Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lunallena »

Me apunto voy a ver qué encuentro
Gracias por la invitación
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

:hola:
Fresa, gracias por citarme en el hilo, me lo tomo como un coscorrón por haber tenido mucho interés y haber ido dejando a medias los libros que empecé del MC.

A mí me apetece mucho el de Una entre muchas, pero no sé si lo podría conseguir en la biblioteca.

Aporto una sugerencia: Yo sé porque canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou


Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

caramela escribió: 29 Abr 2020 11:20 :hola:
Fresa, gracias por citarme en el hilo, me lo tomo como un coscorrón por haber tenido mucho interés y haber ido dejando a medias los libros que empecé del MC.

A mí me apetece mucho el de Una entre muchas, pero no sé si lo podría conseguir en la biblioteca.

Aporto una sugerencia: Yo sé porque canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou
Esta era mi tercera propuesta, pero la descarté por el cómic. Me alegro de que tú la propongas :D

Respecto a lo de encontrar el libro en la biblio, para el orden de los libros elegidos también tendremos que utilizar el criterio de que estén en digital, al menos los dos primeros, que no sabemos cuándo abrirán de nuevo las bibliotecas :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

lunallena escribió: 29 Abr 2020 10:57 Me apunto voy a ver qué encuentro
Gracias por la invitación
:alegria:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Parónima »

Por supuesto yo también me apunto, que ya no habrá problemas para conseguir los libros. Voy a pensar mis propuestas [emoji3]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Giada »

Gracias por el aviso, fresa.
Igual que caramela, me desconecté totalmente del mc, dejando los libros en la lista de pendientes :oops:

Voy a pensar un par de propuestas y vuelvo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

Mi pregunta @fresa_charly : ¿puedo proponer libremente o me tengo que atener algún listado especial?

Yo también ando un poco despistada :comp punch:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

magali escribió: 29 Abr 2020 13:06 Mi pregunta @fresa_charly : ¿puedo proponer libremente o me tengo que atener algún listado especial?

Yo también ando un poco despistada :comp punch:
Siempre que estén relacionados con el feminismo (y no los hayamos leido ya en el MC) son admitidos :wink:

Voy poniendo las propuestas en el 2º post del hilo
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Yppe »

Yo propongo uno que desde que salió tengo ganas de leer, y que ahora he visto que estaba en ebiblio:

Un guiso de lentejas, de Mary Cholmondeley

viewtopic.php?f=19&t=104277&hilit=Un+guiso+de+lentejas
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Giada »

Dejo mis dos propuestas:

La granja - Joanne Ramos
La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial, Mae Yu, para convertirse en el nuevo y gran avance de la economía de la fertilidad. Allí, la progenie de los súper ricos inicia su vida en el útero con lo mejor de lo mejor: dietas equilibradas a base de alimentos orgánicos, listas de reproducción seleccionadas en base a su placer auditivo… y matrices jóvenes, sanas (y optimizadas con cortisol) donde gestarse. A sus anfitrionas –es así como se llama a estas madres sustitutas- se les ofrecen contratos de arrendamiento de nueve meses, y así ganar grandes cantidades de dinero que les puede permitir cambiar la trayecotria de sus vidas a menudo difíciles, siempre y cuando se mantengan lejos de cualquier problema y den a luz a recién nacidos saludables.

Por sugerencia de su prima Ate, una enfermera especializada en bebés, Jane, una joven inmigrante filipina, acepta un trabajo como Anfitriona en Golden Oaks, a raíz de un matrimonio fallido. Deja a su hija pequeña al cuidado de Ate y se le asigna una habitación con Reagan, una estudiante universitaria privilegiada que ha llegado a la granja para darle un sentido a su vida por lo demás sin objetivo. La ambiciosa Mae tiene puestas sus esperanzas en ambas chicas. Y aunque todas ellas parecen haberse alistado al experimento de La granja con buenas intenciones, los nueve meses de embarazo pueden convertirse en algo difícil.

A través del punto de vista de cada una de estas cuatro mujeres –Jane, Ate, Reagan y Mae- y ubicadas entre el idílico Valle de Hudson, el lujo de la Quinta Avenida y el abarrotado dormitorio de Queens que alberga a los trabajadores, todos ellos inmigrantes, La granja explora una sociedad en la que tanto la suerte como el mérito guía sus individualidades, examinando las desigualdades fundamentales que heredamos y ofrece una nueva perspectiva sobre la maternidad y la otredad.

Emocionante, provocativa, desgarradora, La granja ofrece un planteamiento radical, de raíz, sobre la maternidad, el dinero y la sociedad meritocrática, planteando preguntas cruciales sobre aquella concesiones que hacen las mujeres para fortalecer su futuro y el futuro de aquello que aman.

Si las mujeres mandasen - VV.AA.
Un recorrido por algunos de los textos que contribuyeron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres durante la primera ola feminista.

¿Cómo iban a gobernar las mujeres, si se las consideraba menores de edad y necesitaban un hombre para supervisarlas? ¿Cómo iban a hacerse cargo de tal responsabilidad, si había quien pensaba que su capacidad intelectual era tan probadamente inferior que no podía malgastarse ni el erario público ni el privado en educarlas? Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, las mujeres que ejercieron libremente como escritoras no pasaron de ser ejemplos aislados. Pero, a finales de ese siglo, la Ilustración había enarbolado las banderas de la libertad y la igualdad, y había convencido a las mujeres de que su momento había llegado, y, aunque los grandes ideólogos de las incipientes democracias liberales no tardaron en abandonarlas, se las puede considerar como precursoras de lo que, a finales del siglo XIX, se conocería como feminismo.

El relato de las injusticias, las desigualdades, el enclaustramiento físico y mental es el hilo violeta que une los relatos de esta antología. Muchas de sus autoras no se consideraban feministas, pocas entre ellas fueron militantes activas en alguno de los movimientos que englobamos bajo la primera ola del feminismo, pero está claro que todas contribuyeron a que podamos entender por qué el feminismo se convirtió en un movimiento tan sólido a través de tantos años.

Jane Austen, Elizabeth Caroline Grey, Fredrika Bremer, George Sand, Mary Shelley, George Eliot, Louisa May Alcott, Mary E. Bradley Lane, Charlotte Perkins Gilman, Olive Schreiner, Kate Chopin, Begum Royeka, Edith Wharton, Virginia Woolf, Rosalía de Castro, Fernán Caballero y Emilia Pardo Bazán.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

Vengaaaa, valeeee me gustan casi todos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

¡¡¡No me da la vida!!! :dragon:

Estoy con los cuadernos de Marras aún :roll:
Y ayer empecé Pakminyó porque... no sé por qué. :101:

Revisaré pendientes algún día a ver qué tengo por ahí.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

fresa_charly escribió: 29 Abr 2020 13:52
magali escribió: 29 Abr 2020 13:06 Mi pregunta @fresa_charly : ¿puedo proponer libremente o me tengo que atener algún listado especial?

Yo también ando un poco despistada :comp punch:
Siempre que estén relacionados con el feminismo (y no los hayamos leido ya en el MC) son admitidos :wink:

Voy poniendo las propuestas en el 2º post del hilo
Gracias :D

Mis propuestas:

El cuarto de las mujeres / Solo para mujeres - Marilyn French

Este libro ha sido relanzado recientemente y le han cambiado el título. Como estaba entre mis pendientes, lo pongo por si acaso. Este es del subforo de Contemporánea y está en la biblioteca digital (al menos en mi localidad, sí).
Mira siempre pensó que su vida sería distinta pero lo cierto es que, en 1955, vive con un marido poco comprensivo con sus aspiraciones profesionales y ya tiene dos hijos. Recluida en el ámbito doméstico pronto entablará amistad con varias de sus vecinas. Encontramos, por ejemplo, a Adele, una mujer de profundas creencias católicas que con 29 años tiene ya cinco hijos y acaba de quedarse embarazada del sexto. Su marido, Paul, es conocido por mantener affairs con muchas de las mujeres del barrio. Mira luego conoce a Natalie, casada con Hamp, un hombre que trabaja en la empresa de su adinerado suegro. También están Bliss, una chica sureña casada con un piloto, la bellísima Lily, que termina desterrada en un psiquiátrico… y Martha, la más lanzada y la más crítica con las actitudes machistas de sus maridos. Todas y cada una de las amigas de Mira ejemplifican el papel dominante de los hombres con respecto de las mujeres. Ellos tienen el poder, la capacidad de decisión, y ellas sobreviven a costa de renunciar a sus proyectos. Desde fuera, estos matrimonios se esfuerzan por parecer felices, pero, como Mira confiesa, ella se siente "una criada sin sueldo".
Otro libro mucho más reciente del subforo de No ficción.

Creedme - Ken Armstrong y T. Christian Miller.

No lo he encontrado en la biblioteca digital de localidad, pero voy a hacer una desiderata.
Una investigación sobre varios casos de violación en Estados Unidos que muestra los mecanismos que pone el descrédito sobre las víctimas.

Marie es una adolescente que se ha criado en casas de acogida. Nada más alcanzar la independencia, denuncia haber sufrido una violación. Pero nadie la cree. Dos años más tarde, unas investigadoras trabajan para resolver unos casos de violación ocurridos a miles de kilómetros, pero que siguen el mismo patrón que la de Marie.

Los autores de Creedme reconstruyen la persecución del culpable, al mismo tiempo que desenmascaran los mecanismos detrás de la escasa credibilidad que históricamente se ha concedido a las mujeres que sufren una violación.

Por la sensibilidad con la que cuentan historias reales (cómo afecta el trauma a las víctimas, cómo viven su desamparo…) y por la claridad con la que exponen otros episodios históricos (hasta dónde se remontan los sesgos policiales y judiciales en estas investigaciones), T. Christian Miller y Ken Armstrong ganaron el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Explicativo en 2016.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por artemisa27 »

magali escribió:Mis propuestas:

El cuarto de las mujeres / Solo para mujeres - Marilyn French

Este libro ha sido relanzado recientemente y le han cambiado el título. Como estaba entre mis pendientes, lo pongo por si acaso. Este es del subforo de Contemporánea y está en la biblioteca digital (al menos en mi localidad, sí).
Mira siempre pensó que su vida sería distinta pero lo cierto es que, en 1955, vive con un marido poco comprensivo con sus aspiraciones profesionales y ya tiene dos hijos. Recluida en el ámbito doméstico pronto entablará amistad con varias de sus vecinas. Encontramos, por ejemplo, a Adele, una mujer de profundas creencias católicas que con 29 años tiene ya cinco hijos y acaba de quedarse embarazada del sexto. Su marido, Paul, es conocido por mantener affairs con muchas de las mujeres del barrio. Mira luego conoce a Natalie, casada con Hamp, un hombre que trabaja en la empresa de su adinerado suegro. También están Bliss, una chica sureña casada con un piloto, la bellísima Lily, que termina desterrada en un psiquiátrico… y Martha, la más lanzada y la más crítica con las actitudes machistas de sus maridos. Todas y cada una de las amigas de Mira ejemplifican el papel dominante de los hombres con respecto de las mujeres. Ellos tienen el poder, la capacidad de decisión, y ellas sobreviven a costa de renunciar a sus proyectos. Desde fuera, estos matrimonios se esfuerzan por parecer felices, pero, como Mira confiesa, ella se siente "una criada sin sueldo".
Este me llama mucho la atención, magali.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Kiraya escribió: 29 Abr 2020 15:24 ¡¡¡No me da la vida!!! :dragon:

Estoy con los cuadernos de Marras aún :roll:
Y ayer empecé Pakminyó porque... no sé por qué. :101:

Revisaré pendientes algún día a ver qué tengo por ahí.
Yo estoy terminando los cuadernos (apenas 50 páginas me quedan) y el de Joanna Russ, que con el confinamiento he leído muchísimo menos. Pero ambos libros me están gustando mucho :D

Y respecto a las propuestas, ¡Quiero leerlas todas! jajajaja Acaba de aumentar mi lista de pendientes con unos cuantos libros... Tenemos novela, ensayo, no ficción, cuentos, novela gráfica... A ver si alguien se anima con poesía o teatro, y así ya tenemos megavariedad de géneros :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder