Jimmy Smits

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Jimmy Smits

Mensaje por Ashling »

JIMMY SMITS

Imagen

Biografía

Jimmy Smits nació en el año 1955 en la ciudad de Nueva York.

De ascendencia alemana y puertorriqueña, tiene dos hermanas: Yvonne y Diana.

Creció en un barrio de clase trabajadora y pasó algún tiempo en Puerto Rico durante su niñez. Obtuvo su título del Brooklyn College en 1980, y dos años más tarde su MFA de la Universidad de Cornell.

Debutó ante las cámaras en el año 1984, cuando participó en un episodio de la serie “Miami Vice”, y a partir de entonces, desarrolló una próspera carrera, tanto en cine como en televisión.

Es bien recordado por haber interpretado a Victor Sifuentes en “L.A. Law”, serie en la que estuvo entre 1986 y 1992, y por el papel del Det. Bobby Simone en “NYPD Blue”, en la que estuvo entre 1994 y 2004.
Entre el 2004 y el 2006, encarnó al Congresista Matthew Santos en “El ala oeste de la Casa Blanca”, en 2007 tuvo el papel de Alex Vega en “Cane”, y al año siguiente se puso en la piel de Miguel Prado en “Dexter”, interpretación que le valió una nominación a los premios Emmy.

En el 2009 se lo pudo ver en los dramas “Backyard” y “Mother and Child”, y más recientemente, en 2010, fue protagonista de la serie “Outlaw”, donde interpretó al juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Cyrus Garza.

También en el ámbito televisivo, ha sido actor invitado en programas como “Saturday Night Live”, “Cop Rock” y “X-Play”,y tuvo papeles en varios telefilmes, entre los que podemos mencionar “Rockabye”, “Stamp of a Killer”, “Glitz”, “The Broken Cord”, “Marshal Law”, “Lackawanna Blues” y “A Capitol Fourth”, entre otros.

En la pantalla grande, su rol mas notable fue el del Senador Bail Organa de Alderaan en las cintas “Star wars: Episodio II - El ataque de los clones” y “Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith”, y puso la voz para este mismo personaje en el videojuego “Star Wars: The Force Unleashed”.
Trabajó además en comedias como “Apunta, dispara y corre”, protagonizada por Billy Crystal y Joe Pantoliano y “Una rubia muy dudosa”, con Ellen Barkin; dramas como “Los creyentes”, con Martin Sheen y Helen Shaver, “Vital Signs”, protagonizado por Diane Lane y Adrian Pasdar, “Mi familia”, “La última palabra”, con Timothy Hutton y Richard Dreyfuss, “El hotel del millón de dólares”, el cual protagonizó junto a Milla Jovovich y Mel Gibson, “Price of Glory” y “Conociendo a Jane Austen”, con Emily Blunt y Maggie Grace, y el thriller “La bendición”, del cual fue protagonista junto a Kim Basinger.

Smits también ha trabajado en Broadway, en la obra “God of Carnage”, con actores como Christine Lahti, Annie Potts, y Ken Stott.

En lo que respecta a su vida personal, Jimmy estuvo casado con Barbara Smits entre 1981 y 1987, con quien tuvo dos hijos: Taina y Joaquin, y desde 1986, el actor mantiene una relación con la también actriz Wanda de Jesus, con quien vive en Los Angeles.
Fuente

Imagen
Gringo viejo (1989), junto a Gregory Peck y Jane Fonda

Filmografía

Corrupción en Miami (1984) Episodio de TV .... Eddie Rivera
Quiero a mi hijo (1986) (TV) .... 2.º policía
Spenser, detective privado (1986) Episodio de TV .... Hector Valdes
Apunta, dispara... y corre (1986) .... Julio Gonzales
El rey del fútbol (1987) .... Miembro del Stars Team
Los creyentes (1987) .... Tom López
The Highwayman (1987) (TV) .... Bo Ziker
Cariño peligroso (1987) (TV) .... Richard Braden
Glitz (1988) (TV) .... Vincent Marra
Pee-wee's Playhouse (1989) Episodio de TV .... Your authorized conky repairman
Gringo Viejo (1989) .... Gen. Tomás Arroyo
Constantes vitales (1990) .... Dr. David Redding
Cop Rock (1990) Episodio de TV (no acreditado) .... Victor Sifuentes
Una rubia muy dudosa (1991) .... Walter Stone
Fuegos internos (1991) .... Nestor
The Broken Cord (1992) (TV) .... David Norwell
La Ley de Los Ángeles .... Victor Sifuentes (1986–1991)
Tommyknockers, de Stephen King (1993) (TV) .... Jim 'Gard' Gardner
Conducta inmoral (1993) .... Justin Thorne
The Cisco Kid (1994) (TV) .... Cisco Kid
Happily Ever After: Fairy Tales for Every Child (1995) TV Series (voz) .... Old King Cole
Solomon & Sheba (1995) (TV) .... Rey Salomón
Mi familia (1995) .... Jimmy Sánchez
La última palabra (1995) .... Actor (Martin)
Marshal Law (1996) (TV) .... Jack Coleman
Murder in Mind (1997) .... Peter Walker
Mother Goose: A Rappin' and Rhymin' Special (1997) (TV) (voz) .... Old King Cole
Infierno en las calles (1997) .... Mike
Adventures in Wild California (2000) .... Narrador (voz)
El hotel del millón de dólares (2000) .... Geronimo
El precio de la gloria (2000) .... Arturo Ortega
La bendición (2000) .... Agente John Travis
Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones (2002) .... Senador Bail Organa
Policías de Nueva York (1994-1998 & 2004) .... Det. Bobby Simone
Lackawanna Blues (2005) (TV) .... Ruben Santiago Sr.
Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith (2005) .... Senador Bail Organa
El ala oeste de la Casa Blanca (2004–2006) (TV) .... Congresista Matthew Santos

Imagen
Matthew Santos en El ala oeste de la Casa Blanca (2006)

Conociendo a Jane Austen (2007) .... Daniel Avila
La plantación (2007) (TV) .... Alex Vega
Star Wars: The Force Unleashed (2008) (videojuego) (voz) .... Senador Bail Organa
Juez sin causa (2008) (TV) .... Cyrus Garza
Dexter (2008) (TV) .... Miguel Prado
El Traspatio (2009) .... Mickey Santos
Madres e hijas (2010) .... Paco
Hijos de la anarquía (2012) (TV) .... Nero Padilla
The Get Down (2016) (TV) .... Francisco 'Papá Fuerte' Cruz
Rogue One (2016) .... Senador Bail Organa
24: Legacy (2016-2017) (TV) .... John Donovan
Who We Are Now (2017) .... Carl
Brooklyn Nine-Nine (2016-2017)(TV) .... Victor Santiago
Cómo defender a un asesino (2017-2018) (TV) .... Dr. Isaac Roa
Bluff City Law (2019) (TV) .... Elijah Strait
En un barrio de Nueva York (2020) .... Kevin Rosario

Imagen
Nero Padilla en Hijos de la Anarquía (2012)

*Última actualización: 13/12/19
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jimmy Smits

Mensaje por Ashling »

Me encanta este actor, desde siempre, todo lo que he visto me ha gustado.
Pero tiene dos personajes en los que me gusta especialmente, el primero en El ala oeste de la Casa Blanca, es espectacular, y luego como el único e irrepetible, Nero Padilla en Hijos de la anarquía. :marie_bow: :marie_bow:

Estaba convencida de que era de origen mexicano, pero no, es puertorriqueño. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Jimmy Smits

Mensaje por fresa_charly »

A mi tambien me encanta. Y ahora me entero de que lo es mexicano :lol:

Lo vi por primera vez hace muchos años en La ley de Los Ángeles y me gusta especialmente en la película My family, de Gregory Nava

No sabìa que salía en Hijos de la anarquía; la tengo en Netflix, asi que la veré :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jimmy Smits

Mensaje por Ashling »

¡Qué bien ver otra fan por aqui, fresa! :128:

En Hijos de la Anarquía sale a partir de la quinta temporada, de siete que tiene la serie, tendrás que esperar un poco, pero la espera vale la pena. Es una serie muy distinta de La ley de Los Ángeles, por ejemplo.
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Jimmy Smits

Mensaje por fresa_charly »

Empiezo a verla en cuanto termine Hinterland, que me quedan 2 capítulos

7 temporadas me echa un poco para atrás, la verdad :desierto:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jimmy Smits

Mensaje por Ashling »

Pero son temporadas cortas, cada una de trece capítulos, excepto la cuarta (creo) que tiene catorce. Y te aseguro que si te enganchas quieres más. :mrgreen: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Jimmy Smits

Mensaje por azucena »

No lo sitúo en ninguna serie ni película en concreto pero me suena muchísimo su cara, pero leyendo su filmografía no he visto casi nada de él, de las series ninguna y he visto las de la guerra de las galaxias pero como quien dice por compromiso y no lo recuerdo en ésas.
Me da a mí que lo debo recordar porque de pequeña mia abuela compraba esa revista con la programación de la tele que era del tamaño de medio folio ¿os acordáis? debía salir su cara ahí porque lo recuerdo como un viejo conocido familiar :cunao: :lol:
1
Responder