¿Qué es un clásico?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
fbaeza
No tengo vida social
Mensajes: 1288
Registrado: 13 Jun 2006 13:00

Mensaje por fbaeza »

He estado leyendo este hilo del foro y me parece muy interesante.
En primer lugar estoy completamente de acuerdo con Maider

Maider escribió:Bajo mi modesta opinión, un clásico es aquello que es atemporal, no tiene época y no pasa nunca de moda. Una historia por la que no pasa el tiempo, y llega de la misma forma a diferentes generaciones. :roll:


para mí un clásico es aquel libro que cuenta una historia por la que no pasa el tiempo y que debería ser leída por todo el mundo. Por eso debe existir un foro de clásicos para destacar esas obras del resto.

La polémica que se ha generado con El Quijote y los best-seller, visitad esta web, http://www.federacioneditores.org/News/Noticia_23.asp, los datos son del 2004 pero ahí se encuentra El Quijote entre los 10 más vendidos....
Por tanto debe aparecer en el hilo de best-seller, rodeado de otros títulos como El Código Da Vinci, Angeles o demonios......En mi opinión eso hace engrandecer al clásico, ya que implica que los clásicos no están muertos sino que continúan vendiéndose (aunque no se lean mucho)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Una cosa no quita a la otra, mi opinión es que debería estar en clásicos, por mucho que haya vendido, porque es un clásico. Clásico no es sinónimo de no vender.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A petición popular, pasado a clásicos :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Esta polémica no deja de tener su gracia,yo reconozco que busque El Quijote en Grandes Clásicos y me sorprendió no encontrarlo, es mas, dudo que haya muchos libros en ese subforo con mas méritos para estar allí que el citado; cuando lo ví en best-seller, no por ello pensé que que a Don Alonso Quijano le fuesen a salir ronchas,quiza porque en el pasado hubo tipos como Dumas o Dickens que, disculpen, pero escribian best seller que vendian como rosquillas y acabaron siendo clásicos,El Quijote ya lo es,y no va a perder un ápice de merito ni aunque lo arrimen a "Las memorias de Dinio",de darse el caso,aunque limitarse a decir que es un "grandes ventas",sin mas, sea restarle un merito mucho mayor que el de vender como churros una temporada.
-----------------------------------------
-¡Oh tú,quienquiera que seas,atrevido forero,que llegas a tocar las armas del mas valeroso andante que jamas se ciñó espada!Mira lo que haces,y no las toques,si no quieres dejar la vida en pago de tu atrevimiento.
No se curo el forero de estas razones-y fuera mejor que se curara, porque fuera curarse en salud-,antes,trabando de los hilos, las arrojo gran trecho de el subforo clasicos.Lo cual,visto por Don Quijote,alzo los ojos al cielo y,puesto el pensamiento-a lo que pareció-en su señora Dulcinea,dijo:
-Acorredme,señora mia,en esta primera afrenta que a este vuestro avasallado pecho se le ofrece;no me desfallezca en este primer trance vuestro favor y amparo.
Y diciendo estas y otras semejantes razones,soltando la adarga,alzo la lanza a dos manos y dio con ella tan gran golpe al forero en la cabeza,que le derribo en el suelo tan maltrecho,que si secundara con otro,no tuviera necesidad de maestro que lo curara.Hecho esto,recogió sus armas y tornó a pasearse con el mismo reposo que primero.Desde allí a poco,sin saberse lo que había pasado-porque aun estaba aturdido el forero-llegó otro con la misma intención de perseverar en lo dicho,y, llegando a quitar las armas ,sin hablar Don Quijote palabra y sin pedir favor a nadie,soltó otra vez la adarga y alzó otra vez la lanza,y, sin hacerla pedazos,hizo mas de tres la cabeza de el segundo forero,porque se la abrió por cuatro.Al ruido acudio toda la gente de el foro y entre ellos Lucia.Viendo esto Don Quijote,embrazó su adarga y, puesta mano a su espada,dijo:
-¡Oh, señora de la fermosura,esfuerzo y vigor del debilitado corazón mío!Ahora es tiempo que vuelvas los ojos de tu grandeza a este tu cautivo caballero,que tamaña aventura está atendiendo.
Con esto cobró,a su parecer,tanto ánimo, que si le acometieran todos los foreros de el mundo,no volviera el pie atras.Los compañeros de los heridos,que tales los vieron,comenzaron desde lejos a llover piedras sobre Don Quijote,el cual,lo mejor que podía,se reparaba con su adarga,y no se osaba apartar de el hilo por no desamparar las armas.Lucia daba voces de que le dejesen,porque ya les había dicho como era loco,y que por loco se libraría aunque acabase con todos.Tambien Don Quijote las daba,mayores, llamandolos de alevosos y traidores,y que los señores de el foro eran unos follones y mal nacidos,pues de tal manera consentian que se tratase a los andantes caballeros,y que si él hubiera recibido la orden de caballería,que el le diera a entender su alevosía:"pero de vosotros, no hago caso alguno;tirad,llegad,venid y ofenderme en cuanto pudiéredes;que vosotros vereis el pago que llevais de vuestra sandez y demasía".
Decía esto con tanto brio y denuedo,que infundió un terrible temor en los que le acometian;y así por esto como por las persuasiones de Lucía,le dejaron de tirar,y el dejó retirar a los heridos y tornó a la vela de las armas,junto al hilo de Clasicos, con la misma quietud y sosiego que primero.
-------------------------
Ruego se lea sin mal rollo,y que me disculpe Don Miguel de Cervantes mi torpe licencia...........
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

:lol: Está chulísimo Delfín.
Bieeen, por Lucía. :lol: :60:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Delfín, anímate con la tercera parte.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No he leido el hilo entero prometo hacerlo, pero creo que Amaya le dio una gran dosis de sentido del humor al colocarlo aqui, y al fin y al cabo es el mayor exito de ventas de nuestra literatura no?

Es broma
a mi me pasa con otros,,,,,, quiero que me devuelvan la otra vuelta a la tuerca a terror
es miooooooooooooooooooooooooo
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ya empezamos con las reivindicaciones nacionalistas de los subforos periféricos. Si es que hecha una concesión, hechas todas, Lucía :lol:
Te dije que no debías ceder al chantaje :lol:
El foro es uno grande y libre. Y además indivisible!!!
Por cierto, creo que madison, Maider y yo estamos en condiciones de negociar un estatuto de subforo propio :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Haide, Raton sois unos integristas


jajajajajajaja
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Henry James es míoooo, solo míoooo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo DonQuijote en
armarse caballero y la rara y discutida aventura de los Hilos de
Abretelibro

No le parecieron bien a Lucia,dama por demas discreta,las burlas a su huésped, y determinó darle la negra orden de caballería y la mentada plaza,antes que otra desgracia sucediese.Y así,llegandose a el se disculpó de la insolencia como aquella gente soberbia con el había usado,sin que ella supiera cosa alguna;pero que bien castigados quedaban de su atrevimiento.Díjole, como ya le había dicho que en aquel foro no había capilla,y para lo que restaba de hacer tampoco era necesaria;que todo el toque de quedar armado caballero y sentar la plaza en Clásicos consistia en el espaldarazo,segun ella tenia constancia del ceremonial de la orden y el foro,y que aquello en buena hora se podía hacer,y que ya había cumplido con lo que tocaba al velar de las armas,que con solo dos meses de vela se cumplia,cuanto mas que el había estado mas de cuatro.Todo se lo creyó Don Quijote,y dijo que el estaba allí pronto para obedecerla,y que concluyese con la mayor brevedad que pudiese;porque si fuese otra vez acometido y se viese armado caballero,no pensaba dejar persona viva en el foro,excepto aquellas que ella mandase,a quién por su respeto dejaría.
Advertida de esto la sin par Lucía,trajo luego un libro donde refería nombres de foreros y demas añadidos,y con un cabo de vela que le traía un muchacho apodado Ratonb,y con dos hermosas doncellas,se vino donde Don Quijote estaba,al cual mandó hincar de rodillas;y,leyendo en su manual-como que decía alguna devota oración-,en mitad de la leyenda alzó la mano y diole sobre el cuello un buen golpe, y tras él,con su misma espada,un gentil espaldarazo,siempre murmurando entre dientes, como que rezaba.Hecho esto,mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada,la cual lo hizo con mucha desenvoltura y discreción,porque no fué menester poca para no reventar de risa a cada punto de la ceremonia;pero las proezas que ya habían visto al nobel caballero les tenian la risa a raya.Al ceñirle la espada dijo la buena señora:
-Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero y le de ventura en las lides.
Don Quijote le preguntó cómo se llamaba,porque él supiese de allí en adelante a quién quedaba obligado por la merced recibida,porque pensaba darle alguna parte de la honra que alcanzase por el valor de su brazo.Ella respondió algo risueña que se llamaba Haidé,y que era hija de un buen hombre de Malaga, y que dondequiera que ella estuviese le tendría por señor.Don Quijote le replicó que,por su amor, le hiciese merced de que de allí en adelante se pusiese don,y se llamase Doña Haide.Ella se lo prometió,y la otra le calzó la espuela,con la cual le pasó casi el mismo coloquio que con la de la espada.Preguntole su nombre,y dijo que se llamaba Agatha, y que era hija de un honrado hombre de Murcia;a la cual tambien rogó don Quijote que se pusiese don,y se llamase Doña Agatha,ofrciendole nuevos servicios y mercedes.
Hechas ,pues,de galope y aprisa las hasta allí nunca vistas ceremonias,no vió la hora Don Quijote de verse a caballo y salir buscando las aventuras,y,ensillando luego a "Rocinante",subío en él,y besando la mano de Lucia,le dijo cosa tan extrañas,agradeciendole la merced de haberle armado caballero en el hilo de Clasicos,que no es posible acertar a referirlas.Lucia, por verle ya sosegado,con no menos retórica,aunque con mas breves palabras,respondió a las suyas,y sin mas añadido y satisfecha, le dejo ir en buena hora.
----------------------------------------

Por supuesto, el mérito entero es de Cervantes...y lo que peor suene mis retoques.
Última edición por Delfin el 20 Abr 2007 10:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A ver moderadoresl, jefes !!!!!!!
esto a los foreros escriben duplicado, que aqui tambien debe quedarse,
me encanta Delfin :D :D :D :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Haidé escribió:
Henry James es míoooo, solo míoooo. :lol:


Avaricosa, el Quijote, la Otra vuelta a la tuerca, dentro de na me querras quitar Dracula ..... :evil:
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Bueeeno, ese te lo dejo. No te quejes, que te pasé un Dumas. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Delfíiin, me encantaaa. :lol: :D :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder