Poema, prosa, verso, poesía

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Poema, prosa, verso, poesía

Mensaje por takeo »

Divagaciones:
POEMA/PROSA/VERSO/POESIA
Según el diccionario:
Poema: obra en verso, o perteneciente por su género, aunque esté escrita en prosa, a la esfera de la poesía.
Prosa: Estructura o forma… no sujeta como el verso, a medida y cadencia determinada.
Verso: palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y a cadencia, o solo a cadencia.
Poesía: expresión artística por medio del verso

Aullido. Selección de poemas de Allan Ginsberg. Cuarta página de portada: Ginsberg es sin duda alguna el poeta más importante de la generación beat tanto por sus innovaciones en el campo de la versificación…
En su obra hay versos de varios párrafos. Quizá alguien le encuentre la cadencia, nadie la medida. ¿Cómo se decide si es un poeta, si escribe en verso o en prosa? Quizá sea un poema en prosa pero ¿sin poesía?

Hojas de hierba. Walt Whitman. Prologo: “… influyó decisivamente en los grandes poetas del S. XX… es el poeta de la libertad… el poeta de la naturaleza… es el poeta de Hojas de hierba”.
En su obra hay versos de más de un párrafo. ¿Se encuentra la cadencia y la medida? Dice:
“¿Has pensado alguna vez que es afortunado nacer?
Me apresuro a decirles a él o a ella que no es menos afortunado
morir, y sé lo que me digo” (estas palabras van metidas en sangría, pero no sé cómo hacerlo, forman parte del anterior verso pero en renglón aparte)

¿Quién decide: el autor, el lector, el técnicamente preparado para decidir qué es cada cosa?
Y si la poesía, el poema, el verso, pueden tener la medida que el autor considere conveniente para expresarse, ¿quién marca estos límites en la prosa?
¿Es válido decir: eso es un poema porque tiene los renglones cortos, o tiene ritmo o tiene cadencia?
¿Es válido decir, eso es prosa, tiene que llevar renglones largos?
¿Se puede decir: tu relato está lleno de poesía?
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Sí resulta a veces un poco difícil distinguir. Las diferencias son sutiles a menudo. A ver si esto nos aclara un poco, Takeo.

No sé qué le pasa a esto. Ayer los enlaces iban bien y hoy conducen todos al mismo sitio. Os dejo uno y luego os buscáis la vida. Lo siento. :roll:

Verso

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=verso
Última edición por nosin el 17 Abr 2007 23:09, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Driada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 624
Registrado: 26 Feb 2007 20:56
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: POEMA, PROSA, VERSO, POESIA

Mensaje por Driada »

Interesante divagación Takeo, aunque me parece un tanto complicado para mi que considero que las expresiones de arte son más simples, sin menospresiar a quienes son estudiosos de ella. Concuerdo con nosin en lo difícil de distinguir.

Según mi humilde opinión, las formas del arte y las expresiones artísticas a mi me parece que deben salir de lo cuadrado y exacto de una ciencia, a pesar de que me muevo en lo exacto por mi profesión.

Las expresiones artísticas son de los que se permiten gozar con ellas, un ejemplo es el baile. Quién ha dicho: "no sé bailar", es porque no quiere, el baile de "baila" como se sienta, en el caso de la poesía siento lo mismo.

Dichas expresiones no tienen fronteras ni encasillamientos, son lo que son, nada más, y en cuanto a tu pregunta sobre quien decide (si es que hay que decidir), creo que eso lo decide el lector, porque el escritor si explica pierde sentido y emoción, como decía un amigo: "yo no escribo para mi si no para los demás". Aunque no siempre los lectores estamos preparados para decidir...será entonces el técnicamente mejor preparado?

Pero que difícil se hace responder las preguntas que planteas, muy difícil.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Creo que la Poesia, como en general toda la Literatura o el arte debe transmitir: lo mas dificil es conseguir el equilibrio entre el fondo y la forma sin que una predomine sobre la otra, sin que la forma aprisione el sentimiento y el sentimiento carezca de forma.
Si se da la preponderancia a la forma nos quedamos solo en artesania, o en juegos formales. (o en tomaduras de pelo, ), pero en mensaje por si solo tampoco sirve.
Pero vamos a estas horas tampoco estoy muy lucida
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

julia escribió:Creo que la Poesia, como en general toda la Literatura o el arte debe transmitir: lo mas dificil es conseguir el equilibrio entre el fondo y la forma sin que una predomine sobre la otra, sin que la forma aprisione el sentimiento y el sentimiento carezca de forma.


Buena sentencia, Julia. Por otra parte, se trata también de manejar el lenguaje con abundancia y generosidad, para no sentirse prisionero de las normas, expresando sin embargo lo que se pretende. :wink:
Avatar de Usuario
Driada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 624
Registrado: 26 Feb 2007 20:56
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Mensaje por Driada »

nosin escribió:
julia escribió:Creo que la Poesia, como en general toda la Literatura o el arte debe transmitir: lo mas dificil es conseguir el equilibrio entre el fondo y la forma sin que una predomine sobre la otra, sin que la forma aprisione el sentimiento y el sentimiento carezca de forma.


Buena sentencia, Julia. Por otra parte, se trata también de manejar el lenguaje con abundancia y generosidad, para no sentirse prisionero de las normas, expresando sin embargo lo que se pretende. :wink:



Es decir, EQUILIBRIO?
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

El tema (no sé si lo había aclarado aquí) venía a cuento de lo publicado por Roqui (El nombre de las cosas) en donde se estableció un pequeño cambio de opiniones al considerar si lo que había escrito era poesía o prosa. Si se había escrito de una manera y se había leído de otra.
Considero que es el autor el que determina cómo desea expresarse, cómo desea darle forma a su texto, innovar, crear.
Nosin ha pasado un término que es "Poema en prosa" creo que por ahí podría andar el texto de Roqui: poema en la extensión de los párrafos; prosa en la confección del texto.
Y considero que esos 'cortes' en el texto le daban más fuerza (para mí, evidentemente) al hacerme recapacitar en esos párrafos más cortos que sentía como frases cargadas de fuerza, lo que le permitían una independencia que el verso transmite más (en nuestra concepción de lo que es un poema) que la prosa por su extensión y lectuta más continuada.
En cuanto a lo que dice Driada de si se escribe para uno mismo o para los demás, no sé yo escribo porque me gusta, al margen de lo que vayan a pensar después los lectores. No me pongo en el lugar de ellos, no 'creo' para ellos aunque a ellos vaya dirigido, Escribo lo que siento, lo que mi imaginación me transmite sin estar pendiente de los potenciales lectores. Despues, a ellos les gustará o no; pensarán: yo lo habría escrito así, pero es que lo he escrito yo, a mi manera, a mi gusto, haciendo el montaje literario que he considerado conveniente (incluso pudiendo equivocarme)
Julia, no pienso que dar importancia a la forma sea un tema baladí: forma parte de la construcción de la escritura. Escribir es un todo y vale si transmite: poesia, prosa... el tema era quién decide si una obra debería estar escrita en poesía o en prosa, qué lo diferencia, quien establece las reglas, donde se queda la creatividad.
1
Avatar de Usuario
Redspark
Foroadicto
Mensajes: 4167
Registrado: 11 Dic 2006 21:43
Ubicación: 40.21 N, 4.24 O

Chapeau

Mensaje por Redspark »

Matices y formas. Y todo es cierto. He ahí que un verso está regido (salvo que sea libre), por unas coordenadas en la forma.
Llámese soneto o endecasílabo, da igual.


La Prosa permite un juego más variado y saltarse "las normas". El poema del que habla takeo..Roqui (el nombre de las cosas), se lee mucho mejor como prosa.


Todo es poesía. ( lo sugerente es que prenda en la psique, en el corazón, que muerda la soledad e incite al beso...y haga todas las lunas cercanas y todos los vientos cálidos).


Voy a leer más despacio todo el tema. Incluso voy a estudiar los enlaces de Lady Nosin.
Muy bueno este hilo, takeo. Y también, necesario.


Un poeta anárquico: Redspark
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Driada escribió:
nosin escribió:Buena sentencia, Julia. Por otra parte, se trata también de manejar el lenguaje con abundancia y generosidad, para no sentirse prisionero de las normas, expresando sin embargo lo que se pretende. :wink:


Es decir, EQUILIBRIO?


Pues no, no es eso. Me refiero a que si uno maneja un amplio vocabulario y una rica imaginación (alimento mediante), resulta mucho más fácil escoger palabras que expresen lo que deseas, a la vez que respeten la métrica y la rima. Si juegas con diez palabras, sólo podrás decir diez cosas y sus posibles variaciones en rima.

En cuanto a los enlaces que he puesto, Redspark, no desvelan gran cosa pero establecen un poquitín la diferencia. Léanse con atención. :wink:
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Me parece muy curioso e interesante el debate que plantea Takeo.
Nosin, tomo nota de los enlaces, y agradezco la búsqueda de los mismos que has hecho. Los leeré, como bien dices, con atención.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Creo que el texto es prosa poética, pero prosa al fin y al cabo; efectivamente hay un párrafo en el que el abuelo, al hablarle a su nieto,raya en la poesía:

Si no hay palabras el alma perderá su voz.
Sin las palabras no habrá dos almas que se encuentren,
se comprendan, se den -sin pedir nada- todo cuanto son.
Hijo, comprende que la ignorancia es la cárcel del alma,
la encierra para siempre en la mediocridad,
en una resignación destructora,
en la apatía y la tibieza, en el miedo y la desconfianza.
Yo ya poco podré hacer, pero tú, ¡tú si puedes!
tienes que hacerlo, ¡busca el nombre de las cosas...

Podría haberlo escrito así su autor, pero como dice Takeo, libre es quien lo escribe de decidirse por la forma de hacerlo. Yo particularmente lo he leído como prosa, pero advertido por vuestros posts, buscaba poesía en cada párrafo, y no hay duda que tiene ese pellizco emotivo que da la lectura de un poema.
Efectivamente, yo que he empezado a leer poesía de la mano de Julia -que por cierto se prodiga muy poco- y he terminado por aficionarme a los versos anárquicos de Redspark, creo que la poesía es de todas las artes, una de las más difíciles; el equilibrio que indica Nosin entre la métrica, la rima y el sentimiento, buscando la palabra justa en un amplio vocabulario, es lo que diferencia poesía-poesía de los sentimientos poéticos que podamos escribir en párrafos o línea a línea.
Responder