Concursos literarios
Moderador: Ashling
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Concursos literarios
Llevo un rato pateándome google. Alguien sabe de algun concurso que haya o algún sitio donde mirar?
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Re: Concursos literarios
Me acabas de recordar que llevaba tiempo queriendo añadir esta información:
http://www.tallerdeescritura.com/concurso/concursos.htm
http://www.deconcursos.com/
http://www.premiosliterarios.com/
http://www.guiadeconcursos.com/Concursos/
Si te inscribes en http://www.premura.com/serv06.htm, te envían cada mes la relación a tu cuenta de correo.
Puede que también sea de tu interés:
http://www.fuentetajaliteraria.net/catalogo/libro.php?id=30
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Por cierto ¿que tal va el aquel sobre novela romana? ¿Se sabe algo?
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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El mundo de la lengua y la literatura
Me ha llamado la atención encontrar en esta página http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Concursos#07 diferentes convocatorias de concursos, casi todas ya cerradas, con objetivos muy peculiares. Quizás ya los conozcáis, pero creo que merece la pena comentarlos.
Está, por ejemplo, el Concurso Narcisista de Relato Autocontemplativo (2005), del que dicen que "en este concurso queremos dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor, queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se eche piropos, que se ponga ante la cámara y diga “aquí estoy yo”, incluso que se haga el raro, el resabiado, el intelectual paternalista, el original, el loco de atar, el irascible, el sabio, o cualquiera de las poses que tanto gustan y han gustado de siempre a los escritores consagrados y con las que algunos sustituyen la verdadera creación. A cambio le garantizamos, siquiera por un día, la gloria literaria al ganador."
También está el Concurso de Plagio Creativo (2003), original donde los haya. En la primera convocatoria, dedicada a la figura y la obra de Gabriel García Márquez, se trataba "de copiarle, de plagiar nada menos que a un maestro de la talla de García Márquez. Y de que de esa impostura salga una obra literaria nueva y original."
Y también está el Concurso de Relatos Oniricamente Acuáticos (2002), entre cuyas bases figura que "el tema de los relatos es libre, pero se valorará la violación de las normas gramaticales, estilísticas y narrativas, así como las intimidaciones al lector, los intentos de chantajear al jurado, las prisas, la megalomanía, los contenidos que insulten a la inteligencia y la ausencia de escrúpulos."
Por último está el Concurso Cruel de Relato Breve (2004) y en sus bases, la sexta dice así:
"Entre los relatos recibidos el jurado elegirá los tres que, según su criterio, se ajusten mejor a cada una de estas tres categorías:
—El bueno: simplemente, el mejor relato.
—El feo: aquel que, tal vez sin fracasar completamente como relato, contenga el mayor número de torpezas desde el punto de vista estético (tópicos, retórica vana, cursilería, diálogos de culebrón, etc.)
—El malo: el peor, el más desastroso, aquel en el que el jurado aprecie una mayor distancia entre sus pretensiones y sus resultados."
Muy curioso todo esto, ¿no os parece?
Está, por ejemplo, el Concurso Narcisista de Relato Autocontemplativo (2005), del que dicen que "en este concurso queremos dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor, queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se eche piropos, que se ponga ante la cámara y diga “aquí estoy yo”, incluso que se haga el raro, el resabiado, el intelectual paternalista, el original, el loco de atar, el irascible, el sabio, o cualquiera de las poses que tanto gustan y han gustado de siempre a los escritores consagrados y con las que algunos sustituyen la verdadera creación. A cambio le garantizamos, siquiera por un día, la gloria literaria al ganador."
También está el Concurso de Plagio Creativo (2003), original donde los haya. En la primera convocatoria, dedicada a la figura y la obra de Gabriel García Márquez, se trataba "de copiarle, de plagiar nada menos que a un maestro de la talla de García Márquez. Y de que de esa impostura salga una obra literaria nueva y original."
Y también está el Concurso de Relatos Oniricamente Acuáticos (2002), entre cuyas bases figura que "el tema de los relatos es libre, pero se valorará la violación de las normas gramaticales, estilísticas y narrativas, así como las intimidaciones al lector, los intentos de chantajear al jurado, las prisas, la megalomanía, los contenidos que insulten a la inteligencia y la ausencia de escrúpulos."
Por último está el Concurso Cruel de Relato Breve (2004) y en sus bases, la sexta dice así:
"Entre los relatos recibidos el jurado elegirá los tres que, según su criterio, se ajusten mejor a cada una de estas tres categorías:
—El bueno: simplemente, el mejor relato.
—El feo: aquel que, tal vez sin fracasar completamente como relato, contenga el mayor número de torpezas desde el punto de vista estético (tópicos, retórica vana, cursilería, diálogos de culebrón, etc.)
—El malo: el peor, el más desastroso, aquel en el que el jurado aprecie una mayor distancia entre sus pretensiones y sus resultados."
Muy curioso todo esto, ¿no os parece?
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- evaluna
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Llevo tiempo viendo los pequeños relatos que dan en el autobús, y el otro día vi en el teletexto de la tv municipal que hay un concurso convocado, y como sé que muchos de vosotros sois capaces de hacer preciosos relatos que se acomodarían muy bien a este formato, pues aqui os dejo el enlace por si alguien se anima
Concurso de relatos para leer en el autobús
Concurso de relatos para leer en el autobús
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A mí me recortó el anuncio un compañero de trabajo.
Estoy planteándome presentar algo, aunque no sé. Nunca me ha llamado la atención este tipo de cosas.
No creo que nada de lo que yo escribo pueda ser lo que buscan este tipo de concursos.
Además, lo más gracioso es que los derechos de propiedad intelectual pasan a ser de las entidades organizadoras (así, por la patilla).
No sé... si me decido a escribir algo ya os lo diré.
Estoy planteándome presentar algo, aunque no sé. Nunca me ha llamado la atención este tipo de cosas.
No creo que nada de lo que yo escribo pueda ser lo que buscan este tipo de concursos.
Además, lo más gracioso es que los derechos de propiedad intelectual pasan a ser de las entidades organizadoras (así, por la patilla).
No sé... si me decido a escribir algo ya os lo diré.
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Gi0vE escribió:Además, lo más gracioso es que los derechos de propiedad intelectual pasan a ser de las entidades organizadoras (así, por la patilla).
Es que para eso, te imprimes el cuentecillo tu mismo y lo repartes en las paradas del bus, y sigues reteniendo los derechos.
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- evaluna
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Lucía escribió:Gi0vE escribió:Además, lo más gracioso es que los derechos de propiedad intelectual pasan a ser de las entidades organizadoras (así, por la patilla).
Es que para eso, te imprimes el cuentecillo tu mismo y lo repartes en las paradas del bus, y sigues reteniendo los derechos.
¿pero cuánto pueden suponer los derechos de un mini relato de sólo 12 o poco más páginas?Y la publicidad quien la paga? Yo los relatos que tengo son de Espido Freire, Felipe Benítez Reyes y Antonio Soler, no creo que sean mala compañía
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No es por lo que te reporte materialmente, que a lo mejor no es nada.
Es por algo tan simple como que si yo dentro de unos años me decido a escribir un libro de relatos, ése ya no podría ponerlo. Tendría que pedir permiso a quien correspondiese.
Imagina que con todos los relatos sacan un libro recopilatorio, lo venden y de ahí tú no ves nada.
Vaya, que es sólo un punto más por el que no me gustan estas cosas.
Es por algo tan simple como que si yo dentro de unos años me decido a escribir un libro de relatos, ése ya no podría ponerlo. Tendría que pedir permiso a quien correspondiese.
Imagina que con todos los relatos sacan un libro recopilatorio, lo venden y de ahí tú no ves nada.
Vaya, que es sólo un punto más por el que no me gustan estas cosas.
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Leí las bases del Planeta hace dos años y no las recuerdo bien, pero todos estos concursos que tienen por detrás una editorial que publica al ganador, suelen indicar que el premio en metálico se entiende como anticipo de las ventas.
En cuanto a este concurso del bus, tengo que leer las bases más detenidamente, pero no creo que sea legal imponer que se ceda la propiedad intelectual de una obra (siempre es del autor y si lo puede demostrar ganaría cualquier juicio aunque hubiera aceptado tal cláusula en las bases de un concurso). Otra cosa es ceder los derechos de reproducción.
En cuanto a este concurso del bus, tengo que leer las bases más detenidamente, pero no creo que sea legal imponer que se ceda la propiedad intelectual de una obra (siempre es del autor y si lo puede demostrar ganaría cualquier juicio aunque hubiera aceptado tal cláusula en las bases de un concurso). Otra cosa es ceder los derechos de reproducción.
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Gracias, Gi0vE. Pues entonces, si ganas el concurso, ¿de qué te sirve, si la obra no es tuya técnicamente? Es como si ni siquiera pudieras hablar de ella o citarla libremente, habiéndola escrito tú.
Cuando leí vuestros comentarios pensé: "Bueno, ¿qué más da? Es sólo uno de tantos relatos que puedo escribir. ¿Por qué no participar?" Pero luego recapacitas y dices: "¡Pero es que es absurdo! ¿Cómo voy a renunciar a la propiedad intelectual de mi obra?"
Cuando leí vuestros comentarios pensé: "Bueno, ¿qué más da? Es sólo uno de tantos relatos que puedo escribir. ¿Por qué no participar?" Pero luego recapacitas y dices: "¡Pero es que es absurdo! ¿Cómo voy a renunciar a la propiedad intelectual de mi obra?"
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