El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Había decidido morir en Berlín para completar el camino, para retroceder hasta el último límite posible, el punto óptimo en el que su cuerpo alcanzaría por fin el estado de su espíritu, muertos ambos y uno solo, de una vez y para siempre.
Sólo esperaba eso cuando arribó al fin, el 2 de abril de 1945, a una inmensa escombrera, un gigantesco decorado de edificios huecos, desplomados, calles desaparecidas bajo los cascotes, cascotes convertidos en trincheras, la vida ausente, ni un solo árbol, ni un solo perro, ni un solo niño.
No existía un lugar mejor para despedirse del mundo que la capital del Reich en aquella primavera de la derrota absoluta.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—A punto estuve de ofrecerte a una persona que no era tu abuelo —dijo—. Un pariente de los Staunton del condado de Warwick, no uno de los Staunton de Longbridge, sino un primo, del cual no se sabe nada sobre su paradero y que muy posiblemente emigró a Canadá a los dieciocho años poco más o menos. Podría haber sido perfectamente tu abuelo. Sin mejores pruebas, mi suposición habría sido que sí, que lo era. Pero durante las vacaciones de Semana Santa tuve un destello. Eres un asno ocioso, Pledger-Brown, me dije: nunca te has parado a pensar que Staunton sea un topónimo. Es una de las normas elementales en este oficio: verificar los topónimos. Y hay un Staunton Harold en el condado de Leicester, además de otros dos o tres Staunton más, sin contar con que había pasado por alto otro Staunton en el condado de Gloucester. Allá que fui a repasar los registros parroquiales. Y lo encontré en el condado de Gloucester: Albert Henry Staunton, nacido el 4 de abril de 1866, hijo de Maria Ann Dymock. Quien pueda encontrar un nombre más característico que Dymock del condado del Oeste, que venga y me lo diga.

Mantícora - Robertson Davies (traducido por Miguel Martínez-Lage)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

WHISTLE STOP (Alabama)

8 DE ABRIL DE 1986

Evelyn no fue a ver a Mrs. Hartman hasta el primer día soleado de primavera. Le desagradaba la idea de ver Whistle Stop por vez primera en pleno invierno. Llamó a la puerta y una mujer bien parecida de pelo castaño salió a abrir.
—Ah, Mrs. Couch, pase usted. Me alegro mucho de conocerla. Mrs. Threadgoode me habló muchísimo de usted, es como si ya la conociese.
Hizo pasar a Evelyn a una inmaculada cocina, donde tenía ya preparados dos servicios de café y un bizcocho recién hecho, sobre la mesa verde de fórmica de la rinconera.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg (traducido por Víctor Pozanco)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

William Wallace, miembro del Merton College y profesor de Filosofía Moral en Oxford, especializado en Hegel y Schopenhauer, dice el 9 de abril en Academy: “Los habitantes del bosque es a todas luces el mejor y más poderoso trabajo que el señor Hardy haya producido desde Lejos del mundanal ruido. Con la posible excepción de Two on a tower, será considerado como el más desagradable de sus libros.

Los habitantes del bosque – Thomas Hardy (traducido por Roberto Frías)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

La razón, que nadie se atrevía a decir en voz alta, era que la infantería soviética avanzaba a un ritmo tan vertiginoso sobre Berlín, que no parecía lógico que Stalin derrochara recursos aéreos cuando el asalto terrestre de sus fuerzas, que multiplicaban por varias cifras la de los defensores, era inminente. No contaban con que el líder comunista no era un hombre proclive a perdonar. El 10 de abril de 1945, más de mil doscientos aviones soviéticos desencadenaron un infierno atroz y simultáneo sobre el último reducto del Tercer Reich. El último bombardeo masivo fue tan brutal que sus efectos se hicieron visibles en una ciudad que parecía ya destruida hasta los cimientos.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Desde que llegó al frente ruso, Jan Schmitt había tenido que combatir con dos enemigos, uno común, el otro privado. No estaba muy seguro de qué factor había agravado el estreñimiento que padecía desde niño, pero la alimentación, o el frío, o el miedo, habían convertido sus intestinos en un instrumento de tortura, y la inmovilidad de los últimos días había agravado su crueldad. Todas las mañanas bajaba al sótano, donde permanecían intactas las viejas letrinas de la servidumbre, y estaba allí un buen rato. El 10 de abril no fue una excepción.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Yo tuve la culpa de que muriera. Los demás siempre se han apresurado a negarlo: «eras un crío», «quién podía imaginarlo», «un accidente espantoso», «mala suerte», «podría haberle pasado a cualquiera»… Cierto, pero no me creo una palabra.
Sucedió en Nueva York, un 10 de abril, hace catorce años. (Aún ahora mi mano se muestra reacia a escribir la fecha; he tenido que empujarla, para que el bolígrafo siga desplazándose sobre el papel. Antes era un día normal y corriente, pero ahora sobresale del calendario como un clavo oxidado.)

El jilguero - Donna Tartt (traducido por Aurora Echevarría)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Basilio abrió el sobre con el corazón en un puño por los nervios y por la fiebre, que, poco a poco, remitía gracias al reposo y los cuidados a los que le sometían las mujeres de la casa. En la nota escrita a pluma con letras picudas, que no era la del Káiser, se le informaba, para su tranquilidad, que la reunión prevista para aquella misma tarde había quedado aplazada al día 12 de abril en el mismo sitio, a la misma hora y con las mismas condiciones. No llevaba firma.

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Basilio le había puesto una condición a su hermana: tenía que ser el día 12 de abril, Viernes de Dolores, sin posibilidad de cambio. Julia había protestado porque no lo creía el día más adecuado para arrancar de sus entrañas un ser que, indeliberadamente, ya empezaba a imaginar.
—Tiene que ser ese día —había sentenciado su hermano.

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Habían pasado veintisiete años, calculó, casi veintiocho, mientras la ponía sobre su mesa una vez más, pero antes le dio la vuelta para descubrir la frase anotada al dorso, «Korczyna, 12 de abril de 1919». La había leído centenares, quizás miles de veces, pero la letra de su madre le emocionaba todavía. En aquella imagen estaba todo, todos los Burnstein excepto dos.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

De las dieciséis personas que posaron el 12 de abril de 1919 en el comedor de su casa de Korczyna, sólo dos habían llegado con vida al 21 de mayo de 1946. Si Efraim no hubiera decidido aceptar la oferta de su hermano mayor y emigrar a América después del pogromo, si no hubiera esperado al Bar Mitzvá de Saul para llevarlo consigo, el congresista Burnstein jamás habría sido elegido representante del pueblo americano por el Partido Demócrata. Habría muerto en el campo de concentración de Plaszów, como su madre, como su hermana Agar, como su hermano David, como su cuñado, y su cuñada, y todos sus sobrinos. O en el gueto de Varsovia, como Moshe, el marido de Linka a quien nunca llegó a conocer. O en Auschwitz, como su hermana Rebeca, como su marido y sus hijos, como Linka y los suyos. De todos los Burnstein de Korczyna sólo sobrevivían los tres hermanos que habían cruzado el Atlántico.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

13 de abril de 1996: Lo hice porque sentía curiosidad, me entusiasmaba lo novedoso de la velada, lo oscuro del cementerio, lo eléctrico del momento. Me sentía con todo el derecho del mundo a poder vivir otras cosas en lugar de encerrarme en la torre yerma e impasible de una solterona. Y, sin embargo, ya me estoy arrepintiendo. Me arrepentí a la mitad.

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick (traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

No voy a quedarme mucho tiempo en Dakota del Sur. Mi amigo, Wayne, quiere que siga trabajando en el elevador de grano durante el mes de mayo y que luego lo acompañe todo el verano con el grupo de cosechadoras, pero mi mayor ilusión es emprender mi odisea; antes del 15 de abril espero estar camino de Alaska. Eso quiere decir que me marcharé dentro de poco, de modo que si he recibido correspondencia necesito que me la mandes a la dirección que figura al pie de esta carta.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
(traducido por Albert Freixa)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Le dijo a Westerberg que tenía planeado quedarse hasta el 15 de abril, el tiempo justo para obtener un poco de dinero. Según le explicó, tenía que comprar una larga lista de pertrechos porque se iba a Alaska. Le prometió que regresaría a Dakota del Sur a tiempo para ayudarlo con la cosecha de otoño, pero quería estar en Fairbanks a finales de abril, ya que su intención era apurar al máximo su estancia en el norte antes de volver.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

La mañana del 15 de abril todos se reunieron en el elevador para despedir a McCandless. Llevaba una mochila muy pesada y unos 1.000 dólares escondidos en una bota. Entregó a Westerberg el cuaderno de su travesía por el río Colorado para que se lo guardara y le regaló el cinturón de cuero que había confeccionado en el desierto.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Cerrado