El espartano - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2034
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Terminado: no es el mejor libro de Javier Negrete pero mantiene el interés de principio a fin. Aunque le falta profundizar más en el personaje principal
porque tanta pérdida de memoria no ayuda a conocer al héroe.
Me han gustado mucho los personajes femeninos de: Ferenice y Gorgo y me ha encantado reencontrarme con Artemisia: una auténtica superviviente.
También me han gustado los guiños a Salamina, y la aparición de Temístocles- que bien lo describe Negrete-.
La evolución de Pausanias es bastante buena: pasa de ser tímido, a un hombre de carácter que se va a dejar corromper por el poder y la ambición.
También me han gustado los personajes de Escaleno, y de Leónidas.
Y los mejores capítulos: los relativos a las batallas de las Termópilas y los de Platea, también memorable los capítulos de la llegada de la embajada persa a Esparta
de los últimos capis
yo que pensaba que finalmente se iba a salvar a Gerión y al principio del 10 muere. También se ve el contraste del timorato Pausanias que conocimos al principio con el nuevo Pausanias: corrompido ya del oro y riquezas que encuentra a su paso que ya no desea casarse con Gorgo

Da la sensación de que Negrete quiere sacar otra novela ambientada en este período porque ni Gorgo ni Perseo se reencuentran y deja caer Tisámeno que nos queda por ver la caída de Pausanias y las nuevas hazañas de Perseo. Es más le quedan 4 victorias a Tisámeno por conseguir.
1
Avatar de Usuario
Merlin
Mensajes: 6
Registrado: 22 Abr 2012 13:54

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Merlin »

Acabo de terminar esta novela y me ha gustado mucho. Las circunsrtancias y los personajes están a la altura. Me ha recordado a Salamina. Diversas menciones y citas así como la aparición de Temistocles. En seguida te encariñas con Perseo. Como inconveniente el hecho de que hayan puesto muy repetitiva la parte de la amnesia de Perseo. Se nota también el gusto de Javier Negrete por la literatura fantástica. En la aparición del adivino.
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Jandrelas »

Llevo trescientas y pico páginas leídas y no puedo darle buena nota. Un aprobado alto o un casi notable, pero más por los detalles de buen escritor de que buen libro.

El protagonista me recuerda mucho al de 'La Espada de Fuego': No hace nada. Se deja llevar. No toma iniciativas. Todo lo viene sin que sepa de dónde. Con mirar sus músculos y sus habilidades se embelesa. Me parece increíble y nunca lo habría dicho de no verlo con mis ojos por duplicado (en la saga de "La Espada de Fuego" y ahora aquí) que un escritor de la talla de Negrete sepa hacer buenos secundarios y no sepa dotar de personalidad a sus protagonistas.

En su relación con Gorgo,
¿Cómo es posible que Perseo esté tan enamorado de ella y cuando su familia cae en desgracia y le obligan a ir a la Agogé no se acuerda de ella en todo el entrenamiento? Ah, eso sí, luego va a los calabozos y otra vez muy enamorado. Pero si durante la prueba final, se piró a pasear por los montes con el adivino y se planteó abandonar Esparta sin dedicarle ni siquiera un pensamiento...
Perseo es un personaje muy desdibujado. Hace lo que pide la novela y el escritor, pero no tiene personalidad propia. También veo así a Cleómenes y Damarato, muy irregulares ambos en sus actos y pensamientos.

De la historia, de momento hemos pasado de novela ambientada en época histórica a novela fantástica ambientada en época histórica. Las apariciones del adivino y el viaje con Perseo por las montañas no me han gustado. Lo veo fuera de lugar y veo difícil que se justifiquen durante el argumento de la novela estas escenas. Por otro lado, Perseo tiene pinta de ser un Túrin Turámbar y la historia parece que va a ir por esos derroteros, con una vida llena de penalidades en la que Perseo va a tomar pocas decisiones y va a superar todas las dificultades tirando de lanza y bíceps.

Y después de darle palos, ahora lo bueno: Se lee muy fácil y sin esfuerzo. Sigo manteniendo que Javier Negrete es uno de los mejores escritores actuales. Sabe escribir y contar historias, lo cual es mucho. Tira mucho de lo que sería el equivalente griego del 'latinajo', pero a mí personalmente me resulta una costumbre curiosa, interesante y hasta graciosa. Otro punto importante, es la ambientación. Negrete es un experto en la grecia clásica y lo demuestra en cada página: Te ves sumergido en el mundo que describe.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Oxtor »

Llevo más o menos la mitad y el libro me está entreteniendo mucho (y yo por lo menos siempre aprendo algo de historia :? )
Ahora que ya ha pasado un tiempo considerable desde la afamada pelicula de 300 lo he cogido con ganas.
1
Ricpe
Mensajes: 17
Registrado: 22 May 2020 04:11

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Ricpe »

Gran libro, de lo mejor que me he leído de novela histórica. Sin tener que recurrir a los elementos de Best Seller y que cada vez mas aburren, ha conseguido una novela dinámica, rápida y de la que no te puedes despegar. Recomiendo leer primero Salamina, también de Negrete, ya que este se podría considerar como su continuación y comparten personajes principales.
Última edición por Ricpe el 24 Ene 2021 19:30, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Oxtor »

Ricpe escribió: 15 Oct 2020 02:26 Gran libro, de lo mejor que me he leído de novela histórica. Sin tener que recurrir a los elementos de Best Seller y que cada vez mas aburren, ha conseguido una novela dinámica, rápida y de la que no te puedes despegar. Recomiendo leer primero Salamina, también de Negrete, ya que este se podría considerar como su continuación y comparten personajes principales.
:oops: Llego tarde para leer Salamina primero. Pero caerá igualmente
1
floro79
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 07 Ene 2021 19:53

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por floro79 »

Ando con 200 páginas leídas y no acabo de entrar en el libro, leí Salamina y me encantó pero en este no acabo de meterme. Una pena pq la batalla de Platea me interesaba mucho. Creo que le daré un día más pq son muchas páginas las que restan y se me hace cuesta arriba. Cuando un libro pasa de las 1000 páginas te tiene que gustar pq son muchas horas dedicadas, leer 750 de algo que no te llama... yo no puedo.

Además tengo la sensación que la historia tiene muchas cosas inventadas pq de la historia de hace 2500 años se sabe lo justo y rellenar tantas lagunas... creo que un libro más pequeño encajaba mejor aquí.
Responder