Libros y libreros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Mensaje por MISTRAL »

Te explicas estupendamente Valentine, lo malo es que el futuro nos pertenece en una parte muy pequeña. Las nuevas generaciones verán las cosas con otros ojos, ya hoy en dia nadie compra una obra de referencia en "tropecientos" volumenes. Está cambiando el gremio, lentamente, los precios se irán acomodando y el mercado se hará cada vez más atractivo. No se si esto alcanzará a las novedades editoriales, primero serán los clásicos, esos autores de siempre cuyas obras completas abultarán tanto como una pila de reloj....y podrán acompañarnos completos, metidos en nuestros bolsillos. El papel es sólo el medio a través del cual se nos habla. El concepto no morira, el medio cambiará.
Pero claro, sólo es una opinión personal........
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Flint »

Yo creo que el libro digital es una necesidad. Los libros de papel, a los que los lectores tenemos tanto cariño, ocupan muchísimo espacio y pesan mucho. Será maravilloso mudarte de casa y no tener que acarrear cajas de libros!
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Mensaje por kampanilla »

Pues estoy de acuerdo con Valentine. Al menos yo nunca me acostumbrare a los digitales, no hay nada como tener un libro en la mano, un libro que le coges cariño, tenerlo en la estanteria... No, no puede haber nada como eso.

A muchos lectores creo que les costara demasiado desprenderse de eso.
1
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Flint »

Aunque pienso que el libro digital es una necesidad –por razones de espacio- estoy convencido de que el libro de papel tiene aún mucha vida por delante.

Las nuevas tecnologías no sólo no van a matar al libro de papel, sino que le van a alargar la vida.

Las nuevas formas de edición e impresión permiten hacer tiradas a medida, con lo cual los gastos de producción y almacenamiento son menores. Antes, si un libro no vendía muchos ejemplares –cosa que no se conseguía casi nunca- era ruinoso. Problema resuelto.

Por otra parte, Internet va a alargar al máximo la vida útil de los libros. Con la venta de libros de segunda mano online los libros pueden seguir siendo comprados, vendidos y leídos durante siglos, hasta que se desintegren de puro viejos.

Pero el uso de libros de papel será en el futuro, creo yo, algo minoritario, como las plumas estilográficas, por poner un ejemplo.
Avatar de Usuario
Valentine Wiggin
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 22 Ago 2008 19:20

Mensaje por Valentine Wiggin »

Pues la verdad, yo me resisto a la idea de que el libro impreso desaparezca, o sea menos vendido o valorado, que el digital. Si tuviera 65 años sabría que mi reticencia es cosa de comodidad o de costumbre, pero no es el caso. No he sido nunca de las personas a las que les preocupa mucho el tema del espacio en casa para los libros: si bien es cierto que aún no la tengo repleta, creo que no me molestaría para nada vivir en una casa en la que tenga que acumular libros hasta en el baño :lol: . Pero veo que mucha gente menciona el espacio cuando hablan de las virtudes del e-book. No lo se, supongo que depende de la apreciación que tenga cada uno de lo que es un libro. Si un libro es sólo un soporte para contar una historia, en el fondo dará igual que sea papel o pantalla. Pero si un libro es además un conjunto de hojas con una textura única, un aroma único, unas ilustraciones o una portada preciosos, o símplemente una encuadernación buena, deja de ser un soporte. Pero eso ya va en gustos.

Pd. Creo que me he desvíado descaradamente del tema del post :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

jejeje pués ya que lo dices...sí, se ha desviado, parece que estos comentarios encajan mejor en el hilo de los audio-libros :wink:
1
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Flint »

Valentine Wiggin escribió:Si un libro es sólo un soporte para contar una historia, en el fondo dará igual que sea papel o pantalla. Pero si un libro es además un conjunto de hojas con una textura única, un aroma único, unas ilustraciones o una portada preciosos, o símplemente una encuadernación buena, deja de ser un soporte.
Valentine, si uno sólo se compra libros que sean así de chulos va a tardar muchos años en tener problemas de espacio, porque, con lo caros que le van a costar, no va a poder comprarse muchos. :D

De todos modos, comparto totalmente tu apreciación del libro como objeto con un valor estético propio. Más de una vez he buscado y he comprado la edición en tapa dura, bien encuadernada y tal (dentro de lo difícil que va siendo encontrar libros bien encuadernados) de algún libro que había leído en rústica y que quería conservar o releer. Es una pena lo mal que envejecen las ediciones baratas en rústica: lomos que se despegan, papel que amarillea..., pero, lo dicho: el libro bien confeccionado es caro. :(
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Mensaje por kampanilla »

Contra mas releido y mas hecho polvo, es decir con las hojas amarillas etc mas cariño le cojo :oops:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Mensaje por Shigella »

kampanilla escribió:Contra mas releido y mas hecho polvo, es decir con las hojas amarillas etc mas cariño le cojo :oops:
Yo también :wink: Y el encanto de tener la casa llena de libros, de olerlos, de tocar las hojas... no es sólo la historia que cuentan, es el libro en sí.

Además también dijeron que se dejarían de hacer periódicos cuando se pudieran leer por internet y todavía siguen existiendo. Yo personalmente creo que los amantes de la literatura no vamos a dejar que los libros se extingan.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

libreros incompetentes

Mensaje por pErDiDa »

El otro día fui a una librería, pedí si tenían el libro: "amor en los tiempos de cólera" de Márquez y la librera me dijo, literalmente: ¿Gabriel Garcia Márquez? ¡qué escritor es ese! No, no tenemos ningún libro suyo. Entonces, yo busqué y busqué y tal y como había intuido, encontré toda una estantería dedicada a Márquez con muchos de sus libros en distintas editoriales.
A todo esto, yo me pregunto: ¿no deberíamos exigir a los libreros un mínimo de cultura en cuanto a los libros? Puesto que los venden, deberían conocer alguno de los escritores y sus libros. ¿Qué opináis al respeto?
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: libreros incompetentes

Mensaje por eskarina »

Pues que sí, que se debería exigir un mínimo... joerrrr, es que trabajar en una librería y no conocer a García Márquez es delito :evil: ... vamos, es que hasta sin trabajar en una librería es delito :roll:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: libreros incompetentes

Mensaje por Felicity »

ei que a mi me pasó también!

Pero no recuerdo que autor era...

:meditando:

en el Corte Inglés

con lo que me gustaría trabajar a mi en una librería... en fin
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Arlen
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 19 Ago 2007 16:08

Re: libreros incompetentes

Mensaje por Arlen »

Alucino :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: libreros incompetentes

Mensaje por Arena »

Esa misma cara se me ha quedado a mi al leerlo. :shock:

Sinceramente, yo me habría ido sin comprar el libro. No daría dinero a una librería que sólo se preocupa de ganar dinero y que lo mismo podrían estar vendiendo libros, zapatos o fundas para móviles.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: libreros incompetentes

Mensaje por Ashling »

pErDiDa escribió:El otro día fui a una librería, pedí si tenían el libro: "amor en los tiempos de cólera" de Márquez y la librera me dijo, literalmente: ¿Gabriel Garcia Márquez? ¡qué escritor es ese! No, no tenemos ningún libro suyo. Entonces, yo busqué y busqué y tal y como había intuido, encontré toda una estantería dedicada a Márquez con muchos de sus libros en distintas editoriales.
A todo esto, yo me pregunto: ¿no deberíamos exigir a los libreros un mínimo de cultura en cuanto a los libros? Puesto que los venden, deberían conocer alguno de los escritores y sus libros. ¿Qué opináis al respeto?
¡Qué fuerte! Si me hubiera pasado a mi esto, hubiera cogido al librero por banda y le hubiera enseñado la estantería y le hubiera dicho que a ver si se prepara un poquito mejor, como mínimo que sepa donde están puestos los libros. :roll:

Es increíble :shock:
Imagen
Responder