El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 2 de octubre de aquel año, cuando Clara Stauffer le propuso que le acompañara a Perú y a Bolivia en el jardín de una quinta de Olivos, rechazó su oferta también por Simona. No sólo era cierto que había conocido a una chica que le gustaba mucho, sino también, y sobre todo, que le resultaba inconcebible alejarse de Buenos Aires, apartarse de la barra del Café de los Angelitos, del taburete donde vivía más y mejor que en casa de doña Encarnación. Aquellos cuarenta y cinco centímetros cuadrados eran lo más parecido a un hogar que había tenido en mucho tiempo, y cuando el coche de Clara partió, se apresuró a encontrar otro que le devolviera a él lo antes posible.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

3 de octubre de 1995: Bueno, por fin se ha ido W. Ya vuelvo a mis cositas de soltera.

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick (traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Peter Louzán tenía una cita con la nueva viceconsejera de Comercio de la embajada norteamericana en España el 3 de octubre, a las nueve de la mañana. En Taplow le habían encomendado que procurara entrar en contacto con los círculos estudiantiles implicados en la rebelión armada que pretendían hacer coincidir con la condena de Franco por Naciones Unidas, pero, con más insistencia aún, le habían ordenado que no tuviera prisa y asegurara bien cada movimiento antes de emprenderlo. Por eso decidió que los estudiantes podían esperar hasta que hubiera garantizado su cobertura y contara con la protección de la viceconsejera.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 3 de octubre de 1946, Peter Louzán Valero se despertó de madrugada, dos horas antes de que sonara el despertador. A las siete de la mañana se levantó, se vistió y fue al comedor para descubrir que María Aránzazu ya se había fumado un par de pitillos con la copa de coñac del desayuno. Guillermo, a quien todavía le extrañaba llamar Rafa, se la había presentado no como a su antigua patrona, sino como a una amiga, y a Manolo no le costó trabajo encariñarse con aquella estrambótica mujer que desmentía, entre otros tópicos, la legendaria fama de las dueñas de las casas de huéspedes, porque no le gustaba hacer preguntas ni meterse en la vida de nadie.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Traíamos mucho dinero del Rey y de particulares, y también lo que llamamos la caja de soldadas, que son los ahorrillos de la tropa que sirve en las Américas. Por junto, si no me engaño, eran cosa de cinco millones de pesos, como quien no dice nada, y además traíamos pieles de lobo, lana de vicuña, cascarilla, barras de estaño y cobre y maderas finas... Pues, señor, después de cincuenta días de navegación, el 5 de Octubre, vimos tierra, y ya contábamos entrar en Cádiz al día siguiente, cuando cátate que hacia el Nordeste se nos presentan cuatro señoras fragatas. Anque era tiempo de paz, y nuestro capitán, D. Miguel de Zapiaín, parecía no tener maldito recelo, yo, que soy perro viejo en la mar, llamé a Débora y le dije que el tiempo me olía a pólvora... Bueno: cuando las fragatas inglesas estuvieron cerca, el general mandó hacer zafarrancho; la Fama iba delante, y al poco rato nos encontramos a tiro de pistola de una de las inglesas por barlovento.

Trafalgar – Benito Pérez Galdós
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Tras mantener la negociación y la firma del pacto en secreto, Franco no tiene más remedio que remitir el texto a las Cortes Españolas —simulacro de parlamento fundado en 1943 para guardar las apariencias ante los aliados— el 5 de octubre de 1953. Incluso en una dictadura apoyada en una censura férrea que no permite el menor margen de oposición, y aunque la prensa, como es obvio, no publica más que alabanzas sobre el pacto, el disgusto que sus términos provocan en los pseudoparlamentarios elegidos a dedo por el dictador llega a trascender, y se comenta con insistencia en muchos círculos. Los procuradores comprueban que, de entrada, los Estados Unidos no asumen obligación alguna hacia España, por lo que de ningún modo se puede hablar de una alianza. Y les irrita descubrir la total exención de impuestos que se concede a todas las inversiones y gastos realizados por Estados Unidos en territorio nacional, para convertir España, no sólo a efectos fiscales, en una colonia.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

«El almirante francés -dijo Churruca-, no sabiendo qué resolución tomar, y deseando hacer algo que ponga en olvido sus errores, se ha mostrado, desde que estamos aquí, partidario de salir en busca de los ingleses. El 8 de octubre escribió a Gravina, diciéndole que deseaba celebrar a bordo del Bucentauro un consejo de guerra para acordar lo que fuera más conveniente. En efecto, Gravina acudió al consejo, llevando al teniente general Álava, a los jefes de escuadra Escaño y Cisneros, al brigadier Gallano y a mí. De la escuadra francesa estaban los almirantes Dumanoir y Magon, y los capitanes de navío Cosmao, Maistral, Villiegris y Prigny.

Trafalgar – Benito Pérez Galdós
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 8 de octubre de 1948, a las dos menos cuarto de la tarde, una recepcionista vino a avisarme de que una señora me esperaba en el vestíbulo. Me preguntó si quería que la hiciera pasar y le dije que no, porque tenía una cita para comer y no me iba a dar tiempo a atenderla. Antes de levantarme de la silla, maldije mi suerte y la de aquella mujer, a la que tendría que dejar a solas con su angustia durante al menos dos horas, quizás toda la tarde.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

A media mañana, 9 de octubre, Nerea subió al tren que habría de llevarla a París. Allí, por la tarde, cambiaría de estación y, antes de proseguir el viaje en coche cama, dispondría de unas cuantas horas para callejear por los alrededores de la Gare du Nord, siempre y cuando pudiera dejar el equipaje en lugar seguro.

Patria – Fernando Aramburu
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Muerta de sueño, Nerea se bajó del tren en la estación de Gotinga al declinar la tarde del 10 de octubre. ¡Cómo llovía! Todo lo que se diga es poco. Más allá de la cubierta del andén, flotaba una nieblilla a ras de suelo. Las gotas, al romperse, se transformaban en vapor. O eso es lo que parecía. Y a lo lejos, sobre los tejados y las copas de los árboles, se abría un claro radiante entre los nubarrones. Toda la tarde era luz rara y un rumor de lluvia violenta.

Patria – Fernando Aramburu
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Amaneció el 12 de octubre. El tiempo despejado y la temperatura agradable invitaban a pasear por Fráncfort. Y con esa idea, su cámara fotográfica y un plano de la ciudad salió Nerea a media mañana del hotel. Al día siguiente emprendería una nueva etapa, de forma que en cada ciudad del trayecto pasaría dos noches y un día completo, a menos que se encandilase con el sitio y resolviera alargar la visita. Ya lo decidiría sobre la marcha. A fin de cuentas ella iba a su bola, como en realidad pienso hacer hasta el final de mi vida. Y en cuanto a los gastos, los interpretó como premio de fin de carrera. Ya que mi madre no ha tenido la gentileza de recompensar mi esfuerzo, me regalo este viaje y después que me quiten lo bailado.

Patria – Fernando Aramburu
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¿Por qué no crees al nuevo presidente? —Julia se le acercó y se colgó de su brazo—. ¿No lo han apoyado desde España? Desde el doce de octubre
—¡No me recuerdes esa fecha! —Emilio apretó la mano de su hija—. Todos esos jóvenes locos convirtieron la ciudad en un infierno… Ese fue el principio del fin, sí, cuando rompieron todos los cristales de las casas y negocios, y derribaron la estatua del general Barrera ante el mismo Fraga Iribarne... ¡Vaya manera de agradecer el traspaso de poderes!
—Era su primer día de libertad, papá. Pero, desde entonces, todos los discursos de Macías han estado llenos de alabanzas a España. Ha prometido que seguirá la política de los últimos treinta años del generalísimo y anima a los empresarios españoles a que sigan invirtiendo en Guinea…

Palmeras en la nieve – Luz Gabás
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

En la penumbra opaca, mortecina, de la desesperanza, Adrián Gallardo Ortega recapituló, recontó sus errores, reconoció su vida como una equivocación tan gigantesca que no sabía por dónde agarrarla, de dónde tirar para abrir una grieta que le consintiera deslizarse en su interior, ocuparla para volver a sentir que vivía en ella. ¿Qué has hecho, Adrián? No lo sé, padre. Mientras las cosas se ponían cada vez más feas, él no sabía, no entendía dónde se había metido, pero muy pronto hasta eso dejó de tener importancia. Muy pronto, el Tigre de Treviño no sería más que otro español perdido, exhausto, hambriento, que ya no luchaba por la civilización cristiana, ni por la gloria del Reich, ni por la extinción del comunismo, sino por salvar la vida en una guerra perdida. Eso fue, un residuo de sí mismo, una borrosa silueta en un ejército de sombras, hasta que el 12 de octubre de 1943 volvió a ver a Alfonso Navarro en el patio de Pokrovskaya.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

VUELO 763 DE LA UNITED AIRLINES
DE BIRMINGHAM A LOS ÁNGELES

14 DE OCTUBRE DE 1986

Siete años atrás, Evelyn Couch había ido de compras al Paseo y había entrado en el Centro Audiovisual Goldboro, y vio, en uno de los escaparates, varias pantallas de televisión con la imagen de una mujer gorda que le resultaba vagamente familiar. Estuvo tratando de recordar de quién se trataba, y de qué iba la película. La mujer parecía mirarla directamente a ella. Y entonces cayó: ¡Dios santo, pero si soy yo! Había estado viéndose a sí misma en un monitor de TV. Y se aterró.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg (traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El sábado 14 de octubre de 1950, a las doce de la mañana, Rafael Cuesta Sánchez se casó con Rita Velázquez Martín en la basílica de la Concepción de la calle Goya, muy cerca de la casa donde Guillermo García Medina había vivido hasta el final de la guerra. Cuando el cura preguntó si alguien tenía alguna razón para oponerse a nuestra unión, animándole a que hablara en aquel momento o callara para siempre, nadie despegó los labios, pero aquel silencio no me tranquilizó. Desde que entré en el templo llevando a mi suegra del brazo, experimenté un estado de nerviosismo peculiar, una inquietud puntiaguda, casi efervescente, que dibujaba aristas en todos los círculos y enrarecía el aire como si un enemigo invisible estuviera moliendo pimienta en el centro de la cúpula. La sensación de que mi pasado me acechaba dentro de aquellos muros no se disipó cuando besé a la novia, y se materializó antes de que conquistáramos el atrio en la silueta de una mujer cuya elegancia contrastaba tanto con el amarillo furioso de sus cabellos, como este con sus cejas oscuras. Amparo Priego abandonó el parapeto del último banco, dio un paso hacia el pasillo y sonrió cuando llegué a su altura.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Cerrado