El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Mick durmió con él en Nochebuena. George yacía en la cama sin hablar.
—Deja de comportarte de esta manera —le dijo Mick—. Hablemos de los hombres sabios y de la costumbre que tienen los niños en Holanda de poner sus zuecos en la chimenea en lugar de los calcetines.
George no contestó. Se había dormido.

El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers (traducido por R. M. Bassols)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Josefina Vilaseca, una niña de doce años de un pueblo cercano a Manresa, muerta a consecuencia de las heridas que le había infligido su agresor al intentar violarla. El suceso había causado una gran sensación. Lo recordaba perfectamente porque su madre, que como tanta gente bien compraba y leía El Caso a escondidas, había seguido los artículos de Rubio con auténtica obsesión. La niña había muerto en el hospital el día de Navidad de 1952; el entierro se convirtió en un acto multitudinario del que informó incluso el NO-DO. Después empezó la devoción por la niña mártir, «la María Goretti catalana», como la denominó la prensa, a quien ya se le atribuían milagros.

El gran frío - Rosa Ribas & Sabine Hofmann
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

–¿Desde cuándo sucede lo de los estigmas?
–Desde hace dos meses. Aunque no podemos descartar que ya sucediera antes pero que la criatura no se hubiera dado cuenta.
Ana tomaba nota. Calculó mentalmente cuántos pañitos habría ya en el cajón.
–Escriba que desde el día de Navidad –dijo don Benito poniendo el dedo sobre el papel justo en la línea en la que Ana había anotado una fecha aproximada, la primera semana de diciembre.

El gran frío - Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Para Navidad, R. fue a ver a su familia a Cambridge y yo a casa a ver a la mía. Aunque hacía cuatro años que mi madre ya no estaba, mi hermano y yo insistíamos en seguir su ritual de la mañana de Navidad. Quien se despertaba primero despertaba al otro y juntos bajábamos dando traspiés, echábamos copos de avena en una olla de agua hirviendo y preparábamos bollitos según una receta que nuestra madre consiguió mientras visitaba a unos parientes en Irlanda y que le encantaba. Al igual que ella, agradezco un poco de boato. Rescataba la vajilla con borde de oro de la boda de mis padres, la cubertería buena y las servilletas de lino. En el comedor, mi padre encendía el fuego y, como ahora podíamos hacerlo, al ser tres en lugar de cuatro, arrimábamos las sillas a la chimenea y sosteníamos los cuencos y platos en equilibrio sobre las rodillas, acompañados por el alegre tintineo de la cubertería y la porcelana mientras comíamos.

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick
(traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¿Qué estás haciendo? —el 25 de diciembre encontró a su huésped sentado en el suelo del comedor, con la caja de herramientas abierta a un lado, mientras su marido y su hijo dormían aún.
—Nada malo —él la miró y sonrió—. Anoche me di cuenta de que las sillas bailan más de la cuenta. Jan me dijo que necesitaban un repaso pero que él no tenía tiempo para hacerlo —comprobó que sus palabras no ablandaban el gesto de la mujer que le miraba desde arriba, y bajó la cabeza—. Sólo quería ayudar.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

25 de diciembre. Me pregunto si Ka recuerda los gritos y a la gente que corría agónica entre el humo y la confusión tras el sabotaje del metro. Me pregunto si ella ya no olvidará aquel caos, si lo recrea por más que perdiese la consciencia. Y yo, por más que ansío perder la consciencia, recuerdo y rememoro aquel día en el hospital, el día después de que ella recibiera el alta.

Far Leys – Miguel Ángel Oeste
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Es la mañana de Navidad y estamos en la trastienda del local de artículos de pesca. Hace meses que papá no me lleva al club de los mentirosos, y éste es su día más especial. Yo unto crema de queso Cheez Whiz sobre galletitas saladas para todos, con la esperanza de que papá se fije en lo hacendosa que soy y vuelva a invitarme otro día. Echo de menos acompañarlo. Echo de menos el billar y beber Coca-Colas y oír anécdotas aderezadas con muchas palabrotas. Llevo un mes entero viendo cómo crecen telarañas entre los dedos de mi madre, que se pasa el día en la cama leyendo y sin ganas de vivir. Esto último no lo dice, naturalmente, pero es fácil de entender, incluso para una persona tan espesa como Lecia dice que soy. Salir de casa con papá, venir a la tienda, me hace irradiar tanta luz que cualquiera podría leer un libro a mi lado.

El club de los mentirosos – Mary Karr (traducido por Regina López Muñoz)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

–¿Tú crees que les gustará? –pregunta por enésima vez, volviéndose a mirar el horno–. Es que... estaba pensando que a lo mejor es poca comida. Aunque, claro, también están las dos ensaladas, y tío Eduardo seguro que llega con algo del Duty Free. Y además quedan los turrones que trajo Silvia el día de Navidad, y...
–Cálmate, mamá –la corto con suavidad–. Habrá comida de sobra.

Una madre - Alejandro Palomas
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Desde que se había divorciado, Goldie trabajaba por las noches y los días festivos, apostado frente a las puertas sin los guantes y con un cigarrillo apagado en la mano, mirando la calle. Mi madre me había mandado a veces a la portería con un café y donuts para él cuando estaba solo, sin más compañía que el árbol con luces y el menorá eléctrico, ordenando los periódicos a las cinco de la madrugada del día de Navidad, con la mirada vacía, y una cara cenicienta e incierta, en el solitario y desprevenido momento anterior a que me viera y mostrara su mejor sonrisa.

El jilguero - Donna Tartt
(traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

En el sorprendido silencio que siguió oímos descorchar una botella de champán en la cocina entre carcajadas. Ya eran las doce de la noche pasadas; hacía dos minutos que era Navidad. A continuación mi padre echó el cuerpo hacia atrás en su silla y se rió.
—¡Feliz día de Navidad! —bramó, y sacó del bolsillo un estuche de joyería que dejó delante de Xandra, y dos fajos de billetes de veinte (¡quinientos dólares!, ¡para cada uno!) que nos lanzó por encima de la mesa a Boris y a mí.

El jilguero - Donna Tartt
(traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Cielos manchados de color morado. Era temprano en Estados Unidos. Hobie se habría tomado un descanso para comer y estaría yendo al Jefferson Market y quizá escogiendo las verduras para la comida del día de Navidad. ¿Seguía Pippa en California? La imaginé volviéndose en la cama de un hotel y cogiendo soñolienta el teléfono con los ojos todavía cerrados: «Theo, ¿eres tú? ¿Pasa algo?».

El jilguero - Donna Tartt
(traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

De pronto, estallando en las últimas volutas de bioluminiscencia que seguían colgando del sueño, las campanas de la iglesia más cercana tocaron con un estruendo tan violento que me erguí de pánico, buscando a tientas las gafas. Había olvidado qué día era: Navidad.

El jilguero - Donna Tartt
(traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Cogió la botella de champán de la cubitera, miró de nuevo el nivel y se sirvió el resto en mi copa de zumo de naranja medio vacío (medio vacío porque él se lo había bebido).
—¡Feliz Navidad! —dijo alzando la copa de champán hacia mí—. ¡Larga vida para los dos! ¡Cristo ha nacido, glorifiquémoslo! —Y se la bebió de golpe. Tiró los panecillos sobre el mantel y estaba amontonando comida para él en la panera de cerámica—. Lo siento, ya sé que quieres saberlo todo, pero tengo hambre y debo comer primero.

El jilguero - Donna Tartt
(traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¿Quiénes? ¿Quiénes no han pagado? ¿Pagado por qué?
—Este dinero es mío. Mío personal. De la caja fuerte. Me paré en Amberes para recogerlo. Así es mejor…, mejor para hacerte entrega de él, ¿no? La mañana de Navidad. Jo, jo, jo. Pero esperamos mucho más.
Di la vuelta al montón de dinero y lo miré: delante y detrás. Eran fajos, recién salidos de Citibank.

El jilguero - Donna Tartt (traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—La verdad, creo que podríais dejarme en el aeropuerto.
—La verdad, creo que no debo. Si yo vendiera los billetes no te dejaría subirte siquiera al avión. Parece que tengas la gripe aviar o una enfermedad respiratoria. —Estaba desatando los cordones de sus zapatos empapados, intentando meter los pies en ellos—. ¡Uy! ¿Puedes explicarme por qué… —levantando un zapato destrozado— compro estos zapatos de cuero italiano tan elegantes cuando los destrozo en una sola semana? Cuando mis viejas botas del desierto, tan buenas para escapar a toda velocidad o saltar por una ventana, ¿te acuerdas?, me duraron años. No me importa si quedan fatal con los trajes. Buscaré unas botas como esas y las llevaré el resto de mi vida. —Frunció el entrecejo—. ¿Dónde se ha metido Giuri? No debería tener tantos problemas aparcando el día de Navidad.

El jilguero - Donna Tartt (traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Cerrado