El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

1982
Samad deja de jugar en la mesa de la Muerte por motivos religiosos. Sigue solicitando que se cuelgue el retrato.
31 de octubre de 1984
Archie gana 268,78 libras en la mesa de la Muerte. Compra un magnífico juego de neumáticos Pirelli para el viejo cacharro.

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

A la mañana siguiente era Halloween, y los niños de primaria vinieron a la escuela disfrazados. Me demoré viendo las brujas, los cientos de demonios que recitaban con voz temblorosa las oraciones de la mañana. La campana ya había sonado cuando llegué a la puerta de la clase de noveno. «Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros», decían. Me quedé en la puerta mientras sor Lourdes pasaba lista. Se levantaron cuando entré.
—Buenos días —arrastraron las sillas al volver a sentarse.

Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin (traducido por Eugenia Vázquez Nacarino)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Era Halloween. La voluntaria de AA, una señora, les enseñó a hacer calabazas. Hinchas el globo, ella lo ata. Luego lo cubres con tiras de papel encolado. A la noche siguiente, cuando está seco, lo pintas de naranja. La señora recorta los ojos, la nariz y la boca. Puedes escoger si quieres que sonría o que frunza el ceño. No te dejan usar tijeras.

Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin (traducido por Eugenia Vázquez Nacarino)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

–Ya estoy aquí, Pili. Tengo que contarte muchas cosas. Muchas, pero muchas. ¿Sabes qué? Ha llegado una señora de Barcelona. ¡Es más guapa! Y alta. Y lleva el pelo moderno, como en las fotos de los artistas. ¡Y huele más bien! Huele como cuando te pusieron tantas flores el día del entierro. Huele como aquí el día de Todos los Santos pero sin cirios. Ha venido a ver a Isabelita. Creo que ha venido porque Isabelita se va a morir pronto. ¡Pobreciiiita!

El gran frío - Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Esta mañana, que era el día de Todos los Santos, hemos ido al cementerio. Hacía un sol muy bueno y a mí me hubiera gustado más ir dando un paseo, pero llamaron al taxi de Enrique. Yo me puse delante de él. Cuando estamos solos siempre me dice de tú, pero hoy me llamó de usted y señorita. Le deben haber advertido algo las hermanas, lo mismo que a Candela, que también me llama de usted desde el verano.

Entre visillos – Carmen Martín Gaite
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Vamos caminando de la mano mi padre y yo por el cementerio de Barbastro. Es un 1 de noviembre tal vez de 1968, o 1969, o 1970. Mi padre se detiene delante de una pared de nichos. Mira hacia los nichos de arriba, que están deteriorados y sin nombre.
Me habla, me dice: «En uno de esos de allá arriba está tu abuelo». Yo miro, pero solo veo dos o tres nichos sin nombre, desconchados, agrietados, descompuestos, rajados, como de pared de arenisca, grises, lejanos, sin identificación posible, veo solo arena sucia y húmeda. Miro a mi padre y con mi mirada le pido una precisión, que aclare qué nicho es. No lo sabe. No le inquieta no saberlo.

Ordesa – Manuel Vilas
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 1 de noviembre de 1993, antes de que su sobrina pudiera visitarla, Maeve murió repentinamente de insuficiencia cardíaca. Aquello era casi demasiado horrible para ser cierto. Maeve había acabado siendo una vagabunda por las calles de Nueva York. Un destino temido por tantas mujeres solteras que se ha convertido en un cliché.

Solterona: La construcción de una vida propia - Kate Bolick (traducido por Silvia Moreno Parrado)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

2 de noviembre de 1974
Samad y Archie pasan casualmente por delante y entran a tomar un plato combinado.
1975
Ali decide enmoquetar las paredes para disimular manchas de comida.

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

En otoño, tanto Marie como Langevin coincidieron en Bruselas como invitados del primero de los prestigiosos Congresos Solvay, unas jornadas en las que se reunían los mejores científicos del momento a debatir y compartir sus trabajos. El congreso se celebró del 30 de octubre al 3 de noviembre y juntó a varios premios Nobel habidos y por haber, como De Broglie, Einstein, Perrin, Lorentz, Nernst, Planck y Rutherford. En total había veintiún cerebros privilegiados y Marie Curie era, por supuesto, la única mujer. Hay una foto maravillosa y conmovedora en la que se la ve muy sola y muy fuera de #Lugar entre tanto prohombre de cuello almidonado.

La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

¡Guauuuu, qué fotón! Gracias, Magali :60:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Y éste era (contando el billete de avión, la manutención y las matrículas) un problema de tres mil doscientas cuarenta y cinco libras. Una vez conseguido el dinero —sí, pidió una segunda hipoteca sobre la casa, arriesgando su tierra, la mayor equivocación que puede cometer un inmigrante—, sólo era cuestión de elegir al niño. La primera semana iba a ser Magid, decididamente Magid. Magid era el más inteligente, Magid se adaptaría, aprendería la lengua más pronto, y Archie tenía un interés especial en mantener a Millat en el país, porque era el mejor delantero que el Willesden Athletic FC había tenido en varias décadas (categoría infantil). Y Samad empezó a escamotear la ropa de Magid para meterla subrepticiamente en la maleta, solicitó un pasaporte individual (se iría con la tía Zinat el 4 de noviembre) e hizo una discreta gestión en la escuela (larga dispensa de asistencia por tener que ausentarse, si podían darle deberes, etcétera).

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Quizá todos los Iqbal eran profetas, porque el olfato de Alsana para los desastres no la había engañado. Decapitaciones públicas, familias quemadas mientras dormían, cadáveres colgados en la puerta de Cachemira, gentes que vagaban tambaleándose, aturdidas y mutiladas, mutilaciones de musulmanes por sijs, de sijs por hindúes; piernas, narices, dedos y dientes, dientes en todas partes, esparcidos por todo el país, entre el polvo. Mil personas habían muerto el 4 de noviembre, cuando Alsana salió de la bañera mientras la voz de «nuestro corresponsal en Delhi» le hablaba desde lo alto del armario de las medicinas.

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El 4 de noviembre, al día siguiente del cierre de Solvay, el periódico Le Journal sacó un reportaje titulado «Una historia de amor: Madame Curie y el profesor Langevin». Se decía que la mujer de Langevin poseía cartas que los incriminaban y que Marie era una comehombres que había destrozado un matrimonio con cuatro hijos. «Sabíamos de este affaire desde hace varios meses. Habríamos continuado manteniéndolo en secreto si el rumor no se hubiera propagado ayer, cuando los dos actores de este relato habían huido, uno abandonando su casa, su esposa y sus hijos, la otra renunciando a sus libros, su laboratorio y su gloria», añadían delirantemente.

La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió:Foto del Congreso Solvay...
Es una maravilla como adornas los hilos, magali. Me parece una maravilla porque a mí también me gusta hacerlo siempre que puedo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado