Empezamos
ENERO
1.-
Las siete hermanas. La historia de Maia/ Lucinda Riley.Un inicio de serie que promete, una escritura fluida, muchas preguntas sin resolver que nos llevan de cabeza a continuar la saga. 4/5
2.-
Mort/ Terry Pratchett. Primer libro que leo del autor, un poco insípido la verdad. Quizá tenía las expectativas demasiado altas. 2/5
3.-
22/11/63/ Stephen King. Me parece una revision del sur de Estados Unidos en el final de los cincuenta y principios de los sesenta. 3/5
FEBRERO
4.-
¡Guardias!¡Guardias!/ Terry Pratchett. Mejora considerablemente a Mort, lo cual me alegra.3/5
5.-
Golden Hill /Francis Spufford. Buena escritura, pesada novela. 2/5
6.-
La historia interminable / Michael Ende. Un clásico de fantasía que admite muchas relecturas. 5/5
MARZO
7.-
Ready player one/ Ernest Cline. Lo he pasado muy bien. Un fin de semana pegada al libro. Veremos la adaptación cinematográfica si le hace justicia. 5/5
8.-
Estados Unidos de Japón/ Peter Tieryas. Ucronía/distopía. 1/5
9.-
Años de sequía/ Jane Harper. Estupenda novela negra muy ambiental y muy bien escrita. 5/5
ABRIL
10.-
El secreto de mi marido/ Liane Moriarty. Un thriller que no lo es, una comedia que no lo es, una radiografía de la sociedad actual y tampoco es sólo eso. Una buenísima novela con excelentes personajes femeninos. Creo que va a ser una de mis mejores lecturas del 2018. 5/5
11.-
El coleccionista de libros/ Alicie Thompson. Previsible y demasiado onírico para mi gusto. 1/5
12.-
Todo lo que no te conté/Celeste Ng. Todo un tratado de la incomunicación familiar. A pesar de destilar tristeza me ha gustado bastante. 4/5
13.-
Goodbye, things/ Fumio Sasaki. A pesar de que algunas posiciones minimalistas pueden parecer exageradas, lo cierto es que dice cosas con mucho sentido y se pueden sacar consejos muy útiles.3/5
14.-
La niña del faro/ Jeanette Winterson.Una historia evocadora, poética y tristemente esperanzadora. 5/5
15.-
Lo que aprendí viviendo/ Eleanor Roosevelt. Entre la reflexión y las memorias de la mujer que definió el papel de primera dama en Estados Unidos. Muchas de sus reflexiones siguen vigentes a pesar de los años.4/5
MAYO
16.-
L´Auberge. Un hostal en los Pirineos/ Julia Stagg. Una novela sencilla, encantadora, unos personajes entrañables y con la que se te queda una sonrisa. 3/5
17.-
Nacidos de la Bruma.El Imperio Final.1./Brandon Sanderson. Buena novela de fantasía con puntos álgidos interesantes. 4/5
18.-
Sexo y mentiras: La vida sexual en Marruecos/ Leila Slimani. Imprescindible para conocer a nuestros vecinos del sur. Libro sentido y comprometido que nos muestra el largo camino que aún tenemos que recorrer como seres humanos. 5/5
JUNIO
19.-
La niebla y la doncella./Lorenzo Silva. La pareja de Bevilacqua y Chamorro siempre es un valor seguro para pasar un buen rato. 3/5
20.-
No es país para viejos/ Cormac McCarthy. Una trama al servicio de la reflexión sobre el deterioro del tejido social en general y sobre todo de las relaciones que se tejen entre las personas y de las personas con su propia conciencia. 5/5
21.-
El puente/ Gay Talese. El autor nos habla de la construcción del puente de Verrazano-Narrows que une Brooklyn y Staten Island. Me quedo con los obreros y su dia a dia en alturas de vértigo. Me ha gustado mucho. 4/5
22.-
La moneda de Akragas/ Andrea Camilleri. Novelita corta en la que como siempre Camilleri nos demuestra una vez más su conocimiento del alma y comportamiento humano. 3/5
23.-
El castillo ambulante/ Diana Wynne Jones. Un derroche de imaginación aunque no es el tipo de fantasia que más me gusta personalmente 4/5
JULIO
24.-
Los falsificadores/ Bradford Morrow. Tema interesante desarrollado con una falta de ritmo que se acelera levemente al final. 2/5
25.-
La estrategia del agua/ Lorenzo Silva. Intento ponerme al dia con la serie. 3/5
26.-
El detective en el supermercado/ Michael Pollan. Muy interesante y con comentarios bastante acertados sobre las luces y sombras del nutricionismo. 4/5
27.-
El asesinato de mi tia/ Richard Hull. Singular y divertido thriller con un humor muy británico. 4/5
28.-
Cariño, cuanto te odio/ Sally Thorne. Al menos te ries. 1/5
29.-
Mi dieta ya no cojea/ Aitor Sánchez. Para comprometidos con la nutrición. Es la versión reducida del libro de Michael Pollan, más orientado al dia a dia y con un desarrollo teórico menor. 3/5
30.-
1280 Almas/ Jim Thompson. Relectura que sigue sin defraudarme. 4/5
31.-
La inquilina de Wildfell Hall/ Anne Brontë. Una de las mejores lecturas del año. No defraudan nunca las hermanas Brontë.5/5
AGOSTO
32.-
Eleanor Oliphant está completamente bien/ Gail Honeyman. Una buena lectura con un potencial mucho mayor del desarrollado.4/5
33.-
It/ Stephen King. Un auténtico placer, no es perfecta pero se acerca mucho. 5/5
34.-
La extraordinaria familia Telemacus/ Daryl Gregory. Perfectamente hilada. Inclasificable. Con personajes increíbles. 5/5
35.-
Otras mentes. El pulpo, el mar y los orígenes profundos de la consciencia/ Peter Godfrey-Smith. A medio camino entre el ensayo divulgativo y el especializado, con una parte filosófica muy interesante. 4/5
36.-
El misterio del carruaje/ Fergus Hume. Una novela de misterio de corte clásico que me ha sorprendido gratamente por el misterio y los personajes. 4/5
SEPTIEMBRE
37.-
Comunidad/ Ann Patchett. Muy bien escrita, con personajes muy reales. 5/5
38.-
La niña que bebió luz de luna/ Kell Barnhill. Preciosa historia llena de magia y encanto. 5/5
39.-
La buena hija/ Karin Slaughter. Buenos personajes, trama con un final que me decepcionó por su manera de construcción. 4/5
40.-
Mientras escribo/ Stephen King. Consejos y confesiones de Stephen King. 3/5
41.-
Edenbrooke/ Julianne Donaldson. Entretenida novela al estilo Jane Austen. 3/5
OCTUBRE
42.-
Ross Poldark/ Winston Graham. Libro introductorio de la serie con un buen arranque.3/5
43.-
El cuento número trece/ Diane Setterfield. Magnífica narradora y ambientadora de historias, pero el final en mi opinion desluce la novela. 4/5
NOVIEMBRE
44.-
Los asesinatos de Manhattan/ Douglas Preston and Lincoln Child. Muy atmósferica. 4/5
45.-
Cementerio de animales/ Stephen King. Aunque no me ha causado miedo es una novela bien construida con escenas espeluznantes y un final muy conseguido. 4/5
DICIEMBRE
46.-
Hijas y esposas/ Elizabeth Gaskell. Magnífica. Para amantes de literatura victoriana.5/5
47.-
Alimenta tu cerebro/ David Perlmutter. Magnífico libro sobre la correspondencia entre microbiota y alimento. Informa sobre los nuevos caminos que se abren a la ciencia y alerta sobre lo que podemos hacer por nosotros mismos. 5/5
48.-
Alguien está mintiendo/ Karen M. McManus. Aunque no es perfecta, los protagonistas resultan creibles y se pasa un buen rato. 4/5
TOP 10 año:
1.-La inquilina de Wildfell Hall/ Anne Brontë; Hijas y esposas/ Elizabeth Gaskell ;It/ Stephen King (los personajes son mi debilidad) .
2.-El secreto de mi marido/ Liane Moriarty
3.-La extraordinaria familia Telemacus/ Daryl Gregory
4.-Años de sequía/ Jane Harper
5.-No es país para viejos/ Cormac McCarthy
6.-Comunidad/ Ann Patchett
7.-Ready player one/ Ernest Cline
8.-La historia interminable / Michael Ende
9.- Sexo y mentiras: La vida sexual en Marruecos
10.-Alimenta tu cerebro/ David Perlmutter
---------------------
ABANDONADOS:Tu nombre después de la lluvia (Victoria Alvarez)// Las siete muertes de Evelyn Hardcastle (Stuart Turton)// Vientos de traición (Christine Mangan)