¿Qué es un clásico?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé escribió:A mí me revienta ver el Quijote en Bestsellers. :evil:


Todo se puede cambiar con una ayuda de alguién dispuesto :lol:
1
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

madison escribió:...Eso sí, tengo una espinita desde siempre y es que me hace daño a la vista ver el Quijote en Bestsellers, pero buen ahí está, no pasa nada

Haidé escribió:A mí me revienta ver el Quijote en Bestsellers. :evil:

moranis escribió:...Y por cierto, mientras el Quijote siga el best sellers no lo releeré. 8)

ratonB escribió:Propongo una manifestación virtual para pedir que saquen el Quijote de best sellers
Aunque he estado siguiendo este hilo sin intervenir, ahora lo hago para expresar otra opinión distinta. Como dice Madison, no pasa nada porque el Quijote esté en Best-Sellers. Pienso que es compatible el que un libro sea un clásico y aún se encuentre en Best-Sellers, no muchos libros pueden presumir de eso. Es un orgullo para nostr@s, aunque fuera mentira y sólo lo mantuviesen en las listas para seguir vendiendo las grandes tiradas que publicaron el año pasado.

Puede que no vea el problema porque a lo mejor es que no soy tan purista, ya que mi época de leer clásicos quedó muy atrás.

El caso es que no entiendo que tiene de malo, aunque sólo fuese por curiosidad me gustaría que comentarais el porqué de vuestras posiciones. ¿Sois en general anti Best-Sellers o es sólo en el caso del Quijote? ¿Qué tiene de malo releer un libro que está en la (no muy creíble) lista de Best-Sellers?

Tampoco es que quiera desvirtuar el fondo de este hilo, pero me ha llamado la atención que vari@s forer@s opinen así. :D

Imagen
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Maider escribió:Bajo mi modesta opinión, un clásico es aquello que es atemporal, no tiene época y no pasa nunca de moda. Una historia por la que no pasa el tiempo, y llega de la misma forma a diferentes generaciones. :roll:


Es la definición que más se acerca a lo que yo considero un clásico. Lo que no deja de ser curioso es que todos sabemos más o menos de lo que hablamos cuando mencionamos un clásico, ¿no?.

Y otra cosa: si se me quita el subforo de Clásicos se me mata. :evil:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Agatha escribió:
Maider escribió:
Y otra cosa: si se me quita el subforo de Clásicos se me mata. :evil:


¿Quitar el subforo de clásicos? :shock: Vamos... Para muchos (entre los que me incluyo) moriría una parte muy importante del foro.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

JoeMiller escribió:
madison escribió:...Eso sí, tengo una espinita desde siempre y es que me hace daño a la vista ver el Quijote en Bestsellers, pero buen ahí está, no pasa nada

Haidé escribió:A mí me revienta ver el Quijote en Bestsellers. :evil:

moranis escribió:...Y por cierto, mientras el Quijote siga el best sellers no lo releeré. 8)

ratonB escribió:Propongo una manifestación virtual para pedir que saquen el Quijote de best sellers
Aunque he estado siguiendo este hilo sin intervenir, ahora lo hago para expresar otra opinión distinta. Como dice Madison, no pasa nada porque el Quijote esté en Best-Sellers. Pienso que es compatible el que un libro sea un clásico y aún se encuentre en Best-Sellers, no muchos libros pueden presumir de eso. Es un orgullo para nostr@s, aunque fuera mentira y sólo lo mantuviesen en las listas para seguir vendiendo las grandes tiradas que publicaron el año pasado.

Puede que no vea el problema porque a lo mejor es que no soy tan purista, ya que mi época de leer clásicos quedó muy atrás.

El caso es que no entiendo que tiene de malo, aunque sólo fuese por curiosidad me gustaría que comentarais el porqué de vuestras posiciones. ¿Sois en general anti Best-Sellers o es sólo en el caso del Quijote? ¿Qué tiene de malo releer un libro que está en la (no muy creíble) lista de Best-Sellers?

Tampoco es que quiera desvirtuar el fondo de este hilo, pero me ha llamado la atención que vari@s forer@s opinen así. :D

Imagen


Mi posición es que cuando pienso en bestseller pienso en el codigo da vinci y no sé qué pinta el quijote en el mismo subforo, aunque sí, también es un bestseller, porque ha vendido mucho.
Y desde luego no voy a dejar de releer el quijote algún día porque esté en bestsellers, eso es una chorrada como la copa de un pino, un libro no deja de ser bueno solo porque esté metido en un subforo determinado, y mucho menos porque haya vendido tropecientas mil copias. Seguro que Guerra y Paz también sería un bestseller, o David Copperfield, y sin embargo chirrían en un subforo lleno de libros tipo código.
Para la cuestión de releer el quijote, cita solo a la persona que dijo que no iba a releer el quijote mientras estuviera en bestsellers, y no al resto solo porque pensamos que el libro estaría mejor en el subforo de clásicos. Porque son dos cosas diferentes y dos posturas diferentes. Aunque la persona que lo ha dicho seguro que lo ha dicho solo para hacer presión, porque le chirría tanto como a los demás ver al quijote en bestsellers.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Haidé escribió:Mi posición es que cuando pienso en bestseller pienso en el codigo da vinci y no sé qué pinta el quijote en el mismo subforo, aunque sí, también es un bestseller, porque ha vendido mucho.
Y desde luego no voy a dejar de releer el quijote algún día porque esté en bestsellers, eso es una chorrada como la copa de un pino, un libro no deja de ser bueno solo porque esté metido en un subforo determinado, y mucho menos porque haya vendido tropecientas mil copias. Seguro que Guerra y Paz también sería un bestseller, o David Copperfield, y sin embargo chirrían en un subforo lleno de libros tipo código...
Te entiendo y gracias por la explicación, pero un libro, por malo que sea, si se ha vendido mucho y ha pasado a la lista de Best-Sellers ha sido precisamente por eso. También dentro de cualquier otro género hay literatura buena, no tan buena y mala, y tampoco es que los libros buenos se vayan a contagiar de algo que les haga parecer peores. Es más, si el Quijote está en Best-Sellers, el que otros libros como El código estén cerca, no hace más que engrandecer la obra de Cervantes y otras que realmente se reconocen como buenas. Pero claro, en este mundo, para las listas, que no para las críticas, los números son los que cuentan.

Haidé escribió:...Para la cuestión de releer el quijote, cita solo a la persona que dijo que no iba a releer el quijote mientras estuviera en bestsellers, y no al resto solo porque pensamos que el libro estaría mejor en el subforo de clásicos. Porque son dos cosas diferentes y dos posturas diferentes. Aunque la persona que lo ha dicho seguro que lo ha dicho solo para hacer presión, porque le chirría tanto como a los demás ver al quijote en bestsellers.
No pretendía molestar a nadie. He citado a cada forer@ por separado. Si no era tu caso, no hacía falta que contestaras a esa pregunta, sólo quería saber opiniones.

Y otra cosa, el libro que estoy leyendo ahora, por ejemplo, "Corsarios de levante" pasó directamente de las distribuidoras a la pila de Best-Sellers, por lo que ya se le suponía esta calificación. Por eso digo que la lista de Best-Sellers no es siempre creible.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués la verdad Joe es que no tengo nada en contra de los bestsellers de hecho cuando era óven he leido muchos y he disfrutado con ellos.
Quizá opine así porque el Quijote está considerado como una insigne obra, no se
Ay no se que decir..tampoco encuentro demasiado correcto encajar Los Amores en tiempo del Cólera como romántica, pero son opiniones particulares, tampoco lo veo tan importante no?

Pero que conste que el Quijote no pega nada de nada en ese subforo!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues,en mi humilde opinión, yo no me inclinaría tanto a quitar El Quijote de la lista de best-seller como a concederle el mas que merecido honor de tener un hilo en Grandes Clásicos,si una de las novelas mas traducidas y elogiadas durante siglos no encuentra hueco en esta sección es algo no muy compatible con lo que aquí, por lo que puedo leer, la mayoría entiende que es un clásico,que,vaya por delante, no es lo mismo que un bestseller.Sin descalificar a los ultimos por sistema-yo mismo los compro y los leo en mas de una ocasión- un éxito de ventas lo puede tener desde "La historiadora" hasta ridiculos folletos como"Quien se ha llevado mi queso", pasando por libros de G.Marquez o Perez Reverte,entre otros, que,al menos a mi, me merecen una opinión muy diferente,pero que en ningun caso viene a ser lo mismo que una buena crítica,por gente mas que diversa, sostenida a lo largo de décadas.
1
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Delfín. Una cosa no quita la otra. El Quijote no dejará nunca de ser un clásico por ser además un Best-Seller.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

JoeMiller escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo Delfín. Una cosa no quita la otra. El Quijote no dejará nunca de ser un clásico por ser además un Best-Seller.


Comprendo tu punto de vista, Joe, y no te falta razón. Pero quizás el término Best-seller tiene connotaciones modernas, y por eso choca que dicho término se aplique a una novela como el Quijote. Pero que es un best-seller, es indudable. Aunque al parecer arrastra la leyenda de ser uno de los libros más vendidos y menos leído. Extraño best-seller, éste.

:wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Supongo que le abrieron tema antes de que creásemos el subforo de clásicos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Protos escribió:Comprendo tu punto de vista, Joe, y no te falta razón. Pero quizás el término Best-seller tiene connotaciones modernas, y por eso choca que dicho término se aplique a una novela como el Quijote. Pero que es un best-seller, es indudable. Aunque al parecer arrastra la leyenda de ser uno de los libros más vendidos y menos leído. Extraño best-seller, éste.

:wink:
Exacto, a mi me pasa igual, me choca esa calificación para el Quijote, suena raro, pero es una realidad. Personalmente prefiero que este libro figure en Clásicos que en Best-Sellers. No tengo ningún tipo de prejuicio con esto. Es decir que si veo este libro reseñando en un foro o en una estantería de librería en las secciones de Best-Sellers, no me hace dudar de que es un clásico.

Otra cosa es que Best-Seller suene a "fast-book"

En fin, que yo sólo preguntaba porque quería saber opiniones.

Superventas
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se llama superventas (también en inglés, best seller) a aquellos libros, discos, películas y videojuegos que, debido a la gran aceptación que generan entre el público, pasan a formar parte de las listas de más vendidos.

La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» sólo implica un gran nivel de ventas y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.

Por otro lado, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, de cara a dar a conocer el producto entre potenciales compradores. Habitualmente éstos prestan atención a tales listas porque les permiten encontrar con mayor rapidez y facilidad libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dentro de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico.
Fuente
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Hola de nuevo.... quiero mandar un saludo especial a los que hayan entendido la coña de no leer el Quiote hasta que salga del subforo de best sellers...

Hace tiempo que las etiquetas no me afectan para nada, e incluso que no me apetece ponerlas. Creo que especialmente en la lectura, las etiquetas son muy personales y cada uno clasificamos como nos viene en gana.

Dicho esto, paso a etiquetar...

Para mí la etiqueta best seller viene dada por criterios exclusivamente comerciales.

La etiqueta clásico tiene connotaciones claras de calidad literaria, impacto a largo plazo (más de 20 años por ejemplo), y, como define la RAE, son modelos a seguir (o marcan tendencia como se dice ahora).

Es evidente que el Quijote puede ser considerado ambas cosas, pero pensaba yo que en un foro de lectores avezados primaría más la consideración literaria que la comercial.

No le tengo gran aprecio a los best sellers porque no me gusta que la mercadotecnia me diga lo que tengo que leer para ser cool, sé que por culpa de eso me pierdo grandes libros pero sigo prefieriendo elegir yo mis lecturas.

En cuanto a los clásicos, a muchos no los aguanto...

Ya está, fin de la confesión.

Postdata: hagan lo que quieran con el Quijote, que yo haré lo mismo. Es lo que tienen los clásicos, que son inmunes a las veleidades de la plebe y siempre vuelven a su sitio. :lol:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

El Quijote no es ningún best seller

Por propia definición de best seller, este término tiene que ver con la dinámica de las ventas, y no con lo que a cada uno nos guste.

Un best seller es un superventas, un producto que en un momento determinado ha tenido una gran aceptación, independientemente de su calidad. Un best seller vende mucho una o algunas temporadas y luego decae, o se mantiene en valores más bajos y en casos desaparece.

Ese no es el caso del Quijote. No conozco las estadísticas, pero seguro que desde hace décadas las ventas del Quijote son buenas y más o menos sostenidas, pero eso no es consecuencia de su carácter de best seller, sino de que es una obra maestra temporal, justo lo que la mayoría definís como clásico. Otros clásicos también se venden bien año tras año, sobretodo los títulos que se recomiendan en los colegios, y nadie los califica de best sellers.

Además está la prueba del algodón:

1. Pedid a alguien que os cite best sellers ¿Alguien dijo el Quijote?
2. Poned best seller en Google y ver los resultados ¿Aparece por algún lado?

Por último estásn los motivos sentimentales. Dan ganas de llorar al ver al Quijote entre el código y la fortaleza.


Así que grito:

¡¡¡¡¡¡¡¡ICO, ICO, ICO, EL QUIJOTE A CLASICOS!!!!!!!
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Por último estásn los motivos sentimentales. Dan ganas de llorar al ver al Quijote entre el código y la fortaleza.


Tú sí que me entiendes, eso mismo es lo que digo yo. :D :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder