El arte de la solapa - Sinopsis

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

El arte de la solapa - Sinopsis

Mensaje por takeo »

Me hago eco de un artículo publicado hoy en El Mundo por Luis Antonio de Villena que se intitula "El arte del solapismo"
Se ha publicado un libro "Cien cartas a un desconocido" en el que se recogen cien solapas de libros (ensayo, biografia, narrativa, poesia)
Trata de la utilización de la solapa por autores y editores, su importancia. La utilización por parte de algunos críticos para utilizarla "en exceso".
¿Qué nos gusta incluir en la solapa a los que escribimos?
A los lectores, ¿nos gusta leerla antes de leer el libro o después?
¿Nos cuenta la novela o da pistas de lo más importante? (para el autor o el editor o el solapista, si lo hay)
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: EL ARTE DE LA SOLAPA

Mensaje por nosin »

takeo escribió:A los lectores, ¿nos gusta leerla antes de leer el libro o después?
¿Nos cuenta la novela o da pistas de lo más importante? (para el autor o el editor o el solapista, si lo hay)


Yo me la aprendo antes y la releo depués. :lol: Me gustan las solapas.
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

A los lectores, ¿nos gusta leerla antes de leer el libro o después?

Yo la leo siempre antes... es lo lógico, ¿no?
1
blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

Mensaje por blancaluz »

yo siempre las leo antes de la lectura del libro, me encanta hacerlo y lo disfruto (lo de leer digo jejeje)
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Que buen tema, Takeo :o Las solapas las utilizo para decidirme o no a comprar un libro que no conozco, pero si el libro ya sé más o menos de qué va o me lo han regalado no las leo, sólo después de leído el libro leo la solapa, por curiosidad, aunque no siempre. Y las solapas destripadoras ¡les prendería fuego!!! son comos los avances de las películas que te lo cuentan todo :x Las que más me gustan son en las que viene una pequeña biografía del autor y el resto de su obra :D
Última edición por azucena el 15 Feb 2007 09:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
adalama
Foroadicto
Mensajes: 2583
Registrado: 23 Ene 2007 17:22
Ubicación: Currando!

Mensaje por adalama »

Pues yo... yo siempre leo las solapas y más si no se nada del libro... me ayuda a decidirme entre un libro u otro... :101:

Al terminar el libro... y sobretodo si el libro me ha gustado ... leo y releo la solapa un montón de veces... (no se porque lo hago... :shock: )

En fin... saludos a todos y feliz día! :wink:
1
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

azucena escribió:...Y las solapas destripadoras ¡les prendería fuego!!! son comos los avances de las películas que te lo cuentan todo :x Las que más me gustan son en las que viene una pequeña biografía del autor y el resto de su obra :D
Yo muchas veces sólo leo las primeras líneas, porque a veces si que destripan o cuentan demasiado.

Como se lee en Dafne desvanecida: "hasta que no hay una buena solapa, no hay libro" (¿O era contraportada?)
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Yo también las leo siempre, aunque debo decir que, en muchas ocasiones, la solapa no le hace en absoluto justicia al libro y a veces quizá prometa más de lo que es.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Horita
No tengo vida social
Mensajes: 1958
Registrado: 30 Oct 2006 12:35
Ubicación: en la diestra más siniestra

Mensaje por Horita »

No suelo leerlas, con la sinopsis tengo bastante, pero a veces si estoy indecisa la leo para acabar de decidirme, aunque claro como dice Fio a veces te dan gato por liebre.
1
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Yo lo primero que leo en un libro son las solapas y luego la última página. Aunque pienso que a veces dan demasiada información y otras, demasiado poca. Es dificil encontrar la solapa perfecta.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

JoeMiller escribió:
azucena escribió:...Y las solapas destripadoras ¡les prendería fuego!!! son comos los avances de las películas que te lo cuentan todo :x Las que más me gustan son en las que viene una pequeña biografía del autor y el resto de su obra :D
Yo muchas veces sólo leo las primeras líneas, porque a veces si que destripan o cuentan demasiado.

Como se lee en Dafne desvanecida: "hasta que no hay una buena solapa, no hay libro" (¿O era contraportada?)

Es lo mismo, JoeMiller. La teoría de Somoza en Dafne sobre este tema me parece fabulosa.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
Replika
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 08 Ene 2007 22:33

Mensaje por Replika »

Pues yo no acotumbro a leérmelas.... Y si lo hago es a final del libro :shock: (ya, yo tpco lo entiendo)

La única razón que piede hacer que me lea una solapa es que no tenga ni idea de que va el libro y me haya llamado la atención la portada... entonces so es lo que me hace decidir el si me lo compro o no. Pero como siemre suelo tener lectura pendiente no acostumbro a hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

A mi me gusta una costumbre que me dijo alguien, sobre leerse la última palabra del libro.

En cuanto a las solapas no me hacen demasiada gracia, suelen ser insulsas barra subjetivas barra spoiler... :roll:
Avatar de Usuario
Replika
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 08 Ene 2007 22:33

Mensaje por Replika »

Vaya xD esa costumbre si que la tengo. Pero no la última página enterita... por si la lio y desgracio el libro :? El último párrafo es el que es superior a mi, ¡no se libra jamás de ser el primero!
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

Puffff, pues con el último párrafo la puedes liar mucho. Yo me refería a última palabra, sólo por ver lo sugerente que es ^^
Responder