¿Por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

¿Por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por doctorkauffman »

Las colas daban la vuelta a la manzana; todas las sesiones agotadas, abarrotadas, más bien.
¿por qué no dejan esos precios todo el año? ¿de verdad no sería rentable?
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Winston Smith »

Pues no lo sé, después de la fiesta del cine busqué información por Internet y parece que la cosa no está nada clara y los cines no parece que suelten prenda y expliquen las razones de los precios que hay hoy en día.
Pero para mí hay varios puntos a tener en cuenta sobre todo este tema.

1. El hecho de que durante tres días se hayan formado estas colas no quieres decir que, ni de lejos, esto vaya a pasar en un período mayor. Habría mayor asistencia, claro, pero ¿la suficiente para que sea rentable bajar tanto los precios? En mi ciudad por ejemplo solo hay dos cines y las salas son en general muy pequeñas, por lo que el aumento de afluencia tiene un límite muy claro.
2. Si los propietarios de cines cierran sus negocios antes de probar a bajar las entradas o bien es porque no es rentable o bien es que son gilipollas.
3. Esto es España, no lo olvidemos nunca. España tiene un problema gravísimo con la piratería y tenemos una cultura muy nuestra de si lo tengo en casa gratis pa' que voy a pagar por ello. Y esto sucede con la música, los videojuegos y los libros también. Cultura y entretenimiento que, ciertamente, parecen más un lujo en los últimos años.

Así que ni idea, los empresarios sabrán lo que hacen. Yo seguiré yendo siempre que pueda al cine y siempre que me lo permita la cartelera claro, porque también hay que tener una buena oferta de artículos, no solo tienen que ser baratos...
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Berto
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 25 Oct 2013 20:35
Ubicación: Barcelona

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Berto »

Winston Smith escribió:Pues no lo sé, después de la fiesta del cine busqué información por Internet y parece que la cosa no está nada clara y los cines no parece que suelten prenda y expliquen las razones de los precios que hay hoy en día.
Pero para mí hay varios puntos a tener en cuenta sobre todo este tema.

1. El hecho de que durante tres días se hayan formado estas colas no quieres decir que, ni de lejos, esto vaya a pasar en un período mayor. Habría mayor asistencia, claro, pero ¿la suficiente para que sea rentable bajar tanto los precios? En mi ciudad por ejemplo solo hay dos cines y las salas son en general muy pequeñas, por lo que el aumento de afluencia tiene un límite muy claro.
2. Si los propietarios de cines cierran sus negocios antes de probar a bajar las entradas o bien es porque no es rentable o bien es que son gilipollas.
3. Esto es España, no lo olvidemos nunca. España tiene un problema gravísimo con la piratería y tenemos una cultura muy nuestra de si lo tengo en casa gratis pa' que voy a pagar por ello. Y esto sucede con la música, los videojuegos y los libros también. Cultura y entretenimiento que, ciertamente, parecen más un lujo en los últimos años.

Así que ni idea, los empresarios sabrán lo que hacen. Yo seguiré yendo siempre que pueda al cine y siempre que me lo permita la cartelera claro, porque también hay que tener una buena oferta de artículos, no solo tienen que ser baratos...
Estoy de acuerdo contigo. Pero la cuestión es que prefieren que les vayan cuatro matados por 8 euros o que les vayan que tengan las entradas agotadas por un módico precio que nos podamos permitir... Yo suelo ir al cine cuando puedo siempre y cuando la película me llame, está claro que para ir a ver una así normalita me espero a que salga en DVD... No se deberían replantearse seriamente la estrategia de precios que están llevando. Por poner un ejemplo, sin ir más lejos fui a ver percy jackson y tenía el cine para mi solo y mis acompañantes... ni un alma.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por IrisCornegie »

Leí por ahí que el precio de 2,90 que han puesto en esta oferta era por debajo de coste, así que no les sale rentable, pero si al menos pusieran las entradas a 5€ o así la gente podría ir y seguirían ganando (a ese precio estaban las entradas hace unos años, creo recordar).

Por otro lado, lo de que no bajen las entradas no tengo información suficiente, pero no me extrañaría que el problema fuera que hay una normalización de precios puestos por algún organismo que prohibe ponerlos a precios más bajos del que ellos exigen. Esa sería una razón de por qué cierran antes de bajar los precios.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Bimbita »

IrisCornegie escribió:Leí por ahí que el precio de 2,90 que han puesto en esta oferta era por debajo de coste, así que no les sale rentable, pero si al menos pusieran las entradas a 5€ o así la gente podría ir y seguirían ganando (a ese precio estaban las entradas hace unos años, creo recordar).
He leido algo parecido ademas que ahora le IVA es 21% el resto de la entrada se la reparten entre: SGAE + AISGE, el distribuidor, el productor y lo demas es beneficio del cine no? yo pagaria gustosa 5 euros... pero en estos tiempos es una utopía :roll:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por fabian »

Antes de la crisis ya era caro el cine. Ahora que no se quejen tanto, abusaron de los precios, ahora como se hunde el barco hay que sacar medidas urgentes, hasta entonces se llenaron bien el buche y calladitos estuvierón. Sucedió algo parecido con los CD.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Gudula Bavón »

A lo mejor no dura la novedad durante un corto período de tiempo. Puede que deberían hacer varias iniciativas de este tipo al año (estilo rebajas).

Otra cosa que me sorprende es que en Yelmo han quitado el recargo de las películas en 3D. O sea, que ahora cuesta lo mismo que ver la versión normal (siempre que te lleves las gafas de casa). Lo que me da qué pensar: a santo de qué venía ese recargo. ¿O es que ya terminaron de pagar los proyectores nuevos? ¿O es que se pasó el impacto de las películas en 3D y no iba ni Dios? :roll:
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Winston Smith »

Aprovechad vosotros que podéis.

Cinesa y Yelmo repiten la Fiesta del Cine esta semana

Tras el éxito de la Fiesta del Cine, las dos principales cadenas de salas cinematográficas de España, Cinesa y Yelmo Cineplex, están dispuestas a repetir el experimento desde mañana lunes hasta el miércoles. Durante estos tres días el precio de las entradas será de 3,50 euros, un poco más caro que el que ofrecía el anterior evento pero lo bastante atractivo para conseguir llenar de nuevo las salas.

En total, serán casi 1000 salas repartidas por las principales capitales españolas las que albergarán esta oferta, siendo necesario acceder previamente a sus receptivas páginas web y registrarse.


http://www.abandomoviez.net/noticia.php?film=18913
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Irene_Adler »

Supongo que no les resultaría rentable, aunque me permito cuestionarlo. Yo también he estado en salas de cine prácticamente vacías, y a veces te preguntas si merece la pena proyectar la película y el gasto que esto supone para que sólo la vean cuatro gatos.

Sin embargo, este fin de semana tuve que comprar las entradas para ver "En llamas" a través de internet, ya que se estaban agotando, y eso que la proyectaban en más de una sala y en distintos horarios.

Yo voy al cine siempre que puedo, si la película me parece lo suficientemente interesante, porque me gusta el hecho de ir al cine. Por mucho que pueda ver la película en casa, para mí no es lo mismo. Aunque también es verdad que selecciono mucho lo que voy a ver, y el día que no pueda costeármelo simplemente dejaré de ir, o seré aún más selectiva.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por nosequé »

El precio siempre lo ponemos los consumidores y eso siempre se olvida.

¿Si están dispuestos a pagar 10€ por qué lo voy a poner a 3€?
Todo el mundo era rico, hasta los jovenes :cunao: , pero resulta que era mentira.
Besitos Irene, hacia mucho que no te veía.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Irene_Adler »

nosequé escribió:El precio siempre lo ponemos los consumidores y eso siempre se olvida.

¿Si están dispuestos a pagar 10€ por qué lo voy a poner a 3€?
Todo el mundo era rico, hasta los jovenes :cunao: , pero resulta que era mentira.
Besitos Irene, hacia mucho que no te veía.

:D :D :D
Gracias, guapa! :D :wink:
1
HarperBruce
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 12 Dic 2013 15:49

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por HarperBruce »

Como habéis dicho, no tienen seguridad de que la afluencia de público se mantenga a ese nivel de prolongarse la oferta. Además, hay que tener en cuenta el efecto atracción que provocó el descenso del precio. Es como las rebajas, sólo por el hecho de anunciarse la oferta aumenta el nivel de consumo, pero si se mantuviesen esos precios rebajados durante todo el año las ventas no alcanzarían los niveles excepcionales a los que llegan en esos períodos concretos.

Es cierto que con unos precios algo más asequibles la gente iría más, aunque yo creo que también influyen bastante los complementos: si además de la entrada (6'50€ aquí) le sumas palomitas (unos 2'80€) y bebida (más o menos igual) te plantas en que lo que vas a consumir durante la película te cuesta prácticamente lo mismo que la entrada. Quizás esto no influya mucho a algunas personas, pero un matrimonio con hijos tiene imposible ir al cine (salvo que quiera gastarse de 40€ en adelante).


Por cierto, para los interesados, informar de que Las salas que celebraron la Fiesta del Cine pondrán sus entradas los miércoles a 3,90 hasta el 26 de febrero


Y con este mensaje me estreno en el foro. ¡¡Saludos a todos!!
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Winston Smith »

A partir de hoy y hasta el 15 de Abril, los miércoles ir al cine costará 3,90€ (aunque en algunos cines varía algo el precio).

Imagen
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: ¿por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Gudula Bavón »

Este es el motivo por el que no hay un precio unificado, y en el cartel promocional no se anuncia ninguno:
El periódico El País escribió:“No” a la tarifa común en los cines

Exhibidores y distribuidores propusieron una tarifa de entre 3 y 4 euros un día por semana.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia lo rechazó por "concertación de precios".
Finalmente, el sector anuncia un precio de entre 3,90 y 5 euros los miércoles durante tres meses

Clara Morales / Borja Hermoso Madrid 8 ENE 2014 - 21:47 CET66

La carrera para reducir el precio del cine y recuperar a los (infinitos) espectadores perdidos se acelera. Se acelera, eso sí, en ausencia del más mínimo esfuerzo de la Administración, en el mejor de los casos incapaz y en el peor de ellos, reacia, a emprender medidas encaminadas a que el espectador retome el camino de las salas. Productores y exhibidores anunciaron ayer una nueva oferta, esta vez con carácter semanal, para intentar reanimar la desmayada taquilla. Todos los miércoles a partir del próximo 15 de enero y hasta el 15 de abril (excepto festivos) las más de 300 salas asociadas a la promoción venderán entradas a un precio de entre 3,90 y 5 euros. El coste definitivo, a diferencia de iniciativas anteriores, lo fijará cada sala de forma independiente.
más información

Se trata, sin embargo de una fórmula a la baja en relación a lo que los exhibidores y distribuidores españoles perseguían de verdad como vitamina para la taquilla: establecer un precio único —de entre 3 y 4 euros— un día a la semana, y que se adhirieran a él los exhibidores que lo consideraran conveniente. Pero hace unas dos semanas los representantes del sector se toparon con un innegociable “no” por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyos responsables les advirtieron de manera tajante: imposible concertar precios al ser un delito contemplado en el Código Penal.

Los negociadores de la industria del cine español trataron de convencer a los representantes de la Comisión de que hicieran una excepción, habida cuenta del estado catatónico de la asistencia a las salas. Pero el “no” se repitió, y en tono aún más tajante. Así que, finalmente, se ha llegado a esta fórmula anunciada ayer que podría considerarse como un Día del espectador reinventado, y cuyos efectos están por ver.

“Hemos tenido éxito con las propuestas anteriores, pero no sabemos cómo va a reaccionar el público esta vez”, comenta Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España, artífice de la promoción junto a productores y distribuidores. “Es una estrategia para ampliar el espectro de asistentes. Está el espectador cinéfilo, el de fin de semana, y el que solo va al cine con oferta. Es a este al que queremos llegar”, explica. La nueva promoción, que tiene buena parte de estrategia de comunicación según el portavoz, se complementará con dos Fiestas del Cine anuales para mantener el efecto novedad. Sin embargo, en la Federación aún no conocen la fecha ni el precio del ticket para la próxima edición de la Fiesta: “Somos muchos, hay que poner de acuerdo a muchísima gente...”.

El precio de la entrada base, eso sí, permanece intacto, como señala De Benito: “Esto es una promoción, un paso más para llamar la atención del espectador”. El objetivo: atraer de nuevo al público que acudió en masa el pasado octubre a la Fiesta del Cine, que durante tres días dejó los precios a menos de tres euros, apenas la mitad del coste normal de la entrada. Más de un millón y medio de espectadores, siete veces más que en los mismos días de la semana anterior, respondieron entonces a la llamada de las salas. Pero frente a aquel éxito pasajero —y fruto de una medida eminentemente eventual (de evento) se sitúa la cruda, persistente y creciente pérdida de público: en 2013 las salas de cine españolas recaudaron, según las previsiones de la auditora Rentrak, 507 millones de euros, 107 millones menos que el año anterior.

El paso al frente de los exhibidores llevaba barruntándose meses. El desmarque de las cadenas Cinesa y Yelmo del pasado noviembre parece haber acelerado el proceso. Las dos mayores cadenas españolas decidieron hacer una Fiesta del Cine en solitario, bajando las entradas en sus salas hasta los 3,50 euros durante tres días. Obtuvieron como respuesta el enfado del resto del sector del cine... y 300.000 entradas vendidas. Ahora, la industria lanza un nuevo globo sonda mientras mantiene los dedos cruzados.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Por qué la fiesta del cine no dura todo el año?

Mensaje por Runita »

Las fechas de este año:

Imagen
Responder