Bandera negra - León Arsenal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Pues ya la tengo . este fin de semana espero leerla,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Le he dado un primer tiento,

Yo no soy muy marinera, así que me cuesta el tema, sin embargo, es un gusto ver como describe un primer enfrentamiento entre tres barcos en el capitulo de introducción y conseguir que una lectora como yo sea capaz de seguirlo. Es mucho mérito.

Ya no solo es un dominio de la acción, tiene una contención de detalles y matices, que siendo como es el autor marino mercante, podía haber abrumado a un lector ajeno al tema si se hubiera dejado llevar. Me parece difícil dejar de contar algo que dominas mucho, para ceñirse a la historia sin recargarla en detalles,

Ha encontrado en ese aspecto el punto justo, hace que seas capaz de ver el movimiento de los barcos y la violencia de la batalla en el punto exacto.

Pinta bien,
Última edición por julia el 04 Mar 2017 22:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

La escena que acabo de leer ocurre en Cantavieja,

Imagen

Es una zona de Aragón que me encanta, Hay historias de lo más truculentas de estas guerras, gusta mucho como entrelaza la narración personal con la histórica, de una forma tan natural y poco forzada,

Pongamos localización para ubicar escenarios,

Imagen
Última edición por julia el 01 Mar 2017 09:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Hay un artículo muy interesante sobre el momento histórico a proposito de la publicación de la novela en ABC . os dejo el enlace http://www.abc.yy/historia/abci-felipe- ... ticia.html
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Sigo con la historia,

Es un libro con capítulos cortos. La historia es una búsqueda, que se desarrolla en medio de campos de batalla y hechos feroces que sirven para saber lo que fueron esas guerras civiles, ( que ríete tu de la civil del 36).

El autor narra, y se contiene, da noticia de los horrores, sin regodearse, pero dejando la huella de la barbarie, y de los personajes, que son entendidos sin las tintas cargadas en demorosas descripciones,

Tiene para mi el cuerpo narrativo de la novela un mucho del concepto de los episodios nacionales galdosianos, tal y como recuerdo los que he leído, hace ya muchos años, (me ha provocado las ganas de volver a ellos y sin duda alguno de los que sitúa en estos momentos leere).

Es una aventura paralela a la guerra, con personajes secundarios, pero que la viven en primera fila, La historia, la real, la Primera Guerra Carlista en el levante, es un personaje más. Integrado, pero sin tomar ese protagonismo cargante que hace que te olvides de la aventura, y la aventura es una trama integrada en la historia y que no se dispara por encima de los hechos reales. Es un equilibrio conseguido con maestría.

Cada capítulo esta precedido de un fragmento de crónica real, de un hecho insignificante, la prehistoria de un personaje, pero no es ajena a la novela: Nos presenta una escena brutal, apenas una anécdota menor, de las tantas y tantas que pudieron suceder o sucedieron de verdad, aun no lo tengo claro, una referencia sobre un tema secundario que sirve para enmarcar una linea de la acción en una guerra feroz, Su impacto, que también conmueve a sus personajes y pesa en su ánimo, nos da un contexto, una información que es determinante para proporcionar solidez a los hechos.

Se deja cerrado un capitulo y el lector intuye que tras ese cierre, hay algo no contado, y de repente una escena aparentemente sin relación, le da el sentido completo. Como ya he dicho hay una contención narrativa que el lector termina de completar con un comentario de linea y media en capítulos posteriores. La historia esta ahí, entera, el lector sin darse cuenta completa el puzle sin esfuerzo.

Algo curioso que me esta pasando es que normalmente cuando leo novela histórica, suelo estar con el ordenador encima, buscando referencias y comparando, aquí no me esta sucediendo,

No es que no me surjan elementos curiosos que me llamen, es que la línea entre la ficción y la historia esta en una base sólida, no importa en esta historia tanto que los personajes sean verídicos o ficticios, encajan con el paisaje narrativo ( y eso que en el punto de partida algo me rechinaba en la presentación de la novela). Un acontecimiento traumático que hace avanzar la acción se cita de pasada, el trauma esta presente, la historia avanza

La narración se sustenta por si sola, sobre todo si se tiene noticia por muy ligera que sea de esa guerra en ese escenario.

Ademas esta el escenario, esos pueblos, y esos paisajes, que se están viniendo a calificar ahora como la Toscana española, en ciertos reclamos turísticos, me son muy conocidos, y por cierto espero visitar de forma inmediata, a ver esos horizontes de los árboles llenos de flores de belleza agreste increible. No creo que esta vez los vea con los mismos ojos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Acabado,

La impresión general se confirma, es un libro diferente. Me ha encantado.

La historia de los protagonistas se entrelaza con el entorno histórico de forma contundente, los personajes reales, podrían en ocasiones ser mas ficción que los literarios. De ellos da cuenta el autor en el epílogo, así como de la cronología de la guerra, para ayudarnos a situarnos en ese momento histórico tan olvidado.

Son personalidades dimensionadas de forma real, sobria. Cuesta imaginar que tal personaje fue de carne y hueso, porque resultan estos más exagerados, los reales que los literarios, y están ahí para seguir su estela en las crónicas. Supongo que a veces el fanatismo tiene esas cosas, que convierte, a sus protagonistas, en seres de otra escala en lo que a humanidad se refiere. Los héroes, son personajes contenidos, no brillan de forma extraordinaria, si exceptuamos a esos viejos marineros cascarrabias. Pero estos lo son sin estridencias, lo son como lo pueden ser los hombres con experiencia en una actividad arriesgada, que aprenden a base de golpes.

Esta parte de nuestra historia, esta prácticamente olvidada, pero es simplemente impresionante la violencia y la ferocidad que encierra el ser humano. Tres guerras civiles, de las que apenas se recuerdan episodios puntuales, pero poco de la violencia y el salvajismo que se produjo.

La historia desarrolla una aventura en el escenario de la zona del Maestrazgo y Levante y esa parte de la guerra que se libraba en el mar, en la que fue protagonista real el padrastro del mismísimo Cabrera, que aparece como un personaje más.

Hay también muchos matices y elementos que enriquecen el relato y personajes oscuros reales e imaginarios introducidos con maestría. Pero es sobre todo una lectura que nos lleva de descubrimiento en descubrimiento de anécdotas inesperadas, que nos son cotidianas y dan cuenta de los vericuetos que nos hacen hoy tenerlas como algo presente sin cuestionarnos su origen, pero que resulta ser muy diferente al que podemos imaginar.

Me ha gustado mucho el tratamiento del dialogo, resulta muy auténtico, hasta cuando este da información de lo que podríamos denominar documentación, algo que aprecio especialmente. Son muy divertidas las maquinaciones de diferentes subtramas y al final es muy divertido alguno de los desenlaces, de las mismas.

Pero el marco histórico no es plano, no es local meramente, hay mas matices, y lo mismo aparece un episodio de la historia de los EEUU, como un cuerpo militar de élite que te hace dar un sobresalto, pensando que hace ahí, pero si, resulta que estuvo, y que ya en los pasados años 30 del siglo XIX existían.

En resumen, leedlo, es un libro además no demasiado extenso, rico en matices, y lleno de anécdotas que nos harán abrir los ojos como platos. ¡¡Ah no es acto para adictos al Romanticismo!. Al Romanticismo como movimiento cultural, ese que provocaba desmayos en las damas y suicidios en los caballeros enamorados, el de los amores desmedidos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por lucia »

Se lee en un suspiro. Como dice Julia, los capítulos son cortos y la novela combina acción, personajes e historia de una manera muy atractiva, sobre todo si, como yo, no conocías mucho la evolución de la guerra carlista en el levante castellonés.

Además de eso, gran parte de la acción transcurre en el mar, cosa que me chifla, con una batalla naval final impresionante entre los dos ex-amigos mas los fundamentalistas de turno. Con esto y con los diálogos de esa parte he disfrutado como una enana :lol: ¡Vaya forma de liar las cosas para manipular psicológicamente a los personajes!

La historia romántica, mas que metida con calzador, está metida como contrapunto de humor a los horrores de la guerra que se narran. Y eso que ellos se lo toman muy en serio :grinno:

Lo único que flojea un poco es el hilo conductor del tesorillo que andan todos buscando y persiguiendo en medio de las escaramuzas entre carlistas y cristinos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Ya pero sirve para meter a los personajes que representan de alguna manera al lector, en la acción: en a batalla, en la perspectiva de las salvajadas de la guerra, .... tiene su función, y el final a mi me hizo muchisima gracia,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Estaba segura que te iba a gustar
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por lucia »

Pues sí, pero me ha parecido una pena que Edaf no haya cuidado más la edición.

Y sí, probablemente el pintor y Clark sean la excusa para pasear tierra adentro y contrapesar la acción marítima.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por Mariela »

Lo ví hace unos días en la librería, pero lo dejé pasar. Ahora, después de leer los comentarios de Julia y Lucía, creo que va a terminar en mi biblioteca particular.

Es cierto que no hay novelas ambientadas en las Guerras Carlistas y mira que se pueden sacar buenas historias de ahí. Bueno, en realidad, toda la Historia de España es un filón que lamentablemente está desaprovechado.

Tutifruti, el cuadro que has puesto de Ferrer-Dalmau es precioso. No sabía que era admirador de John Ford, pero no me extraña nada (a mí es un director de cine que me encanta) y sabiéndolo, sí que su pintura se le da un cierto aire a Ford.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por tutifruti »

Mariela escribió:Lo ví hace unos días en la librería, pero lo dejé pasar. Ahora, después de leer los comentarios de Julia y Lucía, creo que va a terminar en mi biblioteca particular.

Es cierto que no hay novelas ambientadas en las Guerras Carlistas y mira que se pueden sacar buenas historias de ahí. Bueno, en realidad, toda la Historia de España es un filón que lamentablemente está desaprovechado.

Tutifruti, el cuadro que has puesto de Ferrer-Dalmau es precioso. No sabía que era admirador de John Ford, pero no me extraña nada (a mí es un director de cine que me encanta) y sabiéndolo, sí que su pintura se le da un cierto aire a Ford.
El título del cuadro es "La madre", pero pienso que podría representar a todos los que padecen la guerra lejos del frente, aguardando el regreso de los suyos. Es un cuadro con mucho sentimiento y muy bello, sí.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Mariela escribió:Lo ví hace unos días en la librería, pero lo dejé pasar. Ahora, después de leer los comentarios de Julia y Lucía, creo que va a terminar en mi biblioteca particular.

Es cierto que no hay novelas ambientadas en las Guerras Carlistas y mira que se pueden sacar buenas historias de ahí. Bueno, en realidad, toda la Historia de España es un filón que lamentablemente está desaprovechado.

Tutifruti, el cuadro que has puesto de Ferrer-Dalmau es precioso. No sabía que era admirador de John Ford, pero no me extraña nada (a mí es un director de cine que me encanta) y sabiéndolo, sí que su pintura se le da un cierto aire a Ford.
En esa zona donde esta ambientada la novela, en la zona del interior fue brutal, Al nivel de las mayores atrocidades vistas en los frentes rusos de la segunda guerra mundial, en la guerra de los Balcanes, se dio hasta canibalismo en la primera Guerra Carlista en el pueblo de Beceite en la provincia de Teruel.

Pero no os preocupeis que no hay aqui alusiones a ese episodio. En serio merece la pena,
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por Mariela »

julia escribió:
Mariela escribió:Lo ví hace unos días en la librería, pero lo dejé pasar. Ahora, después de leer los comentarios de Julia y Lucía, creo que va a terminar en mi biblioteca particular.

Es cierto que no hay novelas ambientadas en las Guerras Carlistas y mira que se pueden sacar buenas historias de ahí. Bueno, en realidad, toda la Historia de España es un filón que lamentablemente está desaprovechado.

Tutifruti, el cuadro que has puesto de Ferrer-Dalmau es precioso. No sabía que era admirador de John Ford, pero no me extraña nada (a mí es un director de cine que me encanta) y sabiéndolo, sí que su pintura se le da un cierto aire a Ford.
En esa zona donde esta ambientada la novela, en la zona del interior fue brutal, Al nivel de las mayores atrocidades vistas en los frentes rusos de la segunda guerra mundial, en la guerra de los Balcanes, se dio hasta canibalismo en la primera Guerra Carlista en el pueblo de Beceite en la provincia de Teruel.

Pero no os preocupeis que no hay aqui alusiones a ese episodio. En serio merece la pena,
¡Madre mía! Ya recordaba yo que a Cabrera le llamaban "El Tigre del Maestrazgo" y que en esa zona la contienda fue especialmente dura, pero no conozco los detalles. Yo soy de Pamplona y me suenan más los hechos que tuvieron lugar en esta zona de Navarra y el País Vasco.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bandera negra - León Arsenal

Mensaje por julia »

Uno de los personajes que aparece con papel en la ficción es el padrastro de Cabrera.

El fondo sobre el que se sustenta la novela, es decir, la existencia de corsarios tanto Carlistas como Realistas es verídico.
Responder