La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por danicg »

Terminado.Como todas las novelas históricas de Posteguillo,me ha gustado bastante.Para mi gusto es el mejor de esta trilogía,eso sí,como bien comentais algunos,no llega a la altura de la de Escipión.
Lo mejor,sin duda,las batallas.Posteguillo es el mejor narrándolas.Pero además tiene muchas curiosidades históricas muy interesante y que desconocía.Y los mapas y las aclaradiones históricas como siempre se agradecen muchísimo.
¿Qué cosas no me han gustado?
Algunas tramas sentimentales se veían venir y acaban empalagosamente mal,como la de Tamura o la princesa parta.El final de Marcio tampoco me ha gustado.Y los capítulos relacionados con el cristianismo creo que sobraban
Pero en general muy recomendable.A ver con qué nos deleita la próxima vez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por ratonB »

Esta saga la tengo en agenda, pero no creo que para este año. Me asalta una duda sobre este desastre en Partia
y la muerte de Craso. Según Plutarco fue traicionado y asesinado introduciendo fundido por la garganta y luego su cabeza llevada al rey parto... demasiado novelesco, creo, y más conociendo lo que les gustaba columpiarse a los historiadores romanos de la antigüedad.
En la saga de Collen McCoullouh se trata esta muerte de forma tangencial, creo recordar que sólo menciona que murió con su legión, sin más detalles.
¿Como trata Posteguillo la muerte de Craso en esta novela, si lo hace, calro?
Por cierto que injusta la vida con Marco Licinio Craso, un personaje decisivo en la historia de occidente y que cada vez que se lo nombras a alguien haya que añadir la coletilla de EL malvado de la película de Espartaco. La magia del cine es a veces también, negra.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Vlad Tepes »

Terminado.

La verdad que este último tomo ha repuntado con respecto a los dos anteriores. Sin embargo, en esta trilogía, en mi modesta opinión el autor no alcanza su mejor nivel como con la de Escipión.

En ciertas partes tengo la sensación de que escribe con el piloto automático o forzado.

Curiosamente me han gustado más los pasajes de otros personajes que la trama principal, la de Trajano. No he llegado a conectar con el personaje del emperador.

A pesar de todo ello he disfrutado de la novela y orgulloso de leer a Posteguillo de nuevo, la calidad está asegurada.
1
Avatar de Usuario
rogue_spa
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 25 Feb 2016 13:51

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por rogue_spa »

Estoy terminando Africanus, cuando iba por la mitad decidí que iba a leer todo lo que escribiera Posteguillo, por lo que comentáis esta segunda trilogía no está al nivel de la primera, el caso es que a mi en principio eso de que haya más intrigas palaciegas, luchas de gladiadores... me llama muchísimo, mi padre igual que vosotros me comentó que la primera le quedó más redonda, pero tanto se nota?
1
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Blas Malo »

rogue_spa escribió:Estoy terminando Africanus, cuando iba por la mitad decidí que iba a leer todo lo que escribiera Posteguillo, por lo que comentáis esta segunda trilogía no está al nivel de la primera, el caso es que a mi en principio eso de que haya más intrigas palaciegas, luchas de gladiadores... me llama muchísimo, mi padre igual que vosotros me comentó que la primera le quedó más redonda, pero tanto se nota?
Yo sí lo noto, como que tiene menos fluidez. No sé. Como si escribiera más hacia la posteridad académica que hacia los lectores. En Africanus, no paré. Con Trajano voy a tirones.
Pero oye, es un magnífico escritor. A pesar de los tirones sigo leyendo.

Un saludo
Blas Malo
1
Avatar de Usuario
rogue_spa
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 25 Feb 2016 13:51

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por rogue_spa »

Yo creo que me gustaran, ya llegará el momento de dar mi opinión, pero precisamente su estilo directo y sencillo es lo que hace que llegue a más gente libros de esta envergadura, si intenta recargar el lenguaje se equivoca, hablo por hablar pues no he leído ni una página de esta segunda trilogía.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Alf de Melmac »

rogue_spa escribió:Estoy terminando Africanus, cuando iba por la mitad decidí que iba a leer todo lo que escribiera Posteguillo, por lo que comentáis esta segunda trilogía no está al nivel de la primera, el caso es que a mi en principio eso de que haya más intrigas palaciegas, luchas de gladiadores... me llama muchísimo, mi padre igual que vosotros me comentó que la primera le quedó más redonda, pero tanto se nota?
Yo me leí la serie de Trajano a medida que iban saliendo los libros, era lo primero que leía de Posteguillo y me encantó. Ahora acabo de empezar con la trilogía de Escipión, el primer libro Africanus, y no me parece que la serie de Trajano no esté a su nivel. Bien es verdad que de Africanus llevo poco leído, así que tendré que avanzar para tener una opinión más solida, pero de momento no veo que esta primera trilogía sea muy superior.
1
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por tagerboy »

Como siempre, espectacular.
Entretenimiento es estado puro. Un gran compendio de personajes. Un "Risk" en el Siglo II d.C., con cuatro Imperios implicados. Gran ambientación histórica. Y el deseo de que no acaben nunca sus historias.
Siempre me pasa lo mismo con Posteguillo. Antes de empezar me da un poco de pereza, por el grosor del libro. Pero en cuanto empiezas, te engulle la historia y ya te tiene atrapado.
Siempre recomendable. Grande Posteguillo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por ciro »

Acabada la trilogía. Coincido bastante con danicg, especialmente en lo que no me ha gustado.
Posteguillo es un genio del entretenimiento, dado que escribe mil y pico páginas y te mantiene entretenido. Esta tercera novela es más ambiciosa, al abarcar ambientes más diversos, lo que en principio sería mucho más atractivo y de agradecer. Sin embargo, bajo mi punto de vista pierde algo de la frescura, que, por ejemplo, tiene la primera novela de la serie.
Los finales empalagosos tampoco me han gustado
. Hay alguna "adaptación" histórica (por ejemplo,
parece ser que Attilio ya era prefecto del pretorio con Trajano
) y luego alguna justificación argumental muy forzada (
la misión a China es estúpida. ¿Cuál era el objetivo concreto?
).
Luego hacer de Lusio Quieto el posible heredero de Trajano elegido por él es, cuando menos, muy discutible. Se justifica diciendo que ya Trajano era un no itálico. Bien, pero Trajano era un romano, nacido en Hispania, digamos que casualmente. Lusio Quieto, de quien se ha especulado hasta que fuera de raza negra (probablemente era bereber y no negro), era de raza no romana y solo su padre había obtenido la ciudadanía romana por sus servicios. No hay duda de que fue un general de caballería muy bueno, pero su poder político era muy limitado. Yo creo que era practicamente imposible que pudiera llegar a ser emperador en esa época. El hecho de que Adriano lo eliminase se debía a su poder militar, no político. De no querer Trajano que su sobrino-nieto, Adriano, le sucediera, el sucesor lógico era Nigrino, sin duda
. En este sentido es mucho más riguroso históricamente Jesús Pardo en su novela "Yo, Trajano" que Posteguillo, aunque menos entretenido.
Resumiendo: Posteguillo hace que te tragues la Historia de Roma a traguitos dulces y agradables, como un jerez o un oporto. Quizá no sea el mejor vino, pero es el que mejor sabe y le gusta a todo el mundo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por MARIUS »

Qué decepción que desilusión y qué libro tan malo. Nada que ver con los dos anteriores...el autor se pierde con un montón de historias secundarias de Reyes de dinastías de nombres todo ello dentro de dos bloques la época de Craso y la época de Trajano. El resultado es un batiburrillo en el que se pierde el interés...lo he dejado a la mitad justo no puedo con él. Creo que Posteguillo ha querido superarse a sí mismo y ha patinado.
1
Avatar de Usuario
Ithildin
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2013 17:32
Ubicación: La blanca orilla. Y más allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Contactar:

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Ithildin »

Esoy muy decepcionado con esta segunda trilogía de Posteguillo, en especial con su último volumen.
Si bien disfruté mucho con Africanus, que tenía pequeños defectos enmascarados con enormes aciertos, aquí pasa al revés, los pequeños aciertos no bastan para compensar tanto fallo y tanta mediocridad.

Entiendo que estamos ante una novela histórica y que el autor utiliza hechos históricos pero de una forma que resulte entretenido para el lector pero, por favor, La legión perdida parece por momentos una peli de Disney, repleta de tópicos y de escenas forzadas, empalagosas y predecibles.
Por mucho que Posteguillo se empeñe en llenar el libro de personajes femeninos que rompen con los moldes de la época a mi me resulta imposible de creer muchas cosas. No me creo, en general, el personaje de Tamura ni nada de lo que hace; no me creo que Aryazate entre la primera en una sala de una ciudad que acaba de ser conquistada por el ejército de su marido espada en mano. ¿Qué tipo de estratega es Vologases que arriesga a su esposa de esa forma? ¿o es que el autor sugiere que la princesita luchó en primera fila durante todo el asedio? Y, además, ¿por qué tengo la sensación de que todos los personajes femeninos de la novela son perfectos? Porque todas son tremendamente guapas, listas, valientes, fuertes y todo lo que hacen, lo hacen bien.
¿Un buen personaje femenino de esta trilogía? Domicia Longina, mucho mejor construida y mucho más realista que la pesada de Tamura y sin necesidad de ponerle una espada en la mano.

Luego está el tema de los flashbacks. Yo entiendo que haya que explicar la historia de la legión perdida, pero ¿es necesario que cada vez que nos metemos de lleno en la trama y estamos deseando que esta siga nos corten el rollo con un puñetero flashback? Porque parece que ese es el único recurso de Posteguillo para crear tensión y generar expectativas, bueno, ese y los títulos engañosos en los capítulos. Porque el capítulo titulado "La muerte de Trajano" no tenía ni idea de qué iba a ir, pero sí tenía claro que Trajano ahí no palmaba. Y acerté.

Es una lástima que la mala construcción de esos personajes femeninos y el uso de pobrísimos recursos dramáticos tapen el tratamiento dado a una gran figura histórica como fue Trajano, excepcionalmente desarrollada y que se apoya en secundarios fantásticos como Apolodoro, Longino o Lucio Quieto.
A lo mejor resulta que Posteguillo es mejor historiador que escritor...
1
Responder