Camino de Santiago

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Alicia »

doctorkauffman escribió:yo tambien estoy pensando en hacer el camino este verano, así que aprovecho el hilo :D

¿cómo son los albergues?, ¿cómo es su funcionamiento?

Hola, doctor :D


Los albergues son bastante buenos, dentro de las circunstancias. Hay de todo, los hay con literas y camas, otros sólo tienen algunas y el que llega tarde al suelo con colchoneta.

Normalmente las duchas están bien, pero recuerdo una parada en la que sólo salía agua helada. Eso en pleno verano puede hasta agradecerse, pero aquel día estábamos ya todos los peregrinos comentando la jugada en una gran habitación ya a punto de dormir. Llegaron unos franceses a última hora, ya era de noche, y escuchamos gritos que provenían de la ducha. La carcajada fue general, claro ;)

En cuanto al funcionamiento, lo habitual es que se respete el orden de llegada. Si hay 20 camas los 20 primeros las pillan, así de sencillo. Eso te hablo de paradas en pueblos pequeñitos. En los grandes y las ciudades las instalaciones están mucho más preparadas. A veces hay problemas, sobre todo con la gente que lleva coches de apoyo. Los que van en coche cogen sitio antes de que lleguen los que vienen caminando y, francamente, molesta, ya que el que se ha pasado todo el día andando 20 ó 30 kilómetros debería, a todas luces, tener preferencia a la hora de pillar cama. A veces se respeta, otras no. Ten en cuenta que yo te hablo de hace 10 años. No sé cómo será en la actualidad.
Los albergues tienen lavaderos para la ropa y algunos tienen hasta comedor y cocina. En ocasiones, los que regentan en albergue te ofrecen algo de comer o de beber. Pero depende de la suerte que tengas a la hora de escoger tus paradas. Algunas son inevitables, pero yo recomiendo las paradas en lugares pequeñitos y con poco jaleo.


Recomiendo especialmente dos paradas muy pintorescas:

- En el límite entre la provincia de Burgos y la de Palencia hay dos pueblecitos con parada: Itero del Castillo (provincia de Burgos) e Itero de la Vega (provincia de Palencia) a escasos 5 minutos caminando. La gente suele quedarse en el segundo, que es un pueblo-pueblo. Pero en Itero del castillo queda poco más que un templo que regentan los caballeros de la Cruz de Malta (se llama Hospital y Ermita de San Nicolás). El templo es el propio albergue. Cuando yo estuve lo regentaban dos italianos de la orden, jovencitos. Hay 3 ó 4 literas dentro del templo. Ellos te hacen la cena y cenan con los peregrinos, y es igualito que transportarse a la Edad Media. Una experiencia inolvidable que la mayor parte de gente se pierde por ir al pueblo principal.

Imagen

- Ledigos, en la provincia de Palencia, un pueblo muy pintoresco, con las casas de adobe pintadas de colores.

Imagen
El albergue era muy bueno y nos trataron de fábula. Ya te digo que este pueblo tampoco era la parada principal (casi todo el mundo llegaba al siguiente pueblo, Terradillos de templarios)
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Camino de Santiago

Mensaje por doctorkauffman »

muchas gracias, alicia :D
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Raskólnikov »

Bueno, si la cosa no se tuerce, me voy el 1 de Julio a hacer el camino, 10 diitas, no es mucho pero bueno, me dará para, partiendo de Burgos, llegar a León o más allá :)

Para los novatos (yo ya hice 250 km en otra etapa) aqui una listita :)

http://www.mundicamino.com/info_equipaje.cfm

Para mi algo imprescindible es la vaselina, un botecito (de tipo dentífrico) para untarte los pies antes de partir por las mañanas. Tendré que ver eso que decís de talco líquido ;).

Para despues de la caminata , en caso de aparecer ampollas, (importante no cortarlas... o se acaba el camino) . yo solía untar la aguja con betadine para desinfectarla, enebrarla con un hilito y hacer el consabido lacito, así va soltando liquidito tranuilamente y no duelen ya que se secan para el dia siguietne , eso si, se te queda una suela llena de lacitos a poco que hagas varias etapas jajaja :)

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Oria »

Visita la pgna de mundicamino, para mí es la más completa de todas.
Has de acoplar tiempo-ruta y, además, si lo que deseas es conseguir la compostela tienes que tener en cuenta que has de realizar 200 y pico km (no recuerdo ahora cuánto es el pico). Si dispones de una semana el que mejor te va es el camino inglés porque lo haces completo y encima te sobran días para patearte Santiago.


¿Los albergues están bien? Suelen estarlo, pero según la fecha elegida están mejor o peor por la afluencia. El de Negreira (camino Santiago- Finisterre) lo visité en sptbre pasado y me dio hasta grima. Sin embargo, de haber podido, me habría quedado días en el de Bruma, Mesías (camino inglés)

La compostela. Si deseas conseguirla tienes que saber que la dan si has realizado 200 y pico km, no recuerdo el pico; en caso contrario te la niegan, así tengas 78 años y andes con muletas.

La credencial. En casi todas las ciudades hay una casa de Galicia que te la entregan. Suelen pedir la voluntad.

Calzado. Siempre recomiendan botas de montaña. No lo entiendo porque casi todos los caminos van a pie de carretera o en llano, con lo cual terminas con las plantas asadas. Unas buenas playeras impermeables, transpirables..., es la mejor opción acompañada por unas sandalias de mismas características para descansar y airear los pies.

Ropa. Un pantalón reversible y las licras son bastante prácticas; además, los segundos se te secan en nada. La cantidad depende del tiempo, pero con dos vas que chuta.

Mochila, saco, y demás. Cuando te hagas con ellos mira su peso porque pueden hacerte perfectamente 2kl o más y se supone que si pesas 60kl tu carga no debe sobrepasar los 6kl, mejor ni llegar a ellos porque lo que lleves lo tendrás que llevar a cuestas y llega un punto que hasta la gorra o las gafas te pesan un kintal.


Dinero. Calcula lo que podría salirte alojamiento y menú ( lo mismo no podrás quedarte en albergues si está lleno) por día que piensas patear, a razón de eso, llévate (y siempre un poco más por los porsiacaso)


Información varia. Conoce las poblaciones por donde va a trasncurrir el pateo para que puedas situarte si yerras el camino, que no te suene a chino y qué servicios hay en la zona.


Hay quién se lanza sin mirar nada porque siempre se encuentran con gente; yo soy de las quiero saber por dónde voy, mirar qué opciones hay y cual me viene mejor, o va a estar mejor. O para que no te la peguen. Esto es otra historia.


Buen camino.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Raskólnikov »

Pongo algunas fotos de mi camino entre Burgos y León, hecho este mismo mes de julio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Evitadinamita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 390
Registrado: 04 May 2009 14:13

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Evitadinamita »

Qué preciosidad de fotos, Raskólnikov :roll: :)
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Raskólnikov »

Evitadinamita escribió:Qué preciosidad de fotos, Raskólnikov :roll: :)
Gracias :D ..es que tengo mucho arte para encontrar el momento y el encuadre óptimos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Camino de Santiago

Mensaje por lucia »

Totalmente cierto. ¿Las panorámicas están recortadas o están con otra cámara?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Oria »

Me gusta la de las botas. Es emblemática del pateo. :D
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Raskólnikov »

lucia escribió:Totalmente cierto. ¿Las panorámicas están recortadas o están con otra cámara?
Haces las fotos con un poco de cuidado, intentando que se solapen un poco, luego las metes en el programa Photostitch, ... y en 3 pasos , las junta y las recorta como tu desees :)

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Raskólnikov »

Algunas más.

Imagen
Albergue de Bercianos del Real Camino.

Imagen

Imagen
Catedral de León.

Imagen
León en León.

Imagen
Cruz de piedra en una plaza de León.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Camino de Santiago

Mensaje por El Ekilibrio »

¡Excelentes fotos!
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Camino de Santiago

Mensaje por El Ekilibrio »

Oria escribió: Calzado. Siempre recomiendan botas de montaña. No lo entiendo porque casi todos los caminos van a pie de carretera o en llano, con lo cual terminas con las plantas asadas. Unas buenas playeras impermeables, transpirables..., es la mejor opción acompañada por unas sandalias de mismas características para descansar y airear los pies.
Depende del Camino/ruta elegido. Mi amigo Ramonet en un año ha hecho 4 veces el camino por distintas rutas y siempre recalca que el calzado (y los calcetines) son FUNDAMENTALES.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Camino de Santiago

Mensaje por doctorkauffman »

yo terminé el camino el pasado jueves 23. lo hice desde león capital hasta santiago.
ha sido una experiencia maravillosa. Lo cierto es que conforme pasan los días voy tomando conciencia de lo estupendo que ha sido hacerlo. Caminé durante 13 días y la verdad es que algunas etapas se me hicieron durísimas, pero el hecho de llegar al albergue, después de tanto esfuerzo, era muy reconfortante, sobre todo para alguien tan en baja forma como yo.
afortunadamente no me salieron ampollas pero sí que me dolieron los pies y lo que se ha dicho más arriba sobre el calzado es cierto, es fundamental. es verdad que la mayor parte del camino es sobre llano, pero hay bajadas mortales llenas de piedras que no sé yo si es recomendable hacerla con playeras (anque vi gente caminando con cholas), y lo mismo con las subidas, esas cuestas de cebreiro o de foncebadón.
los albergues estaban bien y mucho públicos no tienen nada que envidiar a los privados. de hecho, hay privados que cobran más de lo que valen. El albergue de O Cebreiro (publico) es francamente bueno y el de MolinaSeca (privado) está muy bien. te encontrabas de todo. Por cierto, un encanto de pueblo Molinaseca.
Lo sorprendente, al menos para mí, es el buen rollo que hay entre todos; las amistades que haces, y el respeto absoluto que se da en los albergues, tanto en lo que concierne a las pertenencias como al silencio, aunque los tapones para los oídos me resultaban imprescindibles.
respecto a las etapas, bueno, la salida de león es espantosa, siempre pegado a la diochosa nacional 120. la llegada a astorga es de auténtica tortura, especialmente con ese jodido puente peatonal que salva una vía de tren.
un consejo para cuando se está llegando a villafranca: a la salida de Pieros hay un desvío con una carretera de tierra. Mi consejo es que no cojais ese desvío y que sigáis por la carretera. El desvío se hace eterno, especialmente si has elegido villafranca como final de etapa. por cierto, el albergue de villafranca (ave Phenix) tiene mucho encanto.
la verdad es que cuando vi las cuestas que llevaban a cebreiro pensé que no iba a ser capaz de subir, pero lo hice. No desesperéis y, sobre todo, no llevéis demasiado peso en la mochila. Yo pequé de novato y llevé más peso del que hubiera debido. realmente, el camino se hace con muy poca cosa y los pueblos de final de etapa están provistos, en general, de todos los servicios.
es sorprendete cómo cambia el clima y la geografía cuando se llega a galicia, tierra hermosa y de excelente comida. Nunca había estado, y solo tengo halagos para ella, aunque en algunos puntos se hacía algo insoportable la mierda de vaca. a mí me tocó toda esa lluvia que seguramente habéis visto en los telediarios. en la penúltima etapa antes de llegar a santiago, durante las seis horas que caminé no dejó de llover ni un solo segundo.
la entrada a santiago se hace larga, la verdad, pero cuando ves esas torres y esa fachada te das cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena. cuánta cantidad de gente en un mismo destino y cuántos abrazos.
un aspecto un tanto negativo del camino es que a partir de Sarria se masifica: se unen todos los caminos y mucha gente empieza en esa localidad pues es el mínimo que se exige para que te den la credencial de que has hecho el camino. Yo no la cogí, la verdad es que no me hacía ilusión tener ese papel. entiendo y respeto que la gente se ilusione con ello, pero lo cierto es que no despertó en mí ningún interés tenerlo.
Volviendo a la masificación, ésta hace que los albergues se llenen rápidamente y que el camino se convierta casi en una carrera a ver quién llega antes al albergue. Antes de galicia eso no ocurre.
un consejo que doy es madrugar, sobre todo si se hace en verano. No por conseguir albergue, sino por ganarle horas al calor. en la etapa de villafranca estuve a un palmo de una insolación, la etapa se nos hizo larga y encima cogimos el desvío que más arriba he recomendado no coger.
al final de cada etapa, cuando ya había descansado unos horas y salía al pueblo a dar una vuelta, siempre me pasaba lo mismo: me venía a la cabeza la película "la gran evasión". En esa película, cuando se escapan del campo de prisioneros, los personajes se van viendo en el pueblo más cercano, aunque no se saludan o si lo hacen es con mucho disimulo. Cuando yo veía a todas esas caras conocidas en los pueblos, todos esos peregrinos que me adelantaban (porque todos me adelantaban) no podía evitar tener esa agradable sensación de estar viviendo mi propia "gran evasión".
en definitiva, una experiencia que recomiendo a todos.
1
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Oria »

El Ekilibrio escribió:
Oria escribió: Calzado. Siempre recomiendan botas de montaña. No lo entiendo porque casi todos los caminos van a pie de carretera o en llano, con lo cual terminas con las plantas asadas. Unas buenas playeras impermeables, transpirables..., es la mejor opción acompañada por unas sandalias de mismas características para descansar y airear los pies.
Depende del Camino/ruta elegido. Mi amigo Ramonet en un año ha hecho 4 veces el camino por distintas rutas y siempre recalca que el calzado (y los calcetines) son FUNDAMENTALES.
Y eso es lo que he dicho. Va por aquellos que sin haberlas usado antes, ni pateado, se calzan unas de montaña, las cuales son lo peor para ir por asfalto. En cualquier caso, depende de los pieses de cada cual. (Yo no aguanto las botas con refuerzos, sin embargo, voy que me mato con sandalias tienen agarre en la zuela :mrgreen: )
1
Responder