Aeropuertos y legislación secreta

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Aeropuertos y legislación secreta

Mensaje por Merridew »

Aunque la esencia del artículo implica mucho más que los viajes en avión, creo que este artículo de Ignasi Guardans, eurodiputado con CiU, puede resultar interesante en este subforo. Lo he tomado del blog de Arsenio Escolar (www.escolar.net), pero el original fue publicado el 11 de junio en El periódico de Catalunya (http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1006).
Aeropuertos y legislación secreta
• Un comité que no rinde cuentas ante nadie nos impone unas normas que hemos de acatar sin rechistar

Miércoles, 30 de agosto del 2006. Un grupo de expertos en seguridad aérea están reunidos en la planta alta de un edificio de Bruselas. Tienen biografías profesionales distintas, uno ha trabajado en medio mundo, el otro solo vivió fuera de su país durante unos cursos de formación. Pero todos conocen el último modelo de pantalla de rayos X que hay en el mercado, y tienen opiniones firmes sobre cuál es el mejor método para desalojar con urgencia un aeropuerto. Por parte de España asiste un técnico del Ministerio de Fomento. Juntos integran el llamado Comité de Seguridad de la Aviación Civil, creado en el 2002 para facilitar su trabajo a la Comisión en la aplicación de la normativa de seguridad.

LA REUNIÓN se celebra a puerta cerrada. El acta será confidencial. En la agenda, un solo punto: la petición del Reino Unido de extender a toda la UE la prohibición de líquidos en las cabinas de los aviones, tras el descubrimiento de un supuesto complot cuyos detalles son también secretos. La conclusión es doble: no se pueden detectar los explosivos líquidos con los actuales equipos, y difícilmente se puede prohibir cualquier líquido en un avión. Quizá, solo quizá, con otros sistemas sí se pueda, pero es muy caro. Tan solo cabe reducir el riesgo hasta un límite que se estima aceptable. Alguien propone seguir lo que ya han probado los americanos: envases de 100 ml hasta un máximo de 500 ml en bolsitas transparentes.

El 27 de septiembre, el Comité se reúne de nuevo, y por mayoría (con varios votos en contra) aprueba un listado de prohibiciones y unas pocas excepciones. También se permiten definir qué entienden por "líquidos", en una lista abierta. No son juristas, ellos van a lo importante, al grano: ¿para qué complicarse la vida con precisiones y matices? Ese mismo día, un simple intercambio de cartas con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, sin votación alguna, da un barniz democrático al texto. Y el 4 de octubre, la propuesta queda aprobada entre los puntos sin debate por el Colegio de Comisarios, convertida en el anexo secreto del Reglamento 1546/2006.

En apenas cinco días hábiles se ha aprobado una norma directamente aplicable en todos los aeropuertos de Europa. La misma que está detrás de los múltiples interrogantes y contradicciones que han hecho de su aplicación un ejemplo de caos y arbitrariedad en miles de puestos de control. Reglas sin rigor jurídico, de legitimidad dudosa, que no se conocen directamente, solo a través de folletos explicativos. Tampoco las podrá examinar ningún tribunal, al tener carácter confidencial.
¿Alguien imagina una situación similar en otros ámbitos de nuestro sistema jurídico? Es la tecnocracia en su sentido más puro. Pero siempre se puede aprender. A partir de ahora, el Código Penal lo pueden modificar los funcionarios de la Fiscalía General, las leyes de circulación y sus sanciones las pueden aprobar los técnicos de la DGT, y ya nos resumirán su contenido en impresos publicitarios. ¿Para qué necesitamos tanto Parlamento, tanta enmienda, tanta votación, tanto trámite público, tanta segunda o tercera lectura de los proyectos, tanta consulta? ¡Dejemos que nos gobiernen los que saben a golpe de decreto!
Está en juego la legitimidad misma del Derecho que se nos impone a veces desde la UE. Creo no ser sospechoso de falta de convicción europeísta. Y precisamente por ello creo que es necesario denunciar las cosas con claridad. Aunque sea una materia compleja. Porque es esa misma complejidad la que permite ocultar decisiones y métodos que, como la gangrena, están dañando seriamente la democracia del sistema.

En la raíz está la perversión de un mecanismo que la inmensa mayoría de los lectores ignora: la comitología. Les animo a ir a Google: "comitología". Verán que no lo he inventado, aunque suene mal. Lo que nació como un mecanismo de consulta para mejorar los procesos de ejecución de las normas se está convirtiendo en algunos casos en un sistema rápido para legislar sin rendir cuentas ante nada y ante nadie. Y, cuanto más compleja es la materia, mayor es la impunidad.

HOY, UN GRUPO de personas que nadie conoce, reunidas sin publicidad, y que ante nadie responden políticamente, nos han impuesto unas reglas que estamos obligados a acatar dócilmente para velar por nuestra seguridad. ¿Y mañana? ¿Qué nos espera mañana? Tiene gracia (o deprime, según el día) que cuando se le pregunta al comisario de Transportes, Jacques Barrot, consciente de que él no tenía la autoridad para aprobar lo que ha aprobado, responda con cinismo que "las medidas que contempla este reglamento fueron aprobadas por los estados miembros y por el Parlamento con arreglo a los procedimientos en vigor". Ya les he contado cómo. Busquen actas o diarios de sesiones donde la ministra de Fomento haya debatido con sus colegas o en el Congreso lo que un funcionario de su departamento aceptó en nombre de nuestro país. No lo encontrarán. En Madrid les dirán que esto lo impone Europa. Y en Bruselas les dirán que sin el consentimiento de Madrid, París o Berlín o Praga no lo habrían podido aprobar. Y, entre tanto, todos a obedecer sin preguntar, y nuestra democracia y nuestros ideales europeos cada día un poco más pobres, cada día un poco más débiles.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí lo que mas me molesta de lo de los líquidos es que es una regla sin sentido, porque no consigue el objeto que persigue, que es evitar que en el equipaje de manos viajen explosivos (o es que los sólidos no cuentan). :evil: :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Que bueno, Ignasi Guardans...excuñado de una amiga mía...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí lo de los líquidos también me pone de los nervios. Llegará el día en que tendremos que desnudarnos en el control y entrar al avión con una ropa de preso, tiempo al tiempo :evil:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Mi amiga llevaba unas zapatillas de cuña, de esas de esparto, y en la T4 tuvo que descalzarse para que las pasaran por el scáner, no fuera a ser que llevara algo escondido en los zapatos :shock: Tela.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Prin escribió:Que bueno, Ignasi Guardans...excuñado de una amiga mía...
Pues si él es el bueno, la mala debía ser la hermana de tu amiga.
Silogismo sencillo...

Y sí, tiene razón el bueno de Ignasi... excuñado de la amiga de una conocida mía...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

bblanco escribió:A mí lo de los líquidos también me pone de los nervios. Llegará el día en que tendremos que desnudarnos en el control y entrar al avión con una ropa de preso, tiempo al tiempo :evil:

Saludos,
Begoña
Ese día, monto delegación en el aeropuerto... 8)
1
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Todo ésto de prohibir los líquidos, de quitarse los zapatos y de los semidesnudos para entrar a los vuelos es más teatro que otra cosa.

De hecho, en EEUU ésta práctica la bautizaron ya con el término "Security Theater" (http://en.wikipedia.org/wiki/Security_theater). No sé si en Europa usan un término similar.

Éstas medidas están diseñadas adrede para asustar a los amateurs, no a los atacantes profesionales y bien organizados. Esto es así sobre todo en EEUU, donde muchos admiten que si no es posible impedir que entren armas de fuego en las cárceles, mucho menos van a impedir que entren en los aeropuertos y aviones.

Como buen embeleco inventado por políticos, el teatro de seguridad pretende darle al público general un "sentimiento de mayor seguridad", y de que supuestamente se está haciendo algo para protegerlos. El problema es que el teatro de seguridad (además de causar en los viajeros irritación y fastidio) no mejora la seguridad en términos reales, cuantitativos y medibles, PERO CUESTA DINERO ... dinero que probablemente debería invertirse en métodos que SI mejoren la seguridad.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

De hecho, hace justo un mes se levantó la prohibición de llevar mecheros en el equipaje de mano porque suponía una pérdida de tiempo y dinero y no afectaba en nada a la seguridad.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pero levantar la prohibición de entrar con botellas de agua afecta al bolsillo de las tiendas de los aeropuertos. Si es que no tenemos ninguna consideración :evil: :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder