Yuriy Norshteyn

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Yuriy Norshteyn

Mensaje por triste »

Imagen
Yuri Borísovich Norshtéin (ruso: Юрий Борисович Норштейн; Andreyevka, Óblast de Penza, 15 de septiembre de 1941) es un animador ruso, conocido sobre todo por su mediometraje El cuento de los cuentos, considerado una obra maestra de la animación soviética.

Nació en el pueblecito de Andreyevka, al oeste de Moscú, cuando sus padres, de origen bielorruso, huían de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Creció en el suburbio moscovita de Maryina Roshcha. Más adelante, calificaría su infancia de "feliz pero dramática". Antes de estudiar animación en la productora Soyuzmultfilm, trabajó en una fábrica de muebles. Cuando terminó el curso, pasó a formar parte de la productora, en 1961. Trabajó como director artístico de varias películas, como ¿Quién dijo miau? (1962), El cocodrilo verde y El zurdo.
Su primera película como director fue El día 25, el primer día (1968), en la que compartía los créditos como director con Arkadii Tyurin. La película era una conmemoración de la Revolución de Octubre, en la que se utilizaban obras de los artistas soviéticos revolucionarios Petrov-Vodkin y Nathan Altman.
Su siguiente película fue La batalla de Kerzhents (1971), codirigida con Ivan Ivanov-Vano, a cuyas órdenes Norshteyn ya había trabajado anteriormente. La película trata de la resistencia de los rusos ante la invasión tártara, y en ella utiliza varias imágenes medievales (frescos, miniaturas, iconos, etc). Fue un éxito internacional, y obtuvo el máximo galardón del Festival de Zagreb de 1972.
Durante los años setenta, continuó trabajando como animador en varias películas, como El zorro y la liebre (1973), La garza y la grulla (1974) y Erizo en la niebla (1975). Su obra más reconocida, sin embargo, llegó en 1979: El cuento de los cuentos. Esta película, de 27 minutos de duración, no tiene un argumento convencional, sino que se basa en asociaciones mentales.
Para sus películas de animación, Norshteyn utilizó una técnica especial, consistente en emplear varias láminas de vidrio para dar un aspecto tridimensional. Nunca ha querido utilizar ordenadores en su obra. Durante muchos años ha colaborado con su esposa, la artista Franchesca Yarbusova, y con el cineasta Alexandr Zhukovsky.
Obtuvo varios premios en los años setenta y comienzos de los ochenta. Sin embargo, en 1985 fue despedido de Soyuzmultfilm por trabajar demasiado lentamente en su última película, aún no terminada, que será presumiblemente un largometraje basado en la obra de Gogol El abrigo. Cuando fue despedido, después de dos años de trabajo, había logrado terminar diez minutos de película.
En abril de 1993, Norshtéin y otros tres destacados animadores rusos, (Fyodor Khitruk, Andrey Khryanovsky, y Edward Nazarov), fundaron la Escuela y Estudio de Animación (SHAR Studio) en Rusia. Actualmente, Norshtéin trabaja aún en El abrigo, proyecto que ha tenido varios problemas financieros. No está claro cuánto tiempo queda para concluir el proyecto, pero existen algunas muestras del largometraje disponibles en Internet.
Filmografía:
- El día 25, el primer día (C) (25-е — первый день, 1968), en colaboración con Arkadii Tyurin.
- Children and Matches (C) (Deti i spichki, 1969)
- Estaciones (C) (Vremena goda, 1969)
- La batalla de Kerzhenets (C) (Сеча при Керженце, 1971), en colaboración con Ivan Ivanov-Vano.
- El zorro y la liebre (C) (Лиса и заяц, 1973).
- La garza y la grulla (C) (Цапля и журавль, 1974).
- Erizo en la niebla (C) (Ёжик в тумане, 1975).
- El cuento de los cuentos (Сказка сказок, 1979).
- Winter Days (Fuyu no hi, 2003).


Actualizado: 17/07/18
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Yuri Norstein

Mensaje por triste »

Mi animador ruso favorito, amo todo lo que hace y lo que hacen en el estudio del que es parte. Es muy especial para mí por muchas razones, además de que sus historias tocan mi corazón de una forma que pocas veces ha pasado en mi vida. Es un genio.

En serio recomiendo que se tomen el tiempo de ver sus animaciones. Me atrevo a decir que son de las más bellas que existen en el mundo.

Erizo en la niebla


Enlace


El zorro y el conejo


Enlace


Las estaciones (co-dirección)


Enlace


El cuento de todos los cuentos


Enlace
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Yuri Norstein

Mensaje por Sanju »

:marie_bow:
Mi animador favorito. Desde que vi por primera vez su "cuento de todos cuentos" y "el erizo en la niebla" me dejó hipnotizado :shock:.

Llegaremos algún día a ver "el abrigo" terminado?
(un fragmento que he encontrado)

Enlace
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Yuri Norstein

Mensaje por triste »

Esperemos que sí, Sanju :) yo también quedé impresionada y me enamoré de su trabajo por El cuento.

Dejo un comercial que hizo para una empresa de azúcar en Rusia:

http://www.dailymotion.com/video/xkgqv4 ... bjKAeeEyE4
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Yuri Norstein

Mensaje por Melinoe »

Sanju escribió:Llegaremos algún día a ver "el abrigo" terminado?
Eso espero.

We stand above the water – sun, cat, plane tree, me
and our destiny.
The water is cool,
The plane tree is tall,
The sun is shining,
The cat is dozing,
I write verses.
Thank God, we live!.

Nazım Hikmet
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Yuri Norstein

Mensaje por Sanju »

Dejo su fragmento para "Winter days"; película basada en un renku de varios poetas japoneses del siglo XVII. Para la película, cada animador adapta un haiku de los 36 que componen el poema completo.

Yuri Norstein se encarga de adaptar el primer haiku, escrito por Matsuo Bashō:

(kyôku)
kogarashi no
mi wa chikusai ni
nitaru kana


(Crazy verse)
In the withering wind
it is Chikusai
whom I resemble!



Enlace
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Yuri Norstein

Mensaje por triste »

Sanju escribió:Dejo su fragmento para "Winter days"; película basada en un renku de varios poetas japoneses del siglo XVII. Para la película, cada animador adapta un haiku de los 36 que componen el poema completo.

Yuri Norstein se encarga de adaptar el primer haiku, escrito por Matsuo Bashō:

(kyôku)
kogarashi no
mi wa chikusai ni
nitaru kana


(Crazy verse)
In the withering wind
it is Chikusai
whom I resemble!



Enlace
No sé por qué no vi esto antes. Qué belleza :559: . Gracias, Sanju.
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Yuri Norstein

Mensaje por Sanju »

triste escribió: No sé por qué no vi esto antes. Qué belleza :559: . Gracias, Sanju.
Es que no se puede atender todo el foro al momento :mrgreen: .
Qué se puede decir del trabajo de Yuri Norstein. Increíble y hermoso, imposible de describir.
1
Responder