El lado B de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

El lado B de los libros

Mensaje por fruto_prohibido »

Los libros son lectura, pero creo, que tambien son imagen, actitud, sentimientos, etc, y con esto no me refiero a lo que podemos experimentar al leer un buen o mal libro, no. No hablo sobre lo que nos dan los libros, sino lo que nosotros les damos a ellos.
Siempre he tratado mis libros como tesoros, y por eso me gustaría saber como lo tratan Uds, por ejemplo a muchas personas les gustan que los libros se vean usados y piensan que si un libro esta como nuevo es porque no ha sido leido, en cambio a mi me gusta que se vean como nuevos, no doblo las paginas, ni los rayo, tampoco arrugo la tapa, mis libros si vuelven a ser leidos haran sentir a la persona como la primera que abre sus paginas, un poco como... no importa cuantas veces los leas mis libros siempre seran virgenes.
Tambien me gustan mucho los libros de ediciones pasadas, como de el ´60, ahora acabo de terminar uno que se llama Luz del mundo de Halldor K. Laxness, las paginas son como las hojas de las biblias, tiene un marcador incluido que va unido al libro, la tapa es dura y con textura corrugada, ademas tiene marcado un simbolo en la portada, no muy grande, de 1/8 del tamaño del libro y es de un color azul verdoso.

El saber como tienes los libros o como te gustan puede decir algo sobre la personalidad del dueño? Es esto lo que me gustaría saber, si los tienen ordenados o botados en todas partes, si los regalan o conservan, si piden prestado o prefieren comprar. Les interesa?
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Bonitas preguntas...

Pues yo prefiero comprarlos. Alguno si que lo presto pero a la familia.Los trato como si fuera uno de ellos, los tengo en una estanteria, bien colocados,sin que se doblen, para que no sufran ningun dolor.

Cada libro es como una persona, donde tiene muchas cosas que contarte.
Los libros te piden que los lees, para a si poderte explicarte mil y un historias. Te miran, te hablan, porque no tratarlos bien, de alguna manera tienen vida. :wink:
Sentir pasar las dulces hojas de su cuerpo, mientras te explica su historia, no es incrible?

:D
1
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

oh, yo también los compro siempre, y nunca de bolsillo, sino de tapa dura, edición buena. (ya he leido muchos prestados de la biblioteca! :x )
Ni que decir tiene que no los subrayo ni marco.
Utilizo siempre el mismo punto de libro para leer todos, que es un trozo de etiqueta gris de unos zapatos que me compré hace años pero que me va muy bien porque es lo suficente pequeño/grande y tiene buena textura (odio los puntos de libros de textura resbaladiza).
También llevo un registro de todas mis novelas (un excel y un word con hipertextos) y las conservo en mi armario.
A veces, los bajo y me los pongo encima de mi escritorio porque me dan paz (aunque no los releea).
No me gusta prestarlos, aunque mi aspiración es legar mi biblioteca personal a mi sobrino Daniel (que todabía no ha nacido).
Y sobretodo me gusta olerlos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hay varios temas similares abiertos:

¿Prestas libros?
POR QUÉ LEEMOS
¿De dónde sacáis los libros que leéis?

Por lo que se ve, somos todos bastante posesivos y maniáticos :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

Por lo que se ve, somos todos bastante posesivos y maniáticos


jejejeje, un poco sí :D
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Yo tengo mis libros en un mueble que hice al efecto –del IKEA-. Grande. Debe haber mil y pico libros. No tienen ningún orden. Pero sé exactamente si tengo uno o no. Sólo presto, con aprensión, a familia y amigos; muy amigos. Nunca leo nada prestado. Si me gusta un libro, lo compro. Necesitaría años para dar cuenta de todo lo que he comprado y no me ha dado tiempo a leer. Cada vez los tengo más apretados. Ya es difícil hacer pasar una hoja de papel entre ellos. Ya he comenzado a colocarlos apaisados; encima de sus compañeros que están de pie, firmes. Si hay algún párrafo que me resulta interesante lo subrayo. Incluso a veces, escribo alguna palabra o frase. ¿Por qué? Sé que alguna vez voy a ir a buscarlo y quiero encontrar rápido aquello que me llamó la atención.
Los libros los huelo. A veces, los beso. Cuando algo me conmueve, lo apoyo en el pecho y doy las gracias a..., bueno doy las gracias.
Muchos son de ediciones baratas de kiosco pero tengo otros que jamás se volverán a ver en una librería. Son libros que ya me costaron hace años. Aunque también es verdad que tengo libros caros y sosos; y libros que me costaron cien pesetas y me reportaron un gran placer.
Al contrario de lo que pudiera parecer, me gusta que la gente mire mis libros cuando vienen de visita. Y si se interesan por alguno, me gusta comentarlo. A veces, sin venir a cuento, echo un vistazo a los lomos de los libros y recuerdo qué sentimiento me produjo cada uno de ellos. Si voy a la casa de alguien y tiene libros; no puedo evitar echarle un vistazo, a ver qué es lo que lee.
Siempre leo dos libros a la vez: uno grande lo tengo en la mesita de noche y es el que leo en casa. Y otro –normalmente de bolsillo- en la cartera del trabajo. Lo leo en el transporte, en el médico, el banco, de paseo, en la terraza de un bar...Si salgo de casa sin mi libro, me parece peor que olvidarme las llaves o el dinero.
Perdón por la extensión. Seguiría hablando mucho más pero... buen tema, fruto prohibido. Saludos.
Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1052
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Mensaje por HAL »

mi tessoooroooo
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

HERMANN escribió: Perdón por la extensión. Seguiría hablando mucho más pero... buen tema, fruto prohibido. Saludos.


No te cortes HERMANN, sabes que encuanto se habla de libros, ninguna palabra sobra.
Me ha gustado cuando cuentas que a veces miras los libros y recuerdas lo que te hicieron sentir.. a mi me pasa lo mismo.

Lo de subrayar a mi me da pena. Pero siempre les pego un post-it o le pongo unas hojas al principio donde copio el texto que me ha gustado y las paginas donde se encontraban.
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

Cómo podrían definirse las personas que subrayan, anotan o escriben en una hoja aparte citas del libro?
Hay muchos acá que lo hacen, es de personas ordenadas, estudiosas, o que talves les gusta repasar lo ya leido?

Por mi parte yo no hago nada de eso, al leer un libro lo devoro, no hay tiempo para hablar, ni escribir, ni estudiar, solo leer, leo hasta que lo termino, estoy hasta las 6 de la mañana leyendo, es el tiempo del libro, no el tiempo del mundo lo que me mueve y algo que casi nunca hago es releer un libro, el libro nunca va a ser lo que una ves fue, y prefiero quedarme con el recuerdo a llevarme una desilución, porque el libro y el dia que lo lees es único y no se vuelve a repetir (el unico que he repetido es el lobo estepario).

Lo de prestar libros estoy de acuerdo, antes los prestaba porque queria que todos disfrutaran de lo que yo habia disfrutado, pero me di cuenta que mis libros nunca volvian. Además depende el libro, de Hesse nunca en la vida se los prestaría a nadie, pero si es por ejemplo algo de la Isabel Allende, entonces lo pensaría

Otra pregunta que nace por algo que dijo Hermman, Uds hablan de libros con otras personas (aparte de este foro)? yo no lo hago, mi familia sabe que me gusta leer y eso es todo, si me preguntan por un libro evito el tema, y nunca discuto ningun libro con nadie (excepto aca, y es nuevo para mi) mis libros son un amante que mantengo en secreto, me da miedo empezar a hablar de algun libro, y que mi pasión por el se vea descubierta, nunca habia pensado en esto, pero es que es una desilucion muy grande que tu pasión no sea comprendida, y peor que sea ignorada, es muy egocentrico de mi parte el pensar que solo yo entiendo lo que hay en esas paginas, pero quien mas lo puede entender? todos podemos comprender la historia, pero de lo que hablo es de los sentimientos que experimentas al leer, un parrafo de un libro será lo mismo para mi que para ti?


Pd: que eso de hipertexto?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tengo un par de amigas con gustos lo bastante similares a los míos en cosas de libros como para comentar con ellas. Uno de los últimos comentarios que hicimos fue sobre Laura Restrepo (y conste que no he leído nada de ella, jeje), que ella le ponía la pega de que era demasiado local (escribe en Colombia).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

HERMANN escribió: Si voy a la casa de alguien y tiene libros; no puedo evitar echarle un vistazo, a ver qué es lo que lee.


a mi también me pasa, pero en todos sitios: en el bus, en la piscina... ves a alguien con un libro y se te van los ojos :wink: . Y no te disculpes, hablar del mundo de los libros nos aspasiona a todos :D :D :D

fruto prohibido, estoy de acuerdo contigo cuando hablas de pasión incomprendida, pero es que creo que no se lee mucho, me temo que somos una minoría :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

En comparación con otros países europeos, España no es de los más lectores, eso es verdad, aunque no estoy de acuerdo en que seamos "pocos" los que leamos, simplemente que no nos lo decimos, por razones que ya comentábais, como el hecho de que a quien se lo digas no le guste o no comparta el gusto por la lectura o cosas así, pero últimamente la gente lee más. Y no tienen porqué ser novelas. Mi madre está enganchada a leer periódicos locales y libros de recetas, por poner un ejemplo. Yo soy más de la novela larga leída por la noche pero bueno al menos, puedo hablar de ello con todos vosotros aquí. :lol:
Viva la lectura! 8)
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Yo nunca he sido excesivamente paranoico ni celoso a la hora de cuidar un libro. No dejo que se rompan, ni que doblen las páginas para marcar donde se dejó de leer, ni nada de eso, pero admito que se arruguen o se abran (siempre que no sea demasiado cafre la arruga o el maltrato en cuestión)
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

HERMANN escribió: Los libros los huelo. A veces, los beso. Cuando algo me conmueve, lo apoyo en el pecho y doy las gracias a..., bueno doy las gracias.



Hermann, ¡no te cases o va surgir un gran conflicto entre tu mujer y tus libros! jejej no es cierto, ya en serio, me llamó mucho la atención lo que comentaste.


saludos
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Bueno pues… mism libros están estupendamente colocados a lo largo y ancho de mi habitación…
Soy un poco tiquismiquis con las ediciones. Compro muchos libros en los kioscos, porque la verdad, sobre todo las primeras entregas tienen precios risibles y con la cantidad de literatura que una consume… pues el bolsillo se resentiría si no fuera por eso. Cuando compro libros en librerías, si es posible, me llevo las ediciones buenas.
Con algunas amigas y familiares suelo intercambiar libros.
No los sobrayo, generalmente cuando veo alguna cosa que me gusta mucho, doblo un poquito la esquina y en cuanto llego a casa lo paso a papel.
1
Responder