El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Allí van a celebrar el simulacro de su boda, una fiesta sin ceremonia, porque en realidad se casaron por poderes hace un año, cuando él estaba en China todavía. Pero se lo toman muy en serio. Hasta el día de Navidad, ella no dejará libre su cama en el dormitorio que ha compartido hasta ahora en uno de los pisos para trabajadoras solteras que su jefe tiene en Carabanchel. Hasta esa noche, no se instalará con su marido en Cuatro Vientos, en otro piso, también de su jefe, para parejas de trabajadores, porque la empresa no consiente que sus empleados escojan su propia vivienda. El precio de la habitación doble equivale a la totalidad del sueldo de ella, pero a las once y pico de la noche, después de cerrar y recoger la tienda, podrá ir a cenar a la cocina del restaurante donde trabaja su marido.

Los besos en el pan – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—No os preocupéis —resume luego para sus empleadas—. Lo voy a hacer yo sola. Mañana voy a abrir a las ocho y media y espero que a las diez me haya dado tiempo a hacer a tres. Es poca cosa, lavar, secador de mano y, si acaso, les pintaré unas mechas de colores con rotulador, de esas que se van con el siguiente lavado. Si entre todas podemos meter a dos más antes de las cuatro de la tarde, lavarlas por lo menos, vosotras os vais y yo hago luego a las dos que faltan. Y el día de Navidad, a las once de la mañana, vengo y le hago el moño a la novia.

Los besos en el pan – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El día de Navidad, a la una y cuarto de la tarde, Amalia le da un espejo a la novia para que vea lo bonito que le ha quedado el peinado por detrás, antes de sujetarle el velo.
Guan-yin se mira, se echa a llorar, se levanta, abraza a Amalia y, de paso, Lorena aprovecha para echar unas lagrimitas.
—¡Qué bonito, jefa! Y qué guapa está, ¿verdad? La entran a una ganas de casarse y todo...

Los besos en el pan – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Amalia está cansadísima y se saltaría la comida de Navidad de buena gana pero, antes de apagar las luces, entra en el ropero, mira la caja, sonríe.
La única condición que les puso a las chinas cuando cerró el trato fue que cada una le trajera dos kilos de arroz. El novio se sintió incluido, y sus dos paquetes coronan ahora una pequeña pirámide, tan primorosamente equilibrada y perfecta como todo lo que hacen sus vecinas de enfrente, que rebasa la capacidad de la inmensa caja de cartón.

Los besos en el pan – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Pasamos el día de Navidad felizmente. Ella se ocupó de que así fuera. Visitamos las granjas de las tierras, las cabañas y las casas de los guardas y repartimos la ropa de Ambrose. Tuvimos que comer empanada o probar un budín en cada sitio, así que cuando volvimos estábamos tan hartos que no cenamos y los criados se encargaron de terminar los restos de oca y pavo de la noche anterior. Nos instalamos en la sala de estar y asamos castañas.

Mi prima Rachel - Daphne du Maurier
(traducido por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

–Señor Philip –dijo–, el día de Navidad, la señora Ashley y usted nos dieron ropa y eso, cosas del difunto amo. Y estamos muy orgullosos, señor, de tener todos lo mismo. Bueno, pues esta chaqueta que ve me tocó a mí –hizo una pausa y tocó la prenda, todavía con cierto respeto, como la había recibido el día de Navidad–. Bueno, pues esa misma noche la subí aquí –prosiguió–, y le dije a mi hija que si teníamos una caja de cristal o algo así para guardarla; me contestó que no dijera bobadas, que la chaqueta era para ponérsela, pero yo no me la iba a poner, señor Philip. Sería una presunción por mi parte, no sé si me entiende, señor.

Mi prima Rachel - Daphne du Maurier
(traducido por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

La misma imagen se repitió al día siguiente, solo que el menú y la conversación fueron diferentes. Se habían levantado muy tarde, excepto Carmen, quien una vez más desplegó todas sus artes y sorprendió a todos con una maravillosa comida de Navidad en la que el protagonista fue un enorme pavo relleno de frutos secos. Los cielos habían concedido un breve respiro antes de volver a nevar y los tejados y las calles acumulaban casi medio metro de nieve, por lo que era difícil salir a pasear. Clarence, Daniela y Laha ayudaron en la cocina y pusieron la mesa. Jacobo y Kilian aparecían, prestaban atención a la conversación entre las mujeres y el invitado, y desaparecían. La casa era tan grande que había muchos lugares donde poder esconderse con los recuerdos.

Palmeras en la nieve - Luz Gabás
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Después de despedirse de McCandless, el anciano permaneció más de ocho meses en la «bajada», aguardando con paciencia el regreso del muchacho. Se pasaba horas vigilando el camino por si veía aproximarse a un joven con una gran mochila. A finales de 1992, el 26 de diciembre, fue a la estafeta de correos de Salton City para comprobar si había llegado alguna carta a su nombre, y en el camino de vuelta recogió a dos autostopistas.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
(traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

“Cuando Alex partió hacia Alaska, recé —recuerda Franz—. Le rogué a Dios que lo protegiera. Le dije que el chico era especial. Pero él lo dejó morir. Así que aquel 26 de diciembre, cuando descubrí lo que había ocurrido, abjuré de mi fe cristiana. Renuncié a la Iglesia y me convertí en ateo. Decidí que no podía seguir creyendo en un dios que había permitido que algo tan horrible le sucediera a un chico como Alex.”

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
(traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¿Ha tenido usted relaciones sexuales con mujeres?
—Con una mujer.
—¿Cuándo fue la última vez?
—Debió de ser… Déjeme que lo piense… El 26 de diciembre de 1945.
—Una respuesta muy propia de un abogado, aunque… de eso hace ya veintitrés años. ¿Qué edad tenía usted?
—Diecisiete.
—¿Y se trata de la persona de la que estaba usted profundamente enamorado?
—No, no, ¡ni muchísimo menos!

Mantícora - Robertson Davies (traducido por Miguel Martínez-Lage)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Los Wolff, como tantos judíos, se iban de vacaciones por Navidad, de modo que no me desalentó la idea de que iba a perder un tiempo precioso con Judy cuando mi padre me propuso que fuera con él a Montreal el día de San Esteban. Tenía asuntos que resolver allí y pensó que me agradaría conocer la ciudad. Así pues, nos fuimos, y disfruté una enormidad del día de viaje en tren y del alojamiento en el Ritz nada más llegar. Mi padre era un magnífico viajero; todo el mundo estaba pendiente de sus indicaciones y nuestro avance resultaba principesco.
—Vamos a cenar con Myrrha Martindale —dijo—. Es una vieja amiga mía, creo que te va a gustar mucho.

Mantícora - Robertson Davies (traducido por Miguel Martínez-Lage)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

DRA. VON HALLER: Así pues, está usted completamente de acuerdo con lo que se le orquestó sin que usted lo supiera. Veamos… ¿No dijo usted que tuvo su última experiencia sexual el 26 de diciembre de 1945? Así pues, ¿fue la señora Martindale la primera y la última? ¿A qué se debe que no haya dado usted nuevos usos a la muy valiosa instrucción que recibió en el terreno del sexo? Tómese todo el tiempo que quiera, señor Staunton. Si quiere un vaso de agua, hay una botella allí, detrás de usted.
YO: Fue Judy, supongo.

Mantícora - Robertson Davies
(traducido por Miguel Martínez-Lage)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

¿Qué queda? Ya lo descubrirá. Empieza la lectura el lunes por la noche, al día siguiente de Navidad, tras la partida de Arnold. Le llevará tres noches completarla.

Tres Noches - Austin Wright (traducido por Héctor Silva)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El veintiséis de diciembre amaneció con un cielo limpio y un sol brillante que cegaba la vista al reflejarse sobre la nieve. Tras dos días encerrados en casa por culpa de la gran nevada, y con la única ocupación de comer, Laha, Clarence y Daniela pudieron ir a las pistas de esquí.

Palmeras en la nieve - Luz Gabás
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Belda la aguardaba en la redacción de La Vanguardia como los niños que el Día de los Inocentes apenas pueden contener la risa al ver el monigote de papel colgando de la espalda de sus víctimas. Nadie en la redacción se había opuesto con tanta vehemencia a que ella empezara a colaborar en el periódico. De eso hacía ya más de un año, pero él seguía sin aceptarlo.

Don de lenguas - Rosa Ribas, Sabine Hoffman
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Cerrado