El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12984
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

Octubre, 28

G. P. es un artista y un pintor. El juicio de Caroline sobre él es horrible, pero tiene algo de verdad. No se trata de eso que él denominaría «fotografía». Pero tampoco es absolutamente individual. Opino que lo que pasa es que G. P. ha llegado a las mismas conclusiones que Paul Nahs. Y, o advierte eso (que sus paisajes tienen una evidente cualidad Nashista), o no. De cualquiera de las dos maneras, es una crítica contra él.

Soy objetiva en lo que a él se refiere. Para sus defectos.

Su odio contra la pintura abstracta —y hasta contra pintores como Jackson Pollock y Nicholson—, por ejemplo. No alcanzo a comprender a qué se debe. Intelectualmente, estoy más que medio convencida por él, pero eso no obsta para que crea que son hermosas algunas de las telas que él considera malas. Quiero decir que es demasiado celoso. Condena demasiado.

Eso no me importa mucho. Trato de ser honesta al referirme a él, y al hablar de mí. Él odia a las personas que no «terminan lo que empiezan», pero él mismo incurre en ese pecado. Demasiado. Pero tiene principios, menos cuando se trata de mujeres. En ese sentido hace que muchas personas poseedoras de los así llamados principios parezcan latas vacías a su lado.

(Recuerdo que una vez dijo sobre una tela de Mondrian: «No se trata de que le guste a uno, sino de si debe gustarle». Le desagrada la pintura abstracta por principio. Pero no hace el menor caso de lo que siente).

Y, deliberadamente, he dejado lo peor para el final. Las mujeres.

El coleccionista - John Fowles (Traducción: Federico López Cruz)
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 28 de octubre, un camionero lo recogió y lo llevó hasta Needles, California. «Alex experimenta una gran alegría al alcanzar el río Colorado», escribió en el diario. Luego dejó la carretera y empezó a caminar hacia el sur a través del desierto.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

CAFÉ DE WHISTLE STOP
Whistle Stop (Alabama)

28 DE OCTUBRE DE 1947

Muñón acababa de llegar de entrenarse y se había servido una cola. Idgie estaba detrás de la barra poniéndole a Smokey Lonesome una segunda taza de café.
—Tengo que hablar contigo, jovencito —le dijo al pasar junto a ella.
«Huy, huy, huy», pensó Smokey, sin levantar la vista de su trozo de tarta.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg (traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

EL SEMANARIO DE DOT WEEMS
Semanario de Whistle Stop (Alabama)

30 DE OCTUBRE DE 1947

MUÑÓN THREADGOODE EN EL CANDELERO

A Muñón Threadgoode, hijo de Idgie Threadgoode y de Ruth Jamison, le dedica un largo artículo la última edición del Birmingham News. Mi felicitación. Estamos todos muy orgullosos de él, pero no se les ocurra ir al café, a menos que estén dispuestos a pasarse una hora oyendo a Idgie hablar del partido decisivo. Está que no cabe en sí misma. Al término del encuentro, todo el equipo, las animadoras y la banda, fueron al café y los invitaron a hamburguesas.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg (traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Derramó tanta sangre que el terreno que la sostenía se empapó y se pudrió la madera, y cuando cayó a pedazos como el juguete del hijo del demonio, fue reconstruida y colocada de nuevo en su sitio cuando la ocasión lo requería. Continuó su obra sangrienta sin consideración a la elocuencia, al poder, a la virtud ni a la hermosura, y veintidós amigos que merecían el aprecio público, veintiún vivos y un muerto fueron decapitados una mañana a razón de minuto por cabeza.*

* Alusión a los veintiún girondinos que fueron ejecutados el 31 de octubre de 1793; uno de ellos se suicidó antes de subir al patíbulo, pero fue guillotinado igualmente.

Historia de dos ciudades - Charles Dickens
(traducido por A. de la Pedraza)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Siempre odié Halloween, menos en mi época rebelde en el instituto, en 3°, cuando, recién sacado el permiso de conducir, nos creíamos autónomos, independientes y con barra libre para cometer locuras y vivir la vida a tope. Volar del nido, en definitiva. Ese año, ese día de Halloween en concreto, nos pareció superbuena idea ponernos pasamontañas y dedicarnos a ir en coche tirando huevos, sembrando de verdadero terror —no la ñoñería del truco o trato— las calles del vecindario de Blackstone Boulevard, donde me crié —y mis padres seguían viviendo—.

La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El doctor Mathews había concluido su relato. ¿A quién se lo leería y dónde? Esta era la segunda parte del exorcismo que acostumbraba practicar a lo que fuera que tuviera en la cabeza. Solía aguardar hasta que finalizaba octubre, a la festividad de Todos los Santos, cuando a los difuntos del año anterior se les invita a retornar de su reino misterioso y a sentarse a la mesa de sus antiguos hogares.

La puerta de los ángeles - Penelope Fitzgerald (traducido por Jon Bilbao)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—¿Es usted consciente de que destrozó lo más sagrado que hay en este mundo, o sea, una familia cristiana, con un padre solícito, una madre y un hijo? ¿De que usted deshizo el sacrosanto matrimonio entre un hombre y una mujer, un matrimonio sancionado por Dios en la Iglesia Baptista Morning Dove, aquí mismo en Valdosta, el primero de noviembre de 1924? ¿De que usted fue la responsable de que una buena cristiana quebrantase la Ley de Dios y sus votos esponsales?
—No, señor.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg
(traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

VALDOSTA (GEORGIA)

1 DE NOVIEMBRE
DE 1924

Era la mañana de la boda de Ruth. Idgie le había pedido el coche a Julián y lo había aparcado frente a la capilla de la Iglesia Baptista Morning Dove a las siete de la mañana. Cuatro horas después, vio a Ruth y a su madre entrar por la puerta lateral de la capilla. Ruth estaba tan bonita como Idgie había imaginado, con su traje de novia. Luego, vio llegar a Frank Bennett y a su hermano. Permaneció sentada allí en el coche, viendo cómo iban llegando los invitados, uno a uno, hasta que la capilla estuvo llena. Cuando el ujier, que llevaba guantes blancos, cerró las puertas, se le cayó el alma a los pies. Oyó el órgano desgranando las notas de la Marcha Nupcial y se sintió muy mal.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg
(traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El destartalado Ford Sedan del 38 de Mauricio Canales avanzaba despacio por las calles neblinosas de aquel día de Todos los Santos. Antonio iba en el asiento de delante, al lado de su yerno; Marta detrás, junto a su hija, agarrada a su mano, pendiente de ella. Mauricio se había empeñado en traerlos en su coche. Era su obligación, decía. Sin embargo, su pericia en la conducción dejaba mucho que desear, porque no tenía costumbre de hacerlo, más habituado a tomar taxis o caminar (siempre y cuando el tiempo lo permitiera) mientras el vehículo dormitaba días, semanas y hasta meses en un garaje de Atocha donde, solo de vez en cuando, para viajes fuera de Madrid o algo extraordinario (como era el caso) lo sacaba y lo conducía.

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

La más anciana raya en los ochenta, pero si alguien le pregunta qué ha significado su vida para ella diría que recuerda las calles iluminadas para celebrar la batalla de Balaclava, o que oyó los cañonazos disparados en Hyde Park con motivo del nacimiento del rey Eduardo II. Y si alguien le preguntara, ansioso de precisar el momento con fecha y estación: “Pero ¿qué hacía usted el 5 de abril de 1868 o el 2 de noviembre de 1875?”, pondría una expresión vaga y diría que no se acuerda de nada.

Una habitación propia – Virginia Woolf (traducido por Laura Pujol)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

EL SEMANARIO DE DOT WEEMS
SEMANARIO DE WHISTLE STOP (ALABAMA)

2 DE NOVIEMBRE DE 1932

SE CONSTITUYE EL CLUB DE LOS CERDOS
Secundando la campaña del Servicio de Extensión Agropecuaria de Alabama, se ha constituido en Whistle Stop el Club de los Cerdos. Para más información dirigirse a Mrs. Bertha Vick (en su casa). Dice Bertha que Zula Hight de Kitrel, Carolina del Norte, ha conseguido amaestrar un cerdo de pura raza china con pedigree en sólo siete días, y dice Bertha que cualquiera puede hacer lo mismo si se aplica. Afirma que tener cerdos de pura raza es un signo de distinción personal y social, y que además puede ponerte en el camino de la prosperidad. Puede constituir la base de unos saneados ingresos de cara al futuro y de unos ahorros para la vejez.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg
(traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

EL CORREO DE VALDOSTA

2 DE NOVIEMBRE DE 1924

ENLACE BENNETT-JAMISON
El domingo, Miss Ruth Anne Jamison contrajo nupcias con Mr. Frank Corley Bennett, y ofició la ceremonia el reverendo James Dodds. La novia llevaba un vestido blanco de encaje y un ramo de rosas de pitiminí. El padrino fue el hermano del novio, Gerald Bennett.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg (traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—Quiero saber de sus complicaciones actuales. Suponga que comenzamos por el momento en que se enteró de la muerte de su padre.
—Fue más o menos a las tres de la madrugada del pasado 4 de noviembre. Me despertó mi ama de llaves, quien me dijo que la policía deseaba hablar conmigo por teléfono. El que llamó era un inspector al que yo conocía. Me dijo que debería acudir cuanto antes al puerto, a los muelles, ya que se había producido un accidente en el que estaba implicado el coche de mi padre. No quiso decir mucho más, y yo tampoco quise decir nada que despertara el interés de mi ama de llaves, que andaba por allí cerca, tratando de pescar todo lo que pudiera, de modo que llamé un taxi y fui a los muelles.

Mantícora - Robertson Davies
(traducido por Miguel Martínez-Lage)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

8 de noviembre
He descubierto un poema maravilloso. De su autor, Efrén Rebolledo (1877-1929), nunca me dijeron nada en mis clases de literatura.

Los detectives salvajes – Roberto Bolaño
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Cerrado