Noticias del mundo literario

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Mientras no tengan panfletos que promuevan la violencia de cualquier tipo ¿porque no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Skatha
Abrazos gratis
Mensajes: 809
Registrado: 19 Sep 2007 15:17
Ubicación: Ankh-Morpork, la más "antigua", grande y sucia...

Mensaje por Skatha »

Yo no he sentido en la página web, ni en el blog, en ningún momento que hicieran apología de nada y menos de la violencia.

Evidentemente, aunque sea incómodo para algunos lo mejor, como bien dice Zelti, será leer antes eso para poder luego realmente tener un punto de vista crítico.

Como bien dicen en su página web:

Contra vuestras piedras,
nuestros libros.
Contra vuestra ignorancia,
nuestros libros.
Contra vuestra barbarie,
nuestros libros.
Contra vosotros,
vosotros mismos.

Yo he vivido la situación de tener que escoger entre adquirir una desiderata de un usuario en una biblioteca pública y mi deontología profesional. En concreto nos habían solicitado un libro de armas. Lo adquirimos, pero no lo dejamos al público y además avisamos a la policia (y esto antes de Seven o del 11So del 11M). No dejamos de ser un servicio público, pero evidentemente tampoco tengo que estar de acuerdo con las armas o la violencia.

En otro extremo he vivido la situación de tener que solo adquirir libros infantiles libres de cualquier indicador comunista que estimara la coordinadora de bibliotecas....
Ahí queda...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

He visto por encima la web, pero hay algo muy claro, la intransigencia y la estrechez mental es un arma en si misma.
Aqui en Zaragoza, hay una asociación de, describamosla como, hermanamiento cultural, judéo - árabe - cristiana. Tengo conocidos en ella, gente que es un ejemplo de tolerancia, personas magnificas que creen en la capacidad de la palabra.
Hay una libreria asociada, la libreria Cabala, pues tabien ha sido reiteradamente atacada por organizaciones de signo ultraconservador y neonazis.
Aqui no hay libros de temas sensibles, que por otro lado para gente con ansias de conocer y entender pueden ser importantes, ¿como vamos a evitar el nazismo si no conocemos sus ejes de pensamiento?. ¿Como vamos a eludir el horror, si desconocemos hasta limites podemos llegar el ser humano?.
A veces una portada o un titulo en un libro, nos predispone a juzgarlos, sin entender los motivos que llevan a acercarse a el a otras personas.
Asi leer libros sobre el genodicio desde la perspectiva judia, nos convierte en sionista y tener un Coran en islamistas radicales, Mi lucha en pro nazis convencidos. Aunque lo unico que queramos es entender el por qué de los fanatismos.
Me solidarizo con la libreria.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Pues el otro día tenían un puesto en la Feria del Libro de aquí de Granada y los libros que vi eran bastante "normales", y precisamente lo contrario a lo que podría calificarse de nazi o fascista. :roll:

A ver si me paso por ella y comento qué material tienen... :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me acabáis de recordar a cuando se abrió aquí un tema a Mein Kampff, de Hitler. La intención probable del que lo abrió era generar polémica, pero acabó en discusión sobre la calidad literaria del libro (malísima).

Hubo gente que pidió que se eliminará el tema y, sin embargo, se ha dejado abierto. Cerrar los ojos a su existencia no lo va a hacer desaparecer, mientras que los comentarios ecuánimes le quitan parte del halo que lo hace atractivo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Skatha
Abrazos gratis
Mensajes: 809
Registrado: 19 Sep 2007 15:17
Ubicación: Ankh-Morpork, la más "antigua", grande y sucia...

Mensaje por Skatha »

Julia: es una pena que estos hechos se repitan también en tu ciudad, la verdad.
La kabala parece también una librería interesante a tener en cuenta.
También he visto que tuvo un puesto en la Feria de Libro de Zaragoza.

Araith ya nos contarás tu visita.
Sabía que habían tenido un puesto en la feria del libro de Granada, parece que se mueven bastante.

Lucia es una pena la intransigencia, pero es una realidad.

Un pregunta: ¿sabeis si en la feria del libro de Madrid, también habrá presencia de alguna librería que haya tenido similares problemas? ¿que haya sido agredida por el contenido de su catálogo?

No me puedo imaginar a la gente atacando al museo de la guerra en londres por politicamente incorrecto; ni me los imagino atacando al museo sefardí en toledo o en córdoba porque su contenido es religioso; o el museo de cera ser atacado por la parte de los aparatos de tortura por hacer apología de la violencia....

¿Qué más ejemplos podrían darse...?
Yo estoy un poco anonadada....la verdad...
Pero.... : "Por favoooor" (como dicen los italianos...)
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

No me he pronunciado antes, porque supongo que CNP, estará llevando las investigaciones correspondientes sobre el ataque a dicha librería(que es lo realmente importante).

Pero tampoco os precipitéis a sacar conclusiones, se han dado casos en los que locales sufren ataques del mismo estilo, y no es precisamente por el material o el fin del local. Normalmente son por otros motivos.
1
Avatar de Usuario
Skatha
Abrazos gratis
Mensajes: 809
Registrado: 19 Sep 2007 15:17
Ubicación: Ankh-Morpork, la más "antigua", grande y sucia...

Mensaje por Skatha »

SamV no sé el resto, pero no considero mi reflexión como un hilo de conclusiones...no sé, si parece otra cosa, pero la idea de mi parte era exponer una reflexión en voz alta.

Sentí horror leyendo 1984 o Farenheit 451 o Un mundo feliz...si has seguido o has leido algunos de mis comentarios, soy una persona muy empática con algunas situaciones y muy imaginativa, impulsiva, ...y esta y otras noticias similares, siempre me provocan un malestar y quería compartirlo.

Me provocaría también mucho malestar que la realidad fuera similar a lo que has escrito.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

El sudor y la letra

Mensaje por takeo »

En la revista El Cultural de esta semana hay tres noticias que me gustaría comentar, relacionándolas entre sí.
Juan Palomo informa que en 2008 se editaron 82.000 nuevos títulos.
Hay una entrevista a Catherine O´Flynn, por su novela: Lo que perdimos.
Y una crítica al libro de poemas: Playstation, de Cristina Peri Rossi, galardona con el Premio de Poesía Loewe 2008 con un importe de 18.000€.
La novela “Lo que perdimos” ha obtenido tres premios de la lengua inglesa y finalista en otras cinco ocasiones, y es un éxito editorial en veinticinco países. Antes de todo esto, fue rechazada por 20 editores y agentes, antes de ser editada en una pequeña editorial de Birminghan. Una historia que ya nos suena de tan conocida.
Por otro lado, leyendo la crítica y las partes del texto de la obra Playstation, podemos sacar conclusiones. “Palabras y ritmo son comatosos”. “Hasta la página 20 puede ser interesante, cuando uno llega a la página 60…” En uno de los poemas, se dedica a nombrarnos a los autores que ha leído y, a continuación, dónde: en el metro, en la cafetería, en el dentista, en la biblioteca. Supongo que una charla, en un café, de cinco minutos, sobre estos temas puede significar pasar un rato agradable. Que esto sea poesía y, además, merecedora de recibir un premio será cosa de gustos particulares. Claro, que esta autora puede dar prestigio al Premio.
Entonces llega lo de publicar 82.000 nuevos títulos. Tan sencillo para unos, tan duro para otros. Si tienes un nombre reconocido (aunque sea de la televisión), si eres un primerizo… como dice Chaterine O´Flynn: “Me sé de memoria todas las historias sobre cómo los manuscritos de los nuevos autores son devueltos una y mil veces, hasta acabar apilados en los ‘muros de la vergüenza editorial’… así que esa veintena de rechazos me pareció realmente insignificante”
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: EL SUDOR Y LA LETRA

Mensaje por L'enfant terrible »

Un libro es algo que ha querido contar un HOMBRE.
Rechazarlo es atentar contra nosotros mismos, contra la humanidad entera.

Claro que si yo llevara una editorial tampoco querría patrocinar a autores que no fueran a proporcionarme más que pérdidas.

Es el mundo el que está enfermo.
El dinero es un cáncer con metástasis, delirio de grandeza y cinturón negro con hebilla colorada.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: EL SUDOR Y LA LETRA

Mensaje por Felicity »

Juan Palomo informa que en 2008 se editaron 82.000 nuevos títulos.

:ojos4: :whoa:

Para que luego digan...

Me parece un poco exagerado...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: EL SUDOR Y LA LETRA

Mensaje por nosequé »

Desde que estoy en el foro, he ido entreviendo y oyendo (a todos vosotr@s) que el mundo editorial es un negocio que debe mover cantidades mareantes, de títulos y de euros.
¡Por supuesto! como cualquier otra empresa.
Desde fuera, es todo como más romántico. Los libros, las historias, las ferias………
El otro día leí a Agustín G. Simón (premio Miguel Delibes de Narrativa 2005).
Decía “Cualquier idiota escribe ahora libros” y “La frivolidad y la gilipollez se han convertido en valor comercial”

Lo siento D. Agustín, he preguntado en mi curro que somos muchos y a Ken Follet le conocían, a él y a sus títulos. De usted no sabía nada nadie.
Triste,….. Takeo y sobre todo para todos aquellos que escribís con pasión y placer historias, buenas historias.
Lo difícil es vender, no escribir. El mundo al revés o….. ¿no?

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: EL SUDOR Y LA LETRA

Mensaje por takeo »

Está claro que cualquier idiota puede escribir ¿por qué no? Y cualquier idiota lector comprar sus libros y cualquier idiota editor forrarse...
Podemos incluso cambiar idiota por listo, oportunista, inteligente, estar en el momento adecuado en el lugar adecuado...
El mundo editorial, como cualquier negocio, vive de lo que se compra y si aciertas con la oferta, te forras; si haces una previsión errónea pues eso, te caes con todo el equipo. Así los autores fallan, los editores yerran, y los lectores eligen.
Y ya, cuando el autor acierta, encuentra al editor y a los lectores, para qué te voy a contar.
Si a uno le gusta hacer obras de arte con palillos ¿las tiene que vender o puede estar toda su vida haciendo barquitos, torres eiffeles etc y no pasa nada?
Me gusta escribir sobre todas las cosas ¿tengo que vender todo lo que escribo? ¿si no vendo, tengo que dejar de escribir?
Creo que una cosa es la postura de cada uno ante la vida y otra los rebotes que nos pillamos cuando vemos ciertas cosas a nuestro alrededor.
Y como me enrollo como las persianas, lo dejo aquí, que no estamos en una cafetería tomando una cafelito o un zumo de piña sin hielo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: EL SUDOR Y LA LETRA

Mensaje por 1452 »

takeo escribió:Está claro que cualquier idiota puede escribir ¿por qué no? Y cualquier idiota lector comprar sus libros y cualquier idiota editor forrarse...
Podemos incluso cambiar idiota por listo, oportunista, inteligente, estar en el momento adecuado en el lugar adecuado...
El mundo editorial, como cualquier negocio, vive de lo que se compra y si aciertas con la oferta, te forras; si haces una previsión errónea pues eso, te caes con todo el equipo. Así los autores fallan, los editores yerran, y los lectores eligen.
Pues sí, ahí está El código Da Vinci.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: EL SUDOR Y LA LETRA

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Todavía estoy en pleno desarrollo de mi primera novela (ahora muy frenado por el trabajo) y aprecio todo o que comentais sobre el mundo editorial y el desaliento que conyeva.

Es curioso como, a pesar de que perdí el espíritu idealista de vivir en una sociedad ajena al borreguismo intelectual hace tiempo, lo que comentais sigue afectándome.

Mi novela recoje creo que todas las características de las que os he odio hablar que ayudan a que la novela no se publique: Género impopular...
(fantasía irónica), Lenguaje con frases a veces algo complejas, drogas...

Es un libro escrito por mí y para mí.

En todo caso, aunque me entristezca el que tantos autores noveles estén en las sombras, creo que al menos puedo consolarme en que, cuando me llege el momento de publicar, no me sentiré solo.
1
Responder