¿Es la informática un peligro para los libros clásicos?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Mensaje por Aria »

La verdad es que este es un tema que me preocupa, he escuchado y leido ultimamente en diferentes medios de comunicación que si los libros estan destinados a desaparecer para dar paso a los libros digitales, es mas en la radio escuché algo así como que los libros podrían convertirse en algo parecido a los marcos digitales, otra cosa que no me gusta nada, yo soy mas de el album de toda la vida, pero en fin supongo que para gustos, colores.
Nunca he leido un libro digital, ni un primer capitulo de esos que algunas paginas de libros como El corteingles ofrecen, no lo he hecho y me niego a hacerlo en un futuro.
Me cuesta hacerme a la idea de que los libros puedan desaparecer, que pueda perder esa ilusión de ir a la fnac a comprarme libros, de poder cogerlo y pasar las ojas para olerlo, de poder acostarme en la cama con mi libro y mi marcapaginas y leer hasta que me duelen los dedos cuando un libro pesa mucho, de ir a la feria del libro y pasarme horas y horas mirando libros, que alguno de mis autores favoritos me firme uno de sus liros o tener que ingeniarmelas para hacerles hueco en mi abarrotada libreria.
Y si, si pienso que todo esta historia de internet y los libros digitales hace daño a los libros, y no solo a los clasicos.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

sabrina escribió:Y si, si pienso que todo esta historia de internet y los libros digitales hace daño a los libros, y no solo a los clasicos.
Tal vez, en vez de" libros clásicos", el título debería decir "el clásico libro". :D :wink:
1
Avatar de Usuario
corsario
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Feb 2008 13:51
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Mensaje por corsario »

Lo que veo yo es que a los libros en el futuro les pasará como a los Dvd´s, que te vendrán con miles de extras y tonterías para hacerlos más atractivos.... yo que sé, igual te irás a comprar el libro de 'Psicosis' y te regalaran un cuchillo jamonero o un vale de fin de semana en el 'Manicomio de psicópatas' :shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Para mi el plantear esto esta al mismo nivel que cuando aparecio la fotografia o la maquina de coser: ni una ni otra han acabado ni con la pintura ni con las mantelerias de lagartera.

Yo me confieso lectora de ebook, pero dudo que alguien en el foro tenga mas amor a los libros que yo, como objeto bello, como iman para los sentidos.
Solo que cada cosa tiene su sitio y hay sitio para todo.
Es mas alguno no habria podido leerlo sin los benditos ebook. En otros alterno sus multiples versiones: ordenador, Pda y libro de papel, ( no cito la cuarta opcion para ahorrarme el pitorreo de Protitos, pero tambien).
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

El futuro del libro en papel es dificl, sobre todo por el papel, por la cultura ecológica, suponiendo que seamos capaces de salvar el planeta donde vivimos (hoy he estado leyendo algunas noticias sobre el deshielo de los glaciales, sobre los bosques boreales y demás, que me han puesto los pelos de punta). En casa tengo, y leídos casi todos, más de 2700 libros, que ocupan un espacio interminable, y claro, cuando veo que en esas maquinitas lectoras se pueden almacenar 60, 70 ó 90 mil libros, pues no sé, me quedo perplejo.

Además, la posibilidad de escribir, rectificar, acercar, consultar, interactuar y no sé cuantas mas ...ar y ...uar.

Y para ponerlo más en duda, esto: Posible o probable

Creo que los libros pueden quedar como objeto de coleccionismo, para minorías, como minoría es lo que citas, Julia, de la lagartera, como creo que así quedaran los teléfonos fijos (acertadamente me lo ha comentado mi amiga Coronelia en mi bitácora), el reloj de pulsera- yo ya no llevo- los mapas de carreteras, la cámara de fotos (arrumbada quedó hace algún tiempo mi maravillosa cámara con zoom y que era para captar fotografías casi artesanas), el CORREO POSTAL, ¿quién escribe cartas con el puño y letra?, etc.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Creo que bastante de lo que se habla acá ya se habló ampliamente en los temas de audiolibros, y en el de lectores con tinta digital.
sabrina escribió:Y si, si pienso que todo esta historia de internet y los libros digitales hace daño a los libros, y no solo a los clasicos.
No puedo estar en mayor desacuerdo con esto. Me parece exactamente lo contrario: Me parece que gracias a internet y a los libros digitales, comienza una época en que la difusión y utilización de los libros se incrementará muchísimo. Creo que me atrevería a comparar este fenómeno que se avecina con la aparición de la imprenta hace 4 siglos.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Hola:

Sobre este tema creo que comenté en su momento. Me temo que el mayor peligro del libro en papel no es el formato digital sino lo poco que se lee, y cada vez menos. Yo ahora mismo leo muchísimo en e-book (PDA o mobipocket para PC, que lo he "descubierto" y me gusta), por tres razones principales: espacio (tengo unos tres mil libros en papel, tengo que decidir casi qué saco para meter otro), dinero (dado que puedo salir a libro por día, como comprenderéis...) y transporte (me he ido de viaje con cincuenta libros en una PDA, antes tenía que elegir qué dos llevarme y como no me gustaran me había caído con todo el equipo).

Pero eso no quiere decir que no siga comprando, si un libro voy a querer releerlo u hojearlo de nuevo, o el autor me gusta mucho, lo compro en papel, si no bueno.

Y respecto al trabajo que supone pasarlo de papel a digital, en España todavía no, pero en USA y UK cada vez publican más e-books a la vez que el libro en papel, con lo cual el trabajo...
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: ¿ES LA INFORMATICA UN PELIGRO PARA LOS LIBROS CLÁSICOS?

Mensaje por Bronia »

Nunca jamás un libro en formato virtual va a superar a un clasico de tapa dura ni de bolsillo... es la esencia de leer.
Ahora bien, en mi caso no he tenido mas remedio que leer varios clasicos en el formato PDF, muy a mi pesar, jodiendome la vista y disfrutandolo menos... pero mi necesidad de una buena lectura me ha llevado a leerlo de las formas que sea, donde sea y hasta quedarme ciega si es necesario.
Asi que para aquellos que les es dificil conseguir un clasico o comprar libros pues excelente que existan alternativas como éstas. La lectura es para todos necesarias en ésta epoca y bravo que no se limite el alcance de tan bello arte
1
Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Re: ¿ES LA INFORMATICA UN PELIGRO PARA LOS LIBROS CLÁSICOS?

Mensaje por rinaraniel »

corsario escribió:Lo que veo yo es que a los libros en el futuro les pasará como a los Dvd´s, que te vendrán con miles de extras y tonterías para hacerlos más atractivos.... yo que sé, igual te irás a comprar el libro de 'Psicosis' y te regalaran un cuchillo jamonero o un vale de fin de semana en el 'Manicomio de psicópatas' :shock:
:meparto: :meparto: :meparto: , muy bueno.

En realidad es más o menos lo que pasa con los vinilos. Mucha gente dice que la calidad del sonido de los vinilos es mucho mejor que la de los discos en mp3, (de echo, está físicamente probado), pero la gente compra mp3. ¿Por qué?, pues porque puedes llevar muchas más horas de música encima en un formato movible y fácil de piratear. Esto mismo puede suceder con los libros y a mí no me resultaría tan raro, de echo pienso que es lo que va a pasar y no es que me agrade mucho la idea, la verdad.. :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Es la informática un peligro para los libros clásicos?

Mensaje por sergio, »

Dejo un artículo:

Bibliófilos en la era digital
http://www.abc.es/20100416/cultura-/bib ... 61630.html
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Es la informática un peligro para los libros clásicos?

Mensaje por imation »

qué cosas
¿Por qué el cerebro prefiere el papel?
El cerebro humano puede percibir un texto en su totalidad como una especie de paisaje físico. Cuando leemos, construimos una representación mental del texto. Al pasar las páginas de un libro de papel, se realiza una actividad similar a dejar una huella tras otra por un sendero, hay un ritmo y un registro visible del transcurrir de las hojas impresas.
http://www.lavoz.com.ar/temas/por-que-e ... e-el-papel
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder