Ian McKellen

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1397
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Ian McKellen

Mensaje por NedStark » 11 Jul 2016 20:59

Imagen

Sir Ian Murray McKellen (Burnley, 25 de mayo de 1939) es un actor británico de teatro y cine, nominado al Óscar en dos ocasiones y ganador de los premios Globo de Oro y Tony. Su labor ha abarcado géneros de Shakespeare y moderno teatro popular a la fantasía y ciencia ficción. Sus papeles más conocidos han sido en obras de teatro de Shakespeare y en películas de gran éxito, como las películas de X-Men, El Señor de los Anillos, El hobbit y en el polémico fenómeno mundial El código Da Vinci.

Biografía

Aunque nació en Burnley, McKellen pasó la mayor parte de su infancia en la localidad de Wigan,1 acudiendo más tarde a la Bolton School. Sus cuatro primeros años de vida transcurrieron bajo la amenaza de los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial,1 que según sus propias declaraciones, tuvieron un fuerte impacto psicológico en él. Estudió en la Bolton School, en el área metropolitana de Mánchester, y más tarde terminó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge.

La familia McKellen profesaba una fuertemente arraigada fe cristiana, aunque no excesivamente puritana. Su madre (Margery Lois) falleció teniendo él 12 años y su padre (Denis Murray) se volvió a casar. Éste falleció cuando Ian contaba con 24 años, tras lo cual siguió manteniendo una buena relación con su madrastra, a la que confesó su homosexualidad. Según las palabras de McKellen, la viuda de su padre se mostró más contenta que disgustada, ya que sabía que Ian había dejado de mentir sobre su orientación sexual.

Comenzó una relación con su primer compañero sentimental, Brian Taylor, en 1964, con quien vivió en Londres hasta 1972, cuando la relación terminó. En 1978 conoció en el Festival de Edimburgo al hombre con el que tendría su segunda relación seria. Su nombre era Sean Mathias, también actor, y tuvieron una relación algo agitada. Sus discusiones parecían tener muchas veces su raíz en la, por alguna razón, menos aclamada carrera de Mathias, que achacaba su poco éxito a su relación con Ian McKellen; aun así, también reconocía que él había intentado ayudarle siempre. Esta relación duró 10 años.

Teatro

De niño, si cualquiera preguntaba qué quería ser cuando fuese mayor, regalaba la respuesta que todos esperaban: «un actor»; disfruté de participar en producciones escolares. En la Universidad de Cambridge, donde estuve en más de 20 producciones menores, decidí que quería realmente pasar al aspecto profesional del asunto, en parte porque todos mis compañeros pensaban lo mismo. Entre mis contemporáneos se pueden incluir Derek Jacobi y Trevor Nunn. Nuestras puestas en escena eran comúnmente reseñadas por críticos del teatro nacional, y algunas de ellas también se dieron en el West End Stage de Londres. Formé parte del repertorio de tres teatros regionales antes de terminar la universidad, armado con algunas críticas comprensivas y dos audiciones contrastables; una clásica, y otra moderna. Fui aceptado en el teatro de Coventry Belgrade, y sin haber ido a la escuela de drama, comencé a actuar a tiempo completo en septiembre de 1961, recibiendo una paga de 8 libras esterlinas a la semana.

Imagen

Hizo su debut en la ciudad inglesa de Coventry en 1961. Su debut en West End, el equivalente londinense al Broadway neoyorquino, fue tres años más tarde. Cuando ya era conocido en el teatro inglés, hizo algunas apariciones en televisión y cine. Pero el papel que realmente le dio la fama fue su caracterización de Eduardo II de Inglaterra, en la obra Eduardo II, del autor del siglo XVI Christopher Marlowe.

En 1972, co-fundó junto a su amigo Edward Petherbridge la Actors Company, lo que le convirtió, a los ojos de los actores de su país, en algo parecido a un portavoz oficial. Entre los años 1974 y 1978, creció considerablemente su reputación como actor, al ingresar en la Royal Shakespeare Company. Allí protagonizó obras como Romeo y Julieta, Macbeth y El alquimista, escrita por Ben Jonson.

Más tarde, en 1979, protagonizó en Broadway, en la Ciudad de Nueva York, la obra Bent (cuya traducción podría ser gay), que hablaba de la persecución de los homosexuales en la Alemania Nazi. McKellen todavía no había hecho pública su orientación sexual, por lo que dudó en principio si aceptar o no el papel. Finalmente, Sean Mathias, su pareja por entonces, le instó a que lo hiciese. Años más tarde (1990), McKellen volvió a protagonizar esa obra, esta vez en Londres, y tuvo una pequeña actuación en su adaptación al cine en 1997; en ambas ocasiones actuó bajo la dirección del susodicho Sean Mathias, ya tras haber hecho pública su homosexualidad.

Broadway le brindó una nueva oportunidad de éxito al conseguir el papel del músico del Clasicismo Antonio Salieri, en la obra Amadeus (que comenzó en 1980), la cual trataba sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Gracias a este papel consiguió un Premio Tony, uno de los más prestigiosos del teatro estadounidense. Otros trabajos suyos en los Estados Unidos le dieron a conocer parcialmente en ese país, donde la mayoría de la gente aún no había oído hablar de él. Así, en 1982 participó en la televisión estadounidense, interpretando a una persona con problemas mentales en Walter.

Otras de sus apariciones teatrales de relevancia fueron en Black Comedy (1968), Ricardo III (1969), Hamlet (1970), Las tres hermanas (1978), Otelo (1989), Tío Vania (1992), El enemigo del pueblo (1998), Rey Lear (2008), Esperando a Godot (2009) etc.

Cine

McKellen ha trabajado en el cine durante toda su carrera como actor desde 1966. Sin embargo, fue en los años 1990 cuando sus apariciones comenzaron a ser más reseñables y significativas, con participaciones en proyectos que consiguieron éxito mundial, incluyendo películas como Sacerdote del amor (Christopher Miles, 1981), Walter (Stephen Frears, 1982), The Keep (Michael Mann, 1983), Plenty (Fred Schepisi, 1985) y Cold Comfort Farm (John Schlesinger, 1995). Su carrera siguió en cualquier caso supeditada a las más de 250 obras de teatro en las que ha actuado a lo largo de casi cincuenta años. Una de ellas, Ricardo III de William Shakespeare, se estrenó en el National Theatre de Londres, fue de gira por Europa y Estados Unidos y la adaptó al cine el propio McKellen, que ganó por este papel el premio Félix al mejor actor europeo del año en 1996 y una nominación al Globo de Oro. La película fue dirigida por Richard Loncraine.

En 1993, McKellen interpretó un papel secundario en Seis grados de separación, donde trabajó junto a Donald Sutherland, Will Smith y Stockard Channing; pero su salto al panorama internacional fue cuando interpretó al director de Frankenstein, James Whale, en la película Dioses y monstruos, por la que fue nominado al Óscar al mejor actor.

En 2000 aceptó trabajar en la trilogía de El Señor de los Anillos, interpretando al mago Gandalf, papel por el que también recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. En 2011 volvió a rodar como el mago Gandalf en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit.

Imagen

Durante unos años trabajó en el cine en películas como las de X-Men, de Bryan Singer (con quien ya había participado unos años antes en Apt Pupil) y Brett Ratner, basado en las famosas historietas del mismo título, interpretando al famoso villano Magneto; también en El código Da Vinci (2006) de Ron Howard, basada en el libro de Dan Brown, interpretando a Leigh Teabing, un hábil y obsesionado historiador.

Tras la muerte del actor irlandés Richard Harris, se le ofreció el papel de Albus Dumbledore en la serie de películas de Harry Potter, pero lo rechazó ya que no quería mezclar su papel de Gandalf con el de Dumbledore, por lo que el papel pasó al actor Michael Gambon.

En 2006, el Festival Internacional de Cine de Berlín le entregó un Oso de oro honorífico por toda su carrera. En 2009 se le concedió el Premio Donostia, premio a toda la carrera concedido en el ámbito del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Activismo en favor de los derechos de los homosexuales

Declaré mi homosexualidad oficialmente en un programa de radio de la BBC donde discutía los errores del Artículo 28 de la ley de Thatcher que ponía en desventaja a los gais y lesbianas aludiendo a la «promoción de la homosexualidad». Hasta ese día no había definido mi sexualidad en público, ni a mi familia. Los demás lo sabían. En el trabajo ser abiertamente gay no parecía traer problemas y tanto mis compañeros como yo, nunca encubrimos nuestras relaciones. Me hubiera gustado declararme mucho antes de los 49 años. El miedo de que eso pudiera dañar mi carrera era infundado. Mi familia y yo nunca habíamos estado tan cercanos. Descubrí una multitud de nuevos amigos y que el movimiento LGBT es literatura, investigación y política. No me molesté con mis colegas que insistían en ocultar su sexualidad, porque recordé cuándo tiempo me pareció seguro aceptar el juicio de la sociedad sobre la homosexualidad y evitar su desaprobación. Cuando un actor reconocido miente sobre su homosexualidad sólo hay que compadecerse de él. Hay que recordar que nadie ha tenido que mentir jamás sobre su heterosexualidad.

La homosexualidad de Ian McKellen nunca fue un secreto en el mundo del teatro y del cine, pero no fue hasta 1988 cuando el gran público se enteró de su propia voz.5 En la era de Margaret Thatcher, se debatía en el Parlamento Británico una controvertida enmienda que prohibía, entre otras cosas, hablar de homosexualidad en las escuelas, conocida popularmente como el Artículo 28. Él se manifestó como gay en un programa de radio de la BBC, durante un debate que mantenía con un periodista conservadorn. Curiosamente, apenas dos años más tarde, Thatcher dispuso una recomendación a la reina para que se nombrase a McKellen caballero (sir). Según relata Ian McKellen, recibió la llamada telefónica en la que le comunicaban el nombramiento cuando estaba viendo, en directo, cómo la baronesa abandonaba el 10 de Downing Street. Supuso que había sido una de sus últimas decisiones.

McKellen ha continuado con su activismo a favor de los derechos de los homosexuales. Participa en varias organizaciones británicas que realizan esfuerzos en ese campo, tales como Stonewall (de la cual es cofundador), History Month, o The Albert Kennedy Trust.

Fuente: Wikipedia

Filmografía

Hamlet Revenant (preproduccción)
Schadenfreude (postproducción) -voz-
2019 Cats
2019 La gran mentira
2018 All Is True
2018 National Theatre Live: King Lear
2018 Padre de familia (TV Series) -voz-
2017 Animal Crackers -voz-
2017 La bella y la bestia
2016 National Theatre Live: No Man's Land
2013-2016 Vicious (TV Serie)
2015 El ayuda de cámara (Telefilm)
2015 Artsnight (TV Serie)
2015 Mr. Holmes
2014 El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
2014 X-Men: Días del futuro pasado
2014 Miss in Her Teens
2013 El hobbit: La desolación de Smaug
2013 The Five(ish) Doctors Reboot (Telefilm)
2013 Lobezno inmortal (sin acreditar)
2012 Doctor Who (TV Series) -voz-
2012 El hobbit: Un viaje inesperado
2012 The Academy: Special (Telefilm)
2009 The Prisoner (TV Miniserie)
2008 King Lear (Telefilm)
2008 Great Performances (TV Serie)
2007 La brújula dorada -voz-
2007 Stardust (Narrador)
2006 Displaced -voz-
2006 Ratónpolis -voz-
2006 Extras (TV Serie)
2006 X-Men: La decisión final
2006 El código Da Vinci
2006 Doogal -voz-
2005 Eighteen -voz-
2005 El libro mágico
2005 Coronation Street (TV Serie)
2005 Obsesión
2005 El tio vivo mágico -voz-
2004 Arena (TV Serie Documental) (Narrador)
2003-2004 Churchill (TV Serie Documental) (Narrador)
2003 El señor de los anillos: El retorno del rey
2003 Los Simpson (TV Serie) -voz-
2003 Emile
2003 X-Men 2
2002 El señor de los anillos: Las dos torres
2001 El señor de los anillos: La comunidad del anillo
2000 X-Men
1999 David Copperfield (TV Miniserie)
1998 Verano de corrupción
1998 Dioses y monstruos
1997 El hombre que vino del mar
1997 Bent
1996 Rasputín, su verdadera historia (Telefilm)
1995 Restauración
1995 Ricardo III
1995 Jack y Sarah
1995 Live from the Lilydrome (TV Serie)
1995 La hija de Robert Poste (Telefilm)
1994 Un drag en el cielo Narrator -voz-
1994 La sombra
1994 Aprendiendo a vivir
1993 Seis grados de separación
1993 Tales of the City (TV Miniserie)
1993 En el filo de la duda (Telefilm)
1993 La balada del pequeño Jo
1993 El último gran héroe
1990 Theatre Night (TV Serie)
1989 Countdown to War (Telefilm)
1989 Escándalo (El caso de Christine Keeler)
1988 El capricho de los dioses (TV Miniserie)
1985 Zina
1985 Plenty
1983 El torreón
1983 Walter & June (Telefilm)
1982 La pimpinela escarlata (Telefilm)
1982 Walter (Telefilm)
1981 Sacerdote del amor
1980 Play for Today (TV Serie)
1980 Armchair Thriller (TV Serie)
1979 A Performance of Macbeth (Telefilm)
1979 BBC2 Playhouse (TV Serie)
1978 Jackanory (TV Serie)
1974 Late Night Drama (TV Serie)
1968-1973 BBC Play of the Month (TV Serie)
1972 Country Matters (TV Miniserie)
1972 ITV Saturday Night Theatre (TV Serie)
1971 The Tragedy of King Richard II (Telefilm)
1970 Hamlet (Telefilm)
1970 Edward II (Telefilm)
1970 Solo (TV Serie)
1969 The Promise
1969 Alfredo el Grande
1969 Su vida íntima
1966 David Copperfield (TV Serie)
1965 Sunday Out of Season (Telefilm)
1965 The Wednesday Play (TV Serie)
1964 The Indian Tales of Rudyard Kipling (TV Serie)

*Última actualización 01/09/2019
Última edición por NedStark el 15 Dic 2016 11:40, editado 2 veces en total.
- ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
- Es el único momento en que puede ser valiente.

Lord Eddard Stark

NATALIE WOOD

Avatar de Usuario
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 15950
Registrado: 16 Feb 2008 21:27
Ubicación: Argentina

Re: Ian McKellen

Mensaje por Gabi » 11 Jul 2016 21:29

Lo amo, es un genio, humilde, buena gente, divertido :128: :128: :128:
Gracias por el hilo Ned :60:
"Sé selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón".

Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1397
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Ian McKellen

Mensaje por NedStark » 12 Jul 2016 20:15

De nada Gabi, es uno de los mejores actores que he visto sin duda :D
- ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
- Es el único momento en que puede ser valiente.

Lord Eddard Stark

NATALIE WOOD

Avatar de Usuario
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 15950
Registrado: 16 Feb 2008 21:27
Ubicación: Argentina

Re: Ian McKellen

Mensaje por Gabi » 15 Jul 2016 03:25

13716105_1119183481487799_8901206365004007372_n.jpg
:lol: :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Sé selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón".

Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5140
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Ian McKellen

Mensaje por marina22 » 15 Jul 2016 17:42

Es un crack

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 9034
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ian McKellen

Mensaje por Judy Bolton » 25 May 2019 17:41

Feliz 80 cumpleaños para Sir Ian McKellen!!!

Imagen
Último: Aguas turbulentas - Ichiyo Higuchi
Leyendo: Circe-Madeline Miller/ESDLA: La comunidad del anillo-Tolkien/El quinto elefante-Terry Pratchett

Recuento 2019

Responder