Quentin Tarantino

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1445
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por NedStark »

Miedito me da la nueva peli, a saber qué sale de ahí...
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por Sariluh »

Primer trailer

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por masako »

El 25 de octubre se lanzará "Cine Speculation", un libro de no ficción en el que está trabajando Tarantino en el que analizará películas de la década de los 70. Un ensayo que combinará crítica cinematográfica, teoría cinematográfica y el relato de sus propias experiencias asociadas a esas películas.

Cineastas escribiendo libros sobre cine, como debe ser 8) .

https://www.indiewire.com/2022/05/quent ... 234729304/

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por masako »

Se ha anunciado un nuevo proyecto titulado 'THE MOVIE CRITIC' que Tarantino planea rodar en otoño y se especula que tratará sobre la crítica de cine Pauline Kael, una de las más poderosas e influyentes de su época en EEUU, tremendamente cañera y mordaz. Hay un documental bastante reciente sobre su figura: 'Pauline Kael: El arte de la crítica'.

En tal caso es una pena que ya no esté para hacer una crítica de las suyas a esta peli de Tarantino :lol: .

Imagen

https://www.hollywoodreporter.com/movie ... 235351260/
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por masako »

En realación al nuevo proyecto de Tarantino dejo este artículo:

Quién es Pauline Kael, y por qué Tarantino quiere basar su última película en ella

https://www.20minutos.ex/cinemania/noti ... gn=twitter

ex=es
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por Jeeves »

masako escribió: 16 Mar 2023 08:33 En realación al nuevo proyecto de Tarantino dejo este artículo:

Quién es Pauline Kael, y por qué Tarantino quiere basar su última película en ella

https://www.20minutos.ex/cinemania/noti ... gn=twitter

ex=es
Pues no conocía a esta crítica de cine. Ayer leí algunas cosas sobre ella (me interesa el mundo de la crítica de cine, su historia, etc. y no puedo no conocer a esta autora) y hoy he leído el artículo de Cinemanía, que es muy recomendable.

Sin haber leído de ella nada más que algunas citas de sus textos, mi conclusión (cambiable con el paso del tiempo y de mucha lectura que me falta) se concreta en dos palabras que extraigo del texto de Cinemanía: más que una crítica de cine, era una “prescriptora cultural”. Y pego una opinión de Woody Allen sobre ella que presumo que la define bien: “Tiene todo lo que necesita un gran crítico excepto juicio. Y no lo digo en broma. Tiene una gran pasión, un ingenio fantástico, un estilo de escritura maravilloso, un gran conocimiento de la historia del cine, pero con demasiada frecuencia lo que elige ensalzar o no ve es muy sorprendente.”

Esto me recuerda mucho la personalidad y la escritura —salvando las distancias— de Carlos Boyero. Que, por cierto, también recibió la condena de un buen puñado de directores y directoras del cine que aborrece, que cristalizó en una carta a El País muy dura contra él firmada por gente como Víctor Erice o Chantal Akerman. Como Boyero, Kael tenía muchos detractores entre los directores, pero también una legión de seguidores, algunos muy radicales, en su mayoría solo espectadores. Que me parece muy bien, claro.

Y me quedo con la idea de que Pauline Kael arremetía contundentemente contra la “política de los autores” que consolidó Cahiers en los 50, una época que vivió de lleno. Kael es americana y, por carácter nacional, es individualista, pero su opinión parece encuadrarse en la de Positif y, más todavía, en la tercera revista de peso que surgió en esa época, en concreto en 1959: Présence du Cinéma, fundada por los llamados (traduzco) mac-mahonianos, o sea, que se reunían en el cine Mac Mahon (que cita Luis Eduardo Aute es su conocida canción), que programaba básicamente cine norteamericano.

Una de las características de Présence fue eso, ensalzar un tipo de cine adrenalínico, en cierta manera violento y visceral, que parece que gustaba a Kael a tenor de lo que escribía y defendía, y, cómo no, que gusta también a Quentin Tarantino. Todo está en cierta manera relacionado. ¿Qué problema hay con esa comparación entre los mac-mahonianos y Kael? Que desde Présence du Cinéma sí se abogaba por un cine con la importancia puesta en los directores, no en los guionistas, que eran los que realmente interesaban a Pauline Kael. De ella nace la teoría de que el verdadero autor de Ciudadano Kane no fue Orson Welles, sino su guionista Herman J. Mankiewicz.

Y por ahí sobrevuela Bertrand Tavernier, que en su obra 50 años de cine norteamericano también abogaba por esa idea de que los guionistas son los verdaderos creadores de las películas norteamericanas. Tavernier, que curiosamente trabajó para Cahiers y Positif haciendo equilibrios, y que acabó por criticar también la “política de los autores”, recuperando para sus primeros films a los guionistas que execró Truffaut en su incendiario artículo “Una cierra tendencia del cine francés”, creo que de 1957.

Pero aquí vuelve Tarantino en relación con mi comparación entre el Mac Mahon y Pauline Kael, porque hay que recordar que, si bien los mac-mahonianos defienden el cine de autor, mientras alaban al mismo tiempo otro cine visceral y salvaje, que es el cine que defiende Kaer, ¿no es precisamente esa mezcla extraña la que ha construido a un director como Tarantino? Es una mezcla extraña, sí, pero al mismo tiempo muy sugerente.

El cine de Jean-Luc Godard gusta mucho a Quentin Tarantino. Recuerdo haber leído una crítica a Pulp Fiction en la que comparaban los diálogos —las parrafadas— de los films Tarantino con los de Godard, solo que los diálogos del primero —decía el crítico— no tienen ninguna sustancia. Sí, le gusta Godard y el cine de la Nouvelle Vague, pero también el cine “basura” y marginal que se cultivó tanto en los años 70 y que defendió siempre Pauline Kael.

En fin, que tengo muchas ganas de ver cómo plasma Tarantino todos esos dilemas que me vienen a la cabeza. ¿No existe ningún film dedicado a un crítico de cine? No recuerdo ninguno. Me parece una idea muy original.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por Judy Bolton »

Pues parece que lo de que su próxima película vaya sobre Pauline Kael no se confirma.

Quentin Tarantino estuvo en el cine Grand Rex de Paris y en entrevista con el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, para hablar de su libro “Cinema Speculations” (“Meditaciones de cine”, en español), confirmó que su película se titula "The Movie Critic", que está situada en 1977, pero que no trata de la legendaria crítica del New York Times Pauline Kael y tampoco está protagonizada por un crítico de cine. Espera empezar a rodar este próximo otoño.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Quentin Tarantino

Mensaje por masako »

Se ha desmentido lo de Pauline Kael -era más especulación que otra cosa- pero Quentin Tarantino mantiene que estará basada en un crítico. En Barcelona, dentro de su gira europea de presentación del libro 'Meditaciones de cine', comentó lo siguiente:
"Hay mucha especulación sobre en quién está basado. Y sí, es un crítico real, pero no es conocido y… y ya no voy a contar más".
:101: La familia - Sara Mesa
Responder