Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 18, 2013 3:01 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Edward Norton
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2012 1:30 pm 
Vivo aquí

Imagen
Edward Harrison Norton (n. 18 de agosto de 1969) es un actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.

Biografía
Edward nació y creción en Columbia, Maryland, cerca de Baltimore. Su madre Robin, profesora de lengua inglesa, murió de un tumor cerebral en 1997. Su padre, Edward Sr. es un conocido abogado. Tiene dos hermanos menores, Molly y James. Su abuelo materno fue el famoso arquitecto James Rouse (1914 - 1996).

Desde pequeño Edward ya se interesó por el mundo de la actuación. Se graduó en 1987 en Wilde Lake High School y se graduó en la carrera de historia en la Universidad de Yale (1991). Como afirmó en una entrevista, eligió esa carrera porque también podía servirle de refuerzo en el mundo del cine. Tras estudiar en diversas escuelas y pasar por el teatro neoyorquino (actuando para la Signature Theatre Company], logró un debut en el cine junto a Richard Gere en la película Primal Fear dirigida por Gregory Hoblit. Gracias a esta película ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación, que finalmente se otorgó a Cuba Gooding Jr.

A partir de este momento, Edward Norton participó en varias películas, lo que le llevó a ser una de las personas más reconocidas del mundo artístico. Por American History X volvió a ser nominado al Oscar, entonces en la categoría de mejor intérprete masculino principal, que finalmente quedó en manos de Roberto Benigni.

Un año después volvía a la pantalla, acompañado de Brad Pitt y de la mano de David Fincher, con la película Fight Club, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk y calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90.

En el año 2000 dirigió la película Keeping the Faith, protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman en la que también actúa. Donde por cierto, en la versión original se puede apreciar como habla en castellano. Antes de los créditos, Norton dio un corto homenaje a su madre, Robin Norton, por tener fe en todo el mundo.

También participó en películas como The Score, junto a Robert De Niro; Smoochy, donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams; un pequeño papel en Frida con su ex novia Salma Hayek y películas de más amplitud taquillera como Kingdom of Heaven, interpretando al rey Balduino o The Italian Job y rodeado de un gran reparto. Más tarde se atrevió con una historia independiente 25th Hour de Spike Lee, donde su monólogo formaba una parte principal del guion y el cual se convirtió en una de las actuaciones más queridas por los amantes de su cine.

Norton sigue con su carrera cinematográfica y después de estrenar películas como El Ilusionista o The Painted Veil, basada en la adaptación de W. Somerset Maughan que co-protagonizó junto a Naomi Watts.

Vuelve a la gran pantalla con una producción The Incredible Hulk, en la que también ha participado como guionista a pesar de los desacuerdos con Marvel. Edward Norton no está dispuesto para protagonizar la tercera entrega de Hulk.

Norton ha creado recientemente Class 5 Films en asociación con su hermano Jim Norton, el escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore. La división de largos de Class 5 producirá películas a través de un acuerdo con Universal Pictures, y la división de documentales producirá películas sobre naturaleza y ciencia. La primera producción de documentales de Class 5 es una película para Outdoor Life Network, The Great Rivers Expedition. Class 5 está asimismo colaborando con la Sea Studies Foundation en su multimillonaria serie para National Geographic sobre el sistema de las ciencias de la tierra, Strange Days on the Planet Earth, con Norton como presentador y narrador.

Norton apareció en la comedia de televisión ganadora del premio Emmy Modern Family en 2010, como un miembro ficticio de la banda real de los años 80 Spandau Ballet.

Vida privada
Edward fue novio de Courtney Love desde 1996 hasta 19993 . En 1999 tuvo una breve relación con la actriz Drew Barrymore. Entre el año 1999 y el año 2003 Edward mantuvo una relación con la actriz mexicana Salma Hayek y, por consiguiente, también habla algo de castellano. En el 2005 mantuvo una relación con la actriz Evan Rachel Wood quién co-protagonizó junto a él Down in the Valley.

Edward mantiene una relación desde el año 2006 con la productora Shauna Robertson, que vive en Nueva York.

Activismo social
Edward Norton ha colaborado con tiempo y dinero para distintas causas sociales: entre ellas, la lucha por mejorar el nivel de vida de colectividades afectadas por la pobreza. Es miembro de Enterprise Foundation, empresa sin ánimo de lucro dedicada a mejorar y rehabilitar viviendas destinadas a familias de clase baja en diferentes ciudades del mundo.

También es conocida su ayuda en temas relacionados con el ecologismo y las energías renovables, como el programa "BP Solar Neighbors" que facilita paneles solares que permiten la obtención de energía para los hogares menos favorecidos del este de Los Ángeles.

Recientemente ha sido designado Embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad.

Curiosidades
Está interesado en la cultura japonesa y habla japonés con fluidez, lo que le permitió trabajar en Osaka (Japón), para la empresa Enterprise Foundation, fundada por sus abuelos James y Patricia Rouse.

Le gusta mucho la música e incluso llegó a tocar la guitarra en algunos conciertos con Hole, la banda de Courtney Love.

Está totalmente en contra del tabaco; por ello ninguno de sus personajes son fumadores. A excepción de su papel en Fight Club en el que empieza a fumar tras su transformación personal; como excusa para ello se podría mencionar que compartía cuerpo con Tyler Durden (Brad Pitt), y en Primal Fear, donde también su doble personalidad es fumadora.

Filmografía

Imagen
Actor
Primal Fear (1993)
The People vs. Larry Flynt (1996)
Everyone Says I Love You (1996)
American History X Derek Vinyard (1998)
Rounders (1998)
El Club de la lucha (1999)
Más que amigos (2000)
Los Simpson (2000)
The Score (2001)
25th Hour (2002)
Smoochy (2002)
Frida (2002)
Red Dragon (2002)
The Italian Job (2003)
Down in the Valley (2005) El reino de los cielos (2005)
The Painted Veil (2006)
El ilusionista (2006)
Pride and Glory (2008)
The Incredible Hulk Bruce Banner / Hulk (2008)
Leaves of Grass (2009)
Increíble pero falso (2009)
Modern Family (2009)
Stone (2010)
Moonrise Kingdom (2012)
The Bourne Legacy (2012)
Motherless Brooklyn (2013)

Imagen
Director
Más que amigos (2000)

Imagen
Guionista
The Incredible Hulk (2008) [no acreditado]
Frida (2002)
Más que amigos (2000)

Imagen
Productor
Documental sobre Obama (2009)
The Painted Veil (2006)
Down in the Valley (2005)
25th Hour (2002) (Co-productor)
Más que amigos (2000)

Imagen
Narrador
Días extraños en el planeta tierra (4 episodios)
Bustin Down The Door (documental)

Imagen
Créditos musicales
Smoochy 2002
My Stepdad's Not Mean (He's Just Adjusting)
Smoochy's Methadone Song
Smoochy's Magic Jungle Theme
The Cookie Chant

Everyone Says I Love You 1996
Just You Just Me
My Baby Just Cares for Me
I'm Thru With Love

Premios
Oscar
Imagen

Premios y nominaciones
Imagen
Wikipedia

मृत्योर्मुक्षीय माम्रतात् ।।

Imagen
Libros 2013 ♠
Películas 2013 ♠

Última edición por 1452 el Dom Mar 18, 2012 7:07 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie Feb 10, 2012 1:44 pm 
Vivo aquí

Adoro a este tipo, es un actor excepcional.

Imagen
Libros 2013 ♠
Películas 2013 ♠

NotaPublicado: Vie Feb 10, 2012 3:27 pm 
Vivo aquí

La mayoría de mis actores preferidos se suelen dedicar más a televisión que a cine... Edward Norton es una de las pocas excepciones, me encanta!!! aún no he visto ninguna interpretación suya que no me haya convencido totalmente :)

Rule #7 Never run when you're scared

NotaPublicado: Vie Feb 10, 2012 3:34 pm 
Vivo aquí

1452 escribió:
Adoro a este tipo, es un actor excepcional.

A mí también me lo parece; lo considero uno de los mejores actores norteamericanos de su generación.

Con su talento me gustaría que se embarcara en proyectos apetecibles para demostrarlo mejor. En los últimos tiempos le falta un poquito eso...

Recuento 2013

NotaPublicado: Sab Feb 11, 2012 10:54 am 
Vivo aquí

Recomiendo de forma especial La última noche (25th Hour), que no parece ser de las más conocidas de su filmografía a pesar de ser una película magnífica.

Imagen
Libros 2013 ♠
Películas 2013 ♠

NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 9:52 am 
Vivo aquí

No había visto este hilo, gracias por abrirlo 1452 :D :60:
Me encanta Edward Norton, es un gran actor. No he visto La última noche, la buscaré :P

Anhelo despertar y ser tú durante al menos un día y ver el mundo a través de tus ojos :60:

NotaPublicado: Dom Mar 18, 2012 6:19 pm 
Me estoy empezando a viciar

Vi varias pelis de Edward, (actor que me encanta!!). La que más me gusta es El Club de la lucha.

MI RECUENTO 2012

NotaPublicado: Dom Mar 18, 2012 10:24 pm 
Vivo aquí

Acabo de ver este hilo! No sabía que estaba abierto! Pero que decir de este actor... Me encanta!! Qué bueno es.

Recuento 2013
Agenda MC 2013

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 1:24 pm 
No puedo vivir sin este foro

Me encanta este actor, ademas que es de los que se curran mucho su personaje, me gusta mucho su interpretación en:

American History X
El club de la lucha
El ilusionista

Tengo pendiente: el velo pintado y solo es porque me quiero leer antes el libro... :cunao:

Recuento 2013

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 2:13 pm 
Vivo aquí

Bimbita escribió:

Tengo pendiente: el velo pintado y solo es porque me quiero leer antes el libro... :cunao:

Me encantó mucho esa película. Está genial en ese papel. Como siempre :D

Recuento 2013
Agenda MC 2013

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 3:33 pm 

Bimbita escribió:
Me encanta este actor, ademas que es de los que se curran mucho su personaje, me gusta mucho su interpretación en:

American History X
El club de la lucha
El ilusionista

En El ilusionista está genial!! y en Hulk también!

MI RECUENTO 2012

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 4:00 pm 
Vivo aquí

Holden_Caulfield escribió:

Cierto! Me gustó mucho Hulk. Al principio cuando supe que era él, el actor que iba a protagonizar la película, no me pegó para nada en ese papel, pero la verdad que me encantó después cuando la vi :D

Recuento 2013
Agenda MC 2013

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 5:28 pm 

Jamira escribió:
Holden_Caulfield escribió:

Cierto! Me gustó mucho Hulk. Al principio cuando supe que era él, el actor que iba a protagonizar la película, no me pegó para nada en ese papel, pero la verdad que me encantó después cuando la vi :D

Sí!! porque al papel de Bruce Banner le imprime su toque de tristeza y de pequeño hombre. Una lástima que para la peli The Avengers no sea él el personaje....

MI RECUENTO 2012

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 6:55 pm 
No puedo vivir sin este foro

Hulk tambien me gusto mucho, de hecho me la compre.... es una verdadera pena que no este en the Avengers porque me encanto Edward en ese papel

Jamira ultimamente coincido mucho en gustos contigo :60: :60:

Recuento 2013

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 10:37 pm 
Vivo aquí

Bimbita escribió:
Hulk tambien me gusto mucho, de hecho me la compre.... es una verdadera pena que no este en the Avengers porque me encanto Edward en ese papel

Jamira ultimamente coincido mucho en gustos contigo :60: :60:

A mi me decepcionó bastante que no estuviera en la peli de Los Vengadores :(

La verdad que si Bimbita, me da mucho gusto coincidir contigo guapa :60:

Recuento 2013
Agenda MC 2013

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]