Burt Lancaster

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Burt Lancaster

Mensaje por Gudula Bavón » 08 May 2018 16:10

BURT LANCASTER

Imagen

Burton Stephen "Burt" Lancaster (Nueva York, 2 de noviembre de 1913 - Los Ángeles, 20 de octubre de 1994)


----------------------------------------------------------------------------

# Elegido en 1995 por la revista Empire como una de las 100 estrellas más sexys en la historia del cine.

# Graduado en 1930 en DeWitt Clinton High School en Nueva York.

# Clasificado en el nº 85 en la "Lista de las 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos" de la revista Empire (Reino Unido) de octubre de 1997.

# Comenzó como artista de circo.

# Era un gran admirador de la película muda Garras humanas (1927), probablemente en parte porque la película tiene lugar en un circo, y el propio Burt pasó mucho tiempo al principio de su vida en un circo. Una vez dijo que ninguna escena en ninguna película lo afectó tan emocionalmente como en la que Lon Chaney descubre que Joan Crawford no lo ama.

# Sufrió un accidente cerebrovascular grave cuando en noviembre de 1990 visitó al actor Dana Andrews, que sufría de la enfermedad de Alzheimer. Lancaster permaneció hospitalizado hasta febrero de 1991, e incapacitado y sin poder hablar hasta su muerte en octubre de 1994.

# Fue la primera elección de Cecil B. DeMille para interpretar a Sansón en Sansón y Dalila (1949).

# Tuvo 5 hijos: James Stephen Jimmy (nacido el 30 de junio de 1946), William Billy (nacido en noviembre de 1947), Susan Elizabeth (5 de julio de 1949), Joanna Mari (nacida en julio de 1951) y Sighle (nacida en 1954).

# Su hijo Jimmy fue diagnosticado como esquizofrénico.

# Según Kate Buford en su biografía "Burt Lancaster: An American Life", quiso competir con Marlon Brando, quien alcanzó el estrellato interpretando a Stanley Kowalski en Broadway, un papel que Lancaster rechazó. Uno de los 10 artistas más taquilleros en la década de 1960, fue este sentido de competencia con Brando, que era conocido como actor y estrella de cine, lo que llevó a Lancaster a sumergirse en películas de arte y de mayor riesgo, como la de Luchino Visconti El gatopardo (1963), para probarse a sí mismo como actor y ser conocido como un artista en lugar de solo una estrella de cine. Después de este reenfoque de su carrera, se escapó del Top 10 y nunca más fue una importante atracción de taquilla.

# Descendía de los protestantes irlandeses del Ulster que emigraron a los Estados Unidos en la década de 1880.

# Conocido por sus simpatías políticas liberales, fue una de las estrellas de Hollywood, junto con Marlon Brando, Sammy Davis Jr., Charlton Heston, Judy Garland, Eartha Kitt, Harry Belafonte, Sidney Poitier y Paul Newman, que participaron en la marcha de Martin Luther King sobre Washington en agosto de 1963. Voló a casa desde Europa, donde estaba haciendo una película, para participar. Fue partidario financiero de King y de la Southern Christian Leadership Conference.

# En 1947 se le ofreció el papel de Stanley Kowalski en la producción original de Broadway de A Streetcar Named Desire, después de que la primera elección, John Garfield, fuera rechazada debido a sus demandas sobre un porcentaje de la propiedad de la obra. Rechazó el papel que fue para Marlon Brando y lo convirtió en una leyenda.

# Fue elegido el 39º mejor actor de cine de todos los tiempos por Entertainment Weekly.

# Una de sus demandas era que hubiera una barra alta en escenarios y localizaciones para poder realizar acrobacias y mantenerse en forma.

# Admitió que siempre le había sucedido algo extraño en un plató de una película. Se quejaba de todo, a veces muy fuerte. Sin embargo, al final del rodaje, los equipos lo amaban y odiaban verlo partir, a pesar de sus quejas. Él nunca entendió por qué.

# Era un mujeriego infame en Hollywood, lo que finalmente irritó a su esposa, Norma, lo suficiente como para que ella lo dejara.

# Hasta que se sometió a una cirugía de derivación cardíaca cuádruple de emergencia en 1983, mantuvo la fantástica salud física que alcanzó como acróbata en su juventud. Impresionó a muchos que lo conocieron con su aparentemente enorme fuerza.

# Se sintió intimidado por su coprotagonista Montgomery Clift en el set de De aquí a la eternidad (1953) debido al gran talento de Clift.

# A pesar de su perdurable estrellato, sorprendentemente se colocó solo dos veces en el Top 10 Poll of Money-Making Stars de Quigley Publications: nº 4 en 1956 y nº 10 en 1963. La encuesta anual de los exhibidores de películas clasifica a las mejores estrellas en términos de venta de entradas. Aún más sorprendente es que su amigo y coprotagonista Kirk Douglas nunca estuvo en la lista durante su carrera.

# Robert Altman quería a Lancaster para el papel de Ned Buntline en Buffalo Bill y los indios (1976) porque tenía la "estatura" de una gran estrella de cine pero era "capaz de interpretar como una especie de fanfarrón", que era como Altman concibió que el personaje debía ser: "Entendió totalmente el factor estúpido de lo que estaba interpretando". Buntline, un escritor real de westerns de 5 centavos, había inventado a Buffalo Bill Cody como un héroe occidental; Altman sabía que Lancaster se había inventado a sí mismo como una estrella, un nuevo tipo de estrella que había revolucionado las películas en la década de 1950.

# El guión de su hijo Bill Lancaster para Los picarones (1976) se basó en su experiencia en ser adiestrado por su padre. Bill había estado discapacitado por la polio cuando era niño, y según su amigo Joel Douglas, hijo de Kirk Douglas, el personaje de Tatum O'Neal en la película, el extraño niño, era Bill. El entrenador interpretado por Walter Matthau estaba basado en Burt, quien era conocido por su malhumor.

# Aportó 150.000 dólares de su propio dinero para completar La patrulla (1978) después de que la producción se quedara sin dinero a cinco días de terminar el rodaje. El calendario de filmación ya se había reducido de 40 a 31 días para ahorrar dinero.

# Después de colocarse en décimo lugar en la encuesta de Motion Picture Herald de las estrellas de taquilla más populares en 1962, cayó al puesto 18 en 1963 y nunca más apareció en la lista.

# Presuntamente, apareció en una fiesta de los Oscar de Hollywood a finales de la década de 1950 luciendo una tanga y pintado de dorado con spray, semejando ser una estatuilla del Premio de la Academia, después de que Rock Hudson y Vera-Ellen realizaran una broma similar.

# Fue forzado por United Artists a hacer cuatro películas por 150.000 dólares en la década de 1960: Los jóvenes salvajes (1961), El hombre de Alcatraz (1962), El tren (1964) y La batalla de las colinas de whisky (1965), en lugar de su tarifa normal de 750.000 dólares, debido a los excesos de costos en su compañía de producción, Hecht-Hill-Lancaster, de la cual era personalmente responsable.

# En enero de 1980, casi murió durante una operación de rutina para extirpar su vesícula biliar, cuando la operación, que debería haber durado cinco horas, se convirtió en una dura prueba de 11 horas. Después de que le extirparan el órgano, un equipo de médicos trabajó para reparar un canal inusualmente pequeño desde la vesícula biliar hasta los intestinos, aunque luego Lancaster le dijo a un amigo que un médico había cortado accidentalmente una válvula. Según los informes, un médico se arrodilló a rezar por la vida del actor. Lancaster estuvo en cuidados intensivos durante 48 horas después de la operación.

# Ganó una gran cantidad de dinero con Aeropuerto (1970), que fue un gran éxito, debido a una participación del 10% en las ganancias, ya que la película alcanzó los 50 millones de dólares (la película recaudó 45,3 millones solo en América del Norte). Lancaster dijo que la película era "la peor pieza de basura jamás hecha".

# Le contó a Bruce Davison, su coprotagonista en La venganza de Ulzana (1972), una broma pesada que le hizo a Kirk Douglas, que era varios centímetros más bajo que Lancaster: "Nunca olvidaré el momento en que nos estábamos preparando para nuestra gran toma juntos y le escondí sus alzas. ¡Estaba tan enojado!".

# Su primer papel en televisión fue una aparición especial en Barrio Sésamo (1969) en 1969, recitando el alfabeto.

# Autoproclamado ateo, Lancaster había rechazado el papel en la nueva versión de Ben-Hur (1959) interpretado por Charlton Heston, pero siguió los pasos de Heston cuando interpretó el papel principal en Moisés (1974), la épica serie de televisión de 5 millones de dólares producida por ATV-ITC de Gran Bretaña y RAI Television de Italia. Cuando un periodista le preguntó si estaba siguiendo los pasos de Heston, Lancaster respondió: "Si Charlton está encasillado en las películas bíblicas, es su culpa, él aceptó la limitación". Aunque Lancaster afirmó que era ateo, algunos de sus amigos lo dudaban.

# Rechazó el papel protagonista en Patton (1970) debido a sus simpatías contra la guerra de Vietnam, pero activamente hizo campaña para conseguir el papel protagonista en la siguiente película del guionista de Patton, Francis Ford Coppola, El padrino (1972). Se ofreció a hacer una prueba de pantalla para el papel de Don Corleone, y aunque Paramount se interesó en elegirlo, Coppola quería a Marlon Brando y lo consiguió después de que Brando hiciera su propia "prueba de pantalla" (en realidad, un video de Coppola improvisando un maquillaje para el viejo Don). Tanto George C. Scott como Brando ganaron, y rechazaron los Oscar por ambos papeles.

# Líder político liberal, presidente de la Fundación de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California y activista activo de George McGovern en las elecciones presidenciales de 1972, Lancaster fue una de las 575 personas nombradas en la "Lista de enemigos" del presidente Richard Nixon en 1973, junto con otros actores como Gene Hackman o Paul Newman, el editor de la revista Playboy Hugh Hefner y el productor de televisión Norman Lear.

# Ayudó a pagar la defensa de Billy Dean Smith, un soldado afroamericano acusado de intento de asesinato a dos oficiales en Vietnam en 1971. Lancaster dio 3.000 dólares a sus abogados defensores para contratar expertos en balística que testificaran en su consejo de guerra. Smith fue absuelto.

# Fue elegido para Gringo viejo (1989), pero Columbia le informó cuando llegó a Ciudad de México para los ensayos en diciembre de 1987 de que había sido reemplazado por Gregory Peck, ya que su seguro era demasiado alto. Demandó a Columbia por su tarifa de 1,5 millones de dólares, y el asunto se solucionó con un acuerdo extrajudicial.

# Había intentado recaudar fondos durante cuatro años para la película de Hector Babenco El beso de la mujer araña (1985), basada en la novela de Manuel Puig, después de que Babenco le diera a leer la novela en 1981 en la ceremonia de la Sociedad de Críticos de Cine de Nueva York. Lancaster debía haber desempeñado el papel de Molina, el peluquero gay que comparte una celda con Valentín, un preso político. Sin embargo, Lancaster tuvo un ataque al corazón en junio de 1983, y posteriormente una operación de derivación cuádruple, y a la edad de 70 años era esencialmente no asegurable. Tuvo que retirarse de los papeles en Los amantes de María (1984), Parque Gorky (1983), Ojos de fuego (1984) y la miniserie de televisión Anno Domini (1985). La película se hizo más tarde por menos de 1 millón de dólares con William Hurt en el papel que Lancaster quería interpretar. Hurt ganó un Oscar al mejor actor como Molina.

# Rechazó una oferta de 1 millón de dólares por aparecer en la nueva versión de Ben-Hur (1959). Si hubiera aceptado la oferta, habría vencido tanto a Elizabeth Taylor (Cleopatra (1963)), la primera estrella femenina, y a Marlon Brando (Piel de serpiente (1960)), la primera estrella masculina, por romper ese umbral de un millón de dólares.

# En julio de 1965, United Artists acordó con Lancaster terminar la asociación con su compañía productora, Hecht-Hill-Lancaster, que había fracasado financieramente a fines de la década de 1950 debido a algunos fracasos y gastos exorbitantes, y terminó sus operaciones en 1959. El monto del pago fue de 920.954,85 dólares. En 1964, parte del acuerdo propuesto con la UA había sido que Lancaster protagonizara Kartum (1966), pero ese papel finalmente fue interpretado por Charlton Heston.

# Fue nombrado el actor número 19 entre las 50 mejores leyendas de la pantalla por el American Film Institute.

# Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como miembro de la rama de Servicios Especiales, entreteniendo a las tropas. Estuvo destinado en Italia durante gran parte de la guerra.

# Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood ubicada en el 6801 de Hollywood Blvd.

# Sufrió su primer ataque al corazón durante la realización de La leyenda de Bill Doolin(1981) en 1979.

# Él y Kirk Douglas actuaron juntos en 7 películas: Victoria en Entebbe (1976), Otra ciudad, otra ley (1986), Siete días de mayo (1964), El último de la lista (1963), Al volver a la vida (1947), Duelo de titanes (1957) y El discípulo del diablo (1959).

# Lancaster perdió dos papeles frente a Marlon Brando por los que había pugnado (papeles que ayudaron a hacer de Brando una leyenda): el de Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo (1951) y el de Don Vito Corleone en El padrino (1972).

# No era amigo íntimo de Kirk Douglas, como a menudo se suponía. La cercanía de su amistad fue en gran parte inventada por el publicista de Douglas, mientras que, en realidad, eran muy competitivos entre ellos y algunas veces expresaron en privado un desdén personal mutuo a pesar del respeto por talentos de actuación.

# Una de las pocas causas humanitarias a las que se asoció públicamente fue la investigación sobre el SIDA. En 1985, leyó una carta de Rock Hudson anunciando que se estaba muriendo a causa de la enfermedad, aunque luego hubo cierta controversia sobre si la carta había sido escrita por Rock o su secretaria (en un documental del Paley Center for Media 2010 sobre la visibilidad gay en televisión, el escritor Bruce Vilanch dijo que había escrito la carta a petición de Hudson). Sucedió durante una cena en Hollywood para crear conciencia, a la que solo unas pocas estrellas, como Elizabeth Taylor y Burt Reynolds, se atrevieron a asistir. En 1988, había un cartel de Lancaster sosteniendo una rosa y una leyenda instando a la gente a tener cuidado.

# Fue considerado para el papel de Jason Colby en Los Colby (1985).

# Luchino Visconti quería a Laurence Olivier en el papel principal del príncipe italiano en El gatopardo (1963), pero su productor lo impidió e insistió en una estrella de taquilla para justificar el alto presupuesto de la lujosa producción, obligando a Visconti a aceptar a Burt Lancaster. Una década más tarde, los dos actores ganadores del Oscar compitieron nuevamente por el papel de otro príncipe italiano, el jefe de la mafia Don Corleone, en El Padrino (1972), perdiendo finalmente ante Marlon Brando.

# Compartió cumpleaños con Luchino Visconti, quien lo dirigió en El gatopardo (1963) y Confidencias (1974).

# Murió el mismo año que su viejo amigo, el acróbata de circo y frecuente coprotagonista Nick Cravat.

# Su actuación como J.J. Hunsecker en Chantaje en Broadway (1957) ocupa el puesto n° 76 en las 100 actuaciones más importantes de todos los tiempos según la revista Premiere (2006).

# Frecuentemente comparado con el actor inglés Sir Dirk Bogarde. Ambos lograron el estrellato en películas puramente comerciales, luego deliberadamente se separaron de sus imágenes para protagonizar películas artísticas y, al hacerlo, perdieron su popularidad en la taquilla. Ambos actores fueron dirigidos dos veces con gran éxito por Luchino Visconti: Lancaster en El gatopardo (1963) y Confidencias (1974), y Bogarde en La caída de los dioses (1969) y Muerte en Venecia (1971).

# Asistió al funeral de Visconti en Roma en marzo de 1976.

# Lancaster medía 1,85 m. en su mejor momento, como se puede ver en Veracruz (1954), donde es claramente 5 centímetros más bajo que su coprotagonista Gary Cooper, de 1,90 m.

# Fue la elección original para interpretar a Sam Flusky en Atormentada (1949), pero el papel fue a Joseph Cotten porque Lancaster se consideró demasiado caro.

# Le dio dos de sus revólveres a Ringo Starr cuando The Beatles visitaron Hollywood en agosto de 1964.

# Cuando el candidato republicano George Bush se refirió a la Unión Americana de Libertades Civiles como "antiamericana" durante las elecciones presidenciales de 1988, Lancaster respondió apareciendo en un anuncio televisivo en el que dijo: "Mi nombre es Burt Lancaster y tengo algo que confesar. Soy un miembro de carnet de la ACLU".

# Lancaster, un activista demócrata y liberal toda su vida, apareció prominentemente en la "Lista de Enemigos" del presidente Richard Nixon debido a su apoyo al Senador George McGovern en las elecciones presidenciales de 1972.

# Casi estuvo incluido en la “lista negra” a finales de la década de 1940 debido a sus creencias políticas liberales, y el FBI mantuvo un archivo que detallaba sus actividades.

# Hizo campaña para Michael Dukakis en las elecciones presidenciales de 1988.

# La patrulla (1978), aunque poco vista en el momento de su lanzamiento, es ampliamente considerada como la mejor película contra la guerra sobre Vietnam.

# Poco antes de su infarto en noviembre de 1990, Lancaster había considerado protagonizar una secuela de El gatopardo (1963). Algunos de sus amigos le habían dicho que estaría cometiendo un gran error.

# Un ateo confeso, Lancaster aceptó interpretar a un evangelista corrupto en El fuego y la palabra (1960) porque quería hacer un alegato contra Billy Graham. Su actuación le valió el Oscar al Mejor Actor.

# No pudo asistir al funeral de su amigo cercano Telly Savalas ya que estaba muy enfermo.

# Ansiosamente buscó el papel de un compositor moribundo que descubre su homosexualidad en la obra maestra de Luchino Visconti Muerte en Venecia (1971). Aunque el papel fue para Dirk Bogarde, Lancaster más tarde interpretó a un profesor solitario que se enfrenta cara a cara con su homosexualidad latente en Confidencias (1974), también de Visconti.

# Firmó una carta en 1947 deplorando la caza de brujas anticomunista en Hollywood.
Participó en la Marcha sobre Washington por los Derechos Civiles el 28 de agosto de 1963, junto con Charlton Heston, Marlon Brando y Bob Dylan.

# En 1987 se unió a Gregory Peck, Martin Sheen y Lloyd Bridges en la narración de un anuncio televisivo de People for the American Way, un grupo de acción liberal fundado por Norman Lear que se oponía al nombramiento por parte del presidente Ronald Reagan de Robert Bork para la Corte Suprema.

# Frecuentemente rechazaba los premios a los logros de toda la vida durante la década de 1980, diciendo medio en broma: "Dádselos a mi buen amigo Kirk", ya que sabía que Douglas sería más feliz siendo el centro de atención.

# Afirmó que aprendió mucho del estilo de actuación y comportamiento relajado de Gary Cooper en el set de Veracruz (1954).

# En el set de La venganza de Ulzana (1972), Lancaster le dijo al actor Bruce Davison que se había sometido a tanta cirugía plástica a lo largo de los años que a la edad de 58 años lo más real de él eran sus ojos. También aconsejó a Davison que no se involucrara demasiado públicamente en el movimiento contra Vietnam hasta que estuviera más establecido en Hollywood.

# Tenía casi 33 años cuando apareció en su primera película, Forajidos (1946), después de haber trabajado como acróbata de circo desde su adolescencia, y tras el servicio de guerra y actuaciones en Broadway.

# Se unió a Gregory Peck, James Stewart, Liza Minnelli y Orson Welles para protestar contra el coloreado que pretendía hacer Ted Turner a mediados de los años ochenta de viejas películas.

# Durante la década de 1950, John Wayne se acercó a Lancaster sugiriendo que hicieran un western juntos. Lancaster se rió de la idea, sugiriendo, a su vez, que también necesitarían a Kirk Douglas en la película. En realidad, Lancaster no trabajaría con Wayne, el partidario republicano más destacado de Hollywood, que había participado activamente en la cacería de brujas de McCarthy como miembro fundador y más tarde presidente de la derechista Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Lancaster solo había aceptado coprotagonizar junto a Gary Cooper, un republicano moderado que dio un vago testimonio al Comité de Actividades de la Cámara de América (HUAC) en 1947, después de que Cooper protagonizara el western antimacartista Solo ante el peligro (1952). A pesar de esto, Lancaster se unió a un minuto de silencio por Wayne el 11 de junio de 1979 mientras filmaba La leyenda de Bill Doolin (1981), después de que Wayne muriera en Los Ángeles.

# Apoyó la infructuosa campaña de Tom Bradley para la alcaldía de Los Ángeles en 1969.

# Sustituyó a Sir Laurence Olivier como Dr. Ernst Janning en Vencedores o vencidos (1961). Lancaster no se sintió afectado cuando Olivier lo confundió con Kirk Douglas durante el rodaje de El discípulo del diablo (1959).

# Jane Fonda admitió que estaba devastada por perder a Lancaster para protagonizar Gringo viejo (1989) porque lo admiraba mucho.

# Autodenominado "hombre Kennedy", Lancaster cenó con el presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca. Retrasó el lanzamiento de Siete días de mayo (1964) cuando el presidente fue asesinado, y más tarde se unió a otros activistas liberales como Robert Ryan y Will Geer para protagonizar Acción Acción (1973), la primera película sobre el asesinato de Kennedy. Su "verdadero propósito", afirmó Lancaster, era "hacer que la gente se sintiera escéptica".

# Asistió a la recaudación de fondos "Compromiso con la vida" de Elizabeth Taylor el 19 de septiembre de 1985, a pesar de que se le advirtió que su aparición resucitaría los rumores de su sexualidad. En el evento, Lancaster leyó la carta de Rock Hudson admitiendo que tenía SIDA.

# No pudo interpretar el papel ganador de un Oscar de William Hurt como peluquero gay extravagante en El beso de la mujer araña (1985) cuando se vio obligado a someterse a una cirugía de bypass cuádruple el 26 de agosto de 1983 después de un ataque al corazón. Creyó que sus cuerdas vocales estaban dañadas después de que se le insertaran tubos en la garganta durante la operación.

# En 1961 anunció su intención de producir una película biográfica de Miguel Ángel, en la que interpretaría el papel principal y posiblemente retratara al pintor como homosexual. Sin embargo, se vio obligado a archivar este proyecto debido al calendario de rodaje de cinco meses de duración en El gatopardo (1963). Más tarde, Charlton Heston interpretó a Miguel Ángel en El tormento y el éxtasis (1965). Heston negó en su autobiografía que el pintor y escultor fuera gay.

# En 1965 rechazó el papel de Charlton Heston como Mayor General Charles Gordon en Kartum (1966), y el papel de Richard Burton en El espía que surgió del frío (1965).

# Se unió al director John Huston para hacer de Los que no perdonan (1960), una respuesta de izquierdas a la épica película de John Ford Centauros del desierto (1956).

# Se rebajó el salario para La Fortaleza (1969), que pretendía ser la película definitiva contra la guerra y una alegoría sobre el conflicto de Vietnam.

# Rechazó el papel de Clint Eastwood como Harry Callahan en Harry el sucio (1971). La trama, que algunos llaman fascista por el servidor de la ley que va más allá de los límites para matar a un criminal marginado, contradecía su creencia en una responsabilidad colectiva por la justicia penal y social, y la protección de los derechos individuales.

# Estaba enfermo de hepatitis durante el rodaje de La leyenda de Bill Doolin (1981).

# Votado en 1987 como "Hombre del año" por Aid for AIDS por su extenso trabajo en su nombre, incluso permitiendo que su fotografía fuera utilizada en su tarjeta de Navidad anual.

# Originalmente fue seleccionado para el papel de Victor Mature en La túnica sagrada (1953), pero se retiró debido a su ateísmo.

# Protagonista en cinco películas dirigidas por John Frankenheimer.

# En 1957 solicitó una reunión con el director del FBI J. Edgar Hoover, quien respondió: "No voy a saludar a Lancaster en vista de sus asociaciones subversivas".

# Para renovar su pasaporte en enero de 1954, se vio obligado a enviar una carta al Departamento de Estado en la que escribió: "No soy comunista. Nunca he sido comunista y no simpatizo con el movimiento comunista".

# Su hijo Jimmy nació con una deformidad en el pie y cuando era bebé tuvo que usar un yeso que tuvo que cambiarse constantemente. Cuando su hija Joanna nació con la misma deformidad, decidieron no usar un yeso y comprobar si se superaba la deformidad por sí misma.

# Uno de sus primeros papeles como actor, si no su primer papel profesional, fue una parte en la obra no musical de Broadway A Sound of Hunting (1945) interpretando al personaje "sargento Joseph Mooney". Co-protagonizó su primera película al año siguiente (Forajidos (1946)).

# Su casa se quemó (como muchas otras) en el famoso incendio de Bel Air - Brentwood del 6 de noviembre de 1961.

# Irónicamente, no era un buen nadador a pesar de ser un atleta extremadamente versátil de sus días como acróbata de circo, y tuvo que entrenar con un entrenador de natación profesional para su papel en El nadador (1968), un trabajo que aceptó después de preguntar a su hija Joanna qué pensaba del guión.

# De acuerdo con sus deseos, fue enterrado sin ningún servicio conmemorativo o funeral. Su tumba en Westwood Memorial Park tiene una lápida que simplemente dice: "Burt Lancaster, 1913-1994".

# Le ofrecieron el papel de Montgomery Clift en Río Rojo (1948) por parte del agente Charles K. Feldman, que estaba tratando de fichar al antiguo acróbata, pero Lancaster acababa de firmar con el agente Harold Hecht y rechazó el papel para protagonizar Forajidos (1946), su debut en el cine.

# Le requirieron para interpretar Patos salvajes (1978), que la consideraba una película menor, y para Ashanti (1979), que le interesaba, pero no se llegó a un acuerdo.

# Durante la Gran Depresión, se mantuvo a sí mismo trabajando como modelo de desnudos durante el día y como camarero/cantante de noche.

# A fines de la década de 1940, negoció para aparecer como protagonista en una película titulada Un pecador besó a un ángel junto a Laraine Day, pero el proyecto nunca se materializó porque Lancaster odiaba la historia y se negó a hacerlo, provocando que el estudio cancelara el proyecto.

# No comenzó a actuar hasta que tenía 31 años.

# Fue considerado para el papel de Gregory Peck en Almas en la hoguera (1949).

# Rechazó el papel principal en Ciudad en sombras (1950), que fue el debut cinematográfico de Charlton Heston.

# A pesar de su reputación de fortaleza física y agilidad, Lancaster era un fumador empedernido.

# Apareció en ocho películas candidatas al Oscar a la mejor película: De aquí a la eternidad (1953), La rosa tatuada (1955), Mesas separadas (1958), El fuego y la palabra (1960), Vencedores o vencidos (1961). ), Aeropuerto (1970), Atlantic City (1980) y Campo de sueños (1989). De ellas, solo De aquí a la eternidad resultó ganadora.

# Se informó de que había entrado en coma en su 80 cumpleaños.

# Un hombre muy fuerte y ágil, a pesar de fumar en exceso, debido a sus años como acróbata de circo, Lancaster desafortunadamente perdió dos papeles en películas de Cecil B. DeMille debido a asuntos políticos. Las películas en cuestión son Sansón y Dalila (1949) y El mayor espectáculo del mundo (1952). Lancaster era un demócrata liberal, mientras que DeMille era un republicano conservador.

# Sidney Pollack contó que hasta 1975, cuando tenía sesenta y tantos años, Burt Lancaster seguía haciendo acrobacias en la barra, fumaba cigarrillos, bebía martinis todas las noches y salía a correr tres veces a la semana.

# Lancaster le dijo a Bernardo Bertolucci en el set de Novecento (1976) que se había sometido a tanta cirugía plástica a través de los años que sus ojos eran su única característica facial real. Llevó peluca en películas posteriores, pero se la quitaba para películas más artísticas.

# La nominación al Oscar a Mejor actor de Burt Lancaster por El hombre de Alcatraz (1962) es la única vez que fue candidato por su actuación en una film que no lo fue como Mejor película.

# La película Al di la dal fiume e tra gli alberi, titulada en inglés Across the River and into the Trees, dirigida por Valerio Zurlini, protagonizada por Burt Lancaster y Audrey Hepburn, estaba programada para ser filmada en abril de 1981, pero no hay pruebas de si alguna vez fue terminada o estrenada.

Frases

# La mayoría de la gente parece pensar que soy el tipo de persona que se afeita con un soplete. En realidad, soy aburrido y ansioso.

# [Al dirigir por primera vez] Es el mejor trabajo en el negocio de las películas porque, cuando eres director, eres Dios. Y sabes que es el mejor trabajo de la ciudad.

# La vida debe ser vivida dentro de los límites de tu conocimiento y dentro del concepto de lo que te gustaría ser.

# "Tetas y arena". Así es cómo llamamos al sexo y la violencia en Hollywood.

# No sé por qué Aeropuerto (1970) fue nominada para algún Oscar; es la mayor basura de todos los tiempos.

# Todos somos olvidados tarde o temprano. Pero no las películas. Ese es todo el monumento que deberíamos necesitar o esperar.

# Desperté un día como una estrella. Fue aterrador. Luego trabajé duro para convertirme en un buen actor.

# [Consejo para el actor Bruce Davison en el set de La venganza de Ulzana (1972)] Tratas de complacer al director, y al cámara y al técnico de sonido, y actúas y actúas y actúas, y cuando llega tu primer plano, ya no te queda nada. Es como hacer el amor con una mujer: no puedes eyacular a la primera, hijo. ¡Un poco de teta aquí, un poco de muslo allí, y tienes una actuación!

# [Al serle ofrecida Ben-Hur (1959)] No quiero hacer esta película. Es una mierda.

# Si estoy trabajando con personas atemorizadas, tiendo a dominarlas. No soy una muñeca, eso seguro.

# [Sobre Kirk Douglas] Kirk sería el primero en admitir que es difícil trabajar con él, y yo sería el segundo.

# Te guste o no, cuando cumplas 62 años estarás realizado.

# Si alguien debería haber contraído el SIDA debido a una vida sexual activa, ese soy yo.

# [Sobre Montgomery Clift] Tenía tanto poder, tanta concentración. Clift era un hombre complicado, no hay dudas al respecto. Era un hombre muy dulce, Monty, muy emotivo.

# [Sobre Kirk Douglas] Los dos venimos de, algo así, bueno, digamos, humildes comienzos. Los dos éramos jóvenes, impetuosos, engreídos, arrogantes. Lo sabíamos todo, éramos muy dogmáticos. Fuimos invencibles. A nadie le agradábamos.

# En mi opinión, Shirley Booth es la mejor actriz con la que he trabajado.

# [Sobre trabajar con Montgomery Clift en De aquí a la eternidad (1953)] La única vez que realmente tuve miedo como actor fue esa primera escena con Clift. Era mi escena, ¿sabes?: yo era el sargento, daba las órdenes, él era solo un soldado bajo mi mando. Bueno, cuando comenzamos, no pude evitar que mis rodillas temblaran. Pensé que tendrían que parar porque se daría cuenta todo el mundo. Temía que iba a salir volando de la pantalla.

# El genio es algo bastante peligroso de tener. El genio es demasiado errático. Es mejor solo ser talentoso.

# [Sobre La patrulla (1978)] Uno de los mejores guiones que he leído y sin duda el mejor que he tenido en muchos años.

# [En 1984 sobre su carrera] Cuando pienso en mi peor trabajo, pienso en Soga de arena (1949). La hice bajo gran presión. La odiaba.

Fuente: imdb.com

----------------------------------------------------------------------------

Filmografía

1991 Enfrentados (TV Serie)
1990 Viaje al terror: La historia del Achille Lauro (Telefilm)
1990 El fantasma de la ópera (TV Miniserie)
1989 Los novios (TV Miniserie)
1989 Campo de sueños
1989 Cops (TV Serie)
1988 El taller del orfebre
1988 El cohete de Gibraltar
1987 Project
1986 El honor de la sangre (TV Miniserie)
1986 Otra ciudad, otra ley
1986 Barnum (Telefilm)
1986 En alas de las águilas (TV Miniserie)
1985 Pequeño tesoro
1985 El cuarto poder (Telefilm)
1983 Clave: omega
1983 Un tipo genial
1982 Marco Polo (TV Miniserie)
1982 Verdi (TV Miniserie) (Narrador)
1981 La piel
1981 La leyenda de Bill Doolin
1980 Atlantic City
1979 Amanecer zulú
1978 La patrulla
1977 La isla del Doctor Moreau
1977 Alerta: Misiles
1976 El puente de Casandra
1976 Victoria en Entebbe (Telefilm)
1976 Buffalo Bill y los indios
1976 Novecento
1974-1975 Moisés (TV Miniserie)
1974 Confidencias
1974 El hombre de la medianoche
1973 Acción ejecutiva
1973 Scorpio
1972 La venganza de Ulzana
1971 ¡Que viene Valdez!
1971 En nombre de la ley
1970 Aeropuerto
1969 Los temerarios del aire
1969 La fortaleza
1968 El nadador
1968 Camino de la venganza
1966 Los profesionales
1965 La batalla de las colinas del whisky
1964 El tren
1964 Siete días de mayo
1963 El último de la lista
1963 El gatopardo
1963 Ángeles sin paraíso
1962 El hombre de Alcatraz
1961 ¿Vencedores o vencidos?
1961 Los jóvenes salvajes
1960 El fuego y la palabra
1960 Los que no perdonan
1959 El discípulo del diablo
1958 Mesas separadas
1958 Torpedo
1957 El dulce sabor del éxito (Chantaje en Broadway)
1957 Duelo de titanes
1956 El farsante
1956 Trapecio
1955 La rosa tatuada
1955 El hombre de Kentucky
1954 Veracruz
1954 Apache
1954 Su majestad de los mares del Sur
1953 Three Sailors and a Girl (Sin acreditar)
1953 De aquí a la eternidad
1953 Huracán de emociones
1952 Vuelve pequeña Sheba
1952 El temible burlón
1951 Diez valientes
1951 Jim Thorpe, el declive de un campeón
1951 El valle de la venganza
1950 El caso 880
1950 El halcón y la flecha
1949 Soga de arena
1949 El abrazo de la muerte
1948 Sangre en las manos
1948 Voces de muerte
1948 Todos eran mis hijos
1947 Al volver a la vida
1947 La hija del pecado
1947 Fuerza bruta
1946 Forajidos

*Última actualización 26/05/2018
Última edición por Gudula Bavón el 08 May 2018 22:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 13675
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Burt Lancaster

Mensaje por masako » 08 May 2018 16:51

Andaba buscando un hueco para abrirle hilo :D . Me has ahorrado el trabajo.

Tiene una filmo impecable. No podría quedarme con una sola peli suya, tengo muchísimas entre mis favoritas.

Cuando pueda le echo un vistazo a todo el hilo. Muchas gracias :D :60: .
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Burt Lancaster

Mensaje por Gudula Bavón » 08 May 2018 23:00

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 03 Abr 2019 13:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 13675
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Burt Lancaster

Mensaje por masako » 09 May 2018 09:39

Gudula Bavón escribió:# Lancaster perdió dos papeles frente a Marlon Brando por los que había pugnado (papeles que ayudaron a hacer de Brando una leyenda): el de Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo (1951) y el de Don Vito Corleone en El padrino (1972).
¿Hay algún actor veterano de la época, de contrastada solvencia, que no fuese considerado para el papel de Don Vito Corleone? :mrgreen:
Gudula Bavón escribió:# No era amigo íntimo de Kirk Douglas, como a menudo se suponía. La cercanía de su amistad fue en gran parte inventada por el publicista de Douglas, mientras que, en realidad, eran muy competitivos entre ellos y algunas veces expresaron en privado un desdén personal mutuo a pesar del respeto por talentos de actuación.
Mira por dónde siempre he pensado que habían sido uña y carne.
Formaban un tándem tan perfecto en pantalla que te hacían convencer de ello :lol: .
Los publicistas eran auténticos guionistas, lo mismo te inventaban un romance, una amistad o una enemistad con la otra estrella del momento que rivalizara con tu representad@ :lol: .
Gudula Bavón escribió:# Era un gran admirador de la película muda Garras humanas (1927), probablemente en parte porque la película tiene lugar en un circo, y el propio Burt pasó mucho tiempo al principio de su vida en un circo. Una vez dijo que ninguna escena en ninguna película lo afectó tan emocionalmente como en la que Lon Chaney descubre que Joan Crawford no lo ama.
Tenia buen gusto como espectador 8) .
Gudula Bavón escribió:# Se sintió intimidado por su coprotagonista Montgomery Clift en el set de De aquí a la eternidad (1953) debido al gran talento de Clift.
¡Vaya tontería!. Si quería podía lucirse tanto o más que Monty.
Gudula Bavón escribió:# Desperté un día como una estrella. Fue aterrador. Luego trabajé duro para convertirme en un buen actor.
Lo consiguió. Otro en su lugar se hubiese encasillado en los papeles de aventurillas.
Tom Cruise, por ejemplo, está haciendo el camino inverso :roll: .

¡A por los vídeos! :D :60: :60:
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Burt Lancaster

Mensaje por Gudula Bavón » 10 May 2018 15:29

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 03 Abr 2019 13:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 11281
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Burt Lancaster

Mensaje por azucena » 10 May 2018 20:58

OOOOoooooooh ¡¡¡Cuántísimas cosas qué leer!!!! Muchísimas gracias Gudula por el trabajo :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: Me gusta Burt Lancaster, no es de mis preferidísimos pero me gusta mucho :D :D :D :D :D Con tiempo cotillearé todo eso tan tentador que pone ahí arriba jejejejeje :comp punch:


Pues prefiero mil veces a Frank Sinatra en "Ellos y ellas" que a Brando que quedaba fatal en esa película y desentonaba muchísimo entre tanto talento :oops: :? ¿Y quería su papel? Al menos pudo entrar en la película :| Se ve que tenía más gancho Brando que le daban los papeles que él quería ¿no? Me quedo con Sinatra :P

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Burt Lancaster

Mensaje por Gudula Bavón » 10 May 2018 22:21

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 03 Abr 2019 13:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 13675
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Burt Lancaster

Mensaje por masako » 11 May 2018 00:05

En mi opinión, Brando sorprende más por hacer algo que no había hecho hasta la fecha, que por la calidad de la ejecución. Bailando era muy torpón, nada que ver con Cagney, un hombre que amaba el baile. Cantando no es tan monótono como Gosling, pero iba justito. Esa canción la acabó cantando Sinatra tiempo después y se quedó bien a gusto. Era su pequeña venganza. Sin entrar a valorar que Brando no era cantante, la pronunciación, entonación y clase natural que tenía Sinatra no la tenía Brando por mucho que se encomendara al método Stanilavski.

En cambio, a Lancaster y Mitchum sí que me hubiese gustado verlos en un musical :D .
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 13675
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Burt Lancaster

Mensaje por masako » 11 May 2018 11:27

Cantando en 'El fuego y la palabra', película por la que ganaría su único Oscar.


Enlace
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Burt Lancaster

Mensaje por Gudula Bavón » 11 May 2018 14:40

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 03 Abr 2019 13:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 13675
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Burt Lancaster

Mensaje por masako » 15 May 2018 13:16

Brando canta/susurra otro tema con Jean Simmons, que recuerde. Y si no canta más es porque tengo entendido que eliminaron algunas canciones de la obra original que cantaba su personaje, sacándose otras de la manga. Todo ese reajuste, posiblemente, por el capricho de Hollywood de querer colar a gente que no se desenvolvía del todo bien en el terreno. Con la de profesionales que había entonces...

El que lo clava imitando a Brando "cantando" es Ansel Elgort (minuto 2:15).


Enlace


Volviendo a Lancaster, se cumplen 50 años de la peli 'El nadador'. Si os habéis perdido el especial que le dedicó 'Días de cine' está colgado en la página web de RTVE.

Burt Lancaster y Claudia Cardinale en Cannes, 1963, con 'El gatopardo'.

Imagen
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Burt Lancaster

Mensaje por Gudula Bavón » 15 May 2018 21:54

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 03 Abr 2019 13:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 13675
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Burt Lancaster

Mensaje por masako » 16 May 2018 09:02

Gudula Bavón escribió:Me hace gracia que el vídeo de YouTube en el que Ansel Elgort imita a Brando se titule "Ansel Elgort canta Luck be a lady, de Frank Sinatra", cuando Sinatra no la cantaba, y mira que lo intentó. Quería el papel de Brando para cantar esa canción. :lol:
Es que era el mejor tema de la peli, tonto no era :lol: .
Seré rara pero a mí me gusta más el personaje de Sinatra. O será que lo hace él. Pero, siendo realistas, las canciones de Brando le sentaban mejor a Sinatra.

Supongo que el vídeo está etiquetado así porque Ansel Elgort la canta en serio al principio. Hubiese sido mejor la etiqueta 'Ansel Elgort imita a Brando' :mrgreen: .

Y Frank Sinatra no la cantó...en el cine. Cada vez que la cantaba en vivo se acordaba de Marlon Brando.



Enlace

Gudula Bavón escribió:# Tuvo 5 hijos: James Stephen Jimmy (nacido el 30 de junio de 1946), William Billy (nacido en noviembre de 1947), Susan Elizabeth (5 de julio de 1949), Joanna Mari (nacida en julio de 1951) y Sighle (nacida en 1954).
Burt y su prole :D .

Imagen
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Burt Lancaster

Mensaje por Gudula Bavón » 18 May 2018 15:31

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 03 Abr 2019 13:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 11281
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Burt Lancaster

Mensaje por azucena » 19 May 2018 00:00

También soy de la que prefiere a Sinatra en la película... pero claro, es porque es él. Lo preferiría hiciese el papel que hiciese :cunao: Viva la objetividad jejejejejjeje

Me ha gustado la foto de Burt Lancaster con sus hijos :D

Masako gracias por el video de Sinatra, gracias a ponerlo te voy a perdonar que pusieses el anterior del chico destroza canciones jejejejej :P :cunao: :60: :60: :60: :60: :60: Ains, que tonta estoy jejejejej es una bromita, ponnos todas las curiosidades qeu quieras, la verdad que Gudula y tú enriqueceis un montón los hilos :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: Y más forerillos también lo hacen, pero os nombro a vosotros dos porque sois con los que más interactuo últimamente :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Responder