Lana Turner

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Lana Turner

Mensaje por Gudula Bavón »

Imagen

Lana Turner tenía un talento para la actuación que desmintió la imagen de “cara bonita” que la MGM le impuso contra su voluntad. Incluso la mayoría de sus directores admitieron que sabían que era capaz de lo más grande (como en El cartero siempre llama dos veces). Desafortunadamente, su vida privada con frecuencia eclipsaba sus logros profesionales.

Lana Turner nació como Julia Jean Mildred Francis Turner en Wallace, Idaho (Estados Unidos). Hay discrepancias acerca de si su fecha de nacimiento fue el 8 de febrero de 1920 o 1921. La propia Lana decía en su autobiografía que era un año más joven de lo que decían los datos, pero aquella era una época en la que las mujeres, especialmente las actrices, tendían a mentir un poco acerca de su edad. La mayoría de las fuentes están de acuerdo en que 1920 es el año correcto de nacimiento. Sus padres fueron Mildred Frances y John Virgil Turner, minero, ambos adolescentes cuando nació. En 1929, su padre fue asesinado y poco después su madre su mudó con la familia a California, donde había abundancia de empleos. Una vez que maduró y se convirtió en una hermosa joven, fue en busca de algo que durara para siempre: el estrellato. No fue descubierta en el mostrador de una fuente de soda, como algunos hicieron creer, aunque esta leyenda persiste. Recorrió las calles, como otros aspirantes a actor o actriz hicieron, hacen y seguirán haciendo en busca de papeles en una película.

En 1937, Lana entró en el mundo del cine, a los 17 años, con pequeños papeles en Ellos no olvidarán (1937), The Great Garrick (1937) y Ha nacido una estrella (1937). Estas películas no le proporcionaron un montón de notoriedad, pero fue un comienzo. En 1938, obtuvo un pequeño papel en Andrés Harvey se enamora (1938), protagonizada por Mickey Rooney. Fue esta película la que hizo que los corazones de los jóvenes de todo Estados Unidos palpitaran con la visión de esta joven seductora y provocativa (conocida como “Sweater Girl”). Una mirada sobre esta película hace entender el motivo: fue una de las más bellas y espectaculares debutantes en años. En los años cuarenta, Lana estaba firmemente establecida en el negocio del cine. Tenía buenos papeles en películas como Senda prohibida (1941), Somewhere I’ll Find You (1942) y Fin de semana (1945). Si su carrera progresaba lentamente, sin embargo su vida privada fue descarrilando, manteniéndola en las noticias de una manera en la que nadie querría estar.

Sin ninguna duda, su vida privada era una amenaza para su carrera. Se casó ocho veces, dos con Stephen Crane. También lo hizo con Ronald Dante, Robert Eaton, Fred May, Lex Barker, Henry Topping y el músico Artie Shaw. También luchaba contra el alcoholismo. En otro escándalo, su hija Cheryl Crane acuchilló fatalmente al novio de su madre, el gánster Johnny Stompanato, en 1958. Fue un caso que podría rivalizar con el de O.J. Simpson. Cheryl fue absuelta del cargo por asesinato ya que el jurado encontró que estaba protegiendo a su madre de Stompanato, que la había golpeado salvajemente, y falló que fue un homicidio justificado. Este y otros incidentes interfirieron en la carrera de Lana, pero perseveró. El estreno de Imitación a la vida (1959), un remake de una película del mismo nombre de 1934, supuso el regreso de Lana. Su actuación como Lora Meredith fue impecable interpretando a una actriz que lucha por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo junto a su pequeña hija, su asistenta y su hija rebelde. La película fue un éxito de taquilla y probó sin ninguna sombra de duda que Lana no había perdido su talento.

En los años sesenta, sin embargo, llegaron pequeños papeles debido al auge de nuevas y más jóvenes estrellas. Todavía se las arregló para hacer interpretaciones memorables como en Retrato en negro (1960) y Soltero en el paraíso (1961). Durante la década siguiente los papeles vendrían a cuentagotas. Su última aparición en la gran pantalla fue en Witche’s Brew (1980). Su trabajo final llegó en la aclamada serie de televisión Falcon Crest (1981) en la cual interpretó a Jacqueline Perrault entre 1982 y 1983. Después de todos aquellos años como sex symbol, nada había cambiado ya que Lana seguía siendo tan bella como siempre. Murió el 25 de junio de 1995 en Culver City, California, después de una larga lucha contra el cáncer. Tenía 75 años.

Filmografía

1985 Vacaciones en el mar (TV Serie)
1982-1983 Falcon Crest (TV Serie)
1980 Witches' Brew
1976 Bittersweet Love
1974 El terror de Sheba
1971 The Last of the Powerseekers (Telefilm)
1969-1970 The Survivors (TV Serie)
1969 El Terrón de azúcar
1966 La mujer X
1965 Mil caras tiene el amor
1962 Trampa a mi marido
1961 Soltero en el paraíso
1961 Brotes de pasión
1960 Retrato en negro
1959 Imitación a la vida
1958 Brumas de inquietud
1958 Escala en Tokio
1957 Vidas borrascosas
1956 Astucias de mujer
1955 Las lluvias de Ranchipur
1955 El zorro de los océanos
1955 El hijo pródigo
1954 Brumas de traición
1954 Flame and the Flesh
1953 Mi amor brasileño
1952 Cautivos del mal
1952 La viuda alegre
1952 Cantando bajo la lluvia (sin acreditar)
1951 Mr. Imperium
1950 A Life of Her Own
1948 Los tres mosqueteros
1948 La rival
1947 Dos edades del amor
1947 La calle del Delfín Verde
1946 El cartero siempre llama dos veces
1945 Fin de semana
1945 Keep Your Powder Dry
1944 Marriage Is a Private Affair
1943 Du Barry Was a Lady L
1943 Slightly Dangerous
1943 The Youngest Profession
1942 Somewhere I'll Find You
1941 Senda prohibida
1941 Quiero a este hombre
1941 El extraño caso del doctor Jekyll
1941 Las chicas de Ziegfeld
1940 We Who Are Young
1940 Two Girls on Broadway
1939 Dancing Co-Ed
1939 These Glamour Girls
1939 Calling Dr. Kildare
1938 Dramatic School
1938 Rich Man, Poor Girl
1938 Four's a Crowd
1938 The Chaser
1938 Andrés Harvey se enamora
1938 Las aventuras de Marco Polo
1937 The Great Garrick
1937 Una pareja invisible
1937 Ellos no olvidarán

*Última actualización: 01/04/18

Curiosidades

# Según el libro "Golden Girls of MGM", escrito por Jane Ellen Wayne, perdió sus cejas a causa del pegamento usado para pegarle unas falsas con el propósito de darle un aspecto asiático.

# En su autobiografía, afirma que su fecha correcta de nacimiento es el 8 de febrero de 1921. “Soy un año más joven de lo que dicen los datos”, aseguraba.

# Se desmayó durante su boda con Lex Barker en 1953.

# Billy Wilkerson, periodista de The Hollywood Reporter, se la encontró un día tomando una cocacola en un local y le soltó la famosa frase de Hollywood: “¿Le gustaría trabajar en el cine?”. Su primer papel, con seguridad, la mostraba vistiendo una ceñida falda y un suéter todavía más ceñido en la barra de un local.

# Estaba previsto que actuara en Anatomía de un asesinato (1959), con James Stewart, hasta que puso reparos al vestuario vulgar que el director Otto Preminger había seleccionado para ella. Lee Remick obtuvo el papel.

# Su hija, Cheryl Crane, escribió un libro sobre su vida con su madre, sus siete maridos y numerosos novios y la vida en Hollywood. Se llama Detour: A Hollywood Story y fue publicado en 1988.

# Una vez, cuando estaba siendo entrevistada por Hedda Hopper, en la misma habitación se encontraba Lex Barker, futuro marido de Lana. Había un gran jarrón con flores bloqueando su vista de Lex, así que Lana se levantó, atravesó la habitación y lo quitó, remarcando “¡Es nuevo y quiero mirarlo!”.

# Su pelo castaño fue blanquedado para Idiot’s Delight (1939). Finalmente, fue retirada de la película, pero el hecho de haberse vuelto rubia no solamente cambió su imagen, sino que le dio una personalidad tan extrovertida y cambiante que en Hollywod la llamaban “La reina del nightclub”.

# En El extraño caso del doctor Jekyll (1941), con Spencer Tracy e Ingrid Bergman, se suponía que Turner iba a interpretar a Ivy, la prostituta. Bergman tenía el papel de la chica inocente comprometida con Tracy, pero quería la parte de Turner así que intercambiaron los personajes.

# Una vez tuvo que evacuar su apartamento por un conato de incendio. Disponiendo solo de unos minutos para recoger lo imprescindible, Lana cogió su lápiz de labios, su delineador de cejas y su secador de pelo.

# Una vez dijo que su papel como Cora Smith en El cartero siempre llama dos veces (1946) fue “el que más me gustaba”.

# The Private Diary of My Life With Lana, memorias escritas por Eric Root, uno de sus amigos más cercanos, fue publicada un año después de su muerte. Root, amigo durante muchos años y peluquero de Turner, tiene una gran colección de joyas que pertenecieron a la actriz. Todavía posee el salón de belleza en Beverly Hills del que Turner y muchas otras estrellas fueron clientes.

# Nunca estuvo casada más de cinco años. Su matrimonio más largo fue con Henry Topping (cuatro años, siete meses y 14 días). El más corto fue el de Stephen Crane, que fue anulado a los seis meses y 18 días, aunque 38 días más tarde volvieron a casarse. Estuvo casada con Artie Shaw seis meses y 17 días.

# Aunque se le diagnosticó cáncer de garganta en 1992, continuó fumando hasta casi el final de su vida.

# Se le ofreció el papel de la señora Cabot en la serie Hotel (1983), pero hizo tantas peticiones que finalmente fue reemplazada por Anne Baxter.

# En su autobiografía escribió sobre un día que faltó a clase de mecanografía en el Hollywood High School. Fue al Top Hat Café, en Sunset Boulevard, y se sentó en la barra a tomar una cocacola. Billy Wilkerson, que escribía en el The Hollywood Reporter, reparó en ella y pensó que era lo suficientemente atractiva para el cine. Con la aprobación de su madre, la presentó al agente Zeppo Marx, uno de los hermanos Marx. Muy pronto estaría bajo contrato con MGM.

# Estaba embarazada de dos meses de su hija Cheryl Crane cuando terminó el rodaje de Slightly Dangerous (1943).

# Regresó al trabajo cinco meses después de dar a luz a su hija Cheryl Crane para comenzar el rodaje de Marriage is a private affair (1944).

# Sufrió tres abortos (en 1949, 1951 y 1956) durante su vida como resultado de incompatibilidad con el Rh sanguíneo.

# Se quedó embarazada de su primer marido Artie Shaw en 1940 y de su amante Tyrone Power en 1946. En ambas ocasiones abortó.

# Se le ofreció el papel de Eloise Y. Kelly en Mogambo (1953), pero lo rechazó. Ava Gardner, que recibió una candidatura al Oscar como mejor actriz por su actuación, fue contratada en su lugar.

# Tuvo una relación con su compañero Fernando Lamas mientras rodaban La viuda alegre (1952). Se suponía que iban a coincidir en Mi amor brasileño (1953), pero se pelearon y Lamas fue reemplazado por Ricardo Montalbán.

# Nació en un pequeño pueblo minero, en el que su padre Virgil, un minero itinerante y uno de 12 hermanos, se fugó con Mildred Frances Cowan, de 15 años. Los padres de Mildred se opusieron hasta que se enteraron de que estaba embarazada de Lana, su único hijo.

# No la “descubrieron” sentada en un taburente de la cafetería Schwab de Hollywood, pero sí que fue vista en una heladería cerca del Hollywood High School por Billy Wilkerson, fundador y editor de la publicación The Hollywood Reporter, solo una o dos manzanas más lejos.

# El padre de Turner fue asesinado en diciembre de 1930 mientras participaba en una partida de dados nocturna en San Francisco, a donde la familia se había trasladado. El caso nunca fue resuelto.

# Después de su pequeño pero maravilloso papel en Ellos no olvidarán (1937), fue contratada por el director Mervyn LeRoy, no por Warner Brothers, como se cree frecuentemente (a pesar de que LeRoy trabajaba para Warner Brothers en ese momento). Cuando LeRoy se trasladó a MGM, se llevó a Lana con él.

# En un momento de su vida, echó cuentas y descubrió que tenía 698 pares de zapatos.

# Cuando era una niña, soñaba con convertirse en diseñadora de moda.

# En 1958, mientras rodaba Brumas de inquietud (1958) en Londres, recibió la visita de su novio, el gánster Johnny Stompanato, en el set de rodaje. Él sospechaba que ella tenía una relación con su compañero Sean Connery y en un momento dado amenazó con matarlo. Connery le dio un puñetazo que lo noqueó dejándolo inconsciente. Esperó hasta que recuperó la conciencia y le dijo que si volvía a verlo, le mataría. Stompanato abandonó Londres al día siguiente.

# Según su autobiografía, Turner perdió la virginidad en marzo de 1938 con el abogado Greg Bautzer, cuando tenía 17 años. Su relación finalizó cuando Joan Crawford le confesó que ella y Bautzer habían tenido un affaire.

Frases

# Un hombre de éxito es aquel que gana más dinero del que su esposa puede gastar. Una mujer de éxito es aquella que puede encontrar a ese hombre.

# Encuentro a los hombres terriblemente excitantes, y cualquier chica que lo niegue es una vieja anémica, una puta o una santa.

# [Sobre Hollywood] Era todo belleza y todo talento, y te protegía si tenías ambos.

# Planeé tener un marido y siete hijos, pero resultó al revés.

# El humor ha sido el bálsamo de mi vida, pero ha estado reservado para aquellos que me son cercanos, no es parte de la Lana pública.

# Siempre me encantó un desafío.

# La basura o la enfermedad son algo de lo que te libras. Yo no soy algo de lo que te deshagas.

# Me gustan los chicos, y yo les gusto a ellos.

# El punto acerca de la felicidad es que no te ayuda a crecer; sólo la infelicidad hace eso. Así que estoy agradecida de que mi lecho de rosas ha estado compuesto igualmente de flores y espinas. He tenido una vida privilegiada, creativa y emocionante, y creo que las partes menos alegres me estaban preparando, probándome, fortaleciéndome.

# La verdad es que el sexo no significa mucho para mí ahora. Nunca lo hizo, en realidad. Era el romance lo que quería, besos y luz de las velas, ese tipo de cosas. Nunca practiqué mucho sexo.

# [Sobre el asesinato de su padre] El impacto que sufrí entonces puede ser una excusa válida para mi ahora. Podría explicar cosas que ni yo misma entiendo.

# Con cada matrimonio, pienso que ese sería el definitivo. Ni en mis sueños más fantasiosos nunca, nunca pensé que tendría siete esposos. Si puedes creerlo, cada vez pensaba que ese matrimonio duraría para siempre. Ya ves, con una amargamente dolorosa excepción, cuando me enamoro, me caso.

# [Sobre su matrimonio con Artie Shaw] Después de la ceremonia, fuimos a una cafetería que abre toda la noche a tomar un café. De repente, me di cuenta de que mi madre no tenía ni idea de donde estaba. Un taxi nos llevó a una oficina de telégrafos y le escribí un mensaje: “Me casé en Las Vegas. Te llamo más tarde. Te quiero, Lana”. Quizás fue de manera inconsciente, pero no mencioné con quién me había casado.

# Leí en algún lugar que Judy Garland, cuando tenía diecisiete años, había estado seriamente enamorada de Artie [Shaw]. Ella había salido con él días antes que yo, y esperaba que la cosa fuera en serio. La mañana después de que nos fugáramos juntos, ella estaba desayunando en la cama cuando vio los titulares, y de inmediato estalló en lágrimas. Más tarde ese día, Phil Silvers recibió una llamada telefónica de Betty Grable, que estaba enamorada de Artie y se divorciaba de él. “Ese hijo de puta”, le dijo a Phil, “¿quién se cree que es?”

# Si no me río al menos tres veces al día, he tenido un mal día. Debo tener un mínimo de al menos tres buenas carcajadas. No habría sobrevivido sin mi sentido del humor, y gracias a Dios siempre he sido capaz de reírme de mi misma.

# No he tenido una vida fácil, pero es seguro que no ha sido aburrida. Y estoy orgullosa de la forma en que esta chica ha aguantado.

# Si hubiera podido echar un vistazo mágico a mi futuro, si hubiera podido anticipar todo lo que iba a pasarme, todos los titulares que mi vida ha tenido, toda la gente que ha muerto, no hubiera creído ni una palabra.

# [Sobre las relaciones] Hoy en día las cosas son muy diferentes, y creo que son más saludables. La gente se enamora y se va a vivir junta, y nadie se escandaliza. Tienen que conocerse el uno al otro primero para comprobar si el romance puede sobrevivir a cosas cotidianas como si él deja las cosas recogidas a su paso o ella deja pelos en el lavabo. O esa otra cuestión muy importante de compartir los gastos, cada uno tirando de su patrimonio. Luna de miel primero, y si dura, entonces el matrimonio. Me gusta eso.

# [Sobre los titulares del caso Stompanato] Lo leí todo, y después lo releí, intentando analizar todo el horrible acontecimiento. Y después de haber hecho eso me sentí totalmente agotada. La prensa había hecho lo peor, y ahora sabía exactamente cómo de peor era. Y tuve que sobrevivir.

# [Sobre su matrimonio con Artie Shaw] El matrimonio significa estabilidad para mi, pero con Artie empecé a darme cuenta de que no era un matrimonio; era el infierno.

# [Sobre Joan Crawford] Un día recibí una llamada de teléfono de Joan Crawford. Greg [Bautzer] me había llevado a varias fiestas a su casa, pero no la conocía bien. Esas fiestas eran todas iguales. Después de la cena, los invitados se reunían en una sala de proyección para ver películas. Joan tejía constantemente. Durante la película podías escuchar el sonido de sus agujas entrechocando.

# En These Glamour Girls (1939), estaba acreditada como coprotagonista junto a Lew Ayres. Había tantas chicas en la película que el estudio tuvo que improvisar algunos apartamentos como camerinos. Tan pronto como las vi, llamé al señor Mayer por teléfono. Pude escuchar a alguien en el set susurrando “Oh, oh, va a meterse en problemas”. Pero seguí adelante y le dije directamente “Quiero un camerino para mi sola”. Y lo tuve.

Fuente: imdb.com
Última edición por Gudula Bavón el 14 Nov 2016 23:59, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Lana Turner

Mensaje por masako »

En cuanto saque tiempo le echo un vistazo a la información del hilo. Cualquier hilo de un actor/actriz clásico tiene toda mi atención, y hay varias pelis de esta actriz que me gustan, por no hablar que su vida tiene tela, en concreto tiene un episodio en el que se vio envuelta su hija que no lo superaría ni el mejor guionista de Hollywood.

Lana Turner alcanzó la gloria con " El cartero siempre llama dos veces", una de sus mejores interpretaciones :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Lana Turner

Mensaje por masako »

El otro día me encontraba viendo '¿Adónde fue el amor?' de Edward Dmytrik, para recordar el aniversario de la muerte de Susan Hayward, y me sorprendió ver que en la película se produce un suceso que recuerda mucho al escándalo de Lana Turner, Stompanato y la hija de Lana Turner. He leído que se negó que la película - o mejor dicho el libro en que se basó la peli - contara esa historia de Lana Turner, pero es difícil no imaginarse que tomara ese suceso al menos como inspiración ya que, aparentemente, la novela se publicó después del escándalo de Lana Turner.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder