Premio Nobel de Literatura 2010

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por sergio, »

El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

Diez de los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

Es un premio muy polémico debido a que se ha ignorado a autores mundialmente reconocidos. Algunos expertos señalan que grandes autores clásicos del siglo XX no recibieron el premio. Según David Remnick, director de la revista The New Yorker, escritores como Marcel Proust, James Joyce o Vladimir Nabokov debieron alzarse con el galardón.Críticos literarios como Emmanuel Carballo y Sergio Nudelstejer añaden a esta lista a Franz Kafka o a Jorge Luis Borges. Adolfo Castañón incluye también a Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti. Kjell Epsmark, miembro de la Academia sueca, en su libro El Premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión repasa algunas de las omisiones más graves en la concesión del Nobel como fueron Liev Tolstói, Emile Zola, Henrik Ibsen o Paul Valéry, por mencionar sólo algunos.

Dos de los ganadores rechazaron recibir el premio: Borís Leonídovich Pasternak en 1958 (bajo una intensa presión del gobierno soviético) y Jean-Paul Sartre en 1964 (alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo).
¿A quién créeis que se lo otorgarán? ¿Quién os gustaría que lo ganase?

Me encantaría que este año le hubiese tocado a Delibes, pero no puede ser. :(
He leído por ahí que está muy presente Bob Dylan, ¿no es cantante?
Hace mucho que no se lo dan a un/a dramaturgo/a :meditando: o a un/a poeta/isa :meditando:

¿Sabéis si hay una lista pública de candidatos?

Hagan apuestas, damas y caballeros :boese040:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Runita »

sergio, escribió:Hace mucho que no se lo dan a un/a dramaturgo/a :meditando: o a un/a poeta/isa :meditando:
Herta Muller (2009) ha escrito algunos poemas, y Harold Pinter (2005) creo que era damaturgo también :wink:

En cuanto a posibles candidatos, ni idea. Supongo que, como siempre, se lo darán a quien menos esperamos :lol: Por ejemplo, Joyce Carol Oates se ha mencionado muchas veces, pero se lo han dado aún.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por sergio, »

Runita escribió:
sergio, escribió:Hace mucho que no se lo dan a un/a dramaturgo/a :meditando: o a un/a poeta/isa :meditando:
Herta Muller (2009) ha escrito algunos poemas, y Harold Pinter (2005) creo que era damaturgo también :wink:

En cuanto a posibles candidatos, ni idea. Supongo que, como siempre, se lo darán a quien menos esperamos :lol: Por ejemplo, Joyce Carol Oates se ha mencionado muchas veces, pero se lo han dado aún.
Sí, pero me refería a una obra en poesía o teatro, me expresé mal.
Lo de Joyce Carol Oates es verdad :meditando:
Paul Auster también se oye mucho :boese040:
Vargas Llosa, Amos Oz :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Judy Bolton »

No sé si la Academia Sueca da alguna lista previa de candidatos, seguramente sí se sabe cuales son las candidaturas aceptadas pero no sé si después dan otra lista más reducida. Lo que sí que hay son las listas de las casas de apuestas y parece que suelen ser bastante fiables, aunque seguramente no en el porcentaje pero creo el nombre ganador sí suele estar en la lista.

Recuerdo haber visto el año pasado la lista de Ladbrokes, y sí estaba el nombre de Herta Muller, aunque no entre los primeros cuando yo lo miré. He entrado en la web y no he visto nada del premio Nobel próximo pero igual es un poco pronto para hacer apuestas teniendo en cuenta que se da en octubre.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Runita »

Judy, qué interesante lo de las listas en las casas de apuestas :D Estaremos atentos a ver qué se rumorea este año.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Galileo »

A ver :boese040:
1
Avatar de Usuario
Albabooks
Vivo aquí
Mensajes: 15527
Registrado: 19 Ago 2007 17:32

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Albabooks »

Interesante tema, es cierto que escritores muy buenos y famosos con obras espléndidas no tienen el nobel. :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por sergio, »

Es cierto, tendremos que estar atentos :boese040:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por xabeltrán »

Stieg Larsson. :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por sergio, »

xabeltrán escribió:Stieg Larsson. :cunao: :cunao: :cunao:
:8_siii_siii:

¡Isabel Allende!
:cunao:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por xabeltrán »

Lo podría haber recibido en su día con La casa de los espíritus. :D

No sé si hay algún autor contemporáneo que a mí me 'huela' a Nobel... ¿Murakami? ¿Auster? :meditando:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Khukha »

Yo coincido con Sergio, Delibes se lo merecía muchísimo, aunque creo que no se puede otorgar a título póstumo ¿verdad?

Allende no me parece una mala opción, pero creo que su momento fue, como bien ha apuntado Xavi, cuando publicó La casa de los espíritus.

Lo cierto es que no tengo favoritos, a ver con quién nos sorprenden :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por sergio, »

Khukha escribió:Yo coincido con Sergio, Delibes se lo merecía muchísimo, aunque creo que no se puede otorgar a título póstumo ¿verdad?
Nop :(
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Judy Bolton »

Pues ya hay apuestas en Ladbrokes por el Premio Nobel de Literatura 2010, por el momento el primero en la lista de apuestas es Tomas Transtromer, a ver si los suecos van a pensar que ya es hora de darle un premio a un escritor sueco. De todas maneras el año pasado en la lista de apuestas del 28 de septiembre que tengo por ahí guardada Herta Muller figuraba en el puesto 32, así que hay que esperar a ver como evoluciona.

Solo he encontrado esta página pero la que vi el año pasado no era así, creo que ponía lo de 12 a 1 y esas cosas, es que no entiendo yo mucho del tema de apuestas. :oops:

http://sports.ladbrokes.com/es-es/premi ... e214493738

Ah! y el primer español sigue siendo Luis Goytisolo!
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Nobel de Literatura 2010

Mensaje por Runita »

Judy, gracias por el enlace. Realmente es muy curioso :D Me he llevado una alegría al ver que figuran autores como Antonio Tabucchi o Murakami.
Responder