¿Las películas que no se entienden son buenas?

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

¿Las películas que no se entienden son buenas?

Mensaje por doctorkauffman »

traslado aquí una discusión que tiempo ha mantenemos kesito y yo. Me ha venido en mente al ver el pequeño debate que ha surgido en torno a abre los ojos en el hilo de remakes.
la cuestión es la siguiente: una película que no se entiende (su final o su totalidad) puede ser buena?
Yo creo que si una película no se entiende, pues no ha cumplido con su finalidad, que es la de entretener. Me refiero a cuando el 95% de la audiencia no la ha entendido y sólo un 5% (el director, sus familiares y amigotes y algún espectador superdorado) sí ha pillado de qué iba.
Desde mi punto de vista, la película fracasa si no se entiende. ha fracasado en su intención (si es que la tenían) de comunicar algo al espectador.
Ahora bien:
qué pasa con 2001 una odisea en el espacio? Todo el mundo dice que es una obra maestra, pero cuáles se atreven a decir que verdaderamente la han entendido y confiesan que los ultimos diez minutos le dejaron en babia? comprobaríamos que un altísimo porcentaje de los espectadores, entre los que me incluyo, no la ha entendido. entonces, ¿por qué es buena?¿por qué es una obra maestra?
Es como cuando oigo hablar del ulises de Joyce. Todo el mundo dice que es una maravilla, pero una gran malloría confiesa que es muy difícil de leer o simplemente no ha podido con él (yo soy de ese último grupo). Entonces ¿por qué es una maravilla de libro?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Calificar de buena una película porque no la entendamos es tan estúpido como calificar de mala una película que no nos haya gustado. Y con esto no es que pretenda llamar estúpido a medio foro, sino que directamente estoy llamando estúpido a medio foro. ¡Ayyyyy, la sinceridad me mata!
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

ratonB escribió:Calificar de buena una película porque no la entendamos es tan estúpido como calificar de mala una película que no nos haya gustado. Y con esto no es que pretenda llamar estúpido a medio foro, sino que directamente estoy llamando estúpido a medio foro. ¡Ayyyyy, la sinceridad me mata!
lo siento, debo de ser muy tronco :oops: pero no entiendo tu comparación
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

ratonB escribió:Calificar de buena una película porque no la entendamos es tan estúpido como calificar de mala una película que no nos haya gustado. Y con esto no es que pretenda llamar estúpido a medio foro, sino que directamente estoy llamando estúpido a medio foro. ¡Ayyyyy, la sinceridad me mata!
Yo te lo explico. :user: Lo que Raton pretende decir es que el jamás se guía por su criterio, porque sabe que todo lo que le rodea es Matrix, y que cuando ve una película es Matrix quien le dice si le debe gustar o no... :mrgreen:

Tú no le hagas caso. Esta enfadado porque el Arquitecto no le dejó ser el siguiente Neo, ergo, tiene que seguir en esta realidad en la que las palomitas le cuestan siete con noventa y cinco y los acomodadores le deslumbran con sus linternas cuando alguien llega tarde a la sala.

Tú dejalé que busque la respuesta en el cine iraní :cunao: , que nosotros los de la pastilla azul preferimos seguir juzgando una pelí por el hecho -entre otros-, de que llegue o no al público con un mensaje medianamente inteligente y entretenido.


Estoy contigo en lo de que debe comunicar. No obstante, también habrá peliculones maravillosos que nadie entienda, ¿no? :D

Saludos!!
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Correcto. Por ejemplo:

"El sueño eterno" es un peliculón maravilloso que nadie entiende. En cambio "Mulholland Drive" es un pestiño pretencioso que no hay dios que entienda. La diferencia es evidente.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Me parece un poco tonta la premisa, sin ánimo de ofender. Para empezar, lo de bueno o malo es un concepto muy subjetivo, y si a eso le sumamos la capacidad de entender o no, que también es subjetiva, pues ya tenemos el colmo de la subjetividad y la imposibilidad, en consecuencia, de establecer ninguna ley. A mí me puede gustar una película que no entienda, o parecerme un pestiño, incluso hay películas que entiendo perfectamente y me parecen buenísimas, o malas a secas. En fin, que todo es relativo.

Ejemplos: "Caché" no la entendí y me pareció un truño, y a Lynch tampoco lo entiendo pero tiene algo que me gusta, me cautiva. "Donnie Darko" es otro ejemplo de película que no se entiende y, sin embargo, me tuvo enganchada hasta el último minuto (aunque ahora no recuerde casi nada).
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Azcárate escribió:Correcto. Por ejemplo:

"El sueño eterno" es un peliculón maravilloso que nadie entiende. En cambio "Mulholland Drive" es un pestiño pretencioso que no hay dios que entienda. La diferencia es evidente.
Eso no me lo dices a la cara.
1
Martyn

Mensaje por Martyn »

hombre, si la intencion era comunicar algo obviamente habra fracasado.
La pregunta es, hemos entendido bien la intencion antes de intentar entender la pelicula?
por ejemplo, para mi 2001 es una pelicula con un mensaje que se entiende y otros tantos ocultos que mas que pretender comunicar pretenden sugerir algo, por tanto para mi es una obra maestra porque ha cumplido en eso. A quien no la entienda asi le puede parecer un pestiño infumable.Y quien entienda o crea entender todos los mensajes pensara que es la esencia del septimo arte en estado puro (si se identifica o comparte lo entendido , claro).
En el caso de 2001 creo que se la considera obra maestra simplemente porque ha conseguido cautivar a muchas mentes inquietas y/o eruditas, que son las mas dificiles de contentar, generalmente. y además ha conseguido entretener al espectador que la ha visto sin espectativas por su fotografia y lo bien que la tratan los años o simplemente porque les ha hecho pensar o soñar cuando ya les parecia que estaban viendo un pestiño(hasta que laq entiendes se te hace lenta o asi lo recuerdo yo al verla de pequeño y maravillarme con la imagen y el misterio del monolito, y ahora me encanta).
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Nelly escribió: Yo te lo explico. :user: Lo que Raton pretende decir es que el jamás se guía por su criterio, porque sabe que todo lo que le rodea es Matrix, y que cuando ve una película es Matrix quien le dice si le debe gustar o no... :mrgreen:
Exasto.
Imagen
Vente pa la madriguera de ratones, Nelly
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Martyn escribió:hombre, si la intencion era comunicar algo obviamente habra fracasado.
La pregunta es, hemos entendido bien la intencion antes de intentar entender la pelicula?
Estás dando en el clavo, Martyn

Yo siempre me pregunto lo mismo, cuando oigo decir de una película que es un pestiño: ¿Es mala la película o es malo el espectador? Incluso a veces cuando determinados críticos califican así a una película, es la mejor garantía de que va a gustarme.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo debo ser un mal espectador.

Nunca he conseguido entender qué quiso comunicar
Chiquito de la Calzada con "Aquí llega Condemooooor, pecadoooor de la pradeeeeeeeera"
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

ratonB escribió:Yo siempre me pregunto lo mismo, cuando oigo decir de una película que es un pestiño: ¿Es mala la película o es malo el espectador? Incluso a veces cuando determinados críticos califican así a una película, es la mejor garantía de que va a gustarme.
¿Ein? Eso es cuestión de gustos, ¿no? No hay malas películas ni malos espectadores, hay variedad de criterios. Digo yo...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

A ver Irene, entonces según tú, si una película te aburre es mala. ¿Y si a mí me gusta?

No, no es cuestión de gustos.

Que una película sea mala o buena es independiente de que a determinado espectador le guste. Ni siquiera es cuestión de que le guste a más o menos gente porque entonces, por ejemplo, Torrente sería una genialidad.

(Esta conversación me suena de algo :roll: )
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

ratonB escribió:(Esta conversación me suena de algo :roll: )
A mí también. :roll:

A ver, no hay películas buenas o malas porque sí, hay películas valoradas como buenas o como malas por criterios que pueden ir desde el subjetivo e individual, hasta el de los colectivos de críticos, de los espectadores o de los miembros de un jurado.

Yo me niego a considerar, desde mi criterio personal, que una película sea buena por el hecho de que tenga premios, por ejemplo, si desde mi punto de vista, como digo, no es buena. Y al revés.

"Torrente" es mala para mí, es buena para Santiago Segura y mala para los críticos. ¿Quién tiene razón? ¿Quién establece que la peli en cuestión debe ser considerada como buena o mala? No hay leyes al respecto, ni baremos, sólo criterios individuales o generalizados, pero criterios al fin y al cabo, ergo, totalmente subjetivos.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Yo le doy la razón a Ratón, sin que sirva de precedente, en el último mensaje. Las pelís son buenas y malas y regulares y etc. No obstante, también entiendo que de los criterios que sirven para juzgarlas el treinta por ciento es individual, y el otro setenta corresponde a parámetros más o menos compartidos (que guste, que entretenga, originalidad, buen ritmo)

Lo de Torrente, pues ya parte del 30% subjetivo de "me gusta el cine español de payasadas".... así que, hombre, vale,... no me vale. Incluso la gente que la adora (conozco un caso) reconoce bien lo que es...

:8_siii_siii: Lo de los malos espectadores me suena casi ofensivo.

Mucha gente va de lumbrera por las salas, señalándote el exquisito uso de la metáfora existencial narrativo-procinética en un film, que lo eleva a lauredo pero icomprendido por la masa estúpida, es decir, nosotros. En publicidad nos pasa los mismo con ciertos anuncios. ¿Cuándo es bueno un anuncio? Cuando vende. Esa es la respuesta, así que el de mermelada Hero que solo incluía un bote y una mano es mil veces mejor que el anuncio más caro e imaginativo y estupendo de la historia, porque vende más. Y luego solían decirnos: "esto no es para hacer arte, ¿sabéis?. Estamos a vender. Si quieres hacer arte hazlo para los festivales" Y muchos anuncios se hacían solo para eso... hasta tenían un nombre.
En el cine ... ¿una buena pelí es la que recauda más? No lo sé, supongo que para la Productora sí, a mí me gusta que me entretenga, me sorprenda, me divierta, me emocione, me haga pensar y disfrutar. Y creo que casi todos buscamos, a grandes rasgos, lo mismo. Si un film es la leche pero no lo entienden más que cuatro, lo siento pero, será la leche, pero no es una buena película. Ojo, hablo de cuatro gatos, eh? No que sea chungo de entender, sino que cuando te acercas a hablar con uno de esos cuatro te mira por encima del hombro y empieza a explicarte porque alguien tan cortito como tú y que no sabe narrativa procinética no lo ha entendido. :roll:
Responder