El místico - Pedro Miguel Lamet

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

El místico - Juan de la Cruz de Pedro Miguel Lamet
Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS - 2009
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497348355

Imagen

SINOPSIS: En la agitada España de Felipe II, el mercader y poeta segoviano don Pedro de Valmores, después de haber sido abandonado por su amante doña Ana de Peñalosa y aguijoneado por los celos, emprende una búsqueda por tierras de Castilla.Va tras las huellas de Juan de la Cruz, un fraile al que considera responsable de todas sus desgracias. El viaje pronto se transforma en un camino iniciático a través de la extraordinaria vida del misterioso carmelita. ¿Qué ocultan sus inspirados y sensuales versos? ¿Dónde termina en ellos lo humano y dónde comienza lo divino? ¿Quién es en realidad ese místico enigmático que ha emprendido la polémica reforma del Carmelo al lado de la andariega Teresa de Jesús? La sociedad española del siglo XVI y su vida cotidiana emergen de este relato, que en realidad tiene un único y verdadero protagonista: el amor.
Última edición por Arwen_77 el 03 Abr 2018 16:50, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Pues después de pasar esta Semana Santa por la Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz de Úbeda, donde murió el santo y grandísimo poeta, me apetecía saber más de su historia y me he decidido por esta novela.
Llevo sólo 3 capítulos y me está gustando. Tiene un estilo muy sencillo y divulgativo. Se ve que quiere recoger los hechos de una forma muy fácil para el lector, quizá en ese sentido le falta un poco de profundidad.
Está muy interesado en contar toda la serie de acontecimientos históricos que iban sucediendo en la época, por lo que mete bastantes partes interesantes a calzador. El narrador está contando algo que le pasó a Juan y suelta de repente un párrafo larguísimo en plan "por cierto, por aquellos años Felipe II hacía tal y cual cosa, Francisco de Borja tal otra, en Alemania pasaba nosequé..."
Literariamente es discutible, pero como yo soy bastante lega en el tema, no me molesta.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arwen :60:

¡Tomo nota de esta novela!, :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

Aben Razín escribió:Gracias por abrir el hilo, Arwen :60:

¡Tomo nota de esta novela!, :164nyu:
Gracias Abén, nunca faltas en mis hilos menos multitudinarios.
Ahora me queda pasarme por el hilo de San Juan de la Cruz. :D
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: Gracias Abén, nunca faltas en mis hilos menos multitudinarios.
Ahora me queda pasarme por el hilo de San Juan de la Cruz. :D
Si quieres comprender la mística española y universal, leer a San Juan de la Cruz es fundamental, :mrgreen:
Ya sabes lo mucho que te aprecio y te sigo en tus participaciones en el Foro, :08:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

Gracias Abén :60:

Pues sigo por el capítulo 6 y disfrutándolo mucho.
He conocido el ambiente de aquella Salamanca de entonces, poco después de que pasaran por la universidad los grandes humanistas que dieron nombre a la Escuela de Salamanca. El gran fray Luis de León acababa de ser encarcelado por la inquisición por traducir a lengua vernácula "El cantar de los cantares", el precioso libro de la Biblia que tanto iba a influir en la poesía de nuestro protagonista Juan de la Cruz.
Protagonista que , por cierto, de momento no copa demasiado la acción. Juan permanece como una figura bastante misteriosa para el lector, como lo es para el narrador.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:He conocido el ambiente de aquella Salamanca de entonces, poco después de que pasaran por la universidad los grandes humanistas que dieron nombre a la Escuela de Salamanca. El gran fray Luis de León acababa de ser encarcelado por la inquisición por traducir a lengua vernácula "El cantar de los cantares", el precioso libro de la Biblia que tanto iba a influir en la poesía de nuestro protagonista Juan de la Cruz.
Protagonista que , por cierto, de momento no copa demasiado la acción. Juan permanece como una figura bastante misteriosa para el lector, como lo es para el narrador.
Quizás, porque Pedro Miguel Lamet intenta reflejar que, en el fondo, la figura de san Juan de la Cruz es fruto de una visión renacentista que traspasó varios estamentos de la sociedad española de entonces, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Sí, puede ser eso totalmente. También veo que a este autor lo que le gusta es recrear el contexto histórico del personaje. Te tiene que gustar saber sobre esa época y no sólo sobre San Juan para que te interese esta novela.
Ya se ha producido el encuentro de Juan con Teresa de Jesús, pero tampoco sabemos mucho de como fue realmente y que sintieron los protagonistas. De nuevo el narrador nos cuenta lo que ha podido averiguar del tema, que viene a ser lo que hoy conocemos por crónicas documentadas. En este sentido la novela es estrictamente histórica (esta es de las que entrarían en tu clasificación de histórica de verdad Ciro).
Me llama la atención que Teresa no se corta un pelo con los motes. Vale que lo hiciera cariñosamente, pero eso de llamar a Juan "mi medio fraile" como que no es muy políticamente correcto... :no:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: :hola: Sí, puede ser eso totalmente. También veo que a este autor lo que le gusta es recrear el contexto histórico del personaje. Te tiene que gustar saber sobre esa época y no sólo sobre San Juan para que te interese esta novela.
En otras obras de Pedro Miguel Lamet, se ve claramente la intención de contextualizar histórica y socialmente al personaje que describe, porque, creo, que ayuda mucho más a la comprensión de su mensaje.
Arwen_77 escribió:Me llama la atención que Teresa no se corta un pelo con los motes. Vale que lo hiciera cariñosamente, pero eso de llamar a Juan "mi medio fraile" como que no es muy políticamente correcto... :no:
Es que santa Teresa de Jesús debía de ser de cuidado, en muchos sentidos, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Sí, sí. Santa Teresa era muy sorprendente. Además de "mi medio fraile". llamaba a Juan "mi Senequita". Este otro apodo me parece súper adecuado según se va conociendo más a nuestro prota.
Acabado el capítulo 18.
El protagonista sigue sin
conocer personalmente a Juan ( no sé si finalmente lo hará y que podrá pasar cuando se encuentren) , pero ha seguido tanto sus pasos y hablado con tanta gente de su entorno que ya es como si lo conociera de toda la vida.
Está super bien esta estructura porque el lector se siente completamente implicado y parece estar descubriendo todo exactamente a la vez que don Pedro.
Ya hemos conocido la estancia en la cárcel de Juan, sumamente dura y su curiosísima fuga. Este hombre además de místico y poeta era súper inteligente, porque el método de fuga es de lo más ingenioso y requiere no poca pericia y sentido común.
Por otro lado se va haciendo un análisis muy detallado y bonito de la obra poética de Juan uniéndola a los lugares donde la escribió y a sus estados de ánimo. Me está interesando tanto , que me acabo de comprar librito completo de la poesía de San Juan.

La música callada
La soledad sonora

Hay bastantes versos que me rondan la cabeza...
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:
Por otro lado se va haciendo un análisis muy detallado y bonito de la obra poética de Juan uniéndola a los lugares donde la escribió y a sus estados de ánimo. Me está interesando tanto , que me acabo de comprar librito completo de la poesía de San Juan.
Por cierto, me aprovecho de la ocasión que ofreces: ¿cuál es la edición que te has comprado, Arwen? :60: :wink:

Veo que te está gustando y es que la figura de San Juan de la Cruz es inmensa, :128:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Me he comprado la de Cátedra, por Amazon. Aún no me ha llegado
Imagen
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:Imagen
¡Excelente elección!, :eusa_clap:

Además, esta misma edición se encuentra en el catálogo de la biblioteca, :128:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Terminada. El final es más triste y se te pone muy mala leche de ver la cantidad de perrerías que les hace el nuevo superior de la orden a Juan y a Jerónimo Gracián, el que fuera preferido de Santa Teresa.
La cantidad de "fake news" que se inventaron sobre este par es alucinante.
La muerte de Juan me ha parecido especialmente emocionante, porque recordaba la casa de Úbeda en la que sucedieron los hechos, en la que estuve esta Semana Santa y como nos había contado un padre carmelita muy majo que Juan cuando supo que se moría pidió que le leyeran "El Cantar de los Cantares".
Reitero lo dicho anteriormente. Libro muy recomendable para conocer a este gran santo y poeta y , sobre todo, su contexto personal e histórico.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El místico - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:
La cantidad de "fake news" que se inventaron sobre este par es alucinante.
La muerte de Juan me ha parecido especialmente emocionante, porque recordaba la casa de Úbeda en la que sucedieron los hechos, en la que estuve esta Semana Santa y como nos había contado un padre carmelita muy majo que Juan cuando supo que se moría pidió que le leyeran "El Cantar de los Cantares".
Reitero lo dicho anteriormente. Libro muy recomendable para conocer a este gran santo y poeta y , sobre todo, su contexto personal e histórico.
Una de las cuestiones que se está estudiando más -no sé, si respecto a la mística española- es la influencia de estos santos en la vida social y política de su tiempo. En otros casos, como Santa Catalina de Siena,

https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Siena

es muy evidente, y se ha trabajado. Por otro lado, tenemos la importancia de los místicos renanos -te dejo el enlace a la página de la editorial-:

http://www.sanestebaneditorial.com/libro.aspx?id=543

Bueno, ahí te lo dejo y seguimos comentando, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder