¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
cecero
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2018 05:43

¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Mensaje por cecero »

Buenas, he visto que la Enciclopedia Británica es quizá la más prestigiosa de las enciclopedias y está actualizada constantemente en su formato online, ya que no se imprime más. Según entiendo en español la mejor obra de referencia es la enciclopedia Espasa Calpe ¿No? De ser así:¿Se sigue imprimiendo? Si la respuesta es no ¿de que año es la última edición? Vi que está online en http://espasa.planetasaber.com ¿Le pasó lo mismo que a la Británica que decidieron dejar de imprimirla?
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Mensaje por Caroline »

cecero :hola: Bienvenido al foro :wink:

Te paso este mensaje a Mundo de Letras ya que ahí, espero, te puedan dar más información sobre tu consulta.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Mensaje por Black Arrow »

cecero escribió:Buenas, he visto que la Enciclopedia Británica es quizá la más prestigiosa de las enciclopedias y está actualizada constantemente en su formato online, ya que no se imprime más. Según entiendo en español la mejor obra de referencia es la enciclopedia Espasa Calpe ¿No? De ser así:¿Se sigue imprimiendo? Si la respuesta es no ¿de que año es la última edición? Vi que está online en http://espasa.planetasaber.com ¿Le pasó lo mismo que a la Británica que decidieron dejar de imprimirla?
Hola

Parece que a muchas enciclopedias les pasó lo mismo que a la Británica o que las editoriales cerraron como Sopena.

Tengo una enciclopedia Salvat de 2009, dos ediciones de la Sopena de los 60 y 70, una Espasa-Calpe de los 80.
Poseo además una Jackson de los 60 y una Grijalbo de los 80 y varios tomos sueltos de otras enciclopedias.

Mirando por ahí:

Hay una edición de Espasa de 2003, la Espasa Pocket de 2007 y el Pequeño Espasa de 2009.

El Diccionario Enciclopédico que se sigue editando es el Larousse en un tomo y la Enciclopedia o Diccionario Enciclopédico del mismo nombre se publicó en 30 volúmenes por última vez en 2006-2007 según la Wikipedia.

La enciclopedia Planeta tiene una edición del año 1996. Existe la Gran Enciclopedia Planeta Saber en 20 volúmenes con multimedia sólo en España.

Muchos de los datos se vuelven a usar -la historia no va a cambiar- y se unen con los nuevos que aparecen y otros son corregidos o dejados de lado por erróneos aunque encontramos varias enciclopedias con inexactitudes no rectificadas hasta hoy (una sarta de haraganes son los editores).


Ahora a varias enciclopedias mayormente se las encuentra en CD-Rom aunque algunas no son recientes. La última edición de la Grolier fue en el 2003. La Encarta continuó hasta el 2009.

Muchas ya no existen o están en cd-rom por la competencia con la muleta de los ociosos, digo, la Wikipedia que tampoco está libre de errores en los datos.


Tú deberás revisar librerías y en Internet y mirar las fechas de edición y elegir la enciclopedia que te gusta y conviene si te gusta el formato en papel o en Cd-rom.

No te aburro con más detalles.

Saludos
cecero
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2018 05:43

Re: ¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Mensaje por cecero »

Caroline escribió:cecero :hola: Bienvenido al foro :wink:

Te paso este mensaje a Mundo de Letras ya que ahí, espero, te puedan dar más información sobre tu consulta.
¡Gracias Caroline!
Buenísimo, a donde sea mejor.
cecero
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2018 05:43

Re: ¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Mensaje por cecero »

Muchas gracias por tu respuesta sergio88.
No te aburro con más detalles.
Para nada me aburre, lo contrario.
Que pena que hayan salido de edición tantas enciclopedias.
Recién me fijé por la enciclopedia Planeta Saber, y me resultó extraño que es del mismo grupo de la enciclopedia Espasa. Según veo la diferencia es que la Planeta Saber es escolar, y tiene 20 volúmenes mientras que la Espasa tiene 80.
Voy a averiguar esas enciclopedias que me mencionas.
Tengo una enciclopedia Salvat de 2009, dos ediciones de la Sopena de los 60 y 70, una Espasa-Calpe de los 80.
Poseo además una Jackson de los 60 y una Grijalbo de los 80 y varios tomos sueltos de otras enciclopedias.
Guau, y de esas enciclopedias ¿tienes afinidades particulares por alguna de ellas? ¿Te parece que son más o menos similares entre sí en cuanto a contenido o hay diferencias que notes?
Abrazo
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Mensaje por Black Arrow »

cecero escribió:Muchas gracias por tu respuesta.

Hola
Te contesto con negritas

No te aburro con más detalles.
Para nada me aburre, lo contrario.
Que pena que hayan salido de edición tantas enciclopedias.
Recién me fijé por la enciclopedia Planeta Saber, y me resultó extraño que es del mismo grupo de la enciclopedia Espasa. Según veo la diferencia es que la Planeta Saber es escolar, y tiene 20 volúmenes mientras que la Espasa tiene 80.
Voy a averiguar esas enciclopedias que me mencionas.

Es un hecho el que ya no se editen tantas enciclopedias. Lo de Planeta y sus caprichos editoriales no sorprende nada. Otras empresas han relegado algunas de sus editoriales a los comics o a bestsellers o las han puesto como inactivos o cerrados.
Tengo una enciclopedia Salvat de 2009, dos ediciones de la Sopena de los 60 y 70, una Espasa-Calpe de los 80.
Poseo además una Jackson de los 60 y una Grijalbo de los 80 y varios tomos sueltos de otras enciclopedias.
Guau, y de esas enciclopedias ¿tienes afinidades particulares por alguna de ellas? ¿Te parece que son más o menos similares entre sí en cuanto a contenido o hay diferencias que notes?
Abrazo
Me gusta el contenido de estas enciclopedias. Además tienen datos y detalles como mapas, pinturas, ilustraciones, curiosidades (anécdotas, explicación de frases célebres) que no aparecen en las otras y es por eso que me interesa tenerlas. Hay información que ahora está muy desperdigada en Internet y cuando uno busca información en los libros éstos son más útiles y prácticos, y se ahorra tiempo y energías que el estar revisando lo que está en las sitios webs... si es que hay lo que se busca.

Hace poco hice un trabajo sobre historia centroamericana y usé los datos de las enciclopedias como Larousse, otros libros como atlas, Almanaque Mundial y revistas y todo eso lo uní con la información de sitios webs.

Otro ejemplo: para resolver crucigramas no hay nada como tener tus diccionarios a la mano pero como aconsejó Isaac Asimov: Primero resuelve todo lo fácil -lo que sepas- en los crucigramas y luego consulta los diccionarios.

Tú decide qué enciclopedia quieres adquirir a tu alcance y conveniencia y no te olvides del espacio que ocupará en tu casa.
Te recomiendo el Diccionario Enciclopédico Larousse (Pequeño Larousse Ilustrado) en un solo tomo en su edición más reciente (2017).

Saludos
cecero
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2018 05:43

Re: ¿La enciclopedia de lengua española más actualizada?

Mensaje por cecero »

Black Arrow escribió:
Hola
Te contesto con negritas


Es un hecho el que ya no se editen tantas enciclopedias. Lo de Planeta y sus caprichos editoriales no sorprende nada. Otras empresas han relegado algunas de sus editoriales a los comics o a bestsellers o las han puesto como inactivos o cerrados.

Me gusta el contenido de estas enciclopedias. Además tienen datos y detalles como mapas, pinturas, ilustraciones, curiosidades (anécdotas, explicación de frases célebres) que no aparecen en las otras y es por eso que me interesa tenerlas. Hay información que ahora está muy desperdigada en Internet y cuando uno busca información en los libros éstos son más útiles y prácticos, y se ahorra tiempo y energías que el estar revisando lo que está en las sitios webs... si es que hay lo que se busca.

Hace poco hice un trabajo sobre historia centroamericana y usé los datos de las enciclopedias como Larousse, otros libros como atlas, Almanaque Mundial y revistas y todo eso lo uní con la información de sitios webs.

Otro ejemplo: para resolver crucigramas no hay nada como tener tus diccionarios a la mano pero como aconsejó Isaac Asimov: Primero resuelve todo lo fácil -lo que sepas- en los crucigramas y luego consulta los diccionarios.

Tú decide qué enciclopedia quieres adquirir a tu alcance y conveniencia y no te olvides del espacio que ocupará en tu casa.
Te recomiendo el Diccionario Enciclopédico Larousse (Pequeño Larousse Ilustrado) en un solo tomo en su edición más reciente (2017).

Saludos
Hola, convengo con vos en que es más práctico consultar directamente en las enciclopedias, ya que en internet uno no encuentra todo en un sólo lugar. Por cierto, tuve acceso a una Espasa que empecé a leer un poco par ver cómo era, y me convenció mucho. Pero leí que se terminó de publicar en el 1930, aunque luego se siguieron publicando "suplementos" hasta el año 2000 más o menos, y me pregunto qué son estos suplementos, porque si sirven de actualización de digamos todos los datos que contiene la Espasa, entonces está actualizada realmente hasta el año 2000 en vez del 1930. ¡Lo cual sería bastante!
Tú decide qué enciclopedia quieres adquirir a tu alcance y conveniencia y no te olvides del espacio que ocupará en tu casa.
Te recomiendo el Diccionario Enciclopédico Larousse (Pequeño Larousse Ilustrado) en un solo tomo en su edición más reciente (2017).
Gracias por el consejo, y averiguaré del Larousse (además de las otras que mencionaste previamente.)

Saludos.
Responder