Extraños senderos conducen a algunos libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
capitan nadie
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ago 2005 15:02
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Extraños senderos conducen a algunos libros

Mensaje por capitan nadie »

Hola a todos.
Quería compartir un pensamiento, reflexión o pérdida de tiempo. Qué más da cómo llamarlo.
Recientemente, mientras disfrutaba de la versión de la peli Hellboy comentada por Guillermo del Toro, me llamó la atención la forma en que el citado director admiró un libro. Se trata de "Passport to the Supernatural", una recopilación de historias sobre brujas, fantasmas y vampiros realizada por Bernhardt Hurwood que se publicó por primera vez en 1974, y en España, traducido, en 1975.
Me llamó mucho la atención la anécdota de Mike Mignola (el creador de Hellboy) y Guillermo del Toro. Los dos buscando libros para documentarse en una enorme librería de Oregón (una de esas laberínticas llenas de estanterías de madera), los dos pensando en sorprender al otro precisamente con este libro y coincidiendo al escogerlo ambos.
Y ahí estaba yo hace un par de días, con el dvd en pausa y buscando el libro por la red (bendita sea) hasta que di con un ejemplar en una librería especializada en ejemplares antiguos y descatalogados de Oviedo.
Puede pareceros una idiotez, pero ahí tenéis un libro que hace 32 años, cuando internet era una idea de ciencia-ficción, fue impreso. Qué camino ha seguido para terminar (espero) en mis manos, es algo que me produce una enorme curiosidad.
Pero aún se puede enfocar de un modo más asombroso ¿Sospecharía alguno de los autores de estos relatos recopilados que sus creaciones literarias aún colearían en nuestros días?
Ya me gustaría a mí fabular que dentro de un siglo, alguien pudiese pasar un rato entretenido con el Capitán Nadie.

Saludos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

creo que era el 13 de mayo que jJavier Marias escribió un artículo precioso más o menos sobre lo que tu dices.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Capi, estarás coleando por el universo literario durante siglos y siglos. Lástima que, como no inventen a tiempo la inmortalidad, no lo veremos. :lol:
1
Avatar de Usuario
capitan nadie
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ago 2005 15:02
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por capitan nadie »

madison escribió:creo que era el 13 de mayo que jJavier Marias escribió un artículo precioso más o menos sobre lo que tu dices.
Eso me interesa. ¿Dónde se publicó?
1
Avatar de Usuario
capitan nadie
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ago 2005 15:02
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por capitan nadie »

JANGEL escribió:Capi, estarás coleando por el universo literario durante siglos y siglos. Lástima que, como no inventen a tiempo la inmortalidad, no lo veremos. :lol:
Tal vez me pegue un tiempo de fantasma de biblioteca :D
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Claro que extraños caminos conducen a un libro... o a una película... o a...
Hace un par de meses una cadena francesa de hipermercados (La profe (P):¿Cuántos continentes hay? El alumno (A): Unos 150. (P):¿Tantos? (A): ¡Sí! Pero yo sólo conozco los de Majadahonda y Móstoles); decía que una cadena de hipermercados regalaba un clásico por la compra de dos libros de bolsillo. Algo me decía que tenía que comprarlos. Lo hice y me llevé baidefeis Anna Karenina. A los pocos días llegué a este foro y, ¡voilá!, es el libro del club de lectura de este mes.
¿Casualidad? ¿Destino? ¿Efecto mariposa? La respuesta en Cuarto milenio este domingo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
capitan nadie
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ago 2005 15:02
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por capitan nadie »

gretogarbo escribió:Claro que extraños caminos conducen a un libro... o a una película... o a...
Hace un par de meses una cadena francesa de hipermercados (La profe (P):¿Cuántos continentes hay? El alumno (A): Unos 150. (P):¿Tantos? (A): ¡Sí! Pero yo sólo conozco los de Majadahonda y Móstoles); decía que una cadena de hipermercados regalaba un clásico por la compra de dos libros de bolsillo. Algo me decía que tenía que comprarlos. Lo hice y me llevé baidefeis Anna Karenina. A los pocos días llegué a este foro y, ¡voilá!, es el libro del club de lectura de este mes.
¿Casualidad? ¿Destino? ¿Efecto mariposa? La respuesta en Cuarto milenio este domingo.
A veces da la sensación de que el destino nos hace señales. El asunto es saber si hay un propósito, o si es sólo para ver qué cara se nos pone. :P
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

como cuando tienes algo en la cabeza a lo que le das vueltas y en el libro que lees lo tratan, aunque el tema principal sea otro :? :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
capitan nadie
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ago 2005 15:02
Ubicación: Sevilla
Contactar:

mosqueo existencial

Mensaje por capitan nadie »

Ginebra escribió:como cuando tienes algo en la cabeza a lo que le das vueltas y en el libro que lees lo tratan, aunque el tema principal sea otro :? :wink:
Eso mismo. Y te da la sensación de que algo "elevado" te hace burlas o te suelta claves trascendentales.
Supongo que los más científico es pensar que la "serendipitia" es pura percepción subjetiva, pero mola pensar que algo falla en matrix.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: mosqueo existencial

Mensaje por JANGEL »

capitan nadie escribió:pero mola pensar que algo falla en matrix.
Tienes razón (a mi juicio, ésa es la mejor idea de toda la saga).
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Reconozco mi ignorancia; me acabo de enterar que existe algo llamado serendipitia (concepto que se refiere al hallazgo valioso en las condiciones menos previsibles, como cuando escarbas buscando gusanos y sin quererlo encuentras oro).
Pues está claro que lo que os conté es un caso de serendipitia. Pero ello no excluye seguir preguntándome por qué: destino, casualidad, ... Podemos acuñar el término serendipitismo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
capitan nadie
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ago 2005 15:02
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Serendipitia

Mensaje por capitan nadie »

gretogarbo escribió:Reconozco mi ignorancia; me acabo de enterar que existe algo llamado serendipitia (concepto que se refiere al hallazgo valioso en las condiciones menos previsibles, como cuando escarbas buscando gusanos y sin quererlo encuentras oro).
Pues está claro que lo que os conté es un caso de serendipitia. Pero ello no excluye seguir preguntándome por qué: destino, casualidad, ... Podemos acuñar el término serendipitismo.
Existe una película curiosa en clave romántica: "serendipiti" o "serendipity" que trata el tema de la casualidad y critica a medias a aquellos que pretenden encomendar las cosas al destino; pero la mejor película sobre esa materia es en mi opinión: "Magnolia", una extraña y curiosísima peli reciente (1999) de Paul Thomas Anderson con Tom Cruise.
A quien no la viese, se la recomiendo, pero con mentalización. No es una peli convencional.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias, capitan nadie. No creo en el destino y sí en la casualidad. Le seguiré la pista a esta película que me comentas
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
capitan nadie
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ago 2005 15:02
Ubicación: Sevilla
Contactar:

La vida es como una caja de...

Mensaje por capitan nadie »

gretogarbo escribió:Gracias, capitan nadie. No creo en el destino y sí en la casualidad. Le seguiré la pista a esta película que me comentas
Pues yo me quedo con Forrest Gump, que dice que por qué no pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. :? Cuestión de márgenes.
1
Responder