Comarca de La Safor

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Hola a todos,

Inicio hoy un blog de fotos de algunos de los parajes que están presentes en esta bonita comarca valenciana.
PARC DE L'ALQUERIA DEL DUC

Uno de los sitios que más me gustan para desconectar y pasear con mi perrita Helena es el Ullal Gran, en el Parc de L'Alqueria del Duc. Está muy cerca del Grao de Gandía, en las zonas de la Marjal. La Marjal son zonas húmedas, pantanosas, donde abundan mucho los juncos, las plantas acuáticas y sobre todo las aves. Hay Cisnes, Patos, y otras series de aves migratorias.
Este lugar es poco conocido y lo visita poca gente, y por eso tiene su encanto. Es relajante sentarse en un banco o apoyarse sobre una barandilla junto al estanque, y escuchar en el silencio del lugar el canto de los pájaros y los sonidos de las aves.
En fin, no me quiero enrollar más. Os dejo con las imágenes que tomé hoy con el móvil. La calidad no es muy buena, pero espero que sea suficiente para haceros un plano de situación del lugar.
En una de las fotos, lejos, en un cerro al fondo, aparecen las ruinas del Castell de Bayrén, desde el cual se puede divisar toda la costa de la Safor.
El bicho que podéis ver en las fotos no es un cerdo vietnamita ni nada parecido, es mi Helenita.
Un saludo. :wink:
DSC00049.JPG
DSC00050.JPG
DSC00051.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Cape el 07 Jun 2009 10:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

También comentaros que hay un merenderero donde se puede comer y hacer una "torrá" de carne o de lo que se quiera. Una de las fotos contiene el edificio del CdT, destinado a la formación de profesionales de la hostelería, y además se imparten cursos de idiomas e informática.
No lo he puesto en fotos, pero junto al merendero hay una aula de la naturaleza, donde se les explica a los niños el entorno y la vida de los animales.
DSC00052.JPG
DSC00053.JPG
DSC00054.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

DSC00059.JPG
DSC00058.JPG
DSC00057.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Os pongo la última, ya continuaré con esta serie. Sólo una última cosa. Las fotos están recién salidad del horno, son de esta misma tarde.
Un saludo
DSC00056.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Hola de nuevo,
Os voy a colgar unas fotos (recientitas, de ayer mismo) y a contaros la historia del paraje de La Safor, otro de mis rincones favoritos, que se conoce como

EL RACÓ DEL DUC (EL RINCÓN DEL DUQUE)

A finales del siglo XIX, en plena época de la revolución industrial española, las comarcas de Alcoy y del Condado (Cocentaina y alrededores) necesitaban una conexión al mar para la entrada de las materias primas y la salida de sus productos industriales. Entonces, en colaboración con una compañía inglesa, se construyó un ferrocarril que unía Alcoy con el Puerto de Gandía. Este tren estuvo en funcionamiento desde el 1893 hasta el 1969, año en el que desapareció por su bajo uso y rentabilidad, pues sólo se utilizaba como tren de pasajeros y otros medios como el autobús o el coche lo habían desplazado.

Desapareció pues el tren y los raíles, pero quedó un camino que discurre por un paraje natural muy bonito siguiendo el curso del río Serpis.
La parte que conozco y de la que voy a colgar las fotos discurre entre la localidad de Villalonga, situada a 9 km. de Gandía, y Lorcha, 13 kilómetros más arriba.
Es una ruta ideal para hacer a pie o en bicicleta de montaña. También se puede hacer en coche o en moto de cross, yendo despacito para que no salte ninguna piedra.
Por tanto, nos equipamos con un buen calzado, nos untamos de crema solar, bien provistos de agua, y empezamos.
El camino comienza en una zona conocida como la Reprimala. Mirad este año, con todo lo que ha llovido, la cantidad de agua que hay, incluso cae por el lateral de la montaña.
DSCN1305.JPG
En la ruta hay hasta 5 minicentrales hidroeléctricas (conocidas como fábricas de luz) que aprovechan el salto del agua en desvíos construidos al efecto (azudes) para producir luz. Aquí cuelgo la estación de la Reprimala y la del Infierno.
DSCN1306.JPG
DSCN1324.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Cape el 07 Jun 2009 13:09, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

A lo largo del trayecto vamos a cruzar hasta cinco túneles del Ferrocarril. Por eso, conviene ir provistos de una linterna si queremos ver bien donde pisamos, aunque el piso es firme, el túnel ancho y en el primero de ellos, que es el más largo de todos, en el lateral, comunicando con el exterior, hay algunas bocanas para ventilar el túnel y para dar luz. Todavía, los techos están ennegrecidos del hollín de las locomotoras.
En esta foto podéis ver uno de estos agujeros.
DSCN1308.JPG
En el interior del túnel, podéis ver como penetra la luz a la derecha, un poco más adelante.
DSCN1312.JPG
Como siempre, voy acompañada de mi Helenita, que no se pierde una, aunque ayer terminó un poco fatigada, y la última parte del camino la tuve que hacer en el coche.
DSCN1311.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

DSCN1309.JPG
El paisaje comprende varias especies vegetales. Hay pinos, algarrobos, fresnos, y varias higueras, que han crecido al borde del camino. Abundan las cañas y las adelfas junto al río, y por el monte hay muchas plantas aromáticas, jaras, palmas y otros muchos arbustos que no sé calificar.
DSCN1313.JPG
En la siguiente foto, al fondo, aparece el monumento a Senén Pla, descubridor de una imagen de la Virgen, que es la patrona actual de Villalonga.
DSCN1307.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Ahora os cuelgo varias panorámicas del río y de su entorno.
DSCN1316.JPG
DSCN1317.JPG
DSCN1318.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

DSCN1319.JPG
DSCN1320.JPG
DSCN1326.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

El abandono del ferrocarril dejó varias construcciones que se encuentran en semirruina, y que en su día fueron estaciones, casas de guardas y construcciones auxiliares para el tren.
DSCN1314.JPG
DSCN1321.JPG
Me he enterado de que en la localidad de Almoines, vecina a Gandía, han inaugurado recientemente un museo dedicado a este tren, donde han construido a escala varios trenes y un parque que reproduce el recorrido de este antiguo trayecto de ferrocarril. Todavía no lo he visitado. Lo abren los domingos por la mañana, a ver si me acerco un día de estos y os cuento. Lógicamente, esta foto la he sacado de internet.
8.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Estas son las fotos de un puente, que como véis, dejo de tener su función.
DSCN1322.JPG
DSCN1323.JPG
Ya nos estamos acercando al final del recorrido, en Lorcha.
DSCN1329.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Coronando un cerro a la derecha de Lorcha, están las ruinas del Castillo de Perputxent, que creen que data del siglo X.
DSCN1333.JPG
DSCN1336.JPG
Para acabar, y esperando que os haya gustado la visita al Racó del Duc, cuelgo el mapa con los detalles de la ruta. Nos vemos otra vez pronto en otro rincón de La Safor. Saludos, :wink:
duc06.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Esta semana toca un recorrido que para muchos resultará familiar, especialmente para aquellos que residen por el centro de la península, pues se dice que Gandía es la playa de Madrid por antonomasia. La verdad es que madrileños hay muchos, pero también hay mucha gente de la comarca y de Valencia, y de muchos otros lugares de España, de norte a sur.

PLAYA DE GANDÍA
Lo cierto es que por toda la geografía costera española hay playas muy bonitas, con encanto, con un entorno verde espectacular, como en toda la cornisa cantábrica, pero algo tendrá esta playa que tanto gusta a la gente y que tan buenos recuerdos deja al visitante.
Lo cierto es que quien busque una playa ancha, kilométrica (7 km), con arena fina, de aguas limpias (todos los años bandera azul) y templadas, con sol y buen tiempo para ligar bronce, sin duda encontrará en Gandía lo que estaba buscando.
Hace unos 9 años se levantó y reformó todo el paseo marítimo, creo que con gran acierto y con un resultado estético más que aceptable, y lo fundamental es que se ha cuidado y mantenido con esmero.
En fin, no quiero enrollarme más, y colgar unas fotos para que os hagáis una idea de lo que estoy contando. Si las fotos no os convencen, pegad un vistazo en este link que nos muestra todo desde el aire y es mucho más visual. También se ven imágenes de Gandía ciudad.

Enlace

Os pongo también una imagen antigua, para que veáis los orígenes del turismo en Gandía
0008_15[1].JPG
DSC00060.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Cape el 21 Jun 2009 12:48, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

No se puede decir que la oferta hotelera de Gandía siempre haya sido como la actual, pero en los últimos años se han construído muchos hoteles (el Gandía Palace, el Don Pablo, etc.) que han matizado la imagen que se tenía de Gandía como playa de apartamentos.
DSCN1346.JPG
Como siempre, mi sombra en las fotos toma un aspecto perruno. Ya sabéis que Helenita va donde yo voy.
DSCN1356.JPG
DSCN1360.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Comarca de La Safor

Mensaje por Cape »

Si por algo ha tenido también fama la Playa de Gandía es por su ambiente nocturno. Tenemos por un lado las discotecas, como el complejo Falkata, Bacarrá, CocoLoco o la última que ha abierto Patipami.

Enlace

Y por otro lado toda la zona de pubs en la plaza Castells.
Camino del Grao, hay un lugar que me gusta mucho, pues todo lo anterior ya me queda un poquito lejos en el tiempo, que es el pub Varadero, donde hacen conciertos en directo de jazz y blues.
También hay a lo largo de la costa de La Safor varios Chiringuitos-discoteca en la playa, aunque no sé si este año abrirán con las nuevas leyes que regulan estos establecimientos.
Uno de los que más me gusta está en la playa de oliva, a 10 km de Gandía.
http://olibabaplaya.blogspot.com/
También está el Duna en Daimuz, a 5km, o los chiringuitos de la playa de Xeraco, a 10 minutos de la playa de Gandía.
1
Responder