Mensaje
por guillemgn » 07 Jun 2016 12:58
¿Quieres saber algo en concreto, pikoo?
En general se vive muy bien en Cracovia. Frío y oscuridad en invierno (aunque no es tan terrible como dicen) y calorcito en verano (24º estos días) y hay bastante contaminación (esmog), aunque tampoco lo noto demasiado (en invierno más). Si buscas zonas verdes Cracovia, no es tu lugar, aunque alrededor tienes montañas y no muy lejos está Zakopane, paradisíaco pero bastante turístico.
Si te gusta visitar iglesias, en Cracovia te hartarás. También hay muchos museos interesantes. Sin duda, merece la pena visitar Auschwitz y las Minas de sal (necesitarás una mañana larga para cada excursión). El "barrio comunista", Nowa Huta, también es interesante, porque es diferente. La comida no está mal, pero no creo que sea el fuerte de Cracovia/Polonia: mucha carne, patatas, sopas y col fermentada, similar a la cocina centroeuropea.
Para mí, lo mejor de la ciudad son sus bares y la vida nocturna, y eso que yo no soy un "party animal" ni mucho menos (bueno, durante mi Erasmus un poco jejeje). Tienes bares, cafés y restaurantes de todo tipo: para descansar, para charlar, bailar, ligar, etc. Y en general suelen abrir hasta muy tarde, algunos incluso hasta que se vaya el último cliente. Tienes cosas muy baratas, 1 cerveza = 4 zl = 1€, y a partir de ahí va subiendo. Las zonas para salir son también las que tienen la mayoría de atracciones turísticas: el centro (centrum miasto) y el barrio judío (Kazimierz).
Los polacos son un poco peculiares, muy diferentes de los españoles: bastante cerrados al principio, muchas veces pueden parecer antipáticos o con hemorroides permanentes (el servicio al cliente no es su fuerte, te advierto), pero simplemente es su forma de ser; si eres paciente y logras conocerlos mejor, ves que en realidad son muy majos, trabajadores, con sentido del humor, etc. Las mujeres son mucho más abiertas que los hombres, aunque como siempre hay de todo. He oído muchas historias de extranjeros que han tenido problemas (peleas) con polacos, especialmente los que son más diferentes; aunque no es la norma, conviene evitar meterse en líos, sobre todo de noche, con alcohol y demás.
Cracovia es bastante multicultural, aunque los polacos son en su mayoría católicos; eso sí, en la calle el color que predomina es con mucho el blanco. Hay muchísimos turistas y sobre todo muchos españoles: erasmus y turistas, pero también viviendo aquí. En general los polacos hablan bien inglés, especialmente los jóvenes, y en Cracovia hay bastantes que hablan español.
Desde que eligieron al nuevo gobierno (nacionalista, antieuropeo, muy católico), la sociedad polaca está bastante dividida. Es un momento bastante tenso, pero interesante. Últimamente hay manifestaciones a menudo, pero no creo que sea para nada peligroso.