Tod Browning

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 12:11

tod browning.gif


Charles Albert Browning, Jr.
(Louisville, Kentucky EE. UU., 12 de julio de 1882 - Hollywood, California EE. UU., 6 de octubre de 1962), más conocido como Tod Browning, fue un director y actor estadounidense que desarrolló su etapa artística tanto en la era sonora del cine como en la muda. Pese a ser conocido únicamente por sus trabajos dentro del género de terror como Drácula (1931), película que rodó con Béla Lugosi, o Freaks (1932), Browning fue un director muy prolífico que realizó aproximadamente 60 obras como director abarcando distintos géneros.

Filmografía:
1939 - Milagros en venta
1936 - Muñecos infernales
1935 - La marca del vampiro
1933 - Perdone, señorita
1932 - La parada de los monstruos
1931 - Iron Man
1931 - Drácula
1930 - Fuera de la ley
1929 - The thirteenth chair
1929 - El cazador de tigres (Oriente)
1928 - Más allá de Zanzíbar (Los pantanos de Zanzíbar)
1928 - Los antros del crimen
1927 - La casa del horror
1927 - Garras humanas
1927 - El palacio de las maravillas
1926 - La sangre manda
1926 - Maldad encubierta
1925 - Dollar Down
1925 - Zara la mística
1925 - El trío fantástico
1924 - Silk Stocking Sal
1924 - The Dangerous Flirt
1923 - El tigre blanco
1923 - The Day of Faith
1923 - Drifting
1922 - Bajo dos banderas
1922 - Man Under Cover
1922 - The Wise Kid
1921 - No Woman Knows
1920 - Fuera de la ley
1920 - La virgen de Estambul
1919 - Bonnie Bonnie Lassie
1919 - The Petal on the Current
1919 - The Unpainted Woman
1919 - The Exquisite Thief
1919 - La rosa del arroyo
1918 - Set Free
1918 - The Brazen Beauty
1918 - The Deciding Kiss
1918 - Which Woman?
1918 - Revenge
1918 - The Eyes of Mystery
1918 - The Legion of Death
1917 - The Jury of Fate
1917 - Peggy, the Will O' the Wisp
1917 - I Hands Up!
1917 - A Love Sublime
1917 - Jim Bludso
1916 - Puppets (C)
1916 - Everybody's Doing It
1916 - The Fatal Glass of Beer
1915 - Little Marie (C)
1915 - The Woman from Warren's (C)
1915 - The Burned Hand (C)
1915 - The Living Death (C)
1915 - The Electric Alarm (C)
1915 - The Spell of the Poppy (C)
1915 - The Story of a Story (C)
1915 - The Highbinders (C)
1915 - An Image of the Past (C)
1915 - The Slave Girl (C)
1915 - The Lucky Transfer (C)


Actualizado: 18/07/18
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 12:41

Aunque en el relato que he escrito para Vintage'62 los largometrajes más conocidos del director
son los que juegan el papel más importante, he de aclarar que a la hora de confeccionar el título
Lágrimas en la ducha, pétalos en la corriente he adaptado el de uno de sus cortometrajes fechado en 1919,
además de aprovechar la resonancia que tiene en el imaginario de cualquier cinéfilo la mera mención
de la frase final de la obra maestra de Ridley Scott, aunque sea ligera y prosaicamente modificada.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 12:50

Primeros años

Tod Browning nació en Louisville, Kentucky, siendo el segundo hijo de Charles y Lydia Browning. Ya desde pequeño, realizaba obras de teatro en el jardín trasero de su casa. Estaba fascinado por el circo y la vida de farándula, y a la edad de 16 años se marchó de su hogar para convertirse en un miembro activo de los espectáculos de variedades que tanto le habían fascinado siempre.

Cambiando su nombre al de "Tod", viajó por toda la geografía con espectáculos circenses y de variedades. Sus trabajos fueron dispares dentro de este mundo del espectáculo, llegando a actuar contratado como el cadáver viviente en un número de enterramiento en directo, trabajando como payaso con el Ringling Brothers Circus o participando en muchos números a cada cual más disparatado, trabajos que le sirvieron posteriormente para inspirarse en sus obras cinematográficas.

Trabajó en el 'vaudeville' como actor, mago, bailarín, etc. Apareció en la tira cómica de Mutt and Jeff, y actuó como blackface en la obra titulada The Wheel of Mirth junto al comediante Charles Murray.

(Fuente: Wikipedia)


Hay que señalar la importancia que tuvo en la modelación de su carácter el hecho de que su número más afamado fuese el del Cadáver Viviente, donde permanecía encerrado en un ataúd hasta 48 horas.

(Siempre manifestó una especial predilección por este relato de Poe: El entierro prematuro, que daría lugar a una adaptación cinematográfica que se estrenó preciamente el año de su fallecimiento: 1962.)

A partir de entonces es cuando adoptó el nombre artístico de Tod, que en alemán significa muerte.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 12:53

EL COMIENZO DE UNA CARRERA CINEMATOGRÁFICA

Más tarde, mientras Browning se encontraba trabajando como director de un teatro de variedades en Nueva York, conoció a D.W. Griffith. Comenzó a actuar con Murray en comedias de corta duración para Griffith y la compañía Biograph.

En 1913, Griffith rompió con Biograph y se trasladó a California. Browning le siguió y continuó trabajando en las películas de Griffith, esta vez para los estudios Reliance-Majestic Studios, incluyendo un pequeño papel como extra en el film épico Intolerance. Ya en aquella época él comenzó a dirigir, realizando de manera esporádica 11 cortometrajes para la Reliance-Majestic.

En junio de 1915, tuvo un accidente de coche mientras circulaba a toda velocidad, chocando contra un tren en marcha. Sus pasajeros en el vehículo eran los actores Elmer Booth y George A. Seigmann. Booth falleció en el acto, mietras que Seigmann y el propio Browning sufrieron heridas de consideración, las cuales en el caso de Browning le costaron una pierna derecha destrozada. Durante su convalecencia, Browning se dedicó a escribir guiones, y no volvió a la actividad cinematográfica hasta 1917.

(Fuente: Wikipedia)


Además de la cierta cojera, me veo en la obligación de señalar que en el accidente perdió varias piezas dentales y dejó secuelas en su rostro: una cicatriz en el labio superior que trataba de ocultar (sin demasiado éxito) dejándose bigote, visible en la irregularidad del lado izquierdo según miramos su retrato.

Todo ello (la muerte de su amigo y las secuelas físicas) contribuyeron a forjar su carácter esquivo y huraño.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 13:06

Durante la convalencia en el hospital, escribió el irreverente guión de The Mystery of Leaping Fish.


Enlace
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 13:14

ETAPA MUDA

El film con el que Browning debutó fue Jim Bludso (1917), una historia acerca de un capitán que se sacrifica a sí mismo para salvar a los pasajeros del barco de un incendio. Obra que fue bastante bien recibida. Justo ese mismo año, Browning contrajo matrimonio con Alice Wilson.

Browning regresó a Nueva York en 1917. Dirigió dos películas para los Metro Studios: Peggy, the Will o' the Wisp y The Jury of Fate, ambos films protagonizados por Mabel Taliaferro. Justo un año más tarde, de nuevo en California, dirigiría dos nuevos films para la Metro: The Eyes of Mystery y Revenge.

En la primavera de 1918 deja la Metro y se une a Bluebird Productions, una subsidiaria de la Universal Pictures, donde conoce a Irving Thalberg. Thalberg fue la persona que unió a Browning con Lon Chaney por primera vez para el film The Wicked Darling (1919), un melodrama en el cual Chaney interpretaba a un ladrón que fuerza a una pobre chica de los suburbios a llevar una horrible vida dentro del mundo del crimen.

La muerte de su padre en esas fechas, llevó a Browning a una depresión, lo que le sumió a su vez en el alcoholismo. En esa misma época la Universal le despidió y su esposa le abandonó. Sin embargo, se recuperó, se reconcilió con su esposa, y consiguió un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. El film que produjo para la MGM, The Day of Faith, tuvo un éxito moderado, pero volvió a poner en rumbo su carrera.

Thalberg volvió a juntar a Browning con Lon Chaney para la película The Unholy Three (1925)), la historia de tres personajes circenses quienes idean un plan para juntarse y robar joyas a la gente rica usando una serie de disfraces. La experiencia de Browning en todo lo relacionado con el mundo del circo se ve plasmada en la pantalla con este retrato claro de los antihéroes. La película fue un sonado éxito, tanto que posteriormente se volvió a rodar en 1930, siendo de nuevo protagonizada por Lon Chaney, esta vez en versión sonora, la que sería la primera (y única) película hablada que protagonizaría el actor. Browning y Chaney se embarcaron en una serie de famosas colaboraciones, incluyendo The Blackbird y The Road to Mandalay. The Unknown (1927), titulada originalmente Alonzo the Armless, película que puede ser considerada la precursora de Freaks, ya que en su argumento encontramos un triángulo amoroso en el que también entran en juego monstruos de feria (freaks).

London After Midnight (1927), en esta época, fue la primera incursión de Browning en el terreno de las películas vampíricas y es una pieza perdida difícil de encontrar. Su colaboración final fue Where East is East (1929), de la cual únicamente han sobrevivido copias incompletas. La primera película sonora de Browning fue The Thirteenth Chair (1929), que fue estrenada como muda y protagonizada por Béla Lugosi.

(Fuente: Wikipedia)


Más allá de la fama que le dio Drácula y de la polémica suscitada a raíz del estreno de Freaks,
es necesario destacar que fue en la época muda cuando vivió su edad de oro a nivel creativo.

Colaborar con Lon Chaney y su capacidad interpretativa y mimética fue como descubrir a
su alter ego al otro lado de las cámaras. Con el actor compartió vicio (tabaco), declive a raíz
de la llegada del cine sonoro e incluso la enfermedad que habría de llevarles a la tumba (cáncer).
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 13:19

ETAPA SONORA

Tras la muerte de Chaney en 1930, Browning fue contratado por la Universal Pictures para dirigir Drácula en 1931. A pesar de que Browning buscaba un actor europeo desconocido para el papel principal y lo más alejado posible del circuito cinematográfico para darle ese toque de presencia siniestra en el film, las restricciones del presupuesto y la incesante presión del estudio impusieron a Béla Lugosi en el casting y un planteamiento del film mucho más sencillo. A pesar de que actualmente el film es considerado un clásico, en aquella época la Universal quedó descontenta con el resultado y prefirió la versión en castellano que se rodaba en los mismos platos durante la noche.

Después de dirigir el melodrama The Iron Man (1931), comenzó a trabajar en Freaks (1932). Basada en una historia corta del guionista de The Unholy Three, la historia consiste en un triangulo de amor entre un enano, una trapecista y un forzudo, todo ello condimentado con un argumento en el que se mezclan los asesinatos y la venganza del enano ayudado de los fenómenos de feria (freaks) del circo. La película fue muy polémica, incluso después de volver a editarse para eliminar varias escenas un tanto perturbadoras e inquietantes, y finalmente fue un desastre comercial. La carrera de Browning se estaba desmoronando.

Browning se veía a sí mismo incapaz de llevar a buen puerto sus proyectos. Tras dirigir el drama Fast Workers (1933) protagonizado por John Gilbert, que no se encontraba tampoco en buena sintonía con el estudio, se le permitió rodar el remake de London After Midnight, titulado originalmente Vampires of Prague pero rebautizado más tarde como Mark of the Vampire (1935). En el remake, los papeles interpretados por Lon Chaney en el original, se dividieron entre Lionel Barrymore y Béla Lugosi. Tras este trabajo, dirigió The Devil Doll (Muñecos infernales) (1936), titulada originalmente The Witch of Timbuctoo, basada en un guion escrito por él. El film cuenta la historia de un prófugo de la cárcel de la isla del diablo (Lionel Barrymore) que escapa para volver como una entrañable viejecita, aunque armado con una increíble poción que sirve para reducir a la gente al tamaño de muñecos, usando esta mortifera herramienta para vengarse de todos los que le enviaron a aquella infernal isla.

Su última película fue el film de misterios criminales Miracles for Sale (1939).

(Fuente: Wikipedia)


A raíz de la muerte de Chaney y del escándalo de Freaks, se inicia un paulatino declive,
acentuado por su negativa a adaptarse a la exigencias de lenguaje del cine sonoro.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 07 Abr 2012 13:28

RETIRO Y ÚLTIMOS AÑOS

Tras Miracles for Sale, Browning realizó algunos trabajos menores para la MGM. En 1942 tras una cuesta abajo plagada de descalabros profesionales iniciada con las peticiones de censura y las malas críticas que su obra Freaks recibió, su carrera quedó truncada definitivamente y Browning decidió comprar una casa en Malibú y retirarse allí definitivamente con su esposa Alice. El 12 de mayo de 1944, su esposa Alice falleció, (la revista Variety publicó accidentalmente una esquela de Browning), sumiendo a Tod en una soledad total con la única idea de esperar ya su propia muerte. A su delicada salud mental se unió un cáncer de laringe y en los últimos momentos de su vida, una apoplejía.

Tod Browning finalmente falleció el 6 de octubre de 1962 a consecuencia del cáncer que padecía y fue encontrado tristemente muerto en el cuarto de baño.

(Fuente: Wikipedia)


El lamentable y macabro error cometido por Variety terminó por romper su vínculos con la vida social.
Vivió, pues, los últimos años de vida encerrado en su casa, que solo abandonó para asistir de
¡incógnito! al funeral por un hermano.

La vida iba a tener con él un último acto de ironía: el cáncer de laringe tuvo que ser extirpado
y con ello quedó mudo como ese cine que tanto amaba y que sucumbió ante las películas habladas.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: Tod Browning

Mensaje por nimh » 07 Abr 2012 17:37

:hola: Buen post Ezmo. Browning aparte de sus misas negras, sus niñas y sus botellas de etílico era un director como la copa de un pino. Para mí su gran obra es “Freaks” aunque “Muñecos infernales” es impresionante…no sabría con cual quedarme.



“La vida entera es una tragedia, y lo es para todos. Mira al hombre tronco: se fuma un cigarro. Míralo. Mira su cara alegría. Seguro que disfruta. Seguro que es feliz. Probablemente solo serán unos segundos. La felicidad es breve.” Tod Browning.
Si no se puede bailar no es mi revolución” Emma Goldman.

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 08 Abr 2012 09:10

Celebro que te haya gustado, aunque la mayor parte de la información la he tomado de Wikipedia :wink:. Yo solo me he limitado a hacer algunas puntualizaciones con vistas a que luego se comprenda mejor mi relato.

nimh escribió:“La vida entera es una tragedia, y lo es para todos. Mira al hombre tronco: se fuma un cigarro. Míralo. Mira su cara alegría. Seguro que disfruta. Seguro que es feliz. Probablemente solo serán unos segundos.
La felicidad es breve.”


Tod Browning.


Efectivamente. Ésta fue la frase que me dio la idea para el final del relato :D.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Avatar de Usuario
MICKASTRUP
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Tod Browning

Mensaje por MICKASTRUP » 09 Abr 2012 02:12

Mas allá o acá de lo valorado que este (con razones obvias) por la critica y los cinéfilos, Tod Browning, es uno de los directores con los que mejor me la he pasado en mi vida. Y vale, que sus películas son tristes, demoledoras, morbosas, infernales y tremendamente humanas. Pero a mi me entretienen una barbaridad. Aparte de las citadas Freaks, Garras Humanas o Muñecos infernales etc etc, yo también pondría entre las vacas sagradas a esa joya llamada Más allá de Zanzíbar. Historia de un tullido selvático y vengativo.
Su Dracula, aunque me gusta, me gusta menos. Prefiero el de Fisher o el primer Nosferatu.
Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 09 Abr 2012 07:46

MICKASTRUP escribió:Aparte de las citadas Freaks, Garras Humanas o Muñecos infernales etc etc, yo también pondría entre las vacas sagradas a esa joya llamada Más allá de Zanzíbar. Historia de un tullido selvático y vengativo.


:60: Precisamente esta película que mencionas fue la última que enlacé en el hilo Escenas míticas del cine.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 10 Abr 2012 08:34

La foto que confirma que Browning y Chaney compartían el hábito de fumar (y además la misma marca):
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 14 Abr 2012 09:37

Dejo enlace donde poder leer una entrevista con el experto en Tod Browning
con quien contacté para escribir mi relato en busca de algunas precisiones:

EL HOMBRE QUE SE LLAMABA COMO LA MUERTE
Entrevista a José Manuel Serrano Cueto en PaperBlog
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Tod Browning

Mensaje por Novel » 10 Jul 2012 22:59

Dejo enlace donde poder leer una entrevista con el experto en Tod Browning
con quien contacté para escribir mi relato en busca de algunas precisiones:

EL HOMBRE QUE SE LLAMABA COMO LA MUERTE
Entrevista a José Manuel Serrano Cueto en PaperBlog


Parece ser que mis gestiones para recopilar información sobre Tod Browning fueron fructíferas,
pues empiezo a recibir las primeras críticas elogiosas por mi relato para Vintage'62. ¡Qué alegría!
Ahora compruebo que reivindicar la figura de Tod Browning fue un acierto: http://www.ccyberdark.net/396/vintage62/
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Responder