Concursos literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Concursos literarios

Mensaje por Ukio »

Llevo un rato pateándome google. Alguien sabe de algun concurso que haya o algún sitio donde mirar?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Concursos literarios

Mensaje por JANGEL »

Me acabas de recordar que llevaba tiempo queriendo añadir esta información:

http://www.tallerdeescritura.com/concurso/concursos.htm

http://www.deconcursos.com/

http://www.premiosliterarios.com/

http://www.guiadeconcursos.com/Concursos/

Si te inscribes en http://www.premura.com/serv06.htm, te envían cada mes la relación a tu cuenta de correo.

Puede que también sea de tu interés:

http://www.fuentetajaliteraria.net/catalogo/libro.php?id=30
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Por cierto ¿que tal va el aquel sobre novela romana? ¿Se sabe algo?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Por cierto ¿que tal va el aquel sobre novela romana? ¿Se sabe algo?

Sin noticias. La página web sigue tal como estaba entonces y, como recordarás, hasta noviembre no notifican el fallo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El mundo de la lengua y la literatura

Mensaje por JANGEL »

Me ha llamado la atención encontrar en esta página http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Concursos#07 diferentes convocatorias de concursos, casi todas ya cerradas, con objetivos muy peculiares. Quizás ya los conozcáis, pero creo que merece la pena comentarlos.

Está, por ejemplo, el Concurso Narcisista de Relato Autocontemplativo (2005), del que dicen que "en este concurso queremos dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor, queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se eche piropos, que se ponga ante la cámara y diga “aquí estoy yo”, incluso que se haga el raro, el resabiado, el intelectual paternalista, el original, el loco de atar, el irascible, el sabio, o cualquiera de las poses que tanto gustan y han gustado de siempre a los escritores consagrados y con las que algunos sustituyen la verdadera creación. A cambio le garantizamos, siquiera por un día, la gloria literaria al ganador."

También está el Concurso de Plagio Creativo (2003), original donde los haya. En la primera convocatoria, dedicada a la figura y la obra de Gabriel García Márquez, se trataba "de copiarle, de plagiar nada menos que a un maestro de la talla de García Márquez. Y de que de esa impostura salga una obra literaria nueva y original."

Y también está el Concurso de Relatos Oniricamente Acuáticos (2002), entre cuyas bases figura que "el tema de los relatos es libre, pero se valorará la violación de las normas gramaticales, estilísticas y narrativas, así como las intimidaciones al lector, los intentos de chantajear al jurado, las prisas, la megalomanía, los contenidos que insulten a la inteligencia y la ausencia de escrúpulos."

Por último está el Concurso Cruel de Relato Breve (2004) y en sus bases, la sexta dice así:

"Entre los relatos recibidos el jurado elegirá los tres que, según su criterio, se ajusten mejor a cada una de estas tres categorías:

—El bueno: simplemente, el mejor relato.

—El feo: aquel que, tal vez sin fracasar completamente como relato, contenga el mayor número de torpezas desde el punto de vista estético (tópicos, retórica vana, cursilería, diálogos de culebrón, etc.)

—El malo: el peor, el más desastroso, aquel en el que el jurado aprecie una mayor distancia entre sus pretensiones y sus resultados."

Muy curioso todo esto, ¿no os parece?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Llevo tiempo viendo los pequeños relatos que dan en el autobús, y el otro día vi en el teletexto de la tv municipal que hay un concurso convocado, y como sé que muchos de vosotros sois capaces de hacer preciosos relatos que se acomodarían muy bien a este formato, pues aqui os dejo el enlace por si alguien se anima

Concurso de relatos para leer en el autobús
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Una convocatoria muy interesante. Quizás me apunte, ahora que, gracias al foro, estoy escribiendo textos breves. Gracias, Evaluna. :wink:
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

A mí me recortó el anuncio un compañero de trabajo.

Estoy planteándome presentar algo, aunque no sé. Nunca me ha llamado la atención este tipo de cosas.

No creo que nada de lo que yo escribo pueda ser lo que buscan este tipo de concursos.

Además, lo más gracioso es que los derechos de propiedad intelectual pasan a ser de las entidades organizadoras (así, por la patilla).

No sé... si me decido a escribir algo ya os lo diré.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Gi0vE escribió:Además, lo más gracioso es que los derechos de propiedad intelectual pasan a ser de las entidades organizadoras (así, por la patilla).

Es que para eso, te imprimes el cuentecillo tu mismo y lo repartes en las paradas del bus, y sigues reteniendo los derechos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Lucía escribió:
Gi0vE escribió:Además, lo más gracioso es que los derechos de propiedad intelectual pasan a ser de las entidades organizadoras (así, por la patilla).

Es que para eso, te imprimes el cuentecillo tu mismo y lo repartes en las paradas del bus, y sigues reteniendo los derechos.


¿pero cuánto pueden suponer los derechos de un mini relato de sólo 12 o poco más páginas?Y la publicidad quien la paga? Yo los relatos que tengo son de Espido Freire, Felipe Benítez Reyes y Antonio Soler, no creo que sean mala compañía :lol:
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

No es por lo que te reporte materialmente, que a lo mejor no es nada.

Es por algo tan simple como que si yo dentro de unos años me decido a escribir un libro de relatos, ése ya no podría ponerlo. Tendría que pedir permiso a quien correspondiese.

Imagina que con todos los relatos sacan un libro recopilatorio, lo venden y de ahí tú no ves nada.

Vaya, que es sólo un punto más por el que no me gustan estas cosas. :P :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues vaya tienes razón, pero claro esas cosas no se pueden calibrar ahora.
¿Todos los concursos hacen igual?Supongo que en el planeta con el premio tan elevado lo que hacen es ir descontandoselo de las ventas, o qué, tienen premio y tambien dº sobre las ventas??
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Leí las bases del Planeta hace dos años y no las recuerdo bien, pero todos estos concursos que tienen por detrás una editorial que publica al ganador, suelen indicar que el premio en metálico se entiende como anticipo de las ventas.

En cuanto a este concurso del bus, tengo que leer las bases más detenidamente, pero no creo que sea legal imponer que se ceda la propiedad intelectual de una obra (siempre es del autor y si lo puede demostrar ganaría cualquier juicio aunque hubiera aceptado tal cláusula en las bases de un concurso). Otra cosa es ceder los derechos de reproducción.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Punto 7 de las bases:

[...] Los derechos de propiedad intelectual de los relatos ganadores pertenecerán a las entidades organizadoras del premio. [...]
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias, Gi0vE. Pues entonces, si ganas el concurso, ¿de qué te sirve, si la obra no es tuya técnicamente? Es como si ni siquiera pudieras hablar de ella o citarla libremente, habiéndola escrito tú.

Cuando leí vuestros comentarios pensé: "Bueno, ¿qué más da? Es sólo uno de tantos relatos que puedo escribir. ¿Por qué no participar?" Pero luego recapacitas y dices: "¡Pero es que es absurdo! ¿Cómo voy a renunciar a la propiedad intelectual de mi obra?"
1
Responder