Godos - Pedro Santamaría

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por danicg »

Sí que vais rápido.Eso es buena señal.Yo lo empiezo después de las navidades y ya dejaré mi comentari por aquí.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por lucia »

Si Lupicinio y los demás militares hubiesen cumplido las disposiciones de Valente, yo creo que los godos le hubiesen sido fieles, pero es que les acorralan hasta que no les queda otra que humillarse del todo o plantar cara y se van a esto último.

Paulo no deja de ser un cobarde, pues no llega jamás a enviar a Teodoro con la carta para el emperador, que hubiese sido lo lógico cuando descubre el percal. Pero es absolutamente ingenuo.

Alexandra, en cambio, se ve cómo intenta mantenerse fiel a sus creencias a pesar de los pesares y madura antes que Paulo, pero a la fuerza ahorcan
después de largarse de Constantinopla.
Y ahora prepárate para disfrutar de la batalla :twisted: :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Agías
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2011 22:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por Agías »

Pobre Paulo... no siempre es fácil mantenerse fiel a unos principios.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por lucia »

Eso que se lo digan a Alexandra,
lo mal que se lo haces pasar a la pobre.
Aunque hay que decir que tengo ahora a Paulos conspirando para recuperarla :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Voy por el 33, que hoy he tenido visita y no he podido leer mucho
me ha gustado la narración de la batalla a través de los ojos de Arnul y lo que ha cambiado él desde lo acontecido con su hermana. Se ha convertido en una de las figuras claves de la rebelión godo y se ha ganado el respeto de su gente con su actitud.
Y alexandra: yendo a buscar a Paulo, y temiendo que le haya pasado algo
edito: he leído hasta el capítulo 49
lo de la violación de alexasdra. qué pena me ha dado, y encima está embarazada. Y parece que Arnaulf ya se arrepiente y se avergüenza de lo que hizo y brunilda: no le perdona.
Paulo comienza a despertar, pero no se ha dado cuenta de que lo acaecido con los godos es consecuencia directa de las acciones del comes: aunque esta vez ha sido inteligente y le ha chantajeado para conseguir que busquen a su prometida.
Alexandra también ha cambiado: ha habido momentos en que cuestionaba algunas cosas de su fé, y ahora se abraza a ella para superar los obstáculo e incluso se va adaptando al modo de vida godos. se siente más libre viviendo así que cómo vivía con su padre. rodeada de riqueza.
Y por último. valente: superado por todos: rodeado de problemas y siendo malaconsejado pensando que así recuperará el favor de dios
1
Agías
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2011 22:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por Agías »

Valente: la destitución del último consejero pagano simboliza la victoria de la superstición sobre la razón en el imperio y, con ella, se va abriendo la puerta a la edad media.
Alexandra: "Ama a tus enemigos". En realidad su fe le obliga a perdonar cualquier abuso y a ofrecer la otra mejilla... ¿Cualquier abuso? ¿incluida una violación?
Arnulf: se ve a través de los ojos de su hermana, en Brunilda hay más miedo que reproche.
Paulo: ¿De verdad se cree que pactar con el diablo no tendrá consecuencias para su alma?
:D
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Agias
y además con Valente también vemos su debilidad. incapaz de controlar lo que pasa en su imperio e incapaz de tomar decisiones: son sus consejeros los que tienen más poder que él, son los que gobiernan por así decirlo el imperio.
Sobre Paulo: sí que tendrá consecuencias: al fin y al cabo se ha aliado con el diablo para en cierta forma: obtener un beneficio. Y ha traicionado sus propios ideales. En el fondo sabe que Lupicinio no tiene razón y que por culpa de gente como él: la situación del imperio está como está.
Y sí la evolución de Arnulf: se ve en los ojos de su hermana. el terror que le provoca lo que vio. Además, es una evolución lógica. Su hermano era además de su protector,
una especie de modelo a seguir: el que hacía de padre y madre y lo tenía en una especie de pedestal. Y verle como le vio. lleno de rabia, desatado y tan violento es lógico que llegue a temerle.
Lo de Alexandra también es difícil de explicar. Es más creo que es el personaje que más ha evolucionado debido a las circunstancias en las que se ve envuelta. Desde los momentos en los que se cuestiona su fe: ante la barbaridades que ve, cuando trata de encontrar en su fe respuestas o cuándo trata de aferrarse a ella para superar todo.Y al mismo tiempo, le asusta la reacción que pueda tener la gente, por ejemplo Paulo, cuando se reencuentre con ellos.
Y de los capítulos que leí ayer- me quedé por el 49- se me olvidó mencionar
que me gustó también mucho la narración de las dos batallas. la primera con victoria godo: primero viéndola desde los ojos de Arnaulf y su ascenso social debido a su valor dentro de su propio pueblo. y la situación de inestabilidad que rodea. Y además, en el fondo el propio: Lupicinio exactamente no es un cobarde, es más bien un hombre que no acepta la derrota y que una vez derrotado increpa a sus tropas por perder y quiere que luchen otra vez por él y por Roma.
Y también se me olvidó comentar el capítulo de la derrota goda y la muerta de Cuonrad.
Y del 50
qué bien se plasma en la "rendición" de Valente ante Mavia esa debilidad del propio emperador. él tratando de mostrarse firma y tratando de mostrarse poderoso cuando en realidad es Mavia quien controla todo. Ella sabe que en esos momentos Valente tiene que aceptar todas sus peticiones para poder tener paz y se aprovecha y el emperador es consciente de que es ella la que en realidad manda en ese encuentro. Se está viendo cómo el imperio se rompe en mil pedazos
En definitiva: me está gustando mucho el libro
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Voy por el 71, me queda muy muy poquito para terminarlo
me gusta mucho mucho la evolución que está teniendo Paulo hacia casi el final del libro. Se ha convertido en un personaje interesante. Ha sido quebrarse su sistema de creencias, verse sólo y desbordado cuando acaba convirtiéndose en lo que él tanto despreciaba. Creo que algo parecido le pasó al comes. que al verse confinado a las fronteras y donde llegó a ver lo peor del ser humano: se acabó convirtiendo en la persona que fue. Y todo ello lleva a Paulo a quedarse como él mismo define: sin corazón, llegando incluso a traicionarse ocultando la verdad a Valente en aras de vencer y derrotar a los godos.
Me gustó mucho el capi de la muerte del comes: ver a todos sus hombres protegiéndolo y queriendo dar su vida por él y como al final les dejó a ellos el dinero que atesoró en vida.

Por otra parte: de Alexandra perdonando la violación y enamorándose de Arnulf me cuesta más verlo. Eso sí, se veía venir que lo que sentía por Paulo se iba a resquebrajar porque- como bien dijo Paulo en uno de sus capis- tras lo vivido: ninguno de los dos son los mismos: ella ha llegado a entender que los godos no son tan malos como los pintan y él en cambio habiendo vivido lo peor de la guerra y viendo el nivel de corrupción y brutalidad que rodea la administración, acaba por así decirlo también "corrompido".

y se me olvidó comentar el paralelismo entre Paulo y Arnulf: mientras Arnulf decide liberar a Alexandra, Paulo- se repite la misma situación con él vivida con el comes- en vez de liberar a los godos que capturó para averiguar el paradero de Alexandra: ya totalmente fuera de sí decide matarlos. Ambos son las dos caras de lo que peude hacer la guerra en las personas.

Y por último Valente: me parece muy bien descrito todo lo que tuvo que sentir en sus últimos días. cuando se está preparando para la batalla incluso sus propias tropas no lo obedecen, su pueblo no siente que tenga autoridad, no sienten que sea él quien de verdad gobierne. Y en verdad era así. Es una situación parecida a lo que nos pasó tras la conquista de América: tantos territorios controlados desde tan lejos. Al final los que gobiernan son los virreyes o en este caso en particular los comes. Y se une a demás. que Valente necesita de sus consejeros para tomar decisiones y que se ve acorrolado y teniendo que ceder ante el empuje de otros.

Me voy preparando para la batalla final
1
Agías
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2011 22:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por Agías »

Así es, Paulo y Lupicinio son, en cierto sentido, la misma persona. En cuanto a Alexandra,
realmente no está enamorada de Arnulf... al menos no como lo estuvo del Paulo que conoció.
Disfruta de esa batalla final :wink: . Es un placer leerte.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Agías el placer es mío.

Me cuelo unos momentitos en este día de fiesta para decir que ya me terminé el libro y que me ha gustado. Creo que en su día comenté que mi novela preferida- de las que leí que habías escrito- me falta por leer El águila y la lambda- era Okela: por lo original de la historia y la narración. Ahora cambio: mi novela preferida es Godos
por la evolución de los personajes y porque me gusta mucho que los personajes no sean planos, no sean "héroes perfectos o villanos sin matices". Me gusta mucho la evolución de Paulo porque la veo muy coherente: una persona idealista, que pecaba mucho de ingenuo y que al mismo tiempo era incapaz de denunciar lo que veía, y acaba convirtiéndose en todo lo contrario en lo que creyó. También me ha gustado que Arnulf, el protagonista, tenga también ciertos aspectos oscuros. como la violación a Alexandra. Me gusta mucho cuando en las novelas los personajes tiene matices, tienen sus momentos de dudas, sus vacilaciones y sus evoluciones son lógicas.
También me ha gustado mucho. cómo los personajes se convierten en nuestros ojos para mostrarnos cómo poco a poco los cimientos del mundo romano se van rompiendo y cómo somos testigos a través de las páginas del libro: de los hechos que llevaron a la caída del imperio.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por lucia »

La terminé ayer justo antes de que llegasen mis sobrinos y no tuve tiempo de comentar, pero debo decirte que me ha gustado tanto como El águila y la lambda :grinno: Especialmente reseñable ver cómo van evolucionando los personajes a lo largo de la historia y cómo has equilibrado, esta vez sí, la parte histórica con la cotidiana de los personajes no históricos. Las batallas también tienen miga y reflejan la confusión de los que debían verse envueltos en ella, pero sin entrar de lleno en lo que sienten a excepción del cansancio final.
Yo creo que Alexandra, que ya se refugiaba en la religión para evadirse de la vacuidad de su vida de mujer acomodada de la que solo se espera que se case y tenga hijos, utiliza ese clavo ardiendo para no hundirse y acaba con un síndrome de Estocolmo de libro: el tener que trabajar la hace sentir útil por primera vez en su vida y al cabo depende de un Arnulf que salvo por la violación la trata bastante consideradamente. De ahí también el ataque de celos cuando ve a la otra goda coquetear con él una vez se queda con Arnulf como mal menor y por seguir con Brunilda.

Arnulf es, en cambio, el personaje que veo menos evolucionado y mas moderno en sus pensamientos. Sí, tiene su lado oscuro en el momento de la violación y de vez en cuando tiene algún cargo de conciencia y encima es apuesto, como para causar menos rechazo físico en Alexandra.

Paulo ya lo dije antes, se comporta primero como un niño al que le han quitado su caramelo, y cuando busca a Alexandra por cabezonería (hace tiempo que no se acuerda bien de ella y tiene que recurrir al retrato), la encuentra y esta le rechaza por su poca caridad cristiana al no querer criar al niño con él, se pilla un rebote que le hace buscar la venganza y seguir cayendo en una espiral destructiva que además le concede la estima de los que le rodean. No me gusta cómo pasa de mojigato a cruel, aunque es bastante creíble el cambio.

Fritigerno me parece un descubrimiento. Sale poquísimo, pero siempre con un aura de preocupación por el bien de su pueblo, de sabiduría estratégica y, porqué no, de bondad.

Filimer es mi personaje preferido, un tanto bravucón, leal y metiendo caña de vez en cuando a Arnulf con sus burlas inocentes que corta cuando ve que puede dañar al otro si van a mas.

El que me ha resultado chocante es Valente. Al principio se le retrata como emperador equilibrado y con la cabeza lo suficientemente bien puesta para discriminar a sus consejeros. Luego da un giro de 180º y queda completamente a merced de los consejeros ineptos, como el eunuco Leandros.

Como a Escipiona, me sorprendió para bien el acto final de pundonor de Lupicinio. No me lo esperaba de un personaje que provoca una guerra por tensar demasiado la cuerda en beneficio propio, y eso que la historia está lleno de errores de cálculo como ese.
Eso sí, en el ebook no hay espacio entre los saltos de escena y a veces eso desorienta un poco :(

Agías, ¿nos adelantas algo sobre la nueva? :lista: :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Agías
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2011 22:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por Agías »

¡Saludos y feliz Navidad!

Es una maravilla leer vuestros comentarios. Como toda novela, Godos está muy lejos de ser perfecta, pero lo cierto es que estoy muy satisfecho con el resultado. El hecho de que Lucía la ponga a la altura de "El Águila y la Lambda" significa mucho ;).

La verdad es que no sé cuánto puedo revelar sobre la siguiente. La acción tiene lugar entre los años 65 y 70 d.C., tiempos de Nerón, y trata, a grandes rasgos, sobre la primera revuelta Judía a la que añado tintes cántabros... ¿Cómo? Ya lo veréis ;). Creo que dentro de poco podré desvelar algo más ;).
Sobre Arnulf y la violación, casi casi era una deuda pendiente. ¿Cómo hacer que, a pesar de un acto deleznable, el lector pueda seguir sintiendo empatía por un personaje? Es algo que comenté en varias ocasiones con Yeyo Balbás y este es el resultado.
¡¡Un abrazo fortísimo!!
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Agías ya nos irás informando sobre la próxima novela. Y encima por lo poco que adelantas pinta bastante bien.
1
Agías
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2011 22:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por Agías »

Os mantendré informados, descuida ;). ¡Espero estar a la altura!
1
Agías
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2011 22:30

Re: Godos - Pedro Santamaría

Mensaje por Agías »

Pronto... muy pronto... tendré noticias sobre "Al Servicio del Imperio"; una cohorte cántabra en Judea.

Un abrazo fuerte a todos!!
1
Responder