Hay que ver, Emedoble, la intuición que tienes. Me quedé de piedra como Don Bernardo.
| No me esperaba que Petra le pusiera los cuernos con Zamora, y como bien dices, le importan poco los cuernos en el sentido moral y sentimental,simplemente se preocupa de que pueda ser contagiado de sífilis. |
Respecto a lo que mencionas de El Camino, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo leí hace muchos años, en mi mocedad de instituto, y es uno de mis libros preferidos.
Disfruté durante el tiempo de internamiento del niño Cipriano en el colegio, porque el autor nos enseña cómo va relacionándose con sus nuevos compañeos y todo lo que allí acontece.
Una cosa que os quería preguntar, habiendo leído ya hasta el capítulo VIII, es saber por qué se ha englobado esta obra en el hilo de novela histórica. Es cierto que está enmarcada, como cualquier otra, en una época, pero lo que trasciende de los personajes no es algo que afecte al conjunto de la sociedad. Es una historia de personajes ficticios y las relaciones entre ellos, pero no una obra con pretensiones de trasladarnos el conocimiento de una España remota. Se tratan las epidemias que asolaron Europa, las corrientes de pensamiento entre los partidarios o no de Erasmo, etc, pero todo tratado de refilón, o al menos así lo he visto yo. De cualquier forma, no quiero adelantar acontecimientos porque todavía me queda media novela.
Me sorprendió tambien mucho
| la relación de Cipriano con la nodriza, porque la veo en cierta manera incestuosa, pues ella le crió y de alguna forma, era su madre adoptiva. Ahora que es un chico maduro, responsable e innovador en el negocio heredado de su padre, tengo la sensación de que va a tener un idilio con Teodomira. |
Ya os seguiré contando, saludos