Maureen O'Hara

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Maureen O'Hara

Mensaje por Ashling » 25 Oct 2015 16:04

MAUREEN O'HARA

Falleció ayer a los 95 años de edad, muy recordada por sus interpretaciones en El hombre tranquilo o De ilusión también se vive.

Imagen

BIOGRAFÍA

Maureen O'Hara (Ranelagh, Irlanda, 17 de agosto de 1920 - Boise, Idaho, 24 de octubre de 2015) fue una actriz de la llamada edad de Oro del cine clásico moderno estadounidense, muy reconocida tanto por sus actuaciones de mujer de carácter en varios clásicos de culto y antología, como por su legendaria belleza, y fue conocida en la década de los años 1940 y 1950 como La Reina del Technicolor.

Maureen O'Hara, además, fue en su juventud una cantante de ópera irlandesa.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones:

Con el productor de cine, el inglés George H. Brown a bordo del Queen Mary cuando tenía 19 años en 1938 y se anuló en 1940 a los 21, este matrimonio nunca consumado se anuló ya que fue hecho por compulsión y coerción por parte del productor a bordo del SS Queen Mary.9
Con el director de cine Will Price, un matrimonio que a la larga resultó muy desventurado y que duró desde el 29 de diciembre de 1941 cuando Price estaba sirviendo en la Marina, hasta el 4 de agosto de 1952, año en que se divorció convencida por su familia, Maureen terminó aborreciendo a Price debido a problemas de alcoholismo del director, quien falleció en 1962 con tan solo 49 años. Price alcanzó a dirigir a O´Hara en dos ocasiones, en dos films Tripoli y Pianole.
Tuvo con Price su única hija llamada Bronwyn Brigid Price nacida el 30 de junio de 1944, quien heredó los dones artísticos de su madre (aunque no su belleza) actuando en algunos cameos en los 60's y además es una modista de alta costura muy reconocida en los ámbitos de Hollywood. Tuvo una hija llamada Connor Beau Fitzsimmons. Bronwyn Lanzó una colección de ropa llamada The Red Collection en honor a su madre y además cambió legalmente su apellido Price paterno al original de su madre.
En 1968, casó con el aviador, piloto comercial y fundador de una empresa de hidroaviones llamada las Antilles Air Boats, el general brigadier Charles F. Blair, Jr. hasta la muerte de este en 1978 y es quien sería el gran amor de su vida y que la hizo retirarse del cine para dedicarse completamente a él y a la empresa de transporte aéreo con hidroaviones entre St. Thomas y St. Croix en las Antillas.

Imagen

Maureen O'Hara fue amiga íntima y de toda la vida de John Wayne y John Ford y también de la actriz Anna Lee. O'Hara siempre tuvo a Wayne en su más alta estima al actor.

Reconocimientos y premios

Nominación al premio Laurel Awards en 1963 por su actuación en la comedia: Mr. Hobbs Takes a Vacation (1962), ocupó el quinto lugar.
Nominada al premio Laurel en 1964, ocupando el lugar 14.
1991 agasajada con el premio Golden Boot Award.
Premio Seattle Film Critics Awards en 2002.
Premio IFTA Awards en 2004 por su trayectoria.
Reconocimiento en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Oscar honorífico en 2014 por su trayectoria.

Imagen

Filmografía

La Posada de Jamaica - 1939
Esmeralda, la Zíngara - 1939
Nota de divorcio - 1940
Baila, muchacha, baila - 1940
Se conocieron en Argentina - 1941
¡Qué verde era mi valle! - 1941
El cisne negro - 1942
Rumbo a las playas de Tripoli - 1942
Diez héroes de West Point - 1942
Perseguido - 1943
El sargento inmortal - 1943
Esta tierra es mía - 1943
Las aventuras de Buffalo Bill - 1944
Los piratas del mar Caribe - 1945
Conflicto sentimental - 1946
Simbad el marino - 1947
Milagro en la calle 34 - 1947
Débil es la carne - 1947
De ilusiones también se vive - 1947
Niñera moderna - 1948
Papá fue un defensa - 1949
Un secreto de mujer - 1949
Bagdad - 1949
Río Grande - 1950
Orgullo de comanche - 1950
Los hermanos Barbarroja - 1951
Los hijos de los mosqueteros - 1952
El hombre tranquilo - 1952
La isla de los corsarios - 1952
Asalto al fuerte Clark - 1953
La pelirroja de Wyoming - 1953
Fuego sobre África - 1954
Lady Godiva - 1955
Santos el magnífico - 1955
Cuna de los héroes - 1955
Lisboa - 1956
Escrito bajo el sol - 1957
Compañeros mortales - 1961
Tú a Boston y yo a California - 1961
Un optimista de vacaciones - 1962
Fiebre en la sangre - 1963
El gran McLintock - 1963
Escándalo en Villa Fiorita - 1965
Una dama entre vaqueros - 1966
How do I love thee - 1970
El gran Jack - 1971
Yo, tú y mamá - 1991

*Última actualización: 24/03/18
Imagen

masako
Vivo aquí

Re: Maureen O'Hara

Mensaje por masako » 26 Oct 2015 11:47

Con cada actor/actriz de cine clásico que nos deja se me va un pedacito de mi infancia, de esos años en los que empezaba a iniciarme en el cine de la mano de estos actores, actrices y directores, y siento mucha añoranza. Da pena que cada vez queden menos vivos :(

Gracias por el hilo Ashling. Parece mentira que muchos de estos actores tan míticos no tuvieran hilo hasta ahora :60:
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 26 Oct 2015 12:25

+1 a lo que dice masako :wink:

Gracias por abrir el hilo, Ash, y ponernos a mano algo de la historia de esta gran actriz :60:
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 26 Oct 2015 12:30

La interpretación en El hombre tranquilo me parece magistral, maravillosa y eterna. Es cierto lo que dice masako :60: pero me parece un lujo el volverla a ver cuando quiera, ¡todo un lujo! :marie_bow: :eusa_clap:

Por cierto, ¡muchas gracias Ash :60: por abrir el hilo!
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Novel
Foroadicto

Mensaje por Novel » 26 Oct 2015 12:35

Me sumo a la gratitud :60:.
Aben Razín escribió:La interpretación en El hombre tranquilo me parece magistral, maravillosa y eterna.
En este largometraje también estaba en todo su esplendor:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling » 26 Oct 2015 15:16

De nada chicos, lo importante es que se comente y hable de estos actores. :wink:
masako escribió:Gracias por el hilo Ashling. Parece mentira que muchos de estos actores tan míticos no tuvieran hilo hasta ahora :60:
Masako :60: Si, parece mentira, por eso le abrí hilo rápidamente. :wink: :lol:
Y me da el ansia de que todavía quedan tantos actores sin hilo. :roll:
Imagen

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 27 Oct 2015 12:40

Novel escribió: En este largometraje también estaba en todo su esplendor:
Esta película he de revisionarla urgentemente porque apenas la recuerdo.

Ashling escribió: Y me da el ansia de que todavía quedan tantos actores sin hilo. :roll:
Poco a poco se los iremos abriendo . Yo tengo pendiente abrirle uno a Natalie Wood ( la hija de Maureen O'Hara en "De ilusión también se vive") , ahora no tengo mucho tiempo, a ver si más adelante puedo...
Aben Razín escribió:: pero me parece un lujo el volverla a ver cuando quiera, ¡todo un lujo! :marie_bow: :eusa_clap:
Es cierto, gracias al legado de sus trabajos perduraran eternamente :60: :60:

Imagen
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 27 Oct 2015 12:52

masako escribió: Es cierto, gracias al legado de sus trabajos perduraran eternamente :60: :60:

Imagen
No sé cuantas veces he visto la película El hombre tranquilo y siempre descubro matices nuevos de la interpetación de Mauren O'Hara y de los otros actores, por supuesto.

He dicho que me encanta esta película... :mrgreen:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Novel
Foroadicto

Mensaje por Novel » 27 Oct 2015 13:47

masako escribió:Esta película he de revisionarla urgentemente porque apenas la recuerdo.
Pues es una maravilla. Para mí de las mejores de John Ford (si no la mejor ;-)).
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Responder