Nuestras librerías

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Nuestras librerías

Mensaje por HERMANN »

Si no hubiera sido lo que soy, quizá lo que más me hubiera gustado ser es periodista. Pero no un periodista de esos que están a salto de mata; buscando frenético las noticias de aquí o de allá. No. A mi me gustaría haber sido periodista de esos que son dejados en una corresponsalía donde la única obligación que se tiene es escribir algún reportaje de vez en cuando. Una sinecura en un país exótico con todo el día por delante.


Hace unos meses una periodista realizó un trabajo que me gustó mucho: entrar y describir los lugares de trabajo de nueve escritores. Álvaro Pombo, Javier Marías, Muñoz Molina... También contaba las obsesiones, manías y recuerdos que componían esos espacios.

A mí me hubiera gustado acompañar a esa periodista aunque sólo hubiera sido para ir abriéndole las puertas.

A groso modo, así son los lugares de trabajo de ellos:
Álvaro Pombo: Parece la habitación del abuelo con mesa camilla, mucho ganchillo, estantes atestados de libros, profusión caótica de alfombras, recuerdos del mar y el mismo autor, quien parece estar dedicando un ejemplar suyo con esa sonrisa que tiene tan simpática.

Javier Marías: Tiene la biblioteca que a todo aficionado a la lectura nos gustaría tener: un pedazo de biblioteca. Mucha madera. Casa antigua en el centro histórico de Madrid, suelos de tarima vieja y muchos soldaditos de plomo. En un marco creo percibir una fotografía de Conrad. Dice que a su mesa no han llegado las pantallas de ordenador.

García Montero: Modesto, con estanterías que también parecen de Ikea –como las mías-. Sin muchos libros. Almudena Grandes: Lo mismo porque viven juntos, aunque su mesa está llena de peponas, de muñecas gordas.

Muñoz Molina. Mogollón de libros, pero se ve que no es su lugar-hogar-definitivo. Ahora está en NY. Escribe a mano. Se ve que le gusta la música. Aparte de porque lo ha dicho muchas veces; lo digo por el pedazo de bafle que tiene pegado a la oreja.

Elvira Lindo: también viven juntos. Aunque su mesa es mucho más alegre. Para mí es la periodista-escritora más almodovariana.

Vila-Matas: Sin adornos; sólo libros. Todo cerrado y un ventilador a su lado. Muy solitario y sin detalles. Sólo literatura. Le gusta el silencio.

Atxaga: Un gran ventanal hace que se inunde de luz su mesa. Se levanta temprano y escribe. Aunque dice que le da que el mundo está en contra de que escriba.

Mi propuesta es la siguiente: ¿Os atreveríais a colgar la fotografía de vuestro lugar de lectura? ¿De vuestra habitación-oficina-despacho-biblioteca-buhardilla...?

No cuelgo de momento mi foto por si me quedo solateras, pero prometo hacerlo si cunde la idea.

Saludos.
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Re: Nuestro Camarote.

Mensaje por Atram »

HERMANN escribió:
No cuelgo de momento mi foto por si me quedo solateras, pero prometo hacerlo si cunde la idea.



Eso no vale :lol: :lol:
Tú el primero, que cunda el ejemplo :wink:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Eso, hay que dar ejemplo para que los demás te sigan
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Está bien. Mañana lo intentaré porque ahora me dice que el tamaño es muy grande. :)

Mañana me lo curraré porque ahora es muy tarde. No obstante alguno/a podría adelantarse. No estoy pidiendo fotos con bicho. Sólo fotos con libros y cosas. :)
Saludos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nuestro Camarote.

Mensaje por ratonB »

HERMANN escribió: Mi propuesta es la siguiente: ¿Os atreveríais a colgar la fotografía de vuestro lugar de lectura? ¿De vuestra habitación-oficina-despacho-biblioteca-buhardilla...?


Que idea más graciosa!!!, a ver quién se anima. Igual yo también, pero antes debo de llamar a los servicios municipales de limpieza, que me echen una mano. También puede valer una buena descripción, que dos mil palabras valen más que una imagen.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Re: Nuestro Camarote.

Mensaje por HERMANN »

ratonB escribió:
HERMANN escribió: Mi propuesta es la siguiente: ¿Os atreveríais a colgar la fotografía de vuestro lugar de lectura? ¿De vuestra habitación-oficina-despacho-biblioteca-buhardilla...?


Que idea más graciosa!!!, a ver quién se anima. Igual yo también, pero antes debo de llamar a los servicios municipales de limpieza, que me echen una mano. También puede valer una buena descripción, que dos mil palabras valen más que una imagen.


jeje. Puede ser la ocasión para darle una barridita a la cosa. Que nunca viene mal. Además, a los libros el polvo les hace estornudar. :)
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

HERMANN escribió: No estoy pidiendo fotos con bicho. Sólo fotos con libros y cosas. :)
Saludos.


:lol: :lol: :lol: Lo de bicho me ha hecho gracia :lol: :lol:
Yo lo puedo intentar, aunque no va a ser una foto muy interesante.Buscaré alguna por los albumes, porque no sé cómo pasarlas del móvil al ordenador.
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Bueno, pues de momento no tengo foto de mi habitación, pero vamos: Os la describo:

No es pequeña, la verdad, pero sin ser ninguna burrada de habitación. Lo que si esta es jodidamente desordenada: Equipación: lo básico: Cama, mesa (inmensa y cubierta de apuntes, comics, CDs y libros), estantería (medio llena, de comics en su mayoría), torre de CDs vacía, radio, cómoda, tres guitarras y un amplificador. Una caja con restos de la mudanza, también.

La mayoría de mis cosas están guardadas en un almacén, ya que hubo obras en mi casa. Allí está mi colección de cómics, la de libros y la de CDs (Tengo mono de escuchar a Rosendo).

De todos modos, para escribir, escribo en el salón de casa en el portatil de mi padre, a escondidas a las tantas de la noche. No me preguntéis por que, pero es cuando me resulta más fácil escribir.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Venga, a ver si hago una foto del despachito que tenemos en casa. No sé cuándo, pero intentaré publicarla un día de estos. :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pues qué cosa tan curiosa, yo leo... en la calle o en la cocina. Así que por un lado mi rincón es la calle, con su lluvia, su sol, la gente, los semáforos y los coches, y por otro, la cocina, de armarios y mesa blanca, sin siquiera un libro de cocina rodeándome. Una pena, porque no puedo permitirme el lujo de tener una habitación sólo para mis libros y en mi dormitorio no tengo estanterías, además que hace relativamente poco tiempo que vivo en mi piso (2 años). Pero a pesar de todo, no necesito ningún sitio especial para sentirme cómoda leyendo, puedo estar muy bien en cualquier parte :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Uno de mis lugares de lectura es:
Imagen
Cómo esté aquí y no lleve un libro me da algo.

Imagen

En casa tb leo pero no tengo fotos, pero vamos, q en el metro me he leido muchooos libros.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

bblanco escribió:Pues qué cosa tan curiosa, yo leo... en la calle o en la cocina. Así que por un lado mi rincón es la calle, con su lluvia, su sol, la gente, los semáforos y los coches, y por otro, la cocina, de armarios y mesa blanca, sin siquiera un libro de cocina rodeándome.

Eres de la gente q se baja a un banco de un parque o plaza a leer??? me encantan!
la cocina???? no es más cómodo un sofa??
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Ukio escribió:No es pequeña, la verdad, pero sin ser ninguna burrada de habitación. Lo que si esta es jodidamente desordenada: Equipación: lo básico: Cama, mesa (inmensa y cubierta de apuntes, comics, CDs y libros), .


:lol: :lol: je,je,je, que gráfico. No me cuesta nada imaginarlo.

Yo no puedo poneros foto, mi cuarto es pequeño, pero muy luminoso, leo sobe la cama y escribo junto a la ventana o en la terraza. Una mesa con forma de L en cuyo palo corto se ubica el ordenador y en la intersección de abmos la pantalla. Un corcho encima con fotos de tiempos mejores, un par de carteles publicitarios y una composición con Jhonny Dep de estrella que hice para un trabajo de diseño (maquetar un magazine) Estanterías encima repletas de pinceles, colonias, un sombrero de gánster y flores secas. Y un montón de cubiletes para lápices, bolis, y pilots de esos...
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo os podría poner una foto de las pilas de libros, pero es que no suelo leer ahí, sino sentada en la terracita o en el salón, así que no veríais muchos libros...

Eskarina, yo las fotos me las paso enviándome un MMS a la cuenta email.

Lucía
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Nelly escribió:Un corcho encima con fotos de tiempos mejores...

Mi joven amiga, no me ha gustado cómo ha sonado eso. ¡Tiempos mejores son los que están por venir, ya verás! :D Bueno, cada cual tiene su vida, naturalmente, pero has topado con alguien que no siente especial añoranza por el pasado (a pesar de haberlo pasado casi siempre muy bien).
1
Responder