¿Libro de bolsillo o tapa dura?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Prefieres que salga antes...

En bolsillo (como en Inglaterra, por ejemplo)
124
64%
En tapa dura (como en España, por ejemplo)
69
36%
 
Votos totales: 193

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

¿Libro de bolsillo o tapa dura?

Mensaje por Felicity »

Hay un tema curioso que se trató en la mesa Editorial en las Jornadas y tampoco dejó muy claro cómo está la situación.
Se comentaba que en países como Inglaterra o Irlanda. los libros salían antes en formato bolsillo o económico y si iban bien, entonces sacaban la edición grande.
En España es justo al contrario. los que tenemos menos presupuestos nos tenemos que tirar un tiempo para que salga el bolsillo.
Preferís lo que se hace en España?
O adaptarías la forma de edición al "Bolsillo por delante" o a lo que hacen en otros países como lanzarlo a la vez.
la polémica en las mesas estaba servida.
¿Que opináis vosotros?
Última edición por Maia el 28 Oct 2008 22:20, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Hybris »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 9:40 am
al_bertini escribió:Está claro que de calidad son mejor los de tapa dura, pero yo siempre compro de bolsillo.
No te creas, yo muchos de los que veo en tapa dura tienen un papel infame.

En Inglaterra lo que pasa es que los libros deben de parecerles casi como un periódico y por eso los ofrecen baratos pero no cuidan nada la portada, ponen publicidad, el papel es malísimo también. A mí eso no me gusta.
Las ediciones de bolsillo pero buenas son las mejores a mi gusto, cómodas y con letra razonablemente pequeña, porque odio las letras enormes que se nota que llenan mucho espacio sin decir nada. Los libros de tapa dura puntualmente pueden estar muy bien también, depende de la editorial y del libro.
Igualmente sobre el orden de publicación veo más lógico sacar primero la edición barata (bueno, quizás más lógico desde el punto de vista del lector, no lo sé). Si lo hacen al revés no obstante es probable que ganen más dinero, o pierdan más si no se vende.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Nelly »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 10:02 am

Yo prefiero bolsillo, son más manejables y ocupan menos espacio.
Aunque los de tapa dura son más bonitos. :D
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Felicity »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 1:28 pm

Hybris lo que dices de la calidad en los libros de Inglaterra es verdad
algunos se te deshacen en las manos
pero bueno teniendo en cuenta lo que me duran los libros...
no importa tanto la calidad como el precio :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por pErDiDa »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 4:54 pm

Yo prefiero los de bolsillo, son más cómodos de llevar, ocupan y pesan menos.
Aunque, eso es verdad, los libros de tapa dura son más bonitos
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Shigella »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 7:15 pm

Yo también prefiero de bolsillo. No sólo por el dinero, es que cuando leo en la cama a veces acabo aplastada o con torticolis con un libro grande de tapa dura , eso por no hablar de si te lo quieres llevar por ahi. Además los de bolsillo no tienen la cubierta esa de papel que no sirve pa ná y algunos tienen portadas preciosas.

Está claro que sacan antes los de tapa dura porque si te quieres comprar un libro nada más salir te gastas más dinero, sin embargo de la otra manera tendrían las mayores ventas de tapa dura en navidades pero el resto del año menos y ganarían menos dinero. O así lo veo yo.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por rinaraniel »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 7:22 pm

Yo prefiero de bolsillo (como la mayoría por lo visto ). Pesan menos a la hora de ir cargando con ellos y ocupan menos espacio, también el precio es más bajo y se pueden comprar más. En cuanto a lo de que se le caen las hojas...yo todavía no me encontrado ninguno al que le pase eso, tan sólo tengo un libro de los años setenta que tiene un par de hojas sueltas, pero nada más. Lo que no me gusta sobretodo de los libros grandes es la portada de papel que tienen para protegerlos, porque se escurre y dobla y al final tengo que andar sin ella y me da cosa perderla...me pone un poquitín nerviosa el tema
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por MªJose »

Yo prefiero los de tapa dura, siempre y cuando no sean de mala calidad. Pero acabo comprando mucho libro de bolsillo por cuestiones de "bolsillo" también. También depende de la época del año, en verano suelo comprar de bolsillo, ya que me los suelo llevar a la playa y no me gusta que se me estropeen los ejemplares más caros.
Ahora sí, si hay algo que odio, son esos libros-estuches que contienen cosas innecesarias para la lectura de los mismos, y que por supuesto, te cobran bastante bien.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Jacob Cora »

Hay libros con tapa blanda que no son de bolsillo.

A mí no me gustan nada las ediciones de bolsillo. En la estantería quedan muy mal y suelen tener la letra muy pequeña y el interlineado es menor.

Por suerte existen las bibliotecas, que te permiten seguir disfrutando del vicio de la lectura mientras ahorras para el próximo libro :).
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Flint »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 9:51 pm

Bolsillo o tapa dura? Falso dilema. Una cosa es el tamaño del libro (folio, cuarto, octavo, etc.) y otra la encuadernación (tapa dura o rústica).

Yo tengo montones de libros pequeños encuadernados en tapa dura (crisolines, crisoles, algunas escogidas de Aguilar que miden 14x9,5, libros de la colección Áncora y Delfín de Destino, clásicos Köneman, libros de la Everyman Library, clásicos de Nelson...) y tengo bastantes libros de tamaño relativamente grande encuadernados en rústica (el típico libro de Seix-Barral, que mide 23x13,5).

Cuanto más sólida es la encuadernación, más larga es la vida física del libro. Si queremos conservar los libros, lo mejor es comprarlos bien encuadernados.

Ahora bien, en España concretamente se han acostumbrado la mayoría de las editoriales a publicar las primeras ediciones en tapa blanda de formato grande (como el de Seix-Barral que mencionaba antes) y a precios desproporcionadamente altos (entre 20 y 25 euros) en relación a la calidad de la encuadernación. Las ediciones en tapa blanda de bolsillo son muchísimo más baratas.

En el mundo de habla inglesa lo tradicional era publicar primero la edición en tapa dura, que la compraban las bibliotecas (que necesitan libros sólidos para prestar) o la gente que quería hacer un regalo o que eran muy fans del autor. La edición en rústica solía aparecer un año más tarde. Actualmente, la edición en tapa dura la mantienen poquísimo tiempo (si quieres comprarte un libro en tapa dura o te das prisa o lo tienes que comprar de segunda mano) y en seguida lanzan la edición en rústica, que es la que realmente se vende bien. Algunas editoriales están empezando a imitar el modelo europeo y están lanzando ambas ediciones a la vez, e incluso alguna (creo) se está animando a publicar directamente en rústica.

Para mí, personalmente, un libro de verdad es un libro encuadernado en condiciones, con un papel en
condiciones y una letra de tamaño en condiciones. Pero las condiciones, me temo, hay que pagarlas.
Última edición por Maia el 27 Oct 2008 17:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
gaditana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 543
Registrado: 30 Jul 2008 20:32
Ubicación: cádiz

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por gaditana »

pues a mí también me gustan más los de tapa dura o de tapa blanda pero no de bolsillo. Los de bolsillo se me hacen más pesados de leer no sé por qué.
Los únicos que compro de bolsillo son los libros que son cortitos y para lo que me duran, no me apetece gastarme tanto dinero para tan pocas páginas.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por xabeltrán »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 10:03 pm
Flint escribió:Cuanto más sólida es la encuadernación, más larga es la vida física del libro. Si queremos conservar los libros, lo mejor es comprarlos bien encuadernados.

(...)

Para mí, personalmente, un libro de verdad es un libro encuadernado en condiciones, con un papel en condiciones y una letra de tamaño en condiciones. Pero las condiciones, me temo, hay que pagarlas.
100 % de acuerdo contigo, Flint

Yo, aunque el precio sea más alto, ocupe más espacio y demás, prefiero gastarme el dinero en libros de tapas duras y de encuadernaciones grandes, no de bolsillo. Por un "capricho" que tengo, que es la lectura, quiero que lo que compro esté en impecables condiciones y luzca bien cuando pase el tiempo, cosa que no sucede con los libros en tapas blandas y/o de bolsillo.

Mi amiga, por ejemplo, se ha leído los libros de los vampiros de Stephenie Meyer, si no me equivoco de la editorial Anagrama o Alfaguara, no me acuerdo ahora, y después de leerlos quedan asquerosos: en el lomo se quedan muchas marcas, signo de que se ha leído, y no creo que este tipo de encuadernación cueste mucho menos que una de tapas duras. Diría que los de Meyer, por ejemplo, cuestan unos 15 o 16 €, y por 5 € más prefiero gastarme el dinero en un formato 'en condiciones'. ^^
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Vivet »

Publicado: Sab 04 Oct 2008 8:46 pm

Yo voto por los de bolsillo. Leo muchisimo y si comprara todo en tapa dura tendria que terminar viviendo debajo de un puente y comer las miguitas de pan que me dejaran los gorriones. Asi que.... bolsillos siempre!!
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Hybris »

Publicado: Dom 05 Oct 2008 12:45 am

Siempre puedes sacarlos de la biblioteca...
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: ¿Libro de Bolsillo o Tapa Dura?

Mensaje por Vivet »

Publicado: Dom 05 Oct 2008 9:19 am
Hybris escribió:Siempre puedes sacarlos de la biblioteca...
Es mi segundo hogar. Ya me conocen hasta por mi nombre... Y como saben que los devuelvo a los dos días, ni me dicen la fecha de devolución. Ainsss!!! Esto es un vicio de los serios!!! :lol: :lol:
1
Responder