Yo, el Rey- Howard Clewes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Yo, el Rey- Howard Clewes

Mensaje por ciro »

Titulo: Yo, el Rey
Autor: Howard Clewes
Editorial: Armas Tomar Ediciones
Año: 2005
ISBN: 9788493423841
280 pag.

Sinopsis:

"Perú fue, desde su conquista, escenario de crueles guerras civiles entre españoles. La tierra lo da decía una frase que corría por las Indias.
El primer virrey de Perú acabó decapitado. Había traido de España las Nuevas Ordenanzas dirigidas contra la esclavitud de los indios, que chocaron frontalmente con los intereses de los viejos conquistadores a los que pretendía gobernar.
Esta magnífica novela, ahondando en la sicología de los personajes y en la filosofía del poder, nos narra por medio de un observador escribiente la más importante de las rebeliones habidas en el Nuevo Mundo, un hecho histórico poco conocido encabezado por Gonzalo Pizarro, último representante de una estirpe de conquistadores y líder carismático entre los duros peruleros.
El poderoso Carlos V, con un océano por medio, no envió uno de sus temibles ejércitos para sofocar la insurreción, mandó a un hábil sacerdote, Pedro de la Gasca, sin más armas que su breviario y varias cédulas reales con la firma Yo, el Rey".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, el Rey- Howard Clewes

Mensaje por ciro »

Siempre que empiezo un libro de temática de la conquista española de América, pienso lo mismo: ya he leído mucho de esa temática y no me va a gustar, principalmente porque una de las cosas que busco en una novela histórica es el aprendizaje de periodos y hechos históricos nuevos. Y luego siempre me pasa lo mismo, en un 80 %, suelen gustarme. Y no ha sido menos con esta novela de Clewes. Retrata la novela a dos personajes, quizá a tres si le añadimos a Francisco de Carvajal, todo un personaje en la novela. Los dos principales: Gonzalo Pizarro y La Gasca, son una delicia para los sentidos en sus descripciones, muy especialmente La Gasca. Y también he aprendido algo: que Orellana lejos de ser el héroe que descubrió el Amazonas, fue más bien un traidor y que la primera traición que se fraguó en el Nuevo Mundo con visos de haberse creado una monarquía independiente fue ésta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yo, el Rey- Howard Clewes

Mensaje por ratonB »

Ciro dando en el centro de la diana, como siempre.

Esta novela la compré por su precio en un mercado de ocasión sin ningún convencimiento, y más que se acrecentó cuando no encontré críticas ni opiniones sobre ella en internet. Pero que nada más lejos de la realidad porque tiene los mejores alicientes que se pueden esperar de una novela histórica. Entre otros un pasaje tan interesante como desconocido, un ritmo trepidante que me parece algo raro en novela histórica y que igual tiene que ver con que el autor fuese guionista de cine, un dibujo encantador del protagonista que mucho tuvo que ver con la realidad...

Pero lo que mejor me pareció es que es una novela ideal para sacar frases lapidarias y conclusiones, en este caso sobre la diplomacia y las relaciones de poder. Si tuviera que ponerle un subtitulo: cómo reconquistar un imperio yendo de farol.

Me quedé con más ganas de Clewes
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder