Stewart Granger

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3152
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Stewart Granger

Mensaje por jorgenboris » 02 Mar 2009 15:01

STEWART GRANGER

Imagen

Stewart Granger (6 de mayo de 1913 - 16 de agosto de 1993) fue un actor estadounidense de origen británico. Nació en Londres con el nombre de James Lablanche Stewart. Estudió interpretación en la escuela Webber Douglas Academy of Dramatic Art, una vez terminada su formación, comenzó a intervenir como extra en películas inglesas. A finales de los años 30 adoptó su nombre artístico Stewart Granger, para evitar confusiones con el actor americano James Stewart, que por aquel entonces iba adquiriendo una creciente popularidad en Inglaterra. Durante varios años siguió actuando en el cine, como extra o en pequeños papeles, y trabajó también en varias compañías de teatro.

Por fin, en 1939, Granger consiguió un papel principal en una película, So This Is London. A partir de entonces fue uno de los actores románticos más populares de Inglaterra, que obtenía éxito tras éxito con las películas en las que actuaba. Como era de esperar, acabó llamando la atención de los estudios de Hollywood, y en 1950 firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. En los años siguientes intervino en numerosas películas, en las que encarnó héroes románticos y aventureros, papeles para los que estaba predestinado. Granger era un hombre alto y atractivo, con una voz suave y una melena de cabello ondulado, que resultaba simpático a todos los públicos. Actuaba con enorme facilidad y convicción, y parecía disfrutar con sus personajes. Muchas de las escenas arriesgadas las realizaba él, sin dejarse doblar por especialistas.

En 1956 Granger adquirió la nacionalidad estadounidense y comenzó a trabajar de forma independiente, es decir, sin estar en la nómina de unos estudios. En los años siguientes apareció nuevamente en producciones británicas, así como de otros países. A partir de 1970 actuó también en películas y series realizadas para la televisión, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Granger regresó asimismo de cuando en cuando al teatro, donde cosechaba también un éxito considerable. Su última aparición en escena fue en Broadway, en la obra The Circle, coprotagonizada por Rex Harrison.

Granger estuvo casado en tres ocasiones. Su primer matrimonio duró diez años y terminó en divorcio. La segunda vez se casó con la actriz británica Jean Simmons, con la que estuvo casado también diez años y de la que se divorció igualmente. Con su tercera esposa estuvo casado cinco años. También ese matrimonio fue divorciado. Tuvo cuatro hijos de sus tres esposas. Stewart murió en Santa Mónica, un suburbio de Los Ángeles, de un cáncer, a los 80 años de edad.

Fuente: Wikipedia

Filmografía :arrow: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=1346768#p1346768

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: imdb.com

En negrita, las notas del traductor.

Hizo más de 60 películas y una vez se quejó de que no podía soportar ninguna de ellas.

Su mejor amigo fue Michael Wilding [actor británico, uno de los maridos de Elizabeth Taylor entre 1952 y 1957, con la que tuvo dos hijos].

Tuvo una relación extraconyugal con Deborah Kerr.

Stewart propuso matrimonio a Jean Simmons después de verla actuar como Kanchi en Narciso negro (1947) [dirigida por Michael Powell y Emerich Pressburger, con Deborah Kerr como protagonista].

Stewart era amigo de Michael Powell, y cuando escuchó que éste necesitaba a una bailarina para Las zapatillas rojas (1948), le sugirió que echase un vistazo a Moira Shearer.

Stewart hacía sus propias escenas de acción.

Se convirtió en una estrella en Inglaterra de la noche a la mañana después de aparecer en Perfidia (1943).

Era el actor más taquillero de Inglaterra en la década de los cuarenta, lo que atrajo la atención de Hollywood.

Se nacionalizó estadounidense en 1956.

A pesar de que decía que no le gustaba ninguna de sus películas, escribió en su autobiografía, Sparks Fly Upwards, que Matrimonio de Estado (1948) era una de las que sí le gustaba.

Adoptó su seudónimo artístico para no ser confundido con James Stewart [el nombre completo del actor era James Lablanche Stewart].

Se tomó la esgrima muy en serio para sus papeles de caballero en El prisionero de Zenda (1952) y Scaramouche (1952), tanto que tomó clases de un campeón olímpico de esgrima retirado. Durante su preparación para Scaramouche, sus clases de esgrima y los ensayos le hicieron destrozar una docena o más de zapatos. Apareció en la portada de la revista Life cuando la película se estrenó con el titular "Stewart Granger: el espadachín". Quizás el único actor superior a él en esgrima en aquella época era Basil Rathbone.

Frases personales:

El mundo del cine no es fácil. Está lleno de la envidia de gente pequeña. Los jefes de los estudios, por ejemplo, que odian a la gente por su atractivo.

No he envejecido hasta ser un actor secundario. Todavía soy un viejo protagonista.

Fui un buen actor de películas de época, pero acorté mi carrera porque tomé decisiones equivocadas.

Nunca he hecho una película de la que esté orgulloso.

(Sobre Joan Collins, en 1984) Es vulgar y no sabe actuar. Pero es la mujer objeto más caliente de esta época. Si esto no te dice nada sobre el estado actual de nuestra industria, ¿qué lo hará?

(Sobre sus amigos) Los maldigo a todos menos a seis, que pueden llevar mi ataúd. Y si tropiezan, también los maldigo.

No sé cual ha sido el desastre más grande: mi carrera o mis esposas.

(Sobre la obra de teatro The Circle): ¡Vuelve el viejo Granger! Pero algunas personas se van a sorprender. Si me han visto por la tarde en una película luciendo joven y elegante, solo el cielo sabe lo que pensarán cuando vengan al teatro y vean a este anciano y canoso personaje. [The Circle, obra escrita en 1921 por William Somerset Maugham, fue su última aparición en escena, en Broadway, junto a Rex Harrison. Harrison falleció el 2 de junio de 1990, solo tres semanas después de finalizar las representaciones.]

(Sobre la actriz británica Phyllis Calvert) Soy muy buen actor. He hecho todas esas escenas de amor con Phyllis Calvert y no nos caemos demasiado bien.

(Sobre Elizabeth Taylor) La increíblemente bella y curvilínea Lyz Taylor, que me desilusionó con su vocecita chillona. Pero no se puede tener todo, ¿sabes? Y ella tenía prácticamente de todo en abundancia.

(Sobre Deborah Kerr) Hice Las minas del rey Salomón y me volví popular porque Quatermain era un hombre misterioso que llevaba un sombrero de piel de leopardo. Fue el romanticismo de África. Deborah Kerr y yo hicimos el amor sobre un árbol. Le dije a Deborah, con la que tuve una relación durante seis meses, que nunca debimos bajarnos de aquel árbol.

(Sobre James Mason) Fue uno de los amigos más cercanos que nunca tuve. Un maravilloso actor, y un hombre humilde y maravilloso.

(Sobre Alan Ladd) Spencer Tracy fue un actor de actores. Todo el mundo pensaba que era grande. Marlon Brando es un actor de actores, o lo fue. Richard Burton también. No quiero ser cruel, pero Alan Ladd no es un actor de actores. Es una estrella de cine con mucho éxito.

(Sobre Robert Taylor, con quien Granger trabajo en Todos los hermanos eran valientes y La última caza) Era un chico muy agradable, pero tenía casi más inhibiciones que yo. Bob Taylor era la persona con la que era más sencillo trabajar, pero había sido castrado por completo por la pandilla de jefes de la Metro, que insistían en que solo era una cara bonita. Estaba convencido de que realmente no era un buen actor, y su resignación me enfurecía.
Última edición por jorgenboris el 02 Mar 2009 15:16, editado 1 vez en total.
Eih bennek, eih blavek!

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20744
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El "trivia" de Stewart Granger

Mensaje por evaluna » 02 Mar 2009 15:04

Para ilustrar el hilo :mrgreen:

Imagen
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 25580
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El "trivia" de Stewart Granger

Mensaje por Ashling » 02 Mar 2009 15:55

jorgenboris escribió:(Sobre Deborah Kerr) Hice Las minas del rey Salomón y me volví popular porque Quatermain era un hombre misterioso que llevaba un sombrero de piel de leopardo. Fue el romanticismo de África. Deborah Kerr y yo hicimos el amor sobre un árbol. Le dije a Deborah, con la que tuve una relación durante seis meses, que nunca debimos bajarnos de aquel árbol.
Esto me parece increíblemente romántico. :D :D



Jorgen, este trivia va de perlas, porque en breve tenemos pensado hacer mini-club de Scaramouche, tanto del libro como de la peli. :wink: :D
Imagen

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13169
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: El "trivia" de Stewart Granger

Mensaje por aleteo » 04 Dic 2009 22:02

Filmografía

- Oro fino (1989)
- Hell Hunters (1986)
- Patos salvajes (1978)
- El último safari (1967)
- El templo del hampla (1966)
- Consigna: Tánger 67 (1966))
- Operación gigante (1966
- Le carnaval des barbouzes (1966)
- Justiciero de Kansas (1965)
- El asalto de los apaches (1965)
- Misión en Hong Kong (1965)
- The Crooked Road (1965)
- Los buitres (1964)
- Secreta invasión (1964)
- El día más corto (1963)
- La congiura dei dieci (1962)
- Marcha o muere (1962)
- Sodom and Gomorrah (1962)
- La tercera llave (1961)
- Alaska, tierra de oro (1960)
- Harry Black y el tigre (1958)
- The Whole Truth (1958)
- El rifle del forastero (1957)
- La cabaña (1957)
- Cruce de destinos (1956)
- La última caza (1956)
- Pasos en la niebla (1955)
- Los contrabandistas de Moonfleet (1955)
- Fuego verde (1954)
- El arbitro de la elegancia (1954)
- Todos los hermanos eran valientes (1953)
- La reina virgen (1953)
- Salome (1953)
- El prisionero de Zenda (1952)
- Scaramouche (1952)
- El milagro del cuadro (1952)
- Norte salvaje (1952)
- Tres soldados (1951)
- Las minas del rey Salomón (1950)
- Adán y ella (1949)
- El enemigo de las mujeres (1948)
- Matrimonio de estado (1948)
- La mansión de los Fury (1948)
- Captain Boycott (1947)
- El arco mágico (1946)
- Caravan (1946)
- César y Cleopatra (1945)
- Waterloo Road (1945)
- La Madonna de las siete lunas (1945)
- Love Story (1944)
- Fanny by Gaslight (1944)
- La llama sigue ardiendo (1943)
- Thursday's Child (1943)
- Perfidia (1943)
- Secret Mission (1942)
- So This Is London (1939)

*Última actualización 01/05/2018

Imagen
Los contrabandistas de Moonfleet

Imagen
El arbitro de la elegancia

Imagen
El prisionero de Zenda

Imagen
Scaramouche

Imagen
Las minas del rey Salomón

Imagen
César y Cleopatra

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 25580
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El "trivia" de Stewart Granger

Mensaje por Ashling » 04 Dic 2009 23:29

La imagen que has puesto de El árbitro de la elegancia, no tiene desperdicio. :lol: No sabía que también está protagonizada por Liz Taylor. :o Ésta desde hace tiempo que me apetece verla, sobre todo porque hay otra versión de hace unos pocos años con James Purefoy de protagonista. :D
En César y Cleopatra está tan jovencito que cuesta reconocerlo.

Gracias por poner las imágenes, Aleteo, están genial. :D
Imagen

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13169
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: El "trivia" de Stewart Granger

Mensaje por aleteo » 05 Dic 2009 17:31

:lol:
Las medias de Scaramouche también tienen tela marinera :D
El árbitro de la elegancia la vi hace mucho y casi no me acuerdo de nada. Mi preferida es Los contrabandistas de Moonfleet; tuve ocasión de verla en el cine y me gusto mucho.
Y de nada Ashling, un placer :D

Responder