¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:Cultivar el pacer de la literatura es practicar la paciencia, el esfuerzo, superar el desgano. Hay varios libros que en su momento me planteé abandonar (ahora mismo se me vienen a la cabeza "Madame Bovary", "La montaña mágica" y "Mobi dick") porque se me hacían muy cuesta arriba en ciertas partes, pero una vez superadas todas éstas, me alegré de haber llegado al final. Son libros que me hicieron crecer y a los que vuelvo cada tanto para releer algunos párrafos porque me llenan de una manera especial. Si los hubiese abandonado, me habría perdido de una dicha enorme.

Lo que quiero decir: a veces, el esfuerzo de acabar un libro que no nos gusta vale la pena. :wink:

Y otra cosa, en cuanto a la obligación de los mc, coincido plenamente. Me pasó varias veces que tengo ganas de leer un libro y se arma un mc y luego, cuando llega la fecha, ya no estoy tan interesada en leerlo, pero no me gusta bajarme porque fui una de las que lo propuso. Soy bastante visceral para elegir mis lecturas, y me cuesta mucho programarlas. Aunque admiro muchísimo a la gente que es capaz de organizarse así a largo plazo. :D
Coincido en todo, vero (también en cuanto a lo visceral :wink: ). Por eso, a veces, siento el peso de los MC, y no me gusta programar con demasiada antelación pues desconozco mis apetencias futuras. Me agrada compartir y organizar lecturas pero con mucha distensión. La literatura es puro gozo.

Y respecto al abandono: algunos libros que se hicieron más cuesta arriba son, luego, los que más adoras, recuerdas y relees. En ese sentido vale la pena el esfuerzo, el tiempo, la paciencia, y añado, la confianza. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por rubisco »

Neru escribió:
ersott escribió:
¿No os pasa que, en esta época que vivimos con acceso a tanta información y opiniones, los libros que empiezas a leer generalmente vienen muy recomendados y te cuesta más dejarlos porque "algo me estoy perdiendo, es imposible que le guste a tanta gente y a mi no :? :? "?

:D
Que identificada me siento con eso... :? Si tengo intención de leerlo en breve suelo intentar esperar a leer las reseñas hasta acabarlo.

Personalmente, si aunque no me esté gustando el libro se lee de forma agil suelo terminarlo. Si es un libro-tocho y encima cada página es mas insufrible que la anterior lo dejo sin remordimientos.
Antes siempre les daba una segunda oportinidad, y a veces con los giros argumetales o con el final me he llevado gratas sorpresas, pero han sido pocas veces y como cada vez tengo menos tiempo para dedicarle a la lectura me da rabia perderlo en algo que realmente no me esta gustando.
Pues sí, pero como nunca he sido de admitir valoraciones sobre mis gustos, me he permitido el lujo de dejar de leer Orgullo y prejuicio tras un 15% o así porque no me estaba enganchando. Seré de ese uno por ciento que no disfruta de ese clásico :lol:
69
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Felicity »

Ay que intentarlo por lo menos, aunque sea en Diagonal :lengua:

pero es cierto que hay libros que ni en diagonal y entonces mejor dejarlos. Hay muchos libros maravillosos esperando ser leído :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por IrisCornegie »

Yo para leerlo en diagonal, prefiero dejarlo. Yo no me siento ni un poco culpable por abandonar libros. Con la de libros que hay, no voy a malgastar el tiempo con algo que no me gusta.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por lucia »

Ojo, que de Orgullo y prejuicio hay una edición con una traducción infame que lo hace bastante ilegible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Black Arrow »

Cuando el libro es un adefesio olvídate de la paciencia, el esfuerzo, superar el desgano, el perder el tiempo con ese bodrio y ponte a leer algo que valga la pena.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12961
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por magali »

Así, generalizando, hay dos grandes grupos de libros que abandono.
Unos son los que están escritos de forma pésima, para mi gusto. A esos no vuelvo jamas y suelo olvidar dónde los puse.

Pero hay un segundo grupo que los dejo en pausa porque en ese momento no me llegan, por el motivo que sea, pero cuyos méritos aprecio y reconozco. Esos los pongo al alcance de la mano para volver a ellos cuando mi ánimo me lo pida.

Con respecto a Orgullo y prejuicio admito que lo empecé varias veces y pese a ser un clásico había algo que no conseguía engancharme. No había forma de pasar de las primeras páginas. Luego conseguí terminarlo y aprecié sus cosas buenas, pero nunca será una de mis favoritos. Hay otras obras de Austen que me gustan más.
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por chispunsitu »

Yo era uno de los que al principio empezaba un libro y, aunque no me gustara, lo tenía que acabar sí o sí. Luego, con el tiempo me fui relajando, y hace unos cuantos años:

- Cuando veo que empiezo un libro y no tengo una conexión especial con él, lo dejo totalmente de lado, sin posibilidad de volver a intentarlo en el futuro.
- Pero cuando empiezo un libro, y aunque tenga conexión, no es el momento adecuado para hacerlo, lo dejo aparcado por un tiempo hasta que vuelva a sentir la necesidad de retomarlo.

Es verdad que detrás de cada libro puede haber una experiencia, y obviamente una persona que ha dedicado parte de su tiempo en escribirlo, pero cuándo el libro no te aporta nada desde el principio, personalmente no encuentro motivos para continuar con él. Creo que es más satisfactorio dedicar el tiempo a otro.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por artemisa27 »

Yo al principio acababa de leer todos los libros. Me sentía culpable si no acababa alguno por no gustarme. Luego pensé que era una estupidez. Leo para ser libre. Leo para disfrutar. Leo para crecer. Pero no leo para sufrir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Babs »

Uf, yo nunca he tenido la fase de no dejarlos por pena... es decir, que siempre que he visto que leía solo por obligación los he aparcado (quizá para cogerlos en otro momento, quizá no) y he ido a por otro.
Demasiados libros pendientes como para obligarme a leer lo que no disfruto y/o encuentro de algún interés.

Quizá antes diese más margen (la mitad del libro o más) y últimamente he dejado algunos llevando un ¿25%?
Estaré perdiendo la paciencia o haciéndome más exigente; no sé qué es peor :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Luz »

artemisa27 escribió:Yo al principio acababa de leer todos los libros. Me sentía culpable si no acababa alguno por no gustarme. Luego pensé que era una estupidez. Leo para ser libre. Leo para disfrutar. Leo para crecer. Pero no leo para sufrir.
Este es el principio con el que suelo leer... aunque hay libros que me aburren pero quiero acabar cuando son clásicos, referentes de algo o han tenido un gran éxito, pero es más por curiosidad de saber qué ha hecho mella en la sociedad o en la cultura, qué es lo que tiene ese libro para estar dentro de esas categorías, y poder valorarlo por mí misma :o
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
Txus78
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 06 Feb 2017 19:54

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Txus78 »

En principio si no me gusta no lo termino....a menos que llegue a un punto que me merezca la pena terminarlo por el esfuerzo dedicado anteriormente.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Dama
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 23 May 2009 20:26

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Dama »

No me gusta dejar un libro a medias, una vez he empezado me da muchísima rabia no acabar de leerlo. Aunque confirmo lo que se ha dicho anteriormente por otros foreros:

Puedo dejar un libro porque no me gusta, no conecto con él y no tengo intención de leerlo en un futuro. O hay ese libro que sencillamente cierro porque no es el momento de leerlo.

Para mi los libros tienen alma y quizás ellos también nos escogen a nosotros, sus futuros lectores.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12961
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por magali »

Antes siempre terminaba el libro que empezaba incluso si ese libro me alejaba de la lectura y me provocaba un bajón lector.

Desde hace ya bastantes años, dejo un libro, si después de empezarlo e intentarlo un par de veces no me engancha. Lo curioso es que algunos me reclaman pasado un tiempo y los termino; otros quedan suspendidos en mi memoria esperando la ocasión propicia.
lectrice
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 25 Jul 2018 21:44

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por lectrice »

Pues yo era de las que seguía leyendo o bien los aparcaba y mas adelante lo volvía a intentar. Pero despues de obligarme a leer los pilares de la tierra me he pasado más de 6 años sin leer porque era incapaz de abrir un libro
1
Responder