¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteriores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por elultimo »

triste escribió:
elultimo escribió:Triste, he leído muchos comentarios tuyos sobre los libros que has leído y pocas personas conozco que sean capaces de entender lo que leen como lo haces tú. Eso es algo que admirar. Otros no somos capaces y quizás nos quedemos en la superficie, pero eso no significa que consideremos que leer es una banalidad o saber que la p con la a es pa.
¿De qué sirve leer si no comprendemos, o intentamos comprender, lo que estamos leyendo? Por ejemplo, tú habías entendido una cosa disparatada en Un día perfecto para el pez plátano, quizá lo leíste más rápido, ¿pero de qué sirve si al final pensabas que la niña era la esposa y que en el cuento había saltos del tiempo? A eso me refiero. Y no lo digo para molestar a nadie ni en mal plan, si pensara que eres un tonto por no enterarte de la historia no te habría explicado que estabas equivocado. Si eso pasa en un cuento de 20 páginas, no quiero pensar lo que pasa en 200.

Me pone triste, no es algo que me haga sentir superior ni nada, en serio me causa tristeza que por ir rápido la gente se pierda de detalles magníficos.

Yo no sé si comento bien o mal los libros, pero comento sobre lo que siento. Lo que veo en ellos. Me parece horrible decir ''me gustó'', ''no me gustó'' y ponerme inmediatamente como robot con el siguiente. Si es por pasar el tiempo así mejor me inscribo a una clase de tejido o qué sé yo. Pero es MI OPINIÓN, no una verdad absoluta, no ofendiendo a nadie. No entiendo cómo lo que yo creo puede ser sinónimo de insultar y llamar mentiroso a medio foro, como alguien dijo.
Pero no se trata de "por ir rápido", por lo menos no en mi caso, y los libros que de verdad me dicen algo intento leerlos con calma e intentando ir más allá que lo que nos dice a primera vista; pero eso se puede hacer con ciertos libros, otros son más básicos y si leo una novela de Chtistie me da igual la descripción que haga de los personajes, lo que me interesa es saber quién es el asesino y ya.

Creo que te equivocas cuando piensas que se lee rápido solo por llenar la lista, no creo que sea eso, y si alguien lo hace al único que engaña es a sí mismo.

Por cierto, mi recuento de lecturas (que no de libros) del 2014 es de 218, pero de esos 52 son relatos, 42 cómics y hay también alguna obra de teatro, que son cosas que se leen en poco tiempo.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por josel1986 »

Yo en 2014 leí 76, este año me da que leeré bastante menos... :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

Sí, Julia, estoy de acuerdo en todo, bueno, de acuerdo en una parte y en desacuerdo en la misma que llevo explicando :cunao:, pero tú me conoces y sabes que no lo digo en plan de ofender ni nada. Y tampoco es que yo lea muchas cosas muy profundas o tal. No he leído casi nada de filosofía o clásicos en lo que llevo de vida, por ejemplo. Y mi lista de este año está aquí (conté 60 pero quizá fueron algunos más): https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 5#p3595353, que creo que no tiene nada ni muy superficial ni muy sesudo. Lo que sí es que no soporto las novelitas de moda en las mesas de novedades y más vendidos, respeto a quien gasta su tiempo leyendo eso pero tengo todo el derecho de creer que es malo, ¿no?

Al final tienes razón: es cosa de cada lector, e insisto en que solo explicaba cómo veo yo las cosas. Obviamente aquí casi nadie está de acuerdo conmigo, pero muchas otras personas sí (vamos, por lo menos en mi país que creo que sí hay muchísima diferencia entre los lectores mexicanos y españoles; acá somos menos, tristemente, pero quizá más parecidos; en España me he encontrado de todo, personas que leen cosas que yo jamás tocaría, personas que mezclan lecturas interesantísimas con otras que yo considero desperdicio de papel y otras que leen muchísima historia, filosofía, divulgación, etc, a quienes envidio porque yo leo muy poco sobre esos temas). Yo me quedo en medio de todo eso: quizá tengo algo de razón y quizá con los años pensaré diferente. No creo que sea una gran tragedia que ahora, a mi edad, piense como lo hago, no para el escándalo que se armó, vamos. Solo veo mucho más en la lectura de lo que la mayoría ve, no tiene nada de malo, ¿no? :lengua:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por imation »

Amplitud de miras y empatía. Esas son algunas de las cosas que pienso me aportan algunos libros y que me parecen importantes y valiosas.
Ah, y ni idea de cuantos leí el año pasado
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por julia »

Yo es que leo según el estado de ánimo, y en las mesas de novedades hay cosas interesantes, hay que saber mirar. Lo importante es ser consciente de lo que se esta leyendo, y si se disfruta de lo vulgar pues estupendo, como quien se come tan a gusto unos huevos fritos, ya habra otro momento para un caviar original.

De vez en cuando encuentras todo a la vez: intriga, estilo, una buena historia bien documentada, y entonces es la releche, y tienes un subidon que te hace sentir genial.

Leer filosofia o ensayo tiene su momento también, que el tema te interese, y los clasicos, muchos son puro culebrón con técnicas de folletín,
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

Ya que no se pueden enlazar sitios con terminación .es, cito algo que leí en El País:
El lector promiscuo: empieza un libro y no duda en abandonarlo por otro. Así es su dieta lectora. No puede evitarlo. Le gusta demasiado leer y no sabe decir que no.

El lector cascarrabias: voraz a la par que exigente. Nunca deja un libro a la mitad aunque no le guste nada y opine que el autor no sabe juntar dos frases seguidas con sentido. Suele lanzar el libro contra la pared.

El lector cronológico: lento y constante. Se compra un libro, lo lee y vuelve a la librería a por otro. Es la antítesis del lector promiscuo. Sólo abandona un libro sin terminar de leerlo si tiene una razón de peso y ni con esas se libra de los remordimientos de conciencia.

El lector aniquilador: siente pasión por los libros, los lleva a todas partes y, por eso, toda su biblioteca está formada por libros con las hojas sueltas, las cubiertas rotas y las páginas amarillentes. Quiere tanto a sus libros que ni se da cuenta de que les hace daño.

El lector ocupado I: amante de los libros, entra a una librería y no puede evitar comprar varios ejemplares. Luego llega a casa y los coloca en una estantería o en la mesita de noche como si fueran una obra de arte. Pero está muy ocupado y tarda meses, años incluso, en abrir los libros y leerlos. Cuando lo hace, lamenta haber tardado tanto en leer esa maravillosa pieza literaria.

El lector ocupado II: no le gusta leer, compra los libros para presumir.

El librófilo: más que leer, le gustan los libros. Los viejos, por su olor, sus arrugas y sus páginas amarillentas, y los nuevos, por su olor, su frescura y su disponibilidad.

El anti-lector: nunca lee libros porque son demasiado largos.

El espíritu libre: dícese de un adulto que lee literatura para jóvenes o de un niño que lee libros para adultos. Antaño esto era causa de sonrojo, pero ya no. La sociedad ha aceptado a estos espíritus libres que nunca han hecho caso de las estrictas categorías del mercado editorial.

El multi-tarea: lee varios libros a la vez, confunde tramas y personajes, pero siempre los termina.

El lector somnoliento: sólo tiene tiempo de leer cuando acaba el día, en la cama. Está comodísimo y el libro es fantástico, pero no consigue mantener los ojos abiertos y se despierta a las tres de la mañana para cerrar el libro y apagar la luz.
Creo que yo soy una mezcla de lector cronológico, aniquilador y espíritu libre. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por endeavour »

Gracias por el debate hermanos lectores. Muy entretenido e interesante.
Opino como muchos, que depende del lector y sus circunstancias, como la edad, el lugar, el momento del año, etc.

Yo ya ni me lo planteo. Eso lo hacía hace muchos años en que sólo leía clásicos porque me avergonzaba de leer otras cosas o leía fantasía o novelas de aventuras a escondidas. Ahora leo de todo. Lo que me atrae por argumento o algún ensayo porque me interese un tema.

Es más, estoy releyendo o leyendo por primera vez, libros que leía con vergüenza o reservas como las novelas de Cussler o algún otro. Son las que me ayudaron a formarme. Muchos clásicos me enamorsron pero muchísimos otros me amargaron los días. sigo sin leer novela romántica por ejemplo, pero ya no apruebo o critico a quien lo haga. ¿Qué coño me importará a mi si esa persona se evade unas horas de esta vida que nos ha tocado?

Vive y deja vivir y No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti son mis dos principios preferidos. Si todo el mundo los aplicara, qué de chorradas evitariamos
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

Vive y deja vivir y No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti son mis dos principios preferidos. Si todo el mundo los aplicara, qué de chorradas evitariamos
Tienes razón, y nada de lo que dije va en contra de ello. Ojalá eso quedara claro pero después de diez páginas ya no creo que pase. :cunao:

Namasté y esas cosas.
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Recuento 2015

Mensaje por Saraian »

ENERO
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por lucia »

triste escribió:Yo vivo en México y conozco por lo menos una docena de españoles (en España) que leen muchísimo y jamás han escuchado de este foro.
Eso es una bonita incoherencia. Para saber que no han escuchado jamás de este foro, has tenido que mencionárselo antes, con lo que ya habrían escuchado de él antes. Y si no se lo has mencionado, no puedes saber si entran o no porque hay gente que procura mantener el anonimato.
triste escribió:A eso es lo que me refiero y no veo dónde está lo ofensivo: la lectura debe servirnos, debe crear conocimiento y conectarnos más al mundo. No se trata de pasar los ojos mecánicamente sobre 200 o 300 novelas, eso no es leer. ¿En serio es muy ofensivo decirlo? ¿En serio es de admirar que alguien diga hacer eso y es horrible que a mí me parezca tristísimo y pretencioso?
Sí y sí a tus preguntas. Pásate por el tema de porqué leemos los foreros y verás que hay mucha gente que lee para desconectar y pasar el rato, que viene a ser lo contrario del motivo que tú aduces. Y no es ni mejor ni peor.

Y el ejemplo de Ukiah de los 200 libros da para recrearse en los detalles. Si yo con una hora, hora y media diaria, doy para una media de un libro de unas 350 páginas y una revista a la semana, una persona que le dedique ocho horas al día por tener un trabajo que se lo permita, o no tener ningún trabajo, puede leer tranquilamente cuatro veces lo que yo. Si en vez de ser libros de 350 páginas de media son de menos, como es el caso de muchas novelas antiguas o de romántica o son libros de interlineado y márgenes amplios, letra grande, suma y sigue. Y eso con una velocidad de lectura normalita.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Maria Jose »

¿Cómo se mide la velocidad lectora? ¿palabras por minuto o cómo? Alguna vez me he "cronometrado" porque como la mayoría de veces leo mientras hago otras cosas... solo leo tranquila de noche pues por curiosidad y en libros d bolsillo ha sido máximo 25 o 30 paginas por hora.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por triste »

lucia escribió:
triste escribió:Yo vivo en México y conozco por lo menos una docena de españoles (en España) que leen muchísimo y jamás han escuchado de este foro.
Eso es una bonita incoherencia. Para saber que no han escuchado jamás de este foro, has tenido que mencionárselo antes, con lo que ya habrían escuchado de él antes. Y si no se lo has mencionado, no puedes saber si entran o no porque hay gente que procura mantener el anonimato.
triste escribió:A eso es lo que me refiero y no veo dónde está lo ofensivo: la lectura debe servirnos, debe crear conocimiento y conectarnos más al mundo. No se trata de pasar los ojos mecánicamente sobre 200 o 300 novelas, eso no es leer. ¿En serio es muy ofensivo decirlo? ¿En serio es de admirar que alguien diga hacer eso y es horrible que a mí me parezca tristísimo y pretencioso?
Sí y sí a tus preguntas. Pásate por el tema de porqué leemos los foreros y verás que hay mucha gente que lee para desconectar y pasar el rato, que viene a ser lo contrario del motivo que tú aduces. Y no es ni mejor ni peor.

Y el ejemplo de Ukiah de los 200 libros da para recrearse en los detalles. Si yo con una hora, hora y media diaria, doy para una media de un libro de unas 350 páginas y una revista a la semana, una persona que le dedique ocho horas al día por tener un trabajo que se lo permita, o no tener ningún trabajo, puede leer tranquilamente cuatro veces lo que yo. Si en vez de ser libros de 350 páginas de media son de menos, como es el caso de muchas novelas antiguas o de romántica o son libros de interlineado y márgenes amplios, letra grande, suma y sigue. Y eso con una velocidad de lectura normalita.
Ya, ya, tranquila. ¿No me recomendabas tú una vez practicar no sé qué cosa que sirve de relajación? (Sugerencia que yo no te pedí.) Pues aplícala para ti :D. Y sí, todos los españoles conocen el foro y entran de forma anónima, yo soy ofensiva por decir que no me creo algo y no tengo razón en nada: SMILE, que ya no pienso responder a lo repetitivo de "el tiempo de lectura...", "las páginas por día...", que me parece hilarante que se hable de ese tema en un foro de literatura, eso es más bien tema de la clase de español en la primaria. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por elultimo »

Maria Jose escribió:¿Cómo se mide la velocidad lectora? ¿palabras por minuto o cómo? Alguna vez me he "cronometrado" porque como la mayoría de veces leo mientras hago otras cosas... solo leo tranquila de noche pues por curiosidad y en libros d bolsillo ha sido máximo 25 o 30 paginas por hora.
Yo lo hago por las páginas que leo a lo largo del día. Un método muy científico :cunao:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por ukiahaprasim »

Maria Jose escribió:¿Cómo se mide la velocidad lectora? ¿palabras por minuto o cómo? Alguna vez me he "cronometrado" porque como la mayoría de veces leo mientras hago otras cosas... solo leo tranquila de noche pues por curiosidad y en libros d bolsillo ha sido máximo 25 o 30 paginas por hora.

Si, en ppm.. Palabras por minuto..

Que sepas que en Internet tienes diferentes calculadoras de velocidad de lectura.. Aunque creo que la mejor opcion es un cronometro y un libro del que sepas el numero de palabras... Mas que nada para replicar la experiencia real.. En tu sitio favorito, con un libro que te interese , etc..

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Runita »

Sobre la velocidad lectora hay todo un hilo en el foro: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=42304 :D
Cerrado