¿Es la informática un peligro para los libros clásicos?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Aunque existan los e-books duduo de que vayan a desaparecer los libros, el papel, la pasta, la tinta no se puede cambiar por una pantalla y unas letras, yo necesito oler, tocar y sentir el libro entre mis manos mientras voy leyendolo, me es casi imposible leer en la pantalla y poder meterme en la historia, asi que dudo que desaparezcan los libros.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

No creo que ni siquiera el material didáctico informatizado llegue a sustituir el volumen del papel. Los diccionarios y enciclopedias se consultan unos minutos sólamente. Leer un texto extenso en la pantalla es incómodo para la vista, como para meter horas tanto en estudio como en distracción. Tampoco se dan las condiciones necesarias, a mi modo de ver, para disfrutar de una lectura, como son comodidad física, intimidad, recogimiento... pero en fín, la verdad es que hay gente para todo... :roll: Espero que no se llegue a eso.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

había ya un hilo parecido no?? :roll: :roll: :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

es que es la eterna polemica de estos dias
y surge cada cierto tiempo
FUTURO INCIERTO

Mensaje por FUTURO INCIERTO »

Ya estamos a vueltas con lo de que es imposible luchar contra la modernidad, habéis leído a GEORGE ORWELL y en concreto su famosa novela "1984", os acordáis de las telepantallas, omnipresentes, controlando al personal en todo momento y en toda ocasión. Pues ya tenemos cámaras de television en los puentes de las carreteras, circuitos cerrados de tv controlando al personal por las calles...y lo que vendrá, y todo ello controlado por pequeños ingenios electrónicos llamados chips, y esta progresión lo ha sido desde hace 20 años practicamente, en esas fechas yo andaba con el SINCLAIR ZX SPECTRUM con su memoria RAM de 16 K, ¿cómo estaremos dentro de otros 20 años? ¿alguien me lo sabe decir? como dijo alguien más atrás el peligro de la informática es intrínsecamente seguro. Y por lo demás que se carguen el correo tradicional, la fotografía, la radioafición y lo que quieran, pero yo, yo quiero seguir leyendo en papel y si no me echo al monte. Como decía mi abuela, los de las empresas de celulosas también tienen derecho a vivir.
Un saludo y perdonadme por el testamento pero estoy preocupado.
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo me he bajado un par de audiolibros yno entiendo cómo alguien es capaz de escuchar eso.

Parece que te van a hacer una lobotomía.

Sobre leer libros en PDA mi opinión es que son muy cómodos.

Ahora, que tras tener en mi colección un Dumas de 1890 y comprobar su tacto, su olor, su magia... le pueden dar por donde amargan los pepinos a los eBooks.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

En alemán los suelen narrar dos o tres (conocidos) y lo hacen, genial!!!!!!!!!!!!!!
Voz, entonación, todo!! pero lo dicho.. sólo he escuchado tres, fue una buena experiencia.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Page
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 708
Registrado: 17 Oct 2005 18:22

Mensaje por Page »

Pues yo seré muy tradicional, pero a mi ni los audiolibros ni leer en la PDA o en el ordenador me convence :roll: .

Yo seguiré como siempre, el libro entre mis manos, cómoda, con buena iluminación, y sin forzar tanto la vista con el ordenador... que ya lo hago bastante por razón de mi trabajo.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Page escribió:Pues yo seré muy tradicional, pero a mi ni los audiolibros ni leer en la PDA o en el ordenador me convence :roll: .

Yo seguiré como siempre, el libro entre mis manos, cómoda, con buena iluminación, y sin forzar tanto la vista con el ordenador... que ya lo hago bastante por razón de mi trabajo.


Es que eres una clásica, estimada Page Karenina...
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

a mí no me gusta nada leer del ordenador, lo otro no lo he probado. :D :D :D

Buenos días Page!! :D :D
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Page
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 708
Registrado: 17 Oct 2005 18:22

Mensaje por Page »

El Ekilibrio escribió:
Page escribió:Pues yo seré muy tradicional, pero a mi ni los audiolibros ni leer en la PDA o en el ordenador me convence :roll: .

Yo seguiré como siempre, el libro entre mis manos, cómoda, con buena iluminación, y sin forzar tanto la vista con el ordenador... que ya lo hago bastante por razón de mi trabajo.


Es que eres una clásica, estimada Page Karenina...


Será Eki, para determinadas cosas, toda una clásica. Para otras... soy muy "modelna" :roll:

Buenos días Fio!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Como ha dicho Fio, este tema ya tenía hilo, pero me apetece dar mi opinión a ciertas cosas, eso sí, dejando bien claro que prefiero (al menos de momento) los libros de papel, sobre todo esos que de provocan distensiones en las muñecas por sus peso. :twisted: Pero soy consciente del avance de la tecnología y de las ventajas que a muchas personas les puede suponer. Me acuerdo cuando mucha gente decía que el sonido de los vinilos era insustituible por los CD's, y hoy en día, es no es posible encontrar vinilos de las grabaciones nuevas. Excepto alguna tienda rara que no me acuerdo como se llama y por supuesto los discos de segunda mano. En fin al tema.

Azcarate escribió:Hoy por hoy piraterar libros sale caro y no compensa (fotocopias, impresión, el hecho de que a nadie le apetezca meterse un tocho de 400 páginas mirando su monitor de ordenador...)
El problema ya no es piratear los libros, que hay que escanear página a página, luego pasar el OCR para luego, poder pasar los libros a Word, PDF o similares y evitar los fallos de escaneo. La cuestión es que las nuevas ediciones y las reediciones revisadas, ya están en soporté informático, por lo que cualquier persona que los maneje los puede poner en la red. Por lo que cada vez es más fácil encontrar libros gratis.

nosinmilibro escribió:No creo que ni siquiera el material didáctico informatizado llegue a sustituir el volumen del papel. Los diccionarios y enciclopedias se consultan unos minutos sólamente. Leer un texto extenso en la pantalla es incómodo para la vista, como para meter horas tanto en estudio como en distracción. Tampoco se dan las condiciones necesarias, a mi modo de ver, para disfrutar de una lectura, como son comodidad física, intimidad, recogimiento... pero en fín, la verdad es que hay gente para todo... :roll: Espero que no se llegue a eso.
Precisamente el material didáctico es el principal foco de estudio de estás técnicas, puesto que lo usan más personas que 'lectores de novela', además, las búsquedas son tan rápidas que agilizan su uso. El problema es que la gente que usa los libros de consulta o estudio, no piensan en que eso sea disfrute, si no más bien utilidad. Por ejemplo en muchos trabajos, el mio incluido, toda la documentación se distribuye en PDF, y resulta muy cómodo buscar un término en un toco técnico de más de mil páginas.

Gi0vE escribió:Yo me he bajado un par de audiolibros yno entiendo cómo alguien es capaz de escuchar eso.

Parece que te van a hacer una lobotomía.
Esto pasa porque hay personas que se dedican a pasar un documento de texto por un programa de voz sintética, y luego se graba en MP3 o WAV o lo que sea. Pero hace ya muchos años, más de 30, que existen los libros hablados, sobre todo es un campo muy trillado por los invidentes o gente con problemas agudos de visión, Estos libros (Como los que se refiere Fiorella) están leídos por personas y son muy agradables, pues si están bien narrados, usan entonaciones variadas, y a veces, explicaciones.

En fin, que poco a poco se meterán en el mercado. Por mi parte no me importa, siempre que las ediciones en papel se mantengan y en casa pueda poner más estanterías. O por lo menos esperemos que esto fomente más la lectura.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Joe tu si que eres un libro abierto.
¡¡ Estrechos, que sois unos estrechos mentales, con lo jovenes que sois leñe!!
Nosin, dessengañate, en el tema de la educacion es esta ya aqui, se impone de forma irremediable, y te lo digo porque es un tema en mi cuñado esta trabajando en todos los frentes, universidad, ministerio, colegios, editoriales., psicopedagogos ...... Pedagogicamente tiene unas ventajas increibles. El trabajo de estimular la lectura es muestro de los padres, y de los profesores,crearle el gusto por el placer. Pero como vehiculo de aprendizaje, sin duda las nuevas tecnologia.
No se si recordais vuestros trabajos escolares como manejabais la informacion. yo recuerdo la LEctura de en el nombre de la rosa rodeada de manuales de filosofia y libros de historia, no podia leerla pasando por alto las referencias a la filosofia, a las herejias, a la historia a ...., en fin a tantas cosas. Hoy hubiera sido mucho mas rapido y gratificante encontrar la informacion en un clic. (y ya lose, era, soy un poco friky)
Mirar, yo soy lectora avariciosa, y me me gusta leer de un tiron, me cabrea tenerlo que dejar a mitad, para levantarme por ejemplo a hacer la comida o salir a comprar el pan, y no os digo si se trata de hacer la plancha...... asi que me apunto a un bombardero.
Lo de la voz digital, pues yo la tolero, no me gusta , pero la tolero.
Lo se la pda, me permita irme sin un kilo en el bolso, mejor para mi espalda. Lo del pc, pues me deja leer cosas que no me compraria, no puedo comprar todo lo que me apetece leer, que es la mayor parte de lo que se propociona aqui, y no solo es el dinero , estambien el espacio para acumular.......
Asi que , eso
He bajado alguno narrado por su escritor y os prometo que es precioso, una novela mejicana consagrada por su escritor, la entonacion, todo. No os digo lo que debe der escuchar un poema recitado, que no leido, por su autor, Para levitar........ mucho mejor que la musica , para mi.....( y ya se que para algunos esto es herejia)
Pero ir a una libreria de esas enormes y pasearme y mirar y tocar, y elegir libros maravillos con ilustraciones bellas, es tambien un placer.
Me pego hora eligiendo libros para mis sobrinas pequeñas ( que ganas tengo de que crezcan un poco mas, solo un poco) leyendo argumentos para mis hijos. Me encanta ver cuando mi hija se pasa horas buscando el libro adecuado para el fin de semana.......

DESTRUUUUUUUUUUU que sigue en pie lo que se dijo...a ver como nos organizamos.
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Traslado aquí un comentario de Nebulos sobre un artículo aparecido en Babelia referente a Internet y el mundo de la literatura para continuar con el debate:
Nebulos escribió:Creo muy interesante de leer, y comentar, el artículo de El País, titulado "El Big Bang digital: internet revoluciona la literatura y el mundo del libro".

Hay algunos conceptos muy interesantes:
* Que parte de la irracionalidad de un sistema que mueve libros para no venderlos podría desaparecer. Sobre todo cuando en España uno de cada tres ejemplares es devuelto a los editores.
* El principal temor de editores, distribuidores y libreros (dos de ellos, prácticamente llamados a desaparecer).
* La era de los lectores.
* Para darse a conocer (un autor) ya no están confinados a la voluntad o el poder del editor.
* Quizás a editores que mimen a sus autores y les creen un sitio web.
* El nuevo poder del autor.
* La importancia de lugares como este, Abretelibro (comunidades de lectores y escritores).

Podéis leer el artículo completo en Babelia nº 851, de el pasado sábado, 15 de marzo de 2008.
¿Qué tal así, Nosin? :wink:
1
Responder