El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Las impactantes imágenes del avión varado en una playa llena de bañistas atónitos y el prestigio del «hijo adoptivo» del Führer convierten a Degrelle en la presa más codiciada del Consejo de Control Aliado durante la primera etapa de sus actividades en España. El único huido que le hace sombra es Pierre Laval, hombre fuerte de Hitler en Francia, presidente del gobierno colaboracionista de Vichy desde abril de 1942 hasta la liberación aliada de su país. Laval llega a España unos días antes que Degrelle, el 2 de mayo, y aterriza en Barcelona después de un vuelo mucho más confortable, gracias a la ayuda de José Félix de Lequerica, a la sazón ministro de Exteriores franquista, con quien ha trabado amistad en sus tiempos de embajador español ante Vichy.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

A las seis menos cuarto de la mañana, Agneta ya estaba despierta pero no oyó la tos de su padre. Herr Müller había dejado de toser pero salió de su casa para ir a trabajar a la hora de siempre, como si aquel no fuera el último día de vida del Tercer Reich en Berlín. El 3 de mayo, los ocupantes soviéticos le encontraron en su puesto, sentado en la portería de un edificio que llevaba casi una semana desierto. No necesitaron hacer muchas preguntas para comprender que se hallaban ante un disidente, uno de esos malos alemanes que los nazis presumían de haber borrado de la faz de la Tierra. Así, Rudolf Müller se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Schöneberg.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Sin embargo, la realidad no tardó en irrumpir en los sueños de McCandless. Cazar le resultaba muy difícil y las entradas del diario correspondientes a su primera semana en el monte incluyen comentarios como «Debilidad», «Ha nevado dentro» y «Desastre». El 2 de mayo vio un oso pardo, pero no le disparó. El 4 de mayo sí lo hizo, contra unos patos, pero erró el tiro.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Finalmente, el 5 de mayo cazó una perdiz, el único animal que logró abatir en varios días.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 5 de mayo, después de descansar cuatro días en el autobús, continuó desplazándose en dirección a la cordillera de Alaska. A juzgar por las instantáneas que se recuperaron de su cámara Minolta, McCandless abandonó el itinerario cada vez más impreciso de la Senda de la Estampida, ya sea adrede o porque se confundió, y se encaminó hacia el noroeste a través de las colinas situadas por encima del río Sushana, combinando largas horas de marcha con la caza.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
(traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El lugar de Neith en la historia documentada es tan exiguo que me costó una semana conseguir oír su voz (por decirlo de algún modo). Una nota al pie me había llevado hasta el fondo de la biblioteca Bobst de la Universidad de Nueva York, donde embobiné un rollo de película en una máquina de microformas y empecé a recorrer números antiguos de Vogue. Por fin, allí estaba, 5 de mayo de 1898:
Nací soltera, pero, claro, transcurrieron varios años […] antes de que mi predestinación hacia esta trayectoria se hiciera manifiesta. Hasta aquel momento, la gente reconocía ciertos indicios amenazadores y me llamaba rara, y las personas mayores que querían ser desagradables conmigo me tachaban de independiente. […] Les dolía pensar que el blasón inmaculado de la familia fuera a ser invadido por la pluma rampante y el cuello de la camisa, a modo de sotuer, en plata, de la chica soltera.

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick (traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 6 de mayo acampé en un punto del casquete situado al noroeste del Pulgar del Diablo y me puse a esperar la llegada de la avioneta. Nevó durante los cuatro días siguientes, lo que imposibilitaba la aproximación al glaciar desde el aire. Demasiado aterrorizado por las grietas como para alejarme del campamento, me pasé la mayor del tiempo recostado en la tienda —que no era lo bastante alta como para que pudiera sentarme—, luchando contra las crecientes dudas que me asaltaban.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El Batallón Pringado era, pues, como un circo ambulante de amargados que vagaban sin rumbo por la Europa Oriental; monstruos y payasos sin otro público que ellos mismos. Actores y espectadores por turno. Hasta que, finalmente, el tanque irrumpió en un día que la Historia no recuerda. Que la memoria no se ha esforzado en retener. Una piedra que se sumerge bruscamente. Una dentadura que cae en silencio al fondo del vaso. El 6 de mayo de 1945.

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

A eso de las 18 horas del 6 de mayo de 1945, algo estalló en el tanque. No fue un ruido de bomba sino de desintegración mecánica, y el tanque, lentamente, se detuvo. Estaban cerca de Grecia y de Turquía, en un minúsculo pueblo búlgaro del que la guerra se había ido por aburrimiento, dejando que los vecinos volvieran a una rutina casi normal.

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Amparo y yo nos casamos el 6 de mayo de 1938. De eso también se ocupó Experta, que después de hacer todo el papeleo actuó como uno de los dos testigos imprescindibles. Lo único que yo hice fue aportar al otro, mi jefe, que me llevó al Ayuntamiento en su propio coche, con un gesto tan risueño como si no le hubiera avisado de que aquella boda era un puro trámite, o como si supiera de antemano que el aspecto de la novia iba a darle la razón.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Llegó el verano y la guerra en Europa había terminado el 7 de mayo.
Fui al campamento por última vez. Todos los veranos, a Caroline y a mí nos enviaban a sendos campamentos, siempre excelentes. A mí me gustaba el mío. No era demasiado grande. El programa de actividades era sensato, nada que ver con aquellas pesadillas de un falso estilo de vida que imitase el de los indios. Teníamos bastante libertad. Poco a poco llegué a conocer bastante bien a muchos de los chicos, y me los encontraba año tras año, aunque no en invierno, puesto que pocos eran del Colborne College.

Mantícora - Robertson Davies (traducido por Miguel Martínez-Lage)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Tras la retirada del Báltico, Hans Aumeier regresa a Alemania. En enero de 1945, recibe un nuevo destino como comandante del campo de concentración de Mysen, en Noruega. Su actuación en los últimos meses de la guerra es completamente distinta a la que le hace famoso en Polonia y en Estonia, hasta el punto de que el 7 de mayo, día de la capitulación del Tercer Reich, abre las puertas y libera a todos sus prisioneros.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 8 de mayo de 1945, sólo un día después de la rendición del Tercer Reich, un Heinkel-111 con cuatro personas a bordo hace un aterrizaje de emergencia sobre el mar, frente a la playa de La Concha de San Sebastián, al quedarse sin combustible en pleno vuelo. En ese avión, que ha despegado unas horas antes en Oslo, viaja Léon Degrelle, creador y comandante en jefe de la Legión Valonia, integrada en las Waffen-SS. Degrelle goza de una fama legendaria porque un día, al condecorarle, el Führer declara que si hubiera tenido un hijo, le habría gustado que fuera igual que él.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

—Buenos días, ratoncita —y volvió a entrar en el cuarto de su hija a las nueve menos cuarto de todas las mañanas.
—Buenos días, papi —el 8 de mayo, un día después de la capitulación, Agneta se armó de valor—. Te quiero mucho, ¿sabes?, y tú... Tú también vas a tener que quererme mucho, porque tengo un problema muy gordo y no puedo contar con nadie más.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 13 de mayo era el Día de la Madre. Chris regaló a Billie un ramo de flores y unos dulces acompañados de una tarjeta de felicitación. El detalle la sorprendió y enterneció sobremanera: era el primer regalo que recibía de su hijo en mucho tiempo, ya que dos años atrás Chris había anunciado a sus padres que por una cuestión de principios no haría ni aceptaría obsequios de ninguna clase.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
(traducido por Albert Freixa)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Cerrado