Novelas y biografías sobre Papas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por frenando »

Hola, mi intención con este post es la de buscar novelas sobre vidas de Papas.

Bueno despues de la inestimable colaboración de los foreros, (mención especial a Ciro) esta es la lista.

PAPAS, NOVELAS O BIOGRAFÍAS HISTORIA, COMPENDIO DE PAPAS
  • Los malos papas / E. R. Camberlin / Varios / /
  • La Bruja, O, Cuadro de La Corte de Roma / Vicent Salva I Perez / Varios / /
  • Historia de los Papas en la época moderna / Leopold Von Ranke / Varios / /
  • Historia de los Papas: Entre el reino de Dios y las pasiones terrenales de Juan María Laboa Gallego. / Juan María Laboa Gallego / Varios / /
  • Historia oculta de los papas / Javier García Blanco / Varios / /
  • Historia negra de los Papas / Javier García Blanco / Varios / /
  • Diccionario de los papas / Cesar Vidal / Varios / /
  • Historia de los papas en la época de la monarquía absoluta / Ludovico Pastor / Varios / /
  • Santos y pecadores: una historia de los papas / Eamon Duffy / Varios / /
  • La muerte de los papas / Wendy J. Reardon / Varios / /Sobre los ritos y rituales cuando muere un papa
  • Historia de los Papas en el siglo XX / Onésimo Díaz Hernández / Varios / / Biografías de los papas del siglo XX
  • Historia de los papas en la época del renacimiento hasta la elección de Pío II / Ramón Ruíz Amado / Alejandro VI, Pío III y Julio II / 1492-1513 /
  • El pontificado de Martín V y la ampliación de la soberanía real sobre la Iglesia castellana (1417-1431) / José Manuel Nieto Soria / Martin V / 1417-1431 / Articulo de revista "Medieval"
OTROS, FICCIÓN O RELACIONADOS CON PAPAS
Última edición por frenando el 13 Jun 2017 09:05, editado 14 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por ratonB »

El Papa del mar, de Blasco Ibañez, también sobre los Borgia

Sobre Pío XII seguro que hay novelas históricas (?), por coincidir su papado con la IIGM, y ya que se presta mucho a la teorías conspiranoicas

Las sandalias del pescador, de Morris West. Aunque no es novela histórica, es una ficción ambientada en la guerra fría. Si te interesa el tema seguro que también te gusta. Hay una gran película basada en ella.


Yo no creo que haya nada de oscurantismo ni respeto; sólo que es más interesante los reyes que los papas y los guerreros que las monjitas. Además como bien dices como secundarios aparecen cuando hacen falta, y con los Borgia hay muchísima literatura por motivos obvios.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:El Papa del mar, de Blasco Ibañez, también sobre los Borgia

Sobre Pío XII seguro que hay novelas históricas (?), por coincidir su papado con la IIGM, y ya que se presta mucho a la teorías conspiranoicas

Las sandalias del pescador, de Morris West. Aunque no es novela histórica, es una ficción ambientada en la guerra fría. Si te interesa el tema seguro que también te gusta. Hay una gran película basada en ella.


Yo no creo que haya nada de oscurantismo ni respeto; sólo que es más interesante los reyes que los papas y los guerreros que las monjitas. Además como bien dices como secundarios aparecen cuando hacen falta, y con los Borgia hay muchísima literatura por motivos obvios.
Raton, el Papa del Mar creo que no es sobre los Borgia sino sobre Benedicto XIII, el Papa Luna.

Frenando, sobre Pío XII, aunque él no es el protagonista, había una película protagonizada por Gregory Peck y titulada "Escarlata y negro", que se basaba en una novela histórica del mismo título de J.P. Gallagher. No creo que se pueda encontrar en España. En Amazon sí que está, pero en inglés.

Además, está la obra de teatro titulada "El Vicario" de Rolf Hochhuth, aunque su veracidad histórica está bastante cuestionada por testimonios de judíos salvados del Holocausto y por investigaciones históricas posteriores.

Y aunque no trata sobre un papa ni es novela histórica, te recomiendo la novela El Cardenal de Henry Morton Robinson, que dio origen a la película homónima de Otto Preminger.


Tampoco tiene a ningún papa como protagonista, pero hay una estupenda novela que biografía la vida de Miguel Ángel y claro, habla sobre los papas de su época. Es La agonía y el éxtasis de Irving Stone, que también se puede encontrar bajo el título Michelangelo.

Y si quieres leer sobre las luchas entre la Iglesia y el Poder en la Edad Media, puedes leer Dios y mi ley (Vida y muerte de Tomás Becket) de Alfred Duggan. Lo leí el otoño pasado y me gustó mucho. Sobre Santo Tomás Becket acaba de editar Vita Brevis "Santo Tomás Becket. A Dios lo que es de Dios" escrito por Robert Hugh Benson. Quiero leerlo, sobre todo porque Robert Hugh Benson, además de ser un excelente escritor inglés, era hijo del Arzobispo anglicano de Canterbury y se convirtió al catolicismo llegando a ser Obispo católico. Seguro que su punto de vista será interesante.

Por cierto, que ahora que nombro a Robert Hugh Benson, acabo de recordar que su novela más famosa, Señor del Mundo, además de ser la primera novela distópica del siglo XX y probablemente de la Historia, sí está protagonizada por un Papa aunque, lógicamente, no es una novela histórica.

Mis padres tienen en casa una "Historia de los Papas" en tres tomos de hace un montón de años. No recuerdo ni el autor ni la editorial. Ya lo miraré. Y mucho más breve y asequible es "Fundada sobre roca: Historia breve de la Iglesia" de Louis de Wohl, de Ediciones Palabra. Esta editorial tiene una colección de biografías de santos y religiosos, así que seguramente también ahí podrás encontrar libros interesantes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por frenando »

Muchísimas gracias a los dos.

A ver, he estado mirando un poco y El Vicario de Rolf Hochhuth . ¿es una obra de teatro no?. No he leido nunca una obra de teatro, ¿es realmente legible?. Seria curioso

La agonía y el éxtasis de Irving Stone ya lo leí y aunque julio II es uno de los personajes mas o menos principales la novela es sobre Miguel Angel, yo diría que una biografía parcial de Miguel Angel. Por cierto, creo que había peli de esta novela con Charlon Heston haciendo de Miguel Angel me parece.

Con vuestra venia, apunto, en la lista:

El papa del mar Vicente Blasco Ibañez (aunque nunca he considerado a Don Pedro de Luna como papa)
Purpura y negro J. P. Gallagher (que he estado mirando y si parece que esté en castellano).


El Cardenal de Henry Morton Robinson no la incluyo. (me la apunto, en mi interminable lista de pendientes, que en vez de menguar crece dia a dia)

Con respecto a los libros "Historia de los Papas", ya los leí (bueno, leer, leer, como una novela no) mas bien consultar aquellos papas que mas me interesaban, pero con la llegada de internete y la wiki este tipo de libros han quedado en el olvido.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por ciro »

- El Papa Luna:Benedicto XIII y el cisma de Occidente de Jesús Maeso de la Torre. Es una buena novela.
- El Papa del mar de Blasco Ibañez también trata de Benedicto XIII.
- Adriano VII de Frederick Baron Corvo.
- Historia de los Papas en la época moderna de Leopold von- Ranke.
- Historia de los Papas: Entre el reino de Dios y las pasiones terrenales de Juan María Laboa Gallego.
- Historia oculta de los Papas. Javier García Blanco.
- Benedicto IX, el Papa niño de Javier Martínez Alcazar.
- El juglar del Papa de Jesús Caudevilla Pastor, sobre Benedicto XIII.
- Póker de Papas de Laszlo Passuth.
- El Papa de Hitler de John Cornwell.
- Pio XII y el Tercer Reich de Saul Fiedlander.
- Pio XII: el Papa-rey de Robert Serrou.
- Marozia: Intriga, pasión y muerte en los pontificados del siglo X- Emilio Quintanilla Buey.
- Una mujer como tantos. Marozia emperatriz- Alejandro Volnié.
- La Papisa Juana de Emmanuel Royidis.
- La Papisa Juana de Arturo Ortega Blake.
- La Papisa de Donna Woolfolk Cross .
- Juan XXIII. Anécdotas de una vida de José Luis González- Balado y Loris F.Capovilla.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por ratonB »

En temas de novela histórica lo que no sepa Ciro, no lo sabe nadie :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:
Raton, el Papa del Mar creo que no es sobre los Borgia sino sobre Benedicto XIII, el Papa Luna.


:oops: Pues estaba creído que se trataba de Alejandro Vi, como son paisanos :oops:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por lucia »

Las sandalias del Pescador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por ciro »

Algunos más:
- Los Papas malos de E. R. Chamberlin.
- La conjura Borgia ¿Quién mató al duque? de Fabio Pittorru.
- San León Magno de Philippe Henne.
- El evangelio de Venus de Palomares. Sobre el juicio a Formoso.
- El elegido de Thomas Mann. Sobre Gregorio V.
- La bruja o El cuadro de la corte de Roma de Vicent Salvá i Pérez.
- Gerberto: el Papa del año mil de Pierre Riché.
- El sueño de Inocencio de Gerardo Laveaga. Sobre Inocencio III.
- La promesa dorada de Mario A. Kisen Brieger. Sobre Clemente V y el juicio a los templarios.
- Historia de los papas en la época del renacimiento hasta la elección de Pío II de Ramón Ruíz Amado
- El pontificado de Martín V y la ampliación de la soberanía real sobre la Iglesia castellana (1417-1431) de José Manuel Nieto Soria de España Medieval 17.
- Quattrocento de Susana Fortes. Con fuerte participación de Sixto IV.
- La conjura de los Pazzi de Claude Mosse. Lo mismo que el anterior.
- Los Borgia de Jean Plaidy.
- Borja Papa de Joan Francesc Mira.
- O César o nada de Manuel Vazquez Montalban.
- León XIII: un papado entre modernidad y tradición de Santiago Casas.
- León XIII y su tiempo de Ángel Galindo García.
- Los Médicis, nuestra historia de Lorenzo Médici.
- Diccionario de los Papas de César Vidal Manzanares.
- Historia de los papas en la época de la monarquía absoluta de Ludovico Pastor.
- Pío IX y su época de Roger Aubert.
- Pío IX, pastor universal de la Iglesia de Vicente Cárcel.
- Pio IX, el último soberano de Francisco Sosa Wagner.
- Santos y pecadores: una historia de los papas de Eamon Duffy.
- Pío X y su tiempo de Ferruccio de Carli.
- La muerte de los Papas de Wendy J. Readon.
- Pablo VI: El reformador solitario de Luitpold Don.
- Pablo VI: El primer papa moderno Peter Hebblethwaite.
- Pablo VI de Carlo Cremona.
- Juan Pablo I: el párroco del mundo de Andrea Tornielli.
- Biografía de Juan Pablo II, testigo de esperanza de George Weigel.
- Juan Pablo II: la biografía de Andrea Riccardi.
- Joseph Ratzinger: una biografía de Pablo Blanco Sarto. Este autor tiene varios de Benedicto XVI.
- Benedicto XVI, las sorpresas de un pontificado de Jesús Infiesta.
- El burdel del Papa de Emanuel Tomas. Sobre Juan XII.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por frenando »

Jope Ciro. Tu quieres que mi lista de pendientes sea como el. Listín telefónico.....

Eres un fenómeno.

Mañana con calma los revisaré ordenare e incorporare a la lista
Última edición por frenando el 31 May 2017 23:12, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por frenando »

ratonB escribió:
:oops: Pues estaba creído que se trataba de Alejandro Vi, como son paisanos :oops:
Bueno, tampoco has errado del todo, Alonso de Borja, tio de Alejandro VI, era algo así como el protegido del papa luna.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por Mariela »

¡Madre mía, Ciro! No sé si mi lista de pendientes resistirá que busque información de todos los títulos que has puesto. :shock:

Muchas gracias. :60: Como dice raton, en asuntos de novela histórica no hay quien te gane.

frenando escribió:La agonía y el éxtasis de Irving Stone ya lo leí y aunque julio II es uno de los personajes mas o menos principales la novela es sobre Miguel Angel, yo diría que una biografía parcial de Miguel Angel. Por cierto, creo que había peli de esta novela con Charlon Heston haciendo de Miguel Angel me parece.
Efectivamente, se hizo una película titulada "El tormento y el éxtasis" que protagonizó Charlton Heston.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por frenando »

Subo la lista al primer post, me parece mas interesante que esté alli, (mas facil de encontrar)
Última edición por frenando el 09 Jun 2017 13:08, editado 45 veces en total.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por frenando »

Bueno, los he puesto ordenados, primero los que se refieren directamente a papas, (ordenados por fecha e indicando a que papa se refieren).

Luego he puesto los que son "libros de texto de historia". (Enciclopedicos, no novelas)

Y por último aquellos que tienen relación con los papas, pero que no son "biografías de papas directamente", o son ficción.

"Ahora toca leer", jesus que currelo me espera :shock: :shock:

Por cierto Ciro no he encontrado nada sobre el libro: La muerte de los Papas de Wendy J. Readon. (igual hay alguna errata con el titulo o el autor, porque no localizo nada en internete).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas y biografías sobre Papas

Mensaje por ciro »

frenando escribió:Bueno, los he puesto ordenados, primero los que se refieren directamente a papas, (ordenados por fecha e indicando a que papa se refieren).

Luego he puesto los que son "libros de texto de historia". (Enciclopedicos, no novelas)

Y por último aquellos que tienen relación con los papas, pero que no son "biografías de papas directamente", o son ficción.

"Ahora toca leer", jesus que currelo me espera :shock: :shock:

Por cierto Ciro no he encontrado nada sobre el libro: La muerte de los Papas de Wendy J. Readon. (igual hay alguna errata con el titulo o el autor, porque no localizo nada en internete).
En lo último es ReaRdon, me comí una R. Está muy bien la ordenación, aunque Poker de Papas y La Bruja son novelas. La primera trata de la condena de Jan Hus en torno a 1415-1418 y aunque, es coral, habla de los Papas de la época abundantemente. Yo la calificaría de muy buena, pero es una opinión personal. La Bruja, a pesar de ser novela, habla de muchos Papas, por lo que puedes dejarla donde está. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder